Pages

sábado, 24 de abril de 2010

viernes, 23 de abril de 2010









LA LEYENDA LA BATALLA DE ALCORAZ ARAGÓN



LA LEYENDA de San Jorge, forjada en Oriente y difundida en Occidente de forma amplia a raíz de las Cruzadas, aúna la descripción del martirio del santo y el mito pagano de la victoria sobre el dragón, cristianizado a su vez por las fuentes medievales. La versión más antigua de la pasión del mártir es la de Pasícrates, tachada de extravagante por la Iglesia. Incluye sin embargo un dato de importancia: el martirio de San Jorge tuvo lugar el octavo día antes de las calendas de mayo a la hora sexta; es decir el 23 de abril al mediodía.


La Iglesia prefirió las denominadas Actas Griegas de San Jorge, conservadas en la edición de Lipomano y Surio, según un manuscrito vaticano en latín. No obstante la popularización de San Jorge vino definitivamente con la difusión de La Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine en el siglo XIII.

San Jorge parece ser el trasunto de un personaje histórico poco conocido, no obstante. La reinterpretación legendaria mezcla dichas reminiscencias con mitos. San Jorge habría nacido en Capadocia y habría sido instruido en la piedad cristiana por su madre, con la que marchó a Palestina, tras la muerte del padre. Por su origen noble fue nombrado tribuno militar. Rico heredero, al morir su madre, entró al servicio del emperador romano. Pero cuando ve las crueldades a que son sometidos los cristianos, reparte su riqueza y se enfrenta a las autoridades y al propio emperador.



Jerónimo Cosida (Zaragoza) Natalio Bayo (Zaragoza) Anónimo (Jaca) José Ramírez (Zaragoza)


Las fuentes hagiográficas recogen con variantes los terribles martirios a que San Jorge es sometido por defender su fe: atado a una rueda de cuchillos, arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado.

La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad.

Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.


Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

Este episodio del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental, especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste, a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.


La idea de enemigo primordial, y de la lucha heróica desplegada contra él, está además en relación con todos los mitos solares del Mediterráneo oriental, y es por extensión la representación del enemigo de Cristo y su pueblo. Enlaza por tanto con la lucha de la reconquista en territorio penínsular y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.





LA BATALLA DE ALCORAZ tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez. La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla, ganada por los cristianos. Huesca se rindió a continuación al rey Pedro I:


"...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.

Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S. Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....

Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer" (La batalla de Alcoraz según Diego de Aínsa, 1619).





Batalla de Alcoraz (Jerónimo Martínez, Teruel) Batalla del Puig (Marzal de Sas, Londres)


Tras Alcoraz, y sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Jorge sobre la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates. Jaime I, cronista y rey, cuenta que en la campaña contra Valencia algunos nobles y caballeros entre aragoneses y catalanes le explicaron que cuando ellos "estuviesen en un monte que ahora se llama Santa María del Puig, y contra ellos viniese toda la morisma, en la gran batalla se que se entabló entre ellos, se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso que ayudaron a vencer en la batalla en la que no murió cristiano alguno".

El mismo Jaime I narra que en la conquista de Mallorca, "según le contaron los sarracenos, estos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas". Para el rey este caballero fue San Jorge, "pues encuentro en otras historias que en otras batallas lo han visto muchas veces cristianos y sarracenos".


Los cruzados habían traído desde Tierra Santa, donde San Jorge era famoso por sus proezas, el valor de lo maravilloso y la cortesanía que el santo representa. La condición de caballero y esforzado guerrero de San Jorge abocaba lógicamente su patrocinio sobre los ejércitos aragoneses empeñados en la Reconquista durante siglos.





ARAGÓN quedó ligado a la figura de San Jorge a raíz de la tradición de la aparición del santo caballero en la batalla de Alcoraz. Alusiva a este episodio es la divisa de la cruz de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco) y las cuatro cabezas de moros. La divisa, convertida en la de Aragón, será citada en las Ordinaciones de Pedro IV el Ceremonioso, rey devoto de San Jorge.


Con ocasión del enfrentamiento con Pedro I de Castilla, el Ceremonioso envío cartas a sus ejércitos para que portasen "señeras con la señal de San Jorge" (1356-1359). Los reyes aragoneses adoptarán además como emblema el dragón - el drac- que aparecerá en las cimeras de sus vestimentas ornamentales. San Jorge presidirá la capilla del palacio zaragozano de La Aljafería y será invocado en todas las iglesias del Reino buscando su intercesión en favor de las victorias aragonesas. También será el patrón de la expedición a Grecia.





El Rey de Aragón (Armorial Ecuestre del Toison de Oro) Escudo con la Cruz de San Jorge (Armorial de Aragón)



La devoción a San Jorge era casi exclusiva del monarca y los caballeros. Durante el siglo XIII las modas caballerescas favorecen la aparición de cofradías y órdenes militares, muchas de ellas bajo el patronazgo del santo. En la renovación de la caballería desempeñará un papel importante una obra, atribuida a Pedro IV, titulada "Obra de mosén Jordí e de cavalleria". Anterior a 1371 es la "empresa" también de Pedro IV que establece que "al servicio de Dios y de nuestra dueña Santa María y en reverencia del bienaventurado mosén San Jorge, se haga una empresa de nobles y de caballeros escritos en la forma que se dice y que se llame a los inscritos caballeros de San Jorge".


De especial importancia fue también la fundación en Huesca de la Cofradía de San Jorge, mencionada ya en 1243. Otra cofradía dedicada a San Jorge se instituyó en Teruel en 1263 con la protección del rey Jaime I.

