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sábado, 28 de enero de 2012

¿ QUE RENOVACIÓN LA DE LOS CARISMÁTICOS O LA DE LA SECTA DEL KIKO?

¿Será esta la fe recientemente aprobada por el vaticano II? , esta es la imagen según Kiko de Cristo Rey




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O ESTA DE LA PARROQUIA  SAN JUAN BAUTISTA :



LA RENOVACIÓN DE LA FE HA DE TENER LA PRIORIDAD EN LA IGLESIA ACTUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quienes agradeció su servicio a la Iglesia, especialmente en la preparación del Año de la fe. “Como sabemos –dijo el Papa- en vastas zonas de la Tierra la fe corre el peligro de apagarse como una llama que ya no es alimentada. Estamos ante una profunda crisis de fe, una pérdida del sentido religioso que constituye el mayor desafío para la Iglesia actual. Por tanto, la renovación de la fe debe tener la prioridad en el esfuerzo de la Iglesia entera en nuestros días. Espero que el Año de la fe (…) pueda contribuir a hacer de nuevo presente a Dios en este mundo, y a abrir a los hombres el acceso a la fe, a confiar en ese Dios que nos ha amado hasta el final en Jesucristo”.
   Para Benedicto XVI, la cuestión de la unidad de los cristianos está estrechamente relacionada con esta tarea; por ello, quiso detenerse a considerar algunos aspectos doctrinales referentes al camino ecuménico de la Iglesia. “Hoy podemos constatar –dijo el Papa- que los diálogos ecuménicos han dado numerosos frutos buenos; pero debemos reconocer también que el riesgo de un falso irenismo y de un indiferentismo, del todo ajenos a la mentalidad del Concilio Vaticano II, exige nuestra vigilancia. Dicho indiferentismo está causado por la opinión, cada vez más difundida, de que la verdad no es accesible al hombre, por lo que sería necesario limitarse a encontrar reglas capaces de mejorar el mundo. De este modo, la fe se sustituye por un moralismo sin fundamento profundo. El centro del verdadero ecumenismo, por el contrario, es la fe en la cual el hombre encuentra la verdad que se revela en la palabra de Dios. Sin la fe, todo el movimiento ecuménico quedaría reducido a una forma de ‘contrato social’ al que adherir por un interés común. La lógica del Concilio Vaticano II es completamente diversa: la búsqueda sincera de la plena unidad de todos los cristianos es un dinamismo animado por la Palabra de Dios”.
  El Santo Padre explicó también que “el problema crucial, que marca de modo transversal los diálogos ecuménicos, es la cuestión de la estructura de la revelación –la relación entre Sagrada Escritura, tradición viva en la Santa Iglesia y el ministerio de los sucesores de los Apóstoles como testigos de la verdadera fe. Es fundamental distinguir entre Tradición y tradiciones”. Un paso importante en esta distinción se ha dado con la  elaboración de medidas concernientes a los grupos de fieles procedentes del anglicanismo que desean entrar en comunión con la Iglesia Católica conservando sus propias tradiciones. “Existe, de hecho, una riqueza espiritual en las diversas Confesiones cristianas que es expresión de la única fe y don para compartir”.
  Los métodos adoptados en los diversos diálogos ecuménicos también han de reflejar la prioridad de la fe. “Es preciso afrontar con valor los puntos más controvertidos, pero siempre con espíritu de fraternidad y de respeto recíproco. Asimismo, es importante ofrecer una interpretación correcta de ese ‘orden’ o ‘jerarquía’ de las verdades de la doctrina católica recogido en el Decreto ‘Unitatis redintegratio’”.
  Por lo que se refiere a los documentos de estudio producto de los diversos diálogos ecuménicos, el Papa señaló que “constituyen un fruto importante de la reflexión común”; pero también advirtió que “hay que atribuirles su justo significado como contribuciones ofrecidas a la competente Autoridad de la Iglesia, que es la única llamada a juzgarlos de modo definitivo”. 
  Benedicto XVI quiso también referirse a la problemática moral: “En los diálogos no podemos ignorar las grandes cuestiones morales acerca de la vida humana, la familia, la sexualidad, la bioética, la libertad, la justicia y la paz. Sería importante hablar de estos temas con una sola voz, basándose en el fundamento de las Escrituras y de la Tradición. (…) Defendiendo los valores fundamentales de la gran tradición de la Iglesia defendemos el hombre, defendemos lo creado”.
  Como conclusión, el Santo Padre reafirmó que “la unidad es (…) un medio y casi un presupuesto para anunciar la fe, de modo cada vez más creíble, a quienes aún no conocen al Salvador”.
AC/                                                                      VIS 20120127 (740)

miércoles, 25 de enero de 2012

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

                                            La conversión de St. Pablo por Fra Angelico , circa 1430


La conversión de St. Pablo

Yo sé a quién he creído, y estoy seguro de que Él es capaz de guardar lo que me he comprometido a él, aquel día, ser un juez justo.

(En el introito de la Misa del día, 2 Tim. 1. 12)




La conversión de St. Paul de Miguel Ángel Buonarroti, 1545



Colecta del Día

D eus, qui universum mundum beati Pauli Apostoli prædicatióne docuísti: da nobis, quæsumus, ut, qui ejus hodie Conversiónem cólimus, por ejus ad te exempla gradiámur. Por Dominum ...

Oh Dios, que ha enseñado a todo el mundo por la predicación del bienaventurado apóstol Pablo, concedenos, te rogamos, que nosotros, que el día de hoy  celebramos su conversión, a través de su ejemplo podamos acercarnos a ti.


                                                           Ss. Pedro y San Pablo de El Greco , 1608


Conmemoración de San Pedro

D eus, qui beato Petro Apóstolo tuo, collatis clávibus regni Caelestis, ligándi atque solvéndi Pontificium tradidísti; reconocer; ut intercessiónis ejus Auxilio, un peccatorum nostrórum néxibus liberémur: Qui vivis ...

Oh Dios, que hiciste derramar sobre tu bienaventurado apóstol Pedro las llaves del reino de los cielos, y le dieras  a él el sacerdocio para  atar y desatar el pecado: concedenos, te suplicamos, que con la ayuda de su intercesión pueda ser liberado de las ataduras de todos nuestros pecados. Tu que vives y reinas ...


Lección - Hechos de los Apóstoles, 9. 22.01 / Gospel - San Mateo, 19. 27-29


Enero 25.-La conversión de San. PABLO.



 El gran apóstol Pablo, llamado Saulo en la circuncisión, nació en Tarso, capital de Silicia, y fue por el privilegio de un ciudadano romano, en que la calidad se les concedió una gran distinción y varias exenciones de las leyes del imperio. Se le instruyó a principios de la estricta observancia de la ley de Moisés, y estuvo a la altura de la manera más escrupulosa. En su celo por la ley judía, que a su juicio era la causa de Dios, se convirtió en un violento perseguidor de los cristianos. Fue uno de los que se combinaron para el asesinato de San Esteban, y en la violenta persecución de los fieles que siguieron el martirio del diácono santo, Saúl estaba encima de los demás. En virtud del poder que había recibido del sumo sacerdote, que arrastró al calabozo a los cristianos sacándolos sus casas, cargados con cadenas, y los arrojó en la cárcel. En el ardor de su celo, solicitó una comisión para encarcelar a todos los Judíos en Damasco quienes confesaban a Jesús Cristo, y llevarlos presos a Jerusalén, para que pudieran servir de ejemplo para los demás. Pero Dios tuvo a bien manifestar en él su paciencia y misericordia. Mientras que en su camino a Damasco, él y sus partidarios estaban rodeados por una luz del cielo, más brillante que el sol, y de repente lo golpeó en el suelo. Y entonces se oyó una voz diciendo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Y Saúl respondió: "¿Quién eres, Señor?" y la voz respondió: "Yo soy Jesús, a quien tu persigues. Esta amonestación leve de Nuestro Redentor, acompañado de una gracia interior poderosa, cura el orgullo de Saúl, calmó su furia, y trabajaba a la vez en un cambio total en él. Por tanto, temblando y temeroso, gritó: "Señor, ¿qué quieres que yo haga?" Nuestro Señor le ordenó levantarse y seguir adelante en su camino a la ciudad, donde se le informa de lo que se esperaba de él. Saúl, levantandosé  de la tierra, encontró que, aunque sus ojos estaban abiertos, no veía nada. Fue llevado de la mano a Damasco, donde se le alojó en la casa de un Judío llamado Judas. A esta casa llegó por designación divina de un hombre santo llamado Ananías, que, poniendo las manos sobre Saulo, dijo: "Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en tu camino, me ha enviado para que puedas recibir tu vista y se lleno del Espíritu Santo. " Inmediatamente algo como escamas cayeron de los ojos de Saúl, y recobró la vista. Entonces él se levantó y fue bautizado, se quedó algunos días con los discípulos en Damasco, y comenzó inmediatamente a predicar en las sinagogas que Jesús era el Hijo de Dios. Así, un blasfemo y perseguidor fue un apóstol, y elegido como uno de los principales instrumentos de Dios en la conversión del mundo.

Reflexión .- Escucha las palabras de la "Imitación de Cristo", y deja que se hundan en el corazón: "El que quiera mantener la gracia de Dios, que sea agradecido por la gracia cuando se le da, y el paciente cuando se toma de distancia. Que oren para que pueda ser devuelto a él, y ser cuidadosos y humildes, para que no  perderla. "



                            La conversión de St. Paul por Hans Speckaert de 1577 


 fuente:
 Ars Orandi Q & A
         

lunes, 23 de enero de 2012

El Camino Neocatecumenal es la reforma REFORMA REFORMA ...

CON LA APROBACIÓN DEL PAPA A LA INTEGRACIÓN DE LA SECTA DEL CANIMO NEOCATECUMENAL A LA IGLESIA DEL VATICANO II , QUEDA CONFIRMADA LA NOTICIA DADA  POR ESTE BLOG ESPOLON  EL PRIMERO DE ENERO , EN EL ARTÍCULO LO QUE SE VIENE PARA EL 2012. Si miramos la imagen siguiente , ya solo por hacer esto merece por lo menos ponerle la guitarrita que usa desafinando de sombrero. Hay hay hay Señor ten piedad de nosotros

Cristo Rey - Kiko Argüello - 1960
Se utiliza un espejo de cristal para mirar a la cara;
y el uso de las obras de arte para ver su alma. (G. Bernard Shaw)




La noticia de hoy ha dejado a muchos católicos, sin palabras . En realidad el proceso de aprobación final y la integración del Camino Neocatecumenal en la Iglesia ya estaba en marcha desde hace algunos años ". El movimiento Neocatecumenal a pesar de la agresión y el sectarismo de sus miembros son considerados por muchos hombres de la Iglesia un instrumento para la "nueva evangelización", un verdadero recurso para la Iglesia del futuro. Permítanme lugar a dudas, sobre todo porque el camino tiene su propia estética personal - la nueva estética (incluso cosas que nell'orwelliano 1984), en claro contraste con la estética católica, pero yo sé: que mi opinión no vale para nada. Vamos a lugar a la pregunta "liturgia" Neocatecumenal aprobado. Alguien dice, "no ha sido aprobada la liturgia neocatecumenal, pero algunos no son ceremonias estrictamente litúrgicas." Es cierto, pero algunos puntos deben aclararse.

Iglesia Neocatecumenal
En primer lugar hay una liturgia neocatecumenal. No es un aparato hecho de especial litúrgico prácticas Neocatecumenal litúrgicos y los dispositivos de espectacular, pero este aparato, los muebles, las canciones y los bailes que se atreven en tiempo real los abusos litúrgicos, insistir en los libros litúrgicos de la Iglesia Católica lo repito:. Hay una liturgia propia, pero de una manera única de vivir la liturgia.

Esta "forma única" forma parte de la llamada "iniciación cristiana", y expresa - por ley - a través de tres principales fiestas : la celebración penitencial, que es de la palabra y la Eucaristía. Estas "fiestas" hay otras que marcan el camino de la iniciación neocatecúmenos. Ahora, son estas "celebraciones" que han obtenido la aprobación de la Congregación para el Culto Divino. La responsabilidad es por lo tanto, todas las Cardenal Cañizares que se alterna periódicamente retirado al español los ataques franceses, aberturas tímidos a la reforma del aborto o la reforma de permanecer constantemente en los periódicos o las ilusiones de algunos de los fieles.
Puedo añadir que está escrito en los estatutos (artículo 14, párrafo 3) "En la celebración de la Eucaristía en pequeñas comunidades siguen los libros aprobados litúrgicos del Rito romano, a excepción de la concesión explícita de la Santa Sede. En cuanto a la distribución de la Sagrada Comunión bajo las dos especies, el neocatecúmenos recibe de pie la Comunión, permaneciendo en su lugar. "

El punto es que a pesar de las buenas intenciones del ritual no es el caso en estos términos. Incluso después de que el compromiso de los Estatutos de la Neocatecumenal hacer sus propias cabezas. De hecho, se violan constantemente los requisitos del Estatuto, y puedo confirmar por experiencia personal. Por lo tanto, el Papa - que a pesar del control de la Curia intrusivo y las ideas anarquistas aún no está claro - ha tenido a bien agregar algunas notas al pie de página sobre el significado de la liturgia como un momento de comunión es la comprensión no sectaria, sino universal de la Iglesia como Cuerpo Místico. Palabras que salen de la oreja de Kiko y Carmen a salir ...

Dos notas personales.

En primer lugar, ¿cómo puede el Cardenal Cañizares todavía se le permite demoler los altares de edad, están debatiendo sobre dónde colocar un púlpito, matar, balaustradas, y luego dejar que la posibilidad de que un grupo carismático  celebrar la misa a su antojo? ¿Cómo no le puede decir a ignorar el ejemplo del Santo Padre, que ha dado a la mitad del Crucifijo, pero llegar a aprobar las "celebraciones" de esas en lugar de la cruz en el centro del altar, coloca la Menorá sagrado? tiempo Cañizares el llamado "el pequeño Ratzinger" . Creo que hoy podemos seguir llamando sólo "pequeños" ...

Católica Altar
Altar Neocatecumenal
En segundo lugar, desde un simple católico indignado Yo sé que el ritual secular de la Iglesia, que es simplista, definida como la Misa en latín, sigue siendo un tabú para muchos obispos, pero ahora usted autoriza sobre la base de un directorio de pseudo-celebraciones de catequesis aprobado hace un año y se de 12 volúmenes, pero en secreto! ¿Cómo es que la Iglesia mantiene un catecismo secreto que el movimiento carismático se llama "católica" o universal? Es preocupante, por lo tanto, una iglesia que apoya los movimientos esotéricos. Personalmente prefiero una Iglesia exotérica, abierta a todos, pero el mismo para todos!
fuente: Francesco Colafemmina

domingo, 22 de enero de 2012

EL PAPA A RECORDADO LA ALEGRIA DE LA CELEBRACIONES POR EL AÑO DEL DRAGÓN QUE COMIENZA MAÑANA


 

También el ecumenismo en los saludos del Papa Benedicto XVI tras el Ángelus del 22-1-2012 Imprimir E-Mail

domingo, 22 de enero de 2012
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en este rezo del Ángelus, en particular a los fieles de las parroquias de San Bartolomé y de San Andrés, de Murcia, y a los alumnos y profesores del Instituto Maestro Domingo, de Badajoz.

En esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, exhorto a todos a poner los ojos en el triunfo de Cristo, para que la contemplación de la meta de nuestra esperanza dirija nuestras acciones y plegarias, de modo que, dejándonos trasformar por el Señor, podamos un día reunirnos con Él en su Reino. Feliz domingo.
Que todos sean uno para el mundo crea

Citando –en italiano- las palabras de Jesús en su oración al Padre en la vigilia de su pasión: “que sean uno para que el mundo crea” (Jn.17,21), el Papa invitó a unirse en la plegaria en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que este año tiene por lema: “Todos seremos transformados por la victoria de Cristo nuestro Señor” (1 Cor. 15,51-58).

La victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, es decir, su resurrección, que es un evento que transforma radicalmente a cuantos creen en Él y nos abre el acceso a una vida incorruptible e inmortal, es lo que estamos llamados a contemplar, para “reconocer y recibir la fuerza transformadora de la fe en Jesucristo” que sostiene a los cristianos también en la búsqueda de la unidad.

Después del rezo del Ángelus, el Papa ha recordado que en estos días, varios países del Lejano Oriente celebran con alegría el Año Nuevo Lunar.

HABER COMO ES ESTO.....¿ QUE TIENE QUE VER ESTOS RITUALES DIABÓLICO CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA QUE EL PAPA SE ESMERE EN RESALTARLOS? UN EJEMPLO  EL AÑO DEL DRAGÓN , ¿ QUE LES HACE PENSAR ESTE SÍMBOLO?

calendario chino 2012 el año del dragón



igual que los mayas y ejipcios.
fin de la civilizacion actual calendario chino.
Qué piensan de esto: el Año Nuevo Chino que comenzará el 23 de Enero del 2012, estará regido nada más y nada menos que bajo el signo del Dragón.

El año del Dragón
A partir de mañana -fecha de inicio del Año Nuevo Chino- el 2012 se presentará como un período inolvidable ya será regido por el "Sagrado Dragón". El animal más poderoso influenciará la vida de todos los seres humanos.


Cuando en los últimos días de enero del 2012, suenen las campanas del Año Nuevo Chino, con la primera luna nueva, el animal más poderoso, el único que no posee existencia real, el más amado por esta porción del planeta Tierra y conocido como el "Sagrado Dragón de Agua", comenzará a influenciar la vida de todos los seres humanos. Muchos mitos, tradiciones y leyendas se ciernen alrededor de él, aunque no se sabe a ciencia cierta, si alguno de ellos puede ser posible. Sólo se sabe que esta bestia imaginaria está en todos los emblemas del Asia, simbolizando el máximo poder celestial y terrenal. A su vez, representa la vida, el saber y las transformaciones, lo que es sumamente significativo para la concurrencia del fin de una etapa y el comienzo de otra, tal como ocurrió en el año 2000.

Dragones milenarios

Antes de entender los hechos que puedan ocurrir o no, es necesario conocer algo de este Sagrado Animal, y la importancia que tuvo en la historia.

Los chinos pensaban que el dragón podría engendrarse y tener vida en el plano real. Para su obtención y su desarrollo como adultos con todas las características, se precisaban miles de años de espera. En una descripción de los estudios sucesivos, que aparecen en el CHU YI KI del siglo VI, obra china que trata de este asunto, dice textualmente: "Cualquier serpiente acuática vulgar sirve para el caso. Cuando cumpla quinientos años cubrirá su cuerpo de escamas; pero solamente será un respetable ejemplar del Dragón al llegar a 2000 años. Se deberán esperar quinientos años mas para que le crezcan los cuernos; un millar de años será preciso para que aparezcan las alas, símbolo de madurez completa".

No es extraño pues, que en algunas presentaciones chinas del dragón muestre una barba, expresión evidente de ancianidad y sabiduría.

El dragón es uno de los animales imaginarios más antiguos de la humanidad, pues su representación es conocida en la Mesopotamia 3000 A.C. y un millar de años mas tarde aparece en la vieja China.

Representa la exaltación máxima de las fuerzas profundas en transformación, siempre asociado a riquezas y tesoros, pues expresa las más rizas posibilidades que afloran al asociar niveles diferentes. Se trata de riquezas desconocidas, pero sólo excepcionalmente terribles. Es también la imagen del aspecto oculto del "yo", de su condición subterránea. Aparece como emblema de las raíces, a veces de extrañas o tenebrosas, de la propia personalidad humana.

El número de los dragones chinos, cada uno con sus peculiaridades bien concretas, es muy grande. En términos generales, son denominados mediante la desinencia "Long" y el nombre que designa la parte de su desarrollo. Así se llamará Kiao-Long al que presente escamas; Ying-Long si tiene alas; K\'ieu-long si ya le han salido cuernos o Tch\'long si no los tiene.

La particularidad de los dragones chinos es que poseen las tres naturalezas: la Terrestre, la Celeste y la Acuática, como por ejemplo este año 2012 que rige El Dragón de Agua.

De naturaleza propia

Tenían fama que pasaban el invierno durmiendo y despertaban en la primavera como la vegetación. Al despertar provocaban las aguas que daban vida en los campos de arroz. Las danzas rituales del Dragón en el equinoccio primaveral, era una petición estacional de lluvia a los dragones protectores. Estos presentaban en sus fauces ramajes verdes que simbolizan el poder cíclico de la germinación. Y así, también el Dragón entonces expresa los dos co-principios de la naturaleza: el Yang o la fuerza que es la vida, la vegetación y la renovación cuando aparece en primavera; y el Ying, en el momento de hundirse en los abismos para reinar en las profundidades subterráneas.

Wan Fu describe al verdadero "Dragón Chino" con cabeza de caballo y cola de serpiente, cuyos cuernos se asemejan a los del ciervo. Sus ojos son brillantes y temibles, sus escamas como las de la Carpa, sus garras como las del Águila, aunque sus extremidades como las de un Tigre, sus orejas semejantes a la de la Vaca y su vientre el tacto de una Ostra. Sobre su cabeza el símbolo del Reinado: El Tch\'e Mu, una protuberancia muy importante que indica el poder absoluto sobre todo lo existente, la posibilidad de ascender al cielo.

Todo fenómeno de la naturaleza, fuese atmosférico o subterráneo, era explicado según los chinos por los dragones. El Tch\'e Mu del Dragón Cósmico era una cresta dorsal tan grande que las terminaciones formaban las cordilleras montañosas de las provincias. Cuando el dragón se movía para cambiar de posición se originaban los terremotos.

En otras circunstancias provocaba inundaciones, que azotaban los campos, y si el dragón volaba, los truenos de sus mugidos llenaban el cielo. Era preciso pues, ocasionarle las mínimas molestias para evitar algún desastre en el medio ambiente.

En el 1894, el gobernador de Mukden, prohibió la construcción de una línea férrea en su demarcación, pues podría peligrar la integridad física del Dragón Subterráneo que protegía la ciudad.

El Dragón como Guardián de Tesoros, aparece en la clásica leyenda del Toison de Oro. Vigilaba también los frutos del jardín de Hespérides.

En China, será el celador seguro de la Gran Perla, y en la leyenda germana de Sigfrido, el Dragón guardaba celosamente el tesoro de los Nibelungos, que parece corresponderse al deseo de la inmortalidad.

Pero los Dragones Chinos, no solo son los guardianes de la riqueza y de la inmortalidad, sino que constituían la única montura apropiada para acercarse a la región de los inmortales. También representaron al emperador chino y su poder paternal. La Perla que guarda tan celosamente no es ni más ni menos que el símbolo de La Palabra del Emperador, y por extensión toda fórmula mágica o expresión autorizada. Mao-Tse Tung dice: "No debe discutirse la Perla del Dragón".

Todos estos antiguos símbolos aún parecen tener vigencia. En el Mediterráneo, el dragón se muestra como fundador de pueblos. Así se narra el mito del Dragón de Cadmos, en el que se refiere la Fundación de Tebas.

La leyenda medieval de San Jorge, relata la historia de la doncella, salvada por un caballero que la protege del terrible dragón.

Para los psicoanalistas, el dragón que se resguarda en una caverna esta íntimamente ligado al deseo sexual en la adolescencia.

Lo cierto es que a su sola mención impone un temible respeto. Conocerlo e investigar su origen en la imaginación humana, es una tarea obligada para determinar el por qué de las festividades que se realizan en los años chinos del Dragón, que se llevarán a cabo en su nombre y sin duda en la creencia de su poderosa protección.

Tiempo de imaginar

El 2012 es el Año del Dragón, por casualidad o causalidad, es uno de esos períodos para los cuales el hombre tendrá más preparada su imaginación, su poder de creatividad y su transformación. El hombre le teme al dragón porque no lo termina de imaginar, como si estuviera adentrándose a lo desconocido.

Dice la sabiduría china que este será un año propicio para aquel que toma la iniciativa de crecer, un año brillante, de éxitos, solo debe tener cuidado con las ilusiones. Se trata de un ciclo ideal para realizar proyectos a largo plazo, para concretar sueños sentimentales, es un buen año para viajar. Este animal signa la suerte de aquellos que puedan transformarse, o sea les entregara toda su energía para ellos, pero el precio deberá ser la humildad espiritual y el alcance de virtudes celestiales. El Dragón otorgará prosperidad y riquezas materiales, pero exigirá humildad humana y solidaridad con el prójimo. En otras palabras lo que da lo exige en equilibrio, según su triple naturaleza terrestre, celeste y acuática.