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sábado, 21 de abril de 2012

Lefebvre, el Abbé Philippe Laguerie: fugas de hacer fracasar el acuerdo (Izzo)

Sábado, 21 de abril 2012

Lefebvre, el Abbé Philippe Laguerie: fugas de hacer fracasar el acuerdo (Izzo)

Lefebvre: LAGUERIE, FUGA DE LAS NOTICIAS DE ACUERDO A LA FALLA

Salvatore Izzo

(AGI) - Ciudad del Vaticano, 21 de abril

"Hay personas en Roma muy desfavorables a cualquier acuerdo" entre la Santa Sede y la Fraternidad "San Pío X.
Esto fue revelado por Philippe el abate "Laguerie, del Instituto del Buen Pastor, a raíz de la difusión de una carta dirigida a él por Monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, que está llevando a cabo las negociaciones en el puerto entre la Santa Sede y seguci de Monseñor Lefebvre.
"La revelación - dice el sacerdote tradicionalista, una de las principales instituciones se ha mantenido siempre en plena comunión con Roma - y" sin duda provienen de las facciones opuestas a los acuerdos, clérigos o laicos, la Hermandad de San Pío X ".
"En definitiva - Laguerie comentarios - algo" donde algunas personas se involucren en este "que no les afectan directamente, aunque todos están claramente interesados, el fin no justifica los medios, a nadie.". En cuanto a la hipótesis de que se trataba efectivamente de un miembro de su instituto para difundir la carta "en connivencia con el traidor", el superior le pidió que se unieran a los lefebvrianos más "hostiles a la parte posterior:" volvamos, si realmente los de ' viene ". En cualquier caso, es "un político decidido a echar por tierra desgraciada de las negociaciones de la" Fraternidad y desestabilizar a su instituto. " Él y 'llega a la conclusión de la superior ", un sacerdote incapaz de mantener un secreto comercial puede revelar incluso el confesionario."
La carta revelada ilegalmente y fue escrita por el Secretario de la Ecclesia Dei, después de una visita al Instituto del Buen Pastor rectoría completo, y contiene algunas observaciones que podrían desalentar a Lefebvre, que se están preparando para seguir a su superior Bernard Fellay en el camino de vuelta en Iglesia Católica, incluso si se encuentra al final de tonos en lugar de sustancia.
La mayoría de 'impacto significativo en el uso del Vaticano "exclusiva" del Misal de San Pío V, por supuesto, permitió que el Instituto como en todas partes en la Iglesia. La Pontificia Comisión recomienda que no se menciona el uso de la "exclusiva", pero se limitó a repetir en los estatutos del Buen Pastor, que es el "rito" del Instituto. Después de todas las constituciones anteriores eran el Motu Proprio del Papa y sus decisiones se deben ajustar. "La cuestión de la práctica de forma extraordinaria," como está "hecha en los estatutos - escribe monseñor Bueno - que se amplifica en el espíritu de Summorum Pontificum.
Estoy de acuerdo, simplemente definir esta forma como el "rito" del Instituto, sin hablar de "exclusividad'' '" En general -. Continúa en el documento que va a ser confidencial - y la "necesidad de profundizar en el carisma del fundador del Instituto, pensando más en el futuro de que el pasado. "Y, del mismo modo," más "que en una crítica, aunque sea" serio y constructivo ", el Concilio Vaticano II, los esfuerzos de los educadores a su vez, a la transmisión de integral" del patrimonio la Iglesia, insistiendo en la hermenéutica de la renovación en la continuidad ", y tomando como la integridad de la doctrina católica sobre la pantalla en el Catecismo de la Iglesia Católica.

SAN ANSELMO ( doctor de la iglesia)


 En medio de la Iglesia abrió su boca: y el Señor lo llenó con el espíritu de sabiduría y de inteligencia: él le vistieron con un manto de gloria. Aleluya, aleluya

 


Busco Tu rostro (San Anselmo de Canterbury)

Deja un momento tus ocupaciones habituales, hombre insignificante.
Entra un instante en ti mismo, apartándote del tumulto de tus pensamientos.
Arroja lejos de ti las preocupaciones agobiantes y aparta de ti las inquietudes que te oprimen.
Reposa en Dios un momento.
Descansa siquiera un momento en Él.
Entra en lo más profundo de tu alma.
Aparta de ti todo, excepto a Dios y todo lo que pueda ayudarte a alcanzarlo.
Cierra la puerta de tu habitación y búscalo en el silencio.
Di con todas tus fuerzas, di al Señor:
“Busco Tu rostro. Tu rostro busco, Señor”.
Y ahora, Señor y Dios mío, enséñame dónde y cómo tengo que buscarte, dónde y cómo Te encontraré.
Si no estás en mí, Señor, si estás ausente, ¿dónde Te buscaré?
Si estás en todas partes, ¿por qué no Te veo aquí presente?
Es cierto que Tú habitas en una luz inaccesible, pero ¿dónde está esa luz que no se extingue?
¿Cómo me aproximaré a ella?
¿Quién me guiará y me introducirá en esa luz para que en ella Te contemple?
¿Bajo qué signos, bajo qué aspectos Te buscaré?
Nunca Te he visto, Señor y Dios mío.
No conozco Tu rostro.
Dios Altísimo, ¿qué hará este desterrado lejos de Ti?
¿Qué hará este servidor Tuyo sediento de Tu amor, que se encuentra alejado de Ti?
Desea verte y Tu rostro está muy lejos de él.
Anhela acercarse a Ti y no puede acceder a Tu morada.
Anda en deseos de encontrarte e ignora dónde vives.
No suspira más que por Ti y jamás ha visto Tu rostro.
Señor, Tú eres mi Dios, Tú eres mi Señor y nunca Te he visto.
Tú me creaste y me redimiste, Tú me has dado todos los bienes que poseo y aún no Te conozco.
He sido creado para verte y todavía no he podido alcanzar el fin para el cual fui creado.
Y Tú, Señor, escúchanos, ilumínanos, muéstrate a nosotros.
Colma nuestros deseos y seremos felices.
Sin Ti todo es hastío y tristeza.
Ten piedad de nuestros trabajos y de los esfuerzos que hacemos por llegar hasta Ti, ya que sin Ti nada podemos.
Enséñanos a buscarte.
Muéstrame Tu rostro, porque si Tú no me lo enseñas no puedo buscarte.
Te buscaré deseándote.
Te desearé buscándote.
Amándote, Te encontraré.
Encontrándote, Te amaré.

San Anselmo de Canterbury, Proslogion.

viernes, 20 de abril de 2012

"VIEJAS BRUJAS"

Se piensa que, cuanto más viejas, más poderosas
El Parlamento andaluz y el obispo Juan José Aguirre, amigos de las brujas
En República Centroafricana la ley castiga con entre 5 y 10 años de cárcel a quien practique la brujería para causar daños a personas o bienes.


Son amigos de las brujas de la República Centroafricana y las acogen en la Casa de la Esperanza.

Así se llama el centro de la misión de Bangassou en el que el obispo cordobés Juan José Aguirre, misionero comboniano, acoge a personas acusadas de practicar brujería, en su mayoría ancianas.

Antes de llegar aquí, estas personas han pasado humillación pública, abandono familiar, maltrato institucional y judicial y violencia física. Algunas tienen algún rasgo físico o un aspecto que despierta recelos supersticiosos en muchas personas. En esta casa, financiada por la mesa del Parlamento Andaluz (y también por la parroquia de Antequera), Juan José Aguirre trabaja por devolver la dignidad robada a 11 personas, 2 de ellas menores de edad.

Viejas y pobres, un estorbo
El estigma de la brujería se ceba en especial con las mujeres ancianas, viudas y pobres, aquellas a quienes su familia consideran un estorbo. En la África actual también está empezando a suceder: los ancianos son vistos como una carga. "Cuanto más anciano es un brujo, más potente es su poder", piensa la gente que las mira con hostilidad.

La tradicional solidaridad africana, dicen los sociólogos, está desapareciendo bajo el impacto de la modernidad, la emigración campo-ciudad o el consumismo. Las personas mayores han dejado de ser la figura de autoridad de la familia y la comunidad y los vínculos entre generaciones se están desvaneciendo.


Los niños, otras víctimas
No solo los ancianos son objetivo vulnerable a las acusaciones de brujería. También lo están empezando a ser, de forma alarmante, los niños. Estos ya no son un signo de prosperidad para la familia, al contrario, también se consideran una carga para la economía familiar.

Ellos también están desprotegidos, sobre todo, los huérfanos, debido tanto a conflictos armados como a enfermedades como el SIDA.

Pentecostales que ven brujos en todas partes
Se estima que el 90 por ciento de los procesos judiciales situados en las zonas rurales de República Centroafricana corresponden a casos de brujería. Esta espectacular cifra también tiene su razón de ser en la proliferación de iglesias pentecostales y movimientos pseudo-proféticos cuya actividad se basa, en buena medida, en la “contra-brujería”. Esto hace que aumenten las acusaciones de estas prácticas contra niños y ancianos.

La brujería en el Código Penal
El código penal centroafricano mantiene un artículo del Código Penal francés, de la época colonial, que castiga a aquel que “haya realizado prácticas de brujería, magia o charlatanismo susceptibles de alterar el orden público o de atentar contra las personas o bienes”. Amparados en este apartado, la condena por brujería puede castigarse con multas de entre 100.000 y 1.000.000 de francos centroafricanos (entre 152 y 1.525 euros mientras que el 66% de la población vive con menos de un euro al día) y penas de prisión de entre cinco y diez años.

El proceso es sencillo: hay rumores de que alguien practica la brujería. A partir de ahí, se esgrime una argumento que justifique la acusación, por ejemplo, que una persona de la comunidad haya muerto o enfermado recientemente. Así, los rumores pasan a ser una acusación en firme. Se inicia, posteriormente, un linchamiento popular secundado, en muchos casos, por la propia policía que también comparte las acusaciones de la multitud, como explica Ana Dols García en la revista "Misión Bangassou". El camino hasta el juzgado está plagado de abusos y vejaciones. Y la condena se suele dictar sin que haya pruebas que, por supuesto, puedan demostrar nada.

Juan José Aguirre con los brujos
Si consiguen evitar la cárcel, de lo que no se libran “los brujos” es de las secuelas psicológicas y el rechazo social. Es aquí donde intervienen las Casas de la Esperanza, otro de los proyectos del obispo de Bangassou.

Juan José Aguirre lleva más de 30 años en África. En todo ese tiempo ha clamado en numerosas ocasiones contra el sanguinario Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor, que tanta fama alcanzara hace unas semanas con un vídeo de la organización Invisible Children denunciando sus crímenes. Antes de que 84 millones de personas en el mundo hubieran visto ese vídeo gracias a Youtube, el obispo español ya había plantado cara al genocida. La República Centroafricana es uno de los diez países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Para ayudar al trabajo de este obispo misionero, se puede visitar la web de la Fundación

En Cancún, el VII Congreso de Pastoral del Turismo:

"PASTORAL DE TURISMO", SI TENGO QUE OPINAR SOBRE ESTO, MIS PALABRAS NO LAS PODRÍA REPRODUCIR  POR UNA AUTOCENSURA , MEJOR QUE USTED AMIGO LECTOR LO HAGA MÁS CALMADO QUE YO

"La Iglesia sigue de cerca el fenómeno"



"Mil millones de llegadas de turistas". Es la figura presentada por el Mundial del Turismo en 2012. La cifra se eleva por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que de lunes a viernes próximo en Cancún, en México, se celebrará el VII Congreso Mundial sobre la Pastoral del Turismo. Tres - una nota del departamento del Vaticano - serán los temas que involucran a más de 200 participantes de 40 países: el turismo en su visión general del turismo, el turismo religioso y de los cristianos. Se presta gran atención a las implicaciones sociales del fenómeno, incluyendo el turismo como recurso económico y una herramienta para superar la pobreza y la lucha contra el turismo sexual.
"Sobre el turismo en general - dice en la nota, el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del departamento - usted debe tratar de hacerlo realidad es verdaderamente humano y humanizador.
El turismo no es sólo una oportunidad sino un derecho para todos ". La Iglesia, dice, "ya ha desarrollado una ruta a un turismo social real" y debe "ampliar las instalaciones existentes a nivel diocesano y nacional." Esta orden - termina Vegliò Cardenal - "la coordinación de proyectos y esfuerzos sirva mejor a la evangelización y la acción pastoral de la participación de más y más turistas, los que trabajan en esta área, la comunidad que acoge y aquellos que sufren la consecuencias. "(editado por Alessandro De Carolis)

jueves, 19 de abril de 2012

LOS PLANES DEL VATICANO II

 LA GRAN IGLESIA SOÑADA POR EL VATICANO II EN DONDE COHABITAN TODOS LOS CULTOS , TODAS LAS FALSAS RELIGIONES ADORANDO A OTROS DIOSES ,¿ ALLÍ  ESTÁ EL FINAL DE LA FRATER? , NO SABEMOS, PERO TENDRÁ QUE CONVIVIR CON ESTOS.....


Durante la Eucaristía con los niños la Confesión de los pecados no es un kit manos libres portátil, pero cada uno escribió sus pecados en el papel primero y luego el sacerdote en la celebración después de leer cada uno de ellos dio la absolución a todos los que han confesado.
En su mayoría niños, adolescentes y jóvenes se unieron a la iniciativa, pero también muchos adultos siguieron los pasos de los jóvenes.
Mientras el sacerdote, el Padre Julio Grangeia, lee los pecados el coro Arcel, de la Parroquia de Espinhel ( Decanato de Águeda, la Diócesis de Aveiro, Portugal) cantaron cantos penitenciales con el fin de crear un entorno más apropiado ".

Esto de poner un papelito en la "bendita maquina" me hace pensar, que es una práctica emulando el espiritu de los papas del concilio v.2 que vienen dando el
ejemplo diabolico de rendir culto al muro de los lamentos. aunque en estas falsas misas no hay sacramento de comunión, el solo ver a estos apóstatas da nauseas, y digo que no hay sacramentos porque allí no hay intención de hacer lo que Nuestro Señor manda, está a la vista,



Sobre la lectura de los pecados (¡no en voz alta), el reverendo... padre, tuvo mucho cuidado con el sello de la confesión colocando los trozos de papel a en una trituradora : que bonito "expresa", es un "nuevo" camino, y "con más claridad "," la naturaleza y el efecto del sacramento ", como el Consejo ha pedido, así que supongo que es una innovación bien recibida.

si seguimos así en poco tiempo pondran una imitación del muro para que todos dejen el papelito

LA BIENVENIDA A LA FRATER

04/19/12 - 16 H 40 actualizado el 19/04/12 - 17 h 02
 

¿Cómo dan la bienvenida a la Fsspx la perspectiva de un acuerdo con Roma?








Brother & Sister Act 2 por corref



El ex jefe de diálogo con el Islam de la Conferencia de Obispos de Francia, P. Lelong (1), el padre blanco, conduce la reunión del grupo entre los católicos (en griego) que trabaja hace una docena de años, para establecer un diálogo entre católicos y lefebvristas conciliares
Con este artículo
"Históricamente, dentro de la Sociedad de San Pío X, muchos querían reconciliación. Si ellos sienten que el Arzobispo Lefebvre tenía razón para oponerse a Vaticano II, los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, han demostrado que pueden formar parte del Consejo al mismo tiempo ser fiel a la tradición...... Porque la Iglesia no se ha iniciado en el Concilio Vaticano II, pero no se detiene allí tampoco, y que sus textos pueden ser interpretados de manera diferente. Muchos sacerdotes y fieles lo querían Mons. Fellay dio la bienvenida a la propuesta muy generosa del Papa .
Pero algunos están sosteniendo una interpretación muy negativa del Vaticano II. El problema es que Mons. Fellay , en lugar de confiar importantes responsabilidades a los hombres que podían preparar a los fieles a aceptar la reconciliación, deja que la gente se expresa no sólo de hacer comentarios negativos, pero también muy agresivo. Hay que ver cómo Benedicto XVI fue atendido en San Nicolás du Chardonnet en la reunión de Asís!
(Por desgracia), la gente está en contra de este acuerdo en el seno de la Hermandad. De hecho, algunas personas darán la bienvenida, y otros con dificultad, mientras que la comprensión de que no se puede ser católico sin la comunión con la Santa Sede, pero algunos se niegan, con el riesgo de convertirse en una secta.
También debemos reconocer que en la Iglesia de Francia, muchos sacerdotes y laicos, y algunos obispos, no están muy contentos con que Benedicto XVI saluda a la Hermandad. Ellos deben entender que la Iglesia debe estar en la unidad, sino también en la diversidad. Hay espacio para Mons. Fellay como por el obispo Gaillot. Por tanto, es necesario crear un clima de acogida fraterna. Cualquiera que sea la solución, también debemos evitar el triunfalismo, venga de donde venga. Aunque algunos miembros de la Hermandad, en un espíritu de dominación política y religiosa, deben entender que no es  el espíritu de la Iglesia.

MONJAS DE ESTADOS UNIDOS SON AMONESTADAS POR SUS DECLARACIONES PÚBLICAS FAVORECIENDO LOS PLANES DE SALUD Y SUS ENSEÑANZAS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

Vaticano reprende a un grupo de monjas de Estados Unidos y planea cambios Por Laurie

 

 
El Vaticano ha nombrado a un obispo estadounidense para frenar en el grupo más grande e influyente de monjas católicas en los Estados Unidos, diciendo que una investigación encontró que el grupo tenía "graves problemas doctrinales".
La evaluación de la Santa Sede, publicado el miércoles, dijo que los miembros del grupo, la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, había desafiado a la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad y el sacerdocio exclusivamente masculino, y promovió "radicales temas feministas que sean incompatibles con la fe católica".
Las hermanas fueron amonestadas también por hacer declaraciones públicas que "no están de acuerdo con o desafiar a los obispos, que son auténticos maestros de la iglesia de la fe y la moral." Durante el debate sobre la reforma de salud en 2010, los obispos de América salierón en contra del plan para la  salud , pero docenas de hermanas, muchos de los cuales pertenecen a la Conferencia de Liderazgo, firmaron una declaración de apoyo que - de apoyo que proporcionan cobertura crucial para la administración de Obama en la batalla por la atención de la salud.
La conferencia es una organización paraguas de las comunidades religiosas de mujeres, y reclama 1.500 miembros que representan el 80 por ciento de las hermanas católicas en Estados Unidos. Se formó en 1956 a petición del Vaticano, y responde al Vaticano, dijo la hermana Annmarie Sanders, directora del grupo de comunicaciones.
Palabra de la acción del Vaticano llevó al grupo por sorpresa, la hermana Sanders dijo. Dijo que los líderes del grupo se encontraban en Roma el miércoles por lo que ellos pensaban que era una visita de rutina anual al Vaticano cuando se les informó de los resultados de la investigación, que comenzó en 2008.
"Estoy sorprendida", dijo la hermana Simone Campbell, directora ejecutiva de la Red, un grupo católico de la justicia social fundada por las hermanas. Su grupo también fue citada en el documento del Vaticano, junto con la Conferencia de Liderazgo, para enfocar su trabajo  en la pobreza y la injusticia económica, mientras se mantiene "en silencio" sobre el aborto y el matrimonio del mismo sexo.
"Me imagino que era nuestra carta de cuidado de la salud que les hizo volver  locos," dijo la hermana Campbell. "No hemos violado ninguna enseñanza, que acabamos de plantear cuestiones de interpretación y de la política."
El veredicto en el grupo de monjas fue emitido por la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, que ahora está dirigido por un estadounidense, el cardenal William Levada, ex arzobispo de San Francisco. Nombró a monseñor J. Peter Sartain de Seattle para dirigir el proceso de reforma de la conferencia de las hermanas, con la asistencia del Obispo Thomas J. Paprocki, y el obispo Leonard Blair, quien estaba a cargo de la investigación del grupo.
Se les ha dado hasta cinco años para revisar los estatutos del grupo, aprobar todos los oradores en los programas públicos del grupo y reemplazar un manual del grupo para facilitar el diálogo sobre asuntos que el Vaticano dijo que debe ser resuelta la doctrina. También se supone que revisar los enlaces de la Conferencia de Liderazgo con la red y otra organización, el Centro de Recursos para la Vida Religiosa.
Cuestiones doctrinales han estado a la vanguardia durante el papado de Benedicto XVI, quien estaba a cargo de la oficina doctrinal del Vaticano antes de ser Papa. Monjas estadounidenses han sido objeto de un escrutinio particular. El año pasado, los obispos de América anunció que el libro de un teólogo popular en la Universidad de Fordham, la Hermana Elizabeth A. Johnson, debe ser removido de todas las escuelas y universidades católicas.
Y mientras que el Vaticano estaba investigando la Conferencia de Liderazgo, el Vaticano también estaba llevando a cabo una investigación independiente, generalizada de todos los pedidos de las mujeres y las comunidades religiosas en los Estados Unidos. Esa investigación, conocida como una "visita", se concluyó en diciembre pasado, pero los resultados de ese proceso no se han hecho públicos


fuente: New Advent


" SI EL MUNDO OS AMA".

Saludos desde el mundo de Obama al Papa: Benedicto XVI reúne a la gente en paz



Hay muchos certificados de buenos deseos y se estima que en estas horas están llegando a Benedicto XVI de las iglesias locales, los movimientos eclesiales y organismos. También hay muchos mensajes de las autoridades internacionales de políticos, como el Papa se dirigió a la secretaria de Estado Hillary Clinton a la presidencia, Barack Obama. En el mensaje destaca la incansable labor de Benedicto XVI en "unir a la gente de diferentes creencias" en el credo común de la "paz". Ayer por la tarde, fue recibido en audiencia privada en el Vaticano, el primer ministro italiano, Mario Monti.

miércoles, 18 de abril de 2012

LARGAS FILAS EN EL CONFESIONARIO

Todos en fila para la confesión
  con el sacerdote sordo

Todo en la confesión con el "sacerdote sordo" (foto de archivo)

Treviso, el octogenario sarcedote
convertido en un referente para los chicos
La diócesis no sabía nada

DAVID LÍNEAS
Turín
Después que la "iglesia cerrada por la crisis" , otro sacerdote se discute en Treviso. No sería un sacerdote octogenario con problemas de audición. Y todo el mundo vaya  a él para confesarse. La historia contada por oggitreviso.it es sorprende incluso para la diócesis de Vittorio Veneto. "No hay nada nuevo que aprender de los periódicos", dice, cuando se le preguntó por Stampa.it, Elio Cao, secretario del obispo Corrado Pizziolo.

El sacerdote es el favorito de la juventud local. "La confesión se ha convertido en una experiencia demasiada divertida", le confió  un joven a un  periodista. Explicando: "Podemos decirle lo que queramos. Se sienta con nosotros y escucha, pero después de unos segundos, sus silbidos de audífonos, así que se los quita de las orejas y empieza a arreglarlo, y seguimos hablando. Asegurándole, al final, después  haber dicho todos los pecados. Y la confesión  ha terminado. " Sería sólo el problema del dispositivo de sonido. Tanto es así que los demás dicen de los feligreses put interrumpido durante unos minutos para tratar de poner el artilugio que parece.

Según ha informado el periódico en línea, hubo un auge de las confesiones. Pero Baccichetto Emanuela, el Consejo Diocesano de Vittorio Veneto, está desconcertado. "Desafortunadamente, no creo que estemos listos para confesar todos estos creyentes, a partir de hoy el problema de la indiferencia hacia la religión." Un tema que, junto con más de un centenar de religiosos y laicos, se enfrentó el sábado en Aquileia2 , la Iglesia de la Conferencia Noreste. El caso del "sacerdote sordo," como el Pizziolo obispo, prefiere no expresarse. Sin embargo, dijo con sarcasmo: "No estoy sorprendido de que los sacerdotes pueden tener algunos problemas físicos, falta el cambio generacional.". Young advirtió. Allí, los puestos de trabajo allí.

¿ SERÁ ÉSTE EL FINAL DE LA FSSPX ?

Iglesia de San Gertraud en Passau-víctima de la renovación modernista




Passau Stadtpfarrkirche St. Gertraud in Bavaria

¿ QUÉ SERÁ DE LA SOCIEDAD DE SAN PIO X?

Fraternidad San Pío X
Lefebvristas aceptan la mano tendida del Papa
Mons. Fellay, superior general de la Sociedad de San Pío X,  envió una respuesta al papa en relación con el preámbulo de la doctrina presentada en septiembre de 2011
Pèlerins lefebvristes dans la basilique Saint-Pierre, à Rome, lors d'un pèlerinage pour le Jubilé...
Alessia Giuliani / CPP / Ciric

Lefebvristas  peregrinos en la Basílica de San Pedro en Roma en una peregrinación para el Jubileo del año 2000.

Esta respuesta, a diferencia de la primera enviada en diciembre, sería positivo, y por lo tanto constituye un paso decisivo hacia el final de una separación de casi 24 años
Los resultados de los créditos de Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado, ha multiplicado los gestos hacia esta reconciliación
Con este artículo

¿Qué es lo aceptado por la Sociedad ?

La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X ha puesto finalmente una respuesta al Preámbulo de la doctrina presentada en septiembre por parte de Roma, que condicionó su regreso a la Iglesia Católica. La información fue confirmada Miércoles, 18 de abril por la Santa Sede . Por ahora, sin embargo, nada se hace público, ni la respuesta de la fraternidad, o incluso en el preámbulo de la doctrina, a saber, la doctrina considera la base no negociable por el Papa, y en el que los fundamentalistas estarían de acuerdo. Sin embargo, como dijo el miércoles el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, "la respuesta es diferente de las anteriores, que fueron consideradas inadecuadas. Este es un paso adelante, alentando. "
También de acuerdo con P. Lombardi, "la respuesta contiene las propuestas o peticiones de aclaración en el texto del Preámbulo de la doctrina a la firma . " ¿Pero cuáles son estas "propuestas de aclaración"?
Esta es la pregunta: de acuerdo con nuestra información,se le pidió a los fundamentalistas en el Preámbulo de la doctrina  reconocer la autoridad del magisterio, los obispos del Concilio Vaticano II y la enseñanza de los Papas sucesivos. Este preámbulo también  reconoce la existencia de" puntos fundamentalista  que son difíciles", que podrían ser discutidos, sino en un "no controvertido". El tema fue remitido finalmente al Código de Derecho Canónico y se exigió el reconocimiento de la validez del rito litúrgico  corriente.
En su primera respuesta , enviada el pasado diciembre,  muy negativa, la Sociedad le solicitó  cumplir con la profesión de fe ... el Concilio de Trento. Entonces desafió a determinados aspectos del Concilio Vaticano II, es decir, la libertad religiosa, el ecumenismo, diálogo interreligioso y la colegialidad. Sobre todo, y esto es lo que provocó una inadmisión a finales del Vaticano, lo negó "la autoridad de enseñanza del propio Consejo", que no requiere otra cosa que "para continuar la buena batalla de la fe es la nuestra. "
Parece que esta última ha desaparecido. Y que los lefebvrianos responsables están dispuestos ahora a aceptar la "profesión de fe" de la Iglesia de hoy, especialmente hoy en día pidió a los luteranos o anglicanos convertirse al catolicismo.
Incluso si las cosas se parecen en la pista, aún no hay nada solucionado definitivamente. "Este es un paso, no una conclusión", declaró Fraternidad miércoles. Desde el próximo miércoles, sin duda, los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que reunieron en Roma deben empezar a estudiar el texto de la Sociedad de San Pío X. Y la decisión final está en manos del Papa. "En unas pocas semanas, debe haber una respuesta definitiva", dijo sin embargo  el padre , Lombardi.

¿Cuál fue el papel de Benedicto XVI?

Desde el comienzo de su pontificado, el Papa se había fijado la meta como sea posible para reducir el cisma creado por la disidencia fundamentalista. Si los líderes de la Hermandad tuvieron  finalmente un extremo opuesto de inadmisibilidad, que queda en la actitud cerrada expresado en diciembre en su primera respuesta, Benedicto XVI habría vivido como un fracaso personal. Sin duda, esto explica que haya ejercido su séquito de intensa presión sobre los miembros de la Hermandad en las últimas semanas.
Mientras que algunos lefebvrianos  en Roma irritavan la voluntad de "convertir a Roma a la verdadera fe", y expresó abiertamente su pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo, el Papa siempre ha querido mantener la puerta abierta, optando por una " misericordia. " Se ha ido aceptando todas las condiciones establecidas por la Sociedad, para su regreso: la liturgia pre-conciliar, el levantamiento de la excomunión.
Sobre las diferencias doctrinales,  el preámbulo presentado en octubre fue la última oportunidad a los miembros de la fraternidad para volver a la Iglesia Católica. La "información" solicitada por la Sociedad y aceptada por el Papa, por lo tanto, será la concesión definitiva.
Las motivaciones de esta misericordia, Benedicto XVI explicó muy claramente en la carta de marzo de 2009, envió a los obispos . Es su deber, él escribe, para trabajar por la unidad dentro de la Iglesia, y por otro, no hay que "dejar ir a la deriva", una comunidad que puede ser radicalizado. Sin embargo, siempre ha dejado claro los límites que la Hermandad no podía superar, especialmente en el Concilio Vaticano II.
Tan recientemente como en marzo pasado, frente a sí mismo, por el vídeo , los obispos y laicos de la Iglesia de Francia se reunieron en Lourdes para celebrar el quincuagésimo aniversario del Concilio, el Papa reiteró que "El Concilio Vaticano II fue y sigue siendo un auténtico signo de Dios para nuestro tiempo. "

¿Cuáles son las consecuencias para la Iglesia de Francia?

Vamos a tener una gran cantidad de la pedagogía a los obispos de esta respuesta, y el futuro acuerdo, si se produce, "no se sabe muy difuminar las marcas de los católicos franceses", en palabras de un funcionario del episcopado. Se cae en un momento en que celebramos el quincuagésimo aniversario del Consejo, no hará las cosas más fáciles. En efecto, es tentador interpretar la obstinación de Benedicto XVI para la devolución a los fundamentalistas como un retroceso en los logros del Consejo, o por lo menos una interpretación restrictiva.
Desde esta perspectiva, el mensaje enviado por el mismo Papa en Lourdes debería tranquilizarlos. Al igual que la extrema vigilancia mostrada por Roma hacia el Buen Pastor , instituto fundado en septiembre de 2006 por ex miembros de la Sociedad de San Pío X se reunieron en Roma, y que se le pidió en una carta enviado el 23 de marzo,  una mejor "integración al estudio de Magisterio actual de los Papas y el Concilio Vaticano II" en la formación de los futuros sacerdotes. En el caso de la creación de una prelatura personal, los obispos franceses por tanto, esperan que Roma ha de ejercer la misma vigilancia en contra de la Hermandad.
Sin embargo, esta decisión llega en un momento en que la Iglesia de Francia, como en toda Europa, se ha debilitado. Por no mencionar que en los últimos meses, los católicos franceses deben ser objeto de violencia por parte de los miembros de la Sociedad de San Pío X, que no pierden oportunidad de venir a los eventos de interrupción o de captación de las religiones para celebrar el consejo. Para ellos, la píldora puede ser especialmente amarga.

¿Qué será de la Sociedad de San Pío X?

El Vaticano debe dar a la sociedad  una estructura jurídica en la forma de una prelatura personal (heredada de estado, paradójicamente, canónica del Vaticano II), ya probada por el Opus Dei. Antes de levantar esta prelatura personal, la Santa Sede, según el canon 294 del Código de Derecho Canónico, previa consulta con "las conferencias de obispos que la  traten." La pregunta es si los obispos serán consultados, incluso cuando la Fraternidad San Pío X ya está establecida ...
Internamente, la respuesta positiva de los líderes de la Fraternidad a la mano tendida del Papa podría ir acompañada de las divisiones. "Me temo que la separación. Esto va a doler ", escribió el miércoles por la mañana en el foro Fecit un usuario, mientras que otro, Alix, publicó: "Vivimos en tiempos muy difíciles! La mitad de mi convento fieles están en contra de los acuerdos, por lo que será, además de una fractura, la disensión. "
De hecho, el Distrito de Francia - llevado por los abades de Cacqueray Regis, su superior, y Xavier Beauvais, el cura de San Nicolás du Chardonnet - se han comprometido firmemente en contra de un acuerdo con Roma. El domingo pasado en el púlpito, el padre de Beauvais también ha predicado mucho sobre la fe ", en momentos en que la fe católica puede ser negociada a cualquier precio (bajo el pretexto de la paz)" ...
Estas tensiones son palpables en los niveles más altos de la Hermandad: no sólo con el incontrolable obispo Richard Williamson, pero lo más importante, el obispo Bernard Tissier de Mallerais, figura histórica de la Fraternidad San Pío X, que acaba de publicar un libro sobre la teología de la extraña Benedicto XVI (Ed. de la Comarca). Si deciden rechazar el acuerdo, serían excomulgados de nuevo. "El levantamiento de la excomunión, otorgada por el Papa en enero de 2009 deben estar acompañados por un acto de comunión para ser válida", dice un canonista.
Isabelle de GAULMYN, Frédéric Mounier, Celine Hoyeau

martes, 17 de abril de 2012

ROMA PERDERÁ LA FE y se convertirá en la sede del anticristo.

EL ARREGLO


¿Quién podrá resistir si Dios no disminuye el tiempo de la prueba? Por la sangre, las lágrimas y oraciones de los justos Dios se dejará aplacar.



ULTIMA INFORMACIÓN, SEGÚN EL PERIODICO LA STAMPA M. FELLAY A FIRMADO EL PREÁMBULO


Sólo lo mencionó  Andrea Tornielli para el periódico La Stampa:

Lefebvrianos: la respuesta positiva que se ha llegado
09/17/2012 (1900 GMT - 2100 Roma)

El superior de la Fraternidad San Pío X ha firmado el preámbulo doctrinal, propuesto por la Santa Sede, aunque con algunas ligeras modificaciones

Andrea Tornielli
CITTA 'DEL VATICANO

La respuesta de la Sociedad de San Pío X ha llegado en el Vaticano y es positivo: según la información recogida por el Concilio Vaticano informal de información privilegiada, el obispo Bernard Fellay habría firmado el preámbulo doctrinal que la Santa Sede había propuesto en septiembre pasado como condición para alcanzar la plena comunión y la regularización canónica.

Una confirmación oficial de la respuesta recibida debería tener lugar en las próximas horas. Por lo que se ha aprendido, el texto de la exposición de motivos enviada por Fellay propuesto algunas modificaciones no sustanciales con respecto a la versión entregada por las autoridades del Vaticano: como se recordará, la misma Comisión Ecclesia Dei no había querido hacer el documento (de [ sólo] dos, aunque complejas, páginas), precisamente porque se mantuvo la posibilidad de introducir eventuales modificaciones pequeñas que no, sin embargo, distorsionar su significado.

El preámbulo contiene, subtantially, la "Profesión de fe", la profesión de fe que se requiere de aquellos que están a cargo de una posición eclesiástica. Y por lo tanto establece una "sumisión religiosa de la voluntad y el intelecto" tener en cuenta las enseñanzas que el Papa y el Colegio de los Obispos "enuncian cuando ejercen el Magisterio auténtico", aunque no sea proclamada y definida en un sentido dogmático, como en el caso de la mayor parte de los documentos magisteriales. La Santa Sede ha mencionado en repetidas ocasiones a sus socios en la Sociedad de San Pío X, que la firma del preámbulo doctrinal no significaría poner y al final "a la discusión legítima, el estudio y las explicaciones teológicas de las expresiones o formulaciones específicas presentes en los documentos de la Segunda El Concilio Vaticano ".

[Siendo traducido]

Ora il testo del preambolo con le Modifiche Proposte da Fellay, e da lui sottoscritto en quanto Superiore della Fraternidad San Pío X, sara sottoposto un Benedetto XVI, che il giorno dopo l'ottantacinquesimo compleanno e alla vigilia del settimo Aniversario dell'elezione, riceve UNA risposta Positiva dai lefebvriani. Risposta da lui lungamente attesa e auspicata, che nelle prossime settimane metterà bien alla Ferita apertasi nel 1988 con le ordinazioni episcopali illegittime celebran dall'arcivescovo Marcel Lefebvre.

No è che ESCLUSO la risposta di Fellay Venga esaminata dai Cardinali della Congregazione per la dottrina della fede, nella prossima Riunione della «Feria Quarta», che nella prima dovrebbe tenersi Meta di Maggio. Mentre qualche Settimana en più Sarà necessaria perché avvenga la sistemazione canonica: la proposta è più probabile quella di istituire UNA «Prelatura personale», Figura giuridica introdotta nel Codice di Diritto Canonico nel 1983 e Finora utilizzata solitario per l'Opus Dei. Il prelato dipende direttamente dalla Santa Sede. La Fraternidad San Pío X continuerà un celebrare la Messa secondo il Messale antico, ea Formare i suoi nei suoi Preti seminaristas.

Tornielli: Mensaje reservados Fellay

Publicado hace unos momentos por Andrea Stampa 's Tornielli. Nosotros lo publicaremos aquí para que quede constancia de los acontecimientos en curso y los informes de los medios de comunicación.


El jefe de la Sociedad de San Pío X, escribe a sus sacerdotes: que estamos esperando, un acuerdo que sucederá si las concesiones que se tocan en la fe no se les pide de nosotros y si estamos seguros de la verdadera libertad

Andrea Tornielli
CITTA 'DEL VATICANO

El Superior General de la Sociedad de San Pío X [Fraternidad San Pío X, el obispo Bernard Fellay, se apoderó de papel y lápiz para enviar un mensaje reservado a los otros tres obispos ya todos los sacerdotes que pertenecen al grupo lefebvriano, lo que confirma el estado de las relaciones con la Santa Sede.

Fellay, haciendo referencia a los rumores de los medios de comunicación sobre un posible resultado positivo del diálogo con Roma, que han explicado que, en este momento, no hay nada de carácter definitivo ha tenido lugar, ni en la dirección de un reconocimiento canónico, no en el dirección de una ruptura, y por lo tanto en un momento de expectativa.

El obispo, de acuerdo a los rumores recogidos por el Concilio Vaticano Insider, quiso confirmar a los sacerdotes de la Sociedad de la que ya había escrito hace unos días, recordando los dos principios que guían a los lefebvristas en las relaciones con Roma: la primera es que sin concesiones se le pedirá a la Sociedad que tocan la fe y lo que se deriva de ella (la liturgia, los sacramentos, la moral y la disciplina). La segunda, que una verdadera libertad y autonomía de acción se concederá a la [sociedad] de San Pío X, que le permita crecer y desarrollarse.

¿Cómo interpretar este mensaje de la lefebvrista superior? Por encima de todo, es interesante notar que la posibilidad de un resultado positivo - que muchas fuentes, tanto las personas cercanas a la Sociedad de San Pío X y el Vaticano a los [Fuentes], tenga en cuenta en este momento probable e inminente - no se niega en absoluto . Fellay, que sabe que tiene un plazo de [la sociedad] un grupo abiertamente se opuso al acuerdo (estimado en alrededor del 25%, pero que incluye también a los otros tres obispos, Williamson, Tissier de Mallerais y de Galarreta, aunque con posiciones diferenciadas), probablemente quería para calmar a sus socios internos en el hecho de que la configuración canónica y la reentrada de la plena comunión se llevará a cabo de acuerdo con esas dos condiciones hubieran sido hechos públicos por él en las últimas semanas.

lunes, 16 de abril de 2012

COMENTARIOS ELEISON

Numéro CCXLVIII (248)
 
14 de abril 2012

AMBIGÜEDAD CONCILIAR
Imagine un soldado de infantería fuerte y bien armado que persiguiendo desenfrenadamente al enemigo se mete en un pantano de arenas movedizas. Eso es lo que le ocurre a un Católico valiente armado con la verdad que se aventura a criticar los documentos del Vaticano II. Ahí uno se encuentra con un pantano de arenas movedizas de ambigüedad, diseñado expresamente para tal fin. Si la religión del hombre hubiera sido abiertamente expuesta por ellos, los Padres Conciliares los hubieran rechazado horrorizados. En cambio, la nueva religión fue hábilmente disfrazada por documentos redactados para permitir dos interpretaciones opuestas. Tomemos un ejemplo claro y crucial.
En la sección 8 de Dei Verbum existe un pasaje sobre la Tradición que Juan Pablo II utilizó para condenar a Monseñor Lefebvre en 1988: “A/ Esta Tradición que viene de los Apóstoles va creciendo en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo. B/ Se produce un crecimiento de la comprensión de las realidades y de las palabras que son transmitidas. Esto ocurre de varios modos: C/ Proviene de la contemplación y del estudio por parte de los creyentes que profundizan estas palabras en sus corazones. D/ Proviene también del sentido íntimo de las cosas espirituales que ellos experimentan. E/ Y proviene de la predicación de los que han recibido, a la par de su derecho de sucesión al apostolado, el seguro carisma de la verdad”.
Ahora bien, la verdadera Tradición Católica es radicalmente objetiva. Así como el sentido común dice que la realidad es objetiva, en el sentido que los objetos son lo que son fuera de nosotros e independientemente de lo que cualquier sujeto pretenda que sean, de igual manera la verdadera Iglesia enseña que la Tradición Católica vino de Dios y es lo que El la ha hecho, así que ningún ser humano puede cambiarla en lo mas mínimo.
He aquí entonces lo que sería la interpretación Católica del pasaje que acabamos de citar: “A/ Con el paso del tiempo hay una profundización en la manera que los Católicos aprehenden las verdades inmutables de la Fe. B/ Los Católicos pueden ver mas profundamente estas verdades, C/ contemplándolas y estudiándolas, D/ adentrándose mas profundamente en ellas, y E/ por los obispos predicando enfoques nuevos de las mismas verdades”. Esta interpretación es perfectamente Católica porque todo el cambio se sitúa en la gente que es la que sí cambia con el tiempo, mientras que ningún cambio se sitúa en las verdades reveladas que forman el Depósito de la Fe, o sea la Tradición.
Pero veamos ahora como el mismo pasaje de Dei Verbum puede ser entendido no objetivamente sino subjetivamente, haciendo que sea el contenido de las verdades el que depende de, y cambia con, los Católicos subjetivos: “A/ La verdad Católica vive y crece con el paso del tiempo porque B/ los Católicos vivientes tienen percepciones que los Católicos del pasado nunca tuvieron ya que C/ los primeros descubren en sus corazones, en su propio interior, verdades recientemente aparecidas, D/ fruto de su experiencia espiritual interna. También, E/ la Verdad Católica crece cuando los obispos predican novedades antes desconocidas porque los obispos no pueden decir ninguna cosa contraria a la verdad (!)”. (En otras palabras, tengan Ustedes la religión que les haga sentirse bien, pero asegúrense que “paguen, recen y obedezcan” a nosotros los modernistas).
Ahora aquí está el inmenso problema: si uno acusa a este pasaje de Verbum Dei de promover el modernismo, los Católicos “conservadores” (no conservan casi más que su fe en los hombres de iglesia sin fe) replican inmediatamente que la verdadera interpretación del pasaje es la Católica que hemos señalado más arriba en primer lugar. Pero lo cierto es que cuando Juan Pablo II en Ecclesia Dei Adflicta utiliza este pasaje para condenar a Monseñor Lefebvre y, por lo tanto, a las Consagraciones de 1988, evidentemente pudo haber tomado el pasaje únicamente en su sentido modernista. Tales acciones hablan más fuerte que las palabras.
Estimados lectores, lean el mismo pasaje una y otra vez, y sus dos interpretaciones, hasta que comprendan la ambigüedad diabólica de este calamitoso Concilio.
Kyrie eleison.

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES

 

reúnen el Congreso Judío y Bergoglio


16/04/12
En el marco de las actividades que el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) organiza con el objetivo de afianzar las buenas relaciones judeo-cristianas, hoy se realizará un encuentro con el cardenal Jorge Bergoglio.
Durante la