En el siglo XV se constituye en Zaragoza la cofradía de Justadores, bajo el patrocinio de San Jorge. Cuando a comienzos del siglo XVI, Fernando II confirma su normativa, se ha convertido ya en el Capítulo de Caballeros e Infanzones de San Jorge. Llegó a reunir a la baja y alta nobleza aragonesa.





Puerta de Zaragoza (desaparecida) (Teruel) San Jorge en el Sello de la Diputación del Reino de Aragón


El influjo de la tradición georgina se advierte en la misma Diputación del Reino aragonés, que adoptará la simbología del santo en los sellos de validación de sus documentos, erigirá una capilla en su honor y dará su nombre a la sala principal del palacio, donde en un lugar privilegiado se colocará una imagen de San Jorge.

Las iglesias más antiguas consagradas al culto de San Jorge aparecen radicadas en tierras oscenses. Las primeras serían una en Monzón, citada en 1090, y otra la de San Jorge de las Boqueras, cerca de Huesca, de la que se tienen noticias en 1094, que debe ser la conocida como de San Jorge del Pueyo de Sancho, recuerdo constante de la batalla de Alcoraz. Otras iglesias dedicadas a lo largo del territorio aragonés se localizan por lo menos desde el siglo XVI en Alcará de Gurrea, Bastarás, Chimillas, Daroca, Alarba, Almonacid de la Cuba, Borja, Moyuela, etc.

DECLARACIONES POR RENUNCIA OBISPO DE BRUJAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2010 (VIS).Roger Vangheluwe junto a Juan Pablo II Foto:-Ofrecemos a continuación el texto de la declaración del obispo Roger Joseph Vangheluwe, a propósito de su dimisión como obispo de la diócesis de Brujas (Bélgica) y de la declaración del arzobispo André-Mutien Léonard, de Malinas-Bruselas, en la rueda de prensa de este mediodía en Bruselas.



"Cuando era todavía un simple sacerdote y durante un cierto tiempo al comienzo de mi episcopado, abusé sexualmente de un joven del ambiente cercano a mí. La víctima sigue estando marcada por este hecho. En las últimas décadas he reconocido en repetidas ocasiones mi culpabilidad contra él, así como contra su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha pacificado. Y ni siquiera yo estoy en paz. La tormenta mediática de las últimas semanas ha reforzado el trauma. No se puede continuar en esta situación. Lamento profundamente lo que hice y presento mis más sinceras disculpas a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general. He presentado mi renuncia como obispo de Brujas al Papa Benedicto XVI y ha sido aceptada este viernes. Por eso, me retiro".



Declaración del arzobispo André-Mutien Leonard, de Malinas-Bruselas:



"Nos enfrentamos a una situación particularmente grave. Pensamos ante todo en la víctima y en su familia, de la que muchos miembros han conocido solo hoy la tremenda noticia. Para la víctima se trata de un largo calvario, que sin duda no ha terminado".



"En cuanto al obispo Roger Vangheluwe, tiene derecho, como persona, a la conversión, confiando en la misericordia de Dios. Pero, por cuanto corresponde a su función, es indispensable que por respeto a la víctima y a su familia y por respeto a la verdad, dimita de su cargo. Es lo que se ha hecho. El Papa ha aceptado inmediatamente la renuncia del obispo de Brujas, que en estas horas se hace pública en Roma".



"La Iglesia insiste en que en estos asuntos no se debe tergiversar. Esperamos contribuir de esta forma al restablecimiento de la víctima".



"La decisión del obispo de Brujas y la organización de esta conferencia de prensa corresponden a la voluntad de transparencia que la Iglesia católica en Bélgica quiere aplicar rigurosamente en esta materia, pasando completamente página respecto a la época, no tan lejana, en que en la Iglesia como en otros lugares, se prefería la solución del silencio o del ocultamiento".



"Ni que decir tiene que este hecho causará gran dolor en toda la comunidad católica en Bélgica, sobre todo porque el obispo Vangheluwe era considerado una persona generosa y dinámica, muy apreciada en su diócesis y en la Iglesia de Bélgica. Y nosotros, como compañeros suyos, somos conscientes de la crisis de confianza que este hecho causará en muchas personas. Sin embargo, nos atrevemos a esperar que la sensatez prevalezca y que los obispos y sobre todo los sacerdotes de este país no sean en conjunto indebidamente desacreditados, ya que la gran mayoría vive de forma coherente con su vocación, y con una fidelidad que les agradezco públicamente".

OP/ VIS 20100423 (500)

miércoles, 21 de abril de 2010

UN POCO DE HUMOR


Videos tu.tv



ESTO SOLO PASA EN LA IGLESIA OCUPADA POR MODERNISTAS, POS CONCILIO VATI II

LOS ARREGLISTAS SEGUIRAN ESTAS SUGUERENCIAS MODERNISTAS ?

Cómo reavivar con éxito una parroquia
Numerosas iniciativas demuestran su eficacia para atraer a los fieles, Y OLVIDARCE DE NUESTRO SEÑOR
Pablo Ginés/Alex Navajas

Las parroquias se adaptan a los nuevos tiempos. Y con buenos resultados. He aquí algunas propuestas.

El Año Sacerdotal es una oportunidad para que los sacerdotes y las parroquias den un nuevo impulso evangelizador a sus comunidades. Quejarse no sirve de nada; actuar, sí. Hay varias iniciativas que ya han demostrado su eficacia en parroquias de todo el mundo. Una o dos de estas no son suficientes para llenar la parroquia, pero tres o cuatro o cinco sí pueden hacerlo. Todo es empezar, y adaptarse a la realidad local.


CURSOS QUE FUNCIONAN Alpha, Cursillos, el Camino Neocatecumenal...

Han logrado revitalizar las parroquias de modo espectacular. Sus formatos son modernos y atractivos. Se tratan de cursos y catequesis que emplean todos los medios a su alcance para evangelizar. El curso Alpha, por ejemplo, comenzó hace cuatro décadas en una decadente parroquia anglicana y ya se ha exportado a más de un centenar de países. Más de 13 millones de personas en todo el mundo lo han realizado, y ha conseguido que cientos de miles de personas regresen a la fe. A España llegó recientemente, pero ha funcionado en las parroquias que lo han implantado. «Se trata de un curso muy eficaz para acercar a los alejados de la fe», señala su responsable en España, José Alberto Barrera.
Algo similar ocurre con otro formato, esta vez «made in Spain». Se tratan de los Cursillos de Cristiandad, nacidos en los años 40 del pasado siglo, que han logrado «revitalizar instituciones y movimientos y animar cristianamente los ambientes donde viven». Las catequesis del Camino Neocatecumenal también han traído un aire fresco a muchas parroquias, y sus seguidores se cuentan por cientos de miles en todo el mundo. La Renovación Carismática ha logrado excelentes resultados con su seminario de 7 semanas que atrae a muchos alejados de la fe y que experimentan un «reavivamiento del espíritu».

LOS NIÑOS Y JÓVENES Caballeros del Altar, Scouts...

Los niños han tenido habitualmente un papel importante en las parroquias. Ahora, las tradicionales catequesis han encontrado nuevos métodos. Los monaguillos, por ejemplo, ya tienen su página web: www.caballerosdelaltar.com Se trata de una iniciativa encaminada a ayudar a las parroquias a atraer, formar y guiar a los chicos de 8 a15 años para ser verdaderos caballeros al servicio de la eucaristía y de su comunidad». Una joven parroquia madrileña, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, en el barrio de Arroyofreno, lanzó en enero una iniciativa con motivo del Año Sacerdotal. Su párroco, don José, invitó a los niños de 6 a 12 años a rezar por los sacerdotes. Y eso hacen cerca de 40 menores todos los jueves, durante media hora, ante el Santísimo. «Se les enseña así a rezar y a tener un contacto con Cristo», explica don Mariano, el diácono. Es en estas edades en donde la Iglesia tiene que poner un especial empeño. Y es que todas las estadísticas coinciden en que la edad a la que más fieles se alejan de la Iglesia en España es entre los 11 y los 14 años. Desde la Primera Comunión a la Confirmación hay un hueco que una parroquia debe llenar. La mejor opción es el escultismo, el Movimiento Scout, en el que los propios chavales se hacen líderes y protagonistas en grupos pequeños. Scouts de Europa, por ejemplo, es una asociación católica con 60.000 miembros que cuida mucho el aspecto religioso ya desde la rama infantil, la de los Lobatos.

PEREGRINACIONES Los años jubilares llenan autobuses parroquiales

Muchas personas que no suelen ir a misa dominical están sin embargo dispuestas a recorrer cientos o miles de kilómetros para visitar un lugar santo, milagroso o a obtener indulgencias y jubileos. Tierra Santa, Roma o las rutas de San Pablo en Oriente Medio permiten evangelizar a muchas personas Biblia en mano. Orar en el Santo Sepulcro cambia el corazón. Otra opción siempre eficaz es visitar Fátima o Lourdes. Pero sin salir de España el Jacobeo 2010 o el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz son magníficas ocasiones para organizar peregrinaciones de jóvenes o de mayores. Este año se celebran también jubileos menos famosos pero también con sus indulgencias, como el de San Francisco Solano, en Montilla (Córdoba), o el del milenario del milagro eucarístico de la Santa Duda (el Sant Dubte), en Ivorra (Lérida). Además, se celebran fiestas jubilares en algún santuario mariano casi cada año. Viajar permite salir de la rutina diaria y encontrar espacios para Dios.

ADORACIÓN 24 HORAS Parroquias «non-stop» para alabar a Dios

La Nueva Evangelización y la adoración eucarística van ligadas en todo el mundo. En ese sentido, en España hay un impulso que busca crear parroquias que abran 24 horas, con adoradores ante el Santísimo. Sólo en Valencia se han abierto recientemente tres parroquias abiertas las 24 horas, la última en una capilla junto a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia en Alicante. Eso implica cubrir 168 turnos semanales, y necesita del compromiso de unas 800 personas. Pero así Alicante se suma a Barcelona, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Talavera de la Reina, Toledo, Palencia, Valladolid y hasta 17 ciudades de España que ya abren a jornada completa. El obispo de Alicante, Rafael Palmero, se lo propone también a los jóvenes: «Si organizan bien su vida encontrarán unos minutos de su jornada para dedicarlos a Dios».

DEVOCIONES VIVAS Rosario, Corazón de Jesús, Divina Misericordia...

¿Qué hacer con una parroquia urbana y céntrica pero en un barrio envejecido, despoblado y descristianizado? Mosén Jaume Dasquens decidió llenar Santa María de Gracia, de Barcelona, con todas las advocaciones y devociones populares modernas: imágenes del Padre Pío, de Fátima, de Lourdes, del Sagrado Corazón, de Santa Teresita... y trató de mantener la parroquia abierta muchas horas con ayuda de laicos. Cada día, en horario laborables o de tarde, pasan numerosas personas, muchas veces turistas, que ponen velas o rezan ante estas devociones vivas. Así, aunque no aumenta su feligresía local, evangeliza a mucha gente. Por lo general, una parroquia que recurra al rezo del Rosario, a la coronilla de la Divina Misericordia (sin olvidar su icono con el lema «Jesús confío en ti»), a la espiritualidad del Sagrado Corazón, siempre mantendrá un núcleo de fieles devotos. Santos modernos como Teresita de Lisieux (y ahora sus padres, beatos), Gema Galgani, Juan Pablo II o los mártires locales atraen a tantos fieles como los clásicos San Antonio de Padua (o San Antonio Abad), San Judas Tadeo, Santa Rita o Santa Lucía.

GRUPOS PEQUEÑOS Células de evangelización, comunidades de alianza...

En un mundo de masas anónimas, se extienden los sistemas de evangelización basados en el grupo pequeño, donde cada miembro es conocido y apoyado y animado a participar. Un párroco de Florida, Michael Eivers, adaptó a la parroquia católica el sistema de células evangelizadoras de las iglesias pentecostales. Las células parroquiales llegaron a Europa en 1987 y fue aprobado oficialmente por Roma en 2009. Los mismos laicos se convierten en evangelizadores y llenan la parroquia. También usan sistemas de «grupos pequeños» las «nuevas comunidades de alianza», como Espada del Espíritu (10.000 miembros), Emmanuel (6.000 miembros), Cançao Nova (4.000), que logran que los laicos participen como misioneros y animadores en sus parroquias. La clave de los grupos pequeños es que en cualquier grupo de ocho, quince o veinte personas siempre saldrán líderes naturales. Así se multiplican los laicos comprometidos y la palabra «comunidad» adquiere otro significado más intenso.

Debido a la Jubilación de nuestro anterior pastor


SE NECESITA PASTOR: SE PAGA BUEN SUELDO, Y SE PROPORCIONA CASA, ESCOLARIDAD Y OTROS BENEFICOS ADICIONALES
Abril 17, 2010 – 10:19 pm " se parecen al VATI II"


No hace mucho, estando yo en Oregon, Illinois (USA) en una sala de espera, me topé con una revista evangélica muy conocida, y en cuya sección de avisos clasificados había varias solicitudes para Pastores desempleados para ocupar el cargo vacante en varias iglesias. Uno de esos avisos clasificados decía algo así, como:

“Debido a la Jubilación de nuestro anterior pastor, se busca un cristiano con experiencia como pastor principal de por lo menos 5 años a tiempo completo, de mediana edad, casado, con hijos, y dispuesto a pastorear una iglesia de 500 miembros en una zona residencial de clase alta".

Se ofrece:

Sueldo anual:

$48,000

Otros beneficios:

Facilitamos una casa amoblada con todos los servicios pagados, escolaridad para los hijos, automóvil del año, un mes de vacaciones pagadas, seguro de salud integral (incluyendo la familia), y un excelente ambiente de trabajo.

Las condiciones son negociables

Por favor remitir su currículo Vitae actualizado a la siguiente dirección de correo electrónico:

Iglesia del Buen Pastor

Oregon, Illinois.

CATÓLICO TRUCHO

MENTIROSO
La historia del protestante que perdió una alcaldía por decirse católico
Esto ocurrió el mes pasado, pero, ahora que las cosas están más claras, vale la pena mirar un poco en torno al caso del municipio de Zacatelco, del estado de México.

La mentira de un candidato evangélico, Fulgencio Torres Tizatl, le costó el triunfo en la alcaldía. El que ahora podría ser el presidente municipal del lugar se hizo pasar por católico para ganar las elecciones, ya que más del 93% de la población del lugar es católica. Y consiguió su objetivo.

Sin embargo, fue tanto su alarde de una supuesta «militancia católica», que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados de las elecciones al concluir -en un fallo que sorprendió a la misma Iglesia- una «acción ilícita» del clero local en la campaña.

El padre Adrián Gutiérrez, por ejemplo, cuenta que durante la época de campañas salió del templo de Santa Inés y vio en las paredes de los costados mantas que decían: «La comunidad católica agradece el apoyo brindado a Fulgencio Torres Tizatl», firmadas por «todas las parroquias de Zacatelco». Frente a esta mentira, el párroco comentó que «en Zacatelco sólo hay una parroquia, que es ésta, por eso supe que eso lo escribió alguien que no conoce de religión».

Tras la anulación de los resultados, Fulgencio Torres se «convirtió» en evangélico y refutó todas las acusaciones sobre el supuesto apoyo de la Iglesia católica. (ACI)

FRANCIA me recuerda a un sacerdote , con estos tambien arreglan ? PUUUF , espero que alguien entienda pruuuuuu


¿«Marketing» sacerdotal?
En la solapa puede leerse el lema, escrito en inglés, "Jesús es mi jefe".
Nuestro Señor Jesucristo era experto en destrozar todas las técnicas de marketing: cuando llamaba a las gentes, les mostraba, precisamente, la faceta más molesta del «producto»: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz, y me siga»… «¡Maestro, que los espantas!», le dirían. «Sí», podría responder, «pero nadie dirá que le engañé».

21/04/10 6:27 PM | Imprimir | Enviar
José-Fernando Rey Ballesteros
sacerdote






Creo, de verdad, y lo he escrito muchas veces, que a Nuestro Señor Jesucristo lo hubiesen despedido de cualquiera de nuestras modernas empresas de marketing en menos de diez minutos. Nada más lejos de su forma de anunciar el Evangelio que las técnicas de “embellecimiento” de la verdad que tanto nos gustan hoy día. A mí, cuando me intentan captar para una compañía telefónica, me dicen que obtendré veinte megas de velocidad adsl, pero me ocultan que probablemente, debido a la distancia a la que vivo de la central, no llegaré ni a los ocho, y que, si llamo al servicio de atención al cliente, tendré que pasar más de cuarenta minutos escuchando música. El resultado es que los incautos muerden el cebo, y, una vez mordido, se encuentran a sí mismos maldiciendo a la compañía mientras escuchan a Mozart en telefónica lata. La empresa cuenta con ello, pero le importa menos: al fin y al cabo, el cliente ya está en el bote.

Nuestro Señor Jesucristo era experto en destrozar todas las técnicas de marketing: cuando llamaba a las gentes, les mostraba, precisamente, la faceta más molesta del “producto”: “El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz, y me siga”... “¡Maestro, que los espantas!”, le dirían. “Sí”, podría responder, “pero nadie dirá que le engañé”. Jesucristo no se dirige a los incautos, sino a los insaciables buscadores de la verdad, a quienes quieren ser santos, a los enamorados y a los aventureros. Es un público distinto. Quienes le hemos seguido hemos visto confirmados todos sus pronósticos: nos hemos encontrado con la Cruz, y vivimos con Ella. Pero somos los hombres y mujeres más felices de la Historia, porque en Ella y tras Ella hemos encontrado lo que todo corazón humano ansía: la Vida Eterna y el Amor Eterno. Y ninguno de nosotros le hemos dicho a Jesús, cuando la Cruz apareció en nuestro camino: “Maestro, de esto no nos habías avisado”, porque, si algo sabíamos, era, precisamente, que el Tesoro estaba en la Cruz.

El primero en acudir al marketing para “vender” el Evangelio fue San Pablo. En Atenas, cuando encontró ante sí el enorme mercado de ideas que era el Areópago, quiso publicitar su oferta, y decidió “lavarle la cara” a la Buena Noticia. Preparó un discurso perfecto, bien hilado, como una pieza maestra de oratoria... Pero omitió mencionar el “incómodo” asunto de la Cruz; ¿para qué escandalizarlos antes de tiempo? Presentó una Resurrección sin Pasión ni dolor, una de esas resurrecciones de “oferta” en las que te llevas el Bautismo ahora y no empiezas a pagar hasta 2012, cuando la cosa ya no tenga remedio... Se rieron de él, y con razón. Pero, como era hombre sabio y santo, tomó nota de la lección, y, en su siguiente parada, Corinto, mostró que la había aprendido a la perfección: “Cuando fui a vosotros, no fui con prestigiosos discursos de sabiduría humana para anunciaros el Misterio de Dios, pues no quise saber, entre vosotros, sino a Jesucristo, y éste crucificado” (1Cor 2, 1-2).

No sé si es por que Francia está lejos de Corinto, o porque Grecia está al borde la quiebra, pero en el país galo no parecen haber aprendido la lección que con tanto dolor aprendió el Apóstol de la Gentes. La campaña que ha lanzado el episcopado francés para obtener vocaciones al sacerdocio es una campaña de marketing en el más estricto sentido de la palabra. “Mi jefe es Jesús”, dice el pin que lleva prendido un joven cuya postiza vestimenta es un clergyman bastante hortera, recortable, y de “quita y pon”. El joven, desde luego, es atractivo, y parece estar diciendo que se ha decidido entre ser ejecutivo de Microsoft o serlo de Catholic Church Incorporated, dado que le mola más el jefe de la segunda empresa que el de la primera. Échenle un vistazo a este vídeo, y díganme si no les parece un promocional de “Operación Triunfo” destinado a seminaristas en lugar de a aspirantes a estrellas del pop. El lema que anima toda la campaña es el siguiente: “soy un hombre como los demás. Acompaño a la gente en los grandes acontecimientos de su vida. Cristo me apasiona y lo digo. Me gusta la vida. Soy cura”... ¡Toma del frasco, carrasco! Cualquier incauto pensará que estamos anunciando un parque de atracciones. Sin embargo, en toda la campaña no aparece ni un solo crucifijo, ni se menciona la Cruz en lugar alguno. Cuando el incauto que “pique” y se ponga un clergyman con chaqueta azul celeste de ejecutivo reciba el primer insulto por la calle; cuando se encuentre en un pueblucho de la campiña francesa en el que a misa sólo asisten cinco viejecitas; cuando conozca a una joven preciosa que suspira a su lado, y tenga que decir “no” a lo que su naturaleza humana desea; cuando le despierten a las tres de la mañana para que lleve los santos óleos a un anciano que agoniza en su casa... ¿No tendrá derecho a decir “a mí no me ficharon para esto; me preguntaron si me gustaba la vida, y vivo rodeado de soledad y muerte; me ofrecieron el Tabor, y me han llevado al Gólgota”? ¿Podrá perseverar una vocación “cazada” con el marketing? ¿Realmente piensan que la mejor respuesta a la crisis de vocaciones consiste en llenar los seminarios de incautos, o en convertir en platós de “Operación Triunfo” los cenáculos cuya única salida es hacia el Calvario? ¿O acaso han creído que la única forma de "lavar la cara" al sacerdocio frente a las acusaciones de pederastia consiste en fotografiar niños pijos vestidos con clergyman o jóvenes metrosexuales adornados con tirilla, en lugar de mostrar al mundo los cientos de miles de sacerdotes, jóvenes y ancianos, que se dejan los días y las noches, la salud y los amores terrenos, y que soportan soledades, ingratitudes y humillaciones sin cuento para dar vida a sus hermanos mientras ellos pierden la suya? ¿No valdría más la pena, no sería más realista, mostrar esos "crucifijos humanos" empapados de Amor que son tantos presbíteros, en lugar de vender un sacerdocio burgués de "niños de papá"?

No sé, no sé...

"AVE MARÍA PURÍSIMA"


"Ave María Purísima"








"Ave María Purísima" por eperales.
Estatua a Fray Antonio Margil de Jesús en el templo de la Purísima. Monterrey NL.

Fray Antonio fue el introductor de la frase "Ave María Purísima" usada como saludo entre los católicos.

domingo, 18 de abril de 2010

Limpiador de almas

Limpiador de almas

Filed under Noticias, Nueva York, Política by bea

La religión en Estados Unidos no sólo es una cuestión de creencia, sino también de marketing. En un país en el que los telepredicadores parecen vendedores de escobas, la iglesia católica se ha puesto las pilas en marketing.

Prueba de ello es la última campaña de la Diócesis Católica de Brooklyn para invitar a sus feligreses a ir a la iglesia a confesarse.

La campaña se llama SoulWOW! y en ella anuncian la confesión como si fuera el último producto para la limpieza del alma. Es gratuito y ofrece “una sensación casi de bautismo”, promete el anuncio.

“¿Se siente perdido? ¿Confundido? ¿Tiene algo que sacarse del pecho?”, pregunta el “padre Vic” a los católicos neoyorquinos. “Por supuesto, hay miles de productos para limpiar la casa, la ropa, los dientes, el pelo y de todo. Pero sólo hay una manera de limpiarse por dentro”, continúa el anuncio de la Diócesis de Brooklyn.

“Tenemos cientos de curas esperando para confesarle y ofrecerle una sensación casi de bautismo. Nada suaviza el alma como una buena confesión – ¿me está siguiendo, chico de la cámara?- y se estará preguntando cómo se ha podido pasar tanto tiempo sin ella. Ahora que se acerca el ayuno de Semana Santa, es hora de limpiarse y compartir este sagrado sacramento”.

La campaña a favor de la confesión ha sido difundida por YouTube y en Soulwow.com. Imita al anuncio de una bayeta, fabricada en Alemania, que venden en la teletienda en Estados Unidos. La superbayeta-toalla-esponja, que se llama ShamWow!, sirve para secar al perro, limpiar una mancha de coca-cola en la moqueta, secar un jersey, limpiar el coche y secarse el cuerpo, entre otras maravillas que anuncia el vendedor.

La Diócesis de Brooklyn tenía hoy destacado el anuncio en su página web, pero a la hora de publicar este post no estaba disponible. Ignoro si se trata de un error informático o si lo han retirado porque ha habido quejas de ShamWow o de feligreses contra la frivolización de la confesión.







Cityroom, el blog local de The New York Times, revela que “el padre Vic” no es un cura, sino un actor vestido con sotana. ( shit )

El prelado colombiano opta por defenderse tras el Papa Wojtyla




El prelado colombiano opta por defenderse tras el Papa Wojtyla
El cardenal Castrillón Hoyos asegura que su carta al obispo francés contó con el visto bueno de Juan Pablo II

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, que fue de 1996 a 2006 el principal responsable de la Congregación del Clero en el Vaticano, salió ayer al paso de unas acusaciones de la revista digital francesa «Golias», que le acusa de haber felicitado a un obispo francés por no haber denunciado a un cura pederasta e incluso de las afirmaciones del padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede, quien asegura que la actuación del prelado demuestra la necesidad que había de hacer un cambio. El cardenal colombiano asegura que tras presentar la carta al Papa Juan Pablo II, recibió el permiso del mismo para enviarla no sólo al obispo francés sino a los obispos de todo el mundo.

17/04/10 9:51 AM | Imprimir | Enviar

Ver también

* «El cardenal Castrillón pone a Juan Pablo II a los pies de los caballos», por Luis Fernando Pérez

(P. Ginés/La Razón/InfoCatólica) Desde el Congreso Universitario sobre Juan Pablo II que se celebra en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), y después de glosar la personalidad del Papa polaco y su visión del sacerdocio, tan influida por su experiencia como pastor en Cracovia bajo la opresión comunista, el cardenal Castrillón afirmó textualmente: "Se presentó un problema con un sacerdote en Francia y su obispo no lo denunció porque su obispo había recibido la confidencia en tanto que pastor y obispo. Este obispo fue llevado a la cárcel, y yo, después de consultar al Papa [Juan Pablo II], y mostrársela, escribí una carta al obispo felicitándolo como modelo de un padre que no entrega a sus hijos. Me autorizó el Santo Padre para que esta carta la enviara a todos los obispos del mundo", afirmó.

Estas palabras de Castrillón fueron recibidas con aplausos por parte del público que asiste al congreso en el antiguo convento de los Jerónimos, donde tiene su campus la UCAM.

Lombardi dice que la Iglesia no actúa así ahora

Tras la publicación de la carta de Castrillón (que nunca fue secreta) el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado para remarcar que "este documento es la prueba de lo oportuna que era" la reforma que el Vaticano impuso en 2001 y afirma que la línea de aquél texto y época no es la que la Iglesia ha está siguiendo.

El caso Pican-Bissey

Pierre Pican, obispo emérito de Lisieux, Francia, fue condenado a 3 meses de cárcel en 2001 por no haber denunciado al sacerdote René Bissey. En el juicio, explicó que este sacerdote le había admitido en 1997 un caso de "actos inapropiados", que él pensó que era un caso aislado de "tocamientos" y que le asignó a dos años de terapia. Luego resultó que Bissey había violado a un niño y abusado de otros diez entre 1989 y 1996, y fue condenado a 18 años. El obispo pensaba que con la terapia se solucionaría el problema.

En el juicio, además, declaró que se consideraba "como un padre para los sacerdotes" y que "un padre no denuncia a sus hijos", aunque, si hubiera sabido la gravedad de los hechos, "le habría pedido que se entregara", afirmó durante el juicio. Esta visión de "obispo como padre para sus sacerdotes" es lo que alabó Castrillón en la carta que ahora se difunde.

El Papa llora ante víctimas de abusos de sacerdotes


Se reúne con ocho de ellas en Malta
El Papa llora ante víctimas de abusos de sacerdotes

El Papa Benedicto XVI «tenía lágrimas en sus ojos», relató Joseph Magro, una de las víctimas de abusos sexuales que este mediodía fue recibido por Benedicto XVI en Malta. «Fue un encuentro muy emocionante. Las víctimas llorábamos, los obispos lloraban y el Papa tenía lágrimas en sus ojos», afirmó Magro en declaraciones a un grupo de periodistas tras reunirse con el Pontífice. Magro admitió que los abusos sufridos «siguen siendo algo muy difícil» para él, pero que ahora está «en paz con la Iglesia». «El Papa me ha dicho que rezaría por mí», agregó.

18/04/10 7:52 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) El encuentro con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero en Malta tuvo lugar durante el viaje apostólico que el Pontífice está realizando a este país. Esta es la primera vez que Benedicto XVI se reúne con víctimas desde que se desató el escándalo sobre la pederastia en este último mes, si bien anteriormente había tenido encuentros con ellas en los Estados Unidos en abril de 2008 y en Australia a finales de ese mismo año.

El Papa expresó su "vergüenza y pena" ante el dolor que sufrieron los hombres que fueron víctimas y sus familias y rezó con ellos durante una reunión en la capilla de la embajada del Vaticano en Malta, dijo la Santa Sede. "Rezó con ellos y les aseguró que la iglesia está haciendo, y hará, todo lo que esté en su poder para investigar las acusaciones, para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y para implementar medidas efectivas diseñadas para proteger a la gente joven en el futuro", ha dicho en un comunicado el Vaticano.

Joseph Magro explicó que los hombres recibieron una llamada el domingo por la mañana para ir hasta la embajada y que el Papa pasó unos minutos con cada uno de ellos. "El clima fue intenso pero muy sereno", dijo el portavoz del Vaticano Federico Lombardi. Al final, rezaron juntos y el Papa les dio su bendición, dijo el Vaticano.

No queremos dinero sino justicia

Otro de ellos, que prefirió identificarse únicamente con el nombre de Emanuel, se mostró sorprendido ante el hecho de que el Papa quisiera recibirles. "No me esperaba que esto pasara, lo hemos apreciado mucho", afirmó, remarcando que el Papa sólo estuvo en Malta 26 horas, por lo que fue "fantástico" que pudiera dedicarles "media hora".

Según explicó Emanuel, el Papa dijo "sentir mucho" lo que les había pasado. "Yo le dije que también siento que la Iglesia esté atravesando todo este problema sobre los abusos sexuales", añadió.

Aun con todo, aseguró que "seguirán luchando en los tribunales". "Muchos malteses piensan que estamos haciendo todo esto para obtener dinero. Nosotros no queremos dinero, queremos justicia. No queremos que otras personas sufran lo que nosotros sufrimos", recalcó.

tomado de info católica

¿Cuestión de interpretación?

* Algunos fieles dejan a una parroquia católica de Ohio por un polémico crucifijo
* Las autoridades eclesiásticas se niegan a apartar la imagen del altar mayor

Aitor Hernández-Morales | Madrid
Actualizado domingo 18/04/2010 18:41 horas


Polémica en la Iglesia de San Carlos Borromeo de Warr Acres, Ohio (EEUU). Los feligreses de esta parroquia, establecida en 1954, están conmocionados por el nuevo crucifijo con un Cristo que, según algunos, muestra su órgano masculino descubierto de manera escandalosa.

La indignación de los críticos ha sido levantada por el nuevo crucifijo sobre el altar mayor que parece mostrar a Jesús con su pene al aire libre. Sin embargo, los líderes de la parroquia insisten en que no se trata del órgano masculino del Cristo, sino de sus abdominales en estado de "distensión".

"La obra fue pintada según ciertas pautas de la iconografía tradicional", explicó el reverendo Philip Seeton en declaraciones recogidas por The Oklahoman.

"Algunos feligreses han dejado la parroquia por este asunto", confiesa Seeton, "pero muchos que se mostraron molestos con la obra también se han quedado, y no tenemos intención de quitar el crucifijo". La posición de Seeton ha sido respaldada formalmente por Edward Weisenburger, arzobispo de Oklahoma, que tampoco vio nada mal con el retablo.

No obstante, numerosos feligreses han manifestado su indignación por una obra que ven como una "sexualización del señor".

"Me siento horrizada", dice Seannene Smith, una católica que decidió visitar el templo después de que una amiga le hablara de la imagen controvertida tras verla durante un funeral celebrado en la iglesia. "Yo defiendo la libertad de expresión, pero creo que una iglesia es un lugar sagrado y, aunque no quiero decirle a nadie como debe celebrar la palabra de Cristo, ese crucifijo me ha dejado muy conmocionada. Si no me hubieran advertido, creo que me hubiera puesto mala por la sorpresa de encontrarme con semejante cosa".

"Sé que hay estudiantes de la escuela católica de la iglesia que vienen a misa aquí, y ya estoy muy sensitiva por el tema de los abusos sexuales y la pedofilia... Yo dejé de ir a misa por esos escándalos, y encontrarme cosas como ésta en altares mayores no hace que quiera volver a la Iglesia católica".

El crucifijo tiene una altura de unos tres metros, fue pintado por la artista local Janet Jaime e instalado sobre el altar de la iglesia el pasado 21 de febrero. La obra en cuestión es una cruz de San Damiano, un icono que tiene su origen en Italia y se asocia con la figura de San Francisco y la orden de los franciscanos. Aunque es parecido a otros crucifijos de San Damiano, el de la iglesia de San Carlos tiene una zona abdominal algo más pronunciada que las que normalmente se perciben en obras de estilos similares.

Seeton dice que se reunió con la artista antes de pintar la obra y que, aunque ha recibido algunas quejas, la gran parte de los feligreses han aceptado que el icono tiene una estética tradicional e histórica, sin significado oculto.

la imagen no la muestro es blasfema

HERMANITOS SEPARADOS


Iglesia Episcopal de Los Ángeles nombra su primera obispo lesbiana

Los Ángeles (EE.UU.), 18 mar (EFE).- La diócesis de Los Ángeles de la Iglesia Episcopal, rama del anglicanismo en Estados Unidos, aprobó el nombramiento de su primera obispo lesbiana a pesar de las críticas internas, informó hoy la prensa local.

Las autoridades eclesiásticas eligieron por votación a Mary Glasspool, mujer declarada lesbiana, como nuevo obispo de la diócesis de la ciudad californiana, detalló el diario Los Angeles Times. Glasspool se convirtió además en la segunda mujer en ascender a ese cargo religioso en los 114 años de historia de la institución en Los Ángeles, después del nombramiento de Jardine Bruce el pasado 8 de marzo.

La obispo es la primera lesbiana en llegar a ese cargo y la segunda persona homosexual en el puesto en el seno de esta Iglesia en EE.UU., que en 2003 eligió a un hombre gay para encabezar la diócesis de New Hampshire, en la costa este del país.

Aquella decisión dio origen a una crisis en el seno del anglicanismo a nivel mundial y terminó en la imposición de una moratoria para impedir el acceso de los homosexuales a cargos de responsabilidad en esa Iglesia, una prohibición que fue levantada el año pasado.

"Estoy entusiasmada. Es hora de celebraciones, sé que hay gente que puede no estar contenta con esto y estoy comprometida en llegar a esas personas con mi propia mano y mi propio corazón", dijo Glasspool, hasta ahora ayudante del obispo de Maryland, tras conocer la noticia.

Glasspool era, junto al reverendo John L. Kirkley de San Francisco, dos de los cuatro clérigos que competían por ocupar las vacantes dejadas por dos obispos veteranos en Los Ángeles.

La apertura hacia la ordenación de obispos homosexuales llevó a docenas de congregaciones episcopales a separarse de la organización religiosa, algunas de ellas se afiliaron posteriormente al anglicanismo europeo.

A pesar de que la Iglesia Episcopal continúa formando parte de la comunidad mundial anglicana, el arzobispo de Canterbury y líder espiritual de esta rama del cristianismo, Rowan Williams alertó en diciembre a los clérigos estadounidenses de que la elección de un homosexual como obispo "arrojaría serias preguntas" sobre su continuidad en el anglicanismo.EFE

ESTO ES UNA PORQUERIA




este es el primer video, si alguien puede seguir viendo hay más




QUIERES VOMITAR? SEGUIMOS..
















Esta no es mi religión

Videos del “Congreso de Educación Religiosa 2010” en Los Ángeles. Una gentileza del Arzobispo de Los Ángeles, cardenal Mahony

BASTA, HAY 17 MÁS, PUAAJ

ABERRACIONES EN LA IGLESIA






1) EL “CRISTO” ECUMENICO DE LA DIÓCESIS DE PARIS

El domingo de Pascua el cardenal Vingt-Trois- sangre no tiene, sino pura mala leche- se mandó un espantoso carnaval ecuménico. Tanto como el “Cristo” que supuestamente adoró, junto con herejes y cismáticos. Dios se lo anote en la cuenta.

2) EL “CRISTO” DEL ZURDIPROGRESISMO CHILENO

VIA CRUCIS POPULAR

El pueblo cristiano hace memoria del martirio de Cristo en la cruz y de miles de hermanos y hermanas en el centro de tortura Villa Grimaldi renovando su compromiso con la justicia.

Viernes 02 de Abril de 2010. 10,00 Hrs.
(AVENIDA TOBALABA – CON JOSÉ ARRIETA – PEÑALOLEN)

Acompañemos a Cristo en su muerte y Resurrección

Invitan: Comunidades Cristianas, Comunidad Martin Luther King, Comité Oscar Romero – Chile, Centro Ignacio Ellacuría, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Servicio Paz y Justicia, SERPAJ- Chile, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Amerindia, Fraternidades Laicas Carlos de Foucauld, Revista Reflexión y Liberación, Comunidad Nuestra Señora de La Victoria, Centro de Formación Pedro Mariqueo, Izquierda Cristiana de Chile, Grupo de Canto Indo americano “Licanantai”, Comunidad “Arcoiris” de La Florida, Periódico Electrónico Crónica Digital.

http://www.diegodemedellin.cl/centroecumenico/3222.html

Publicado en Aberraciones, Vaticano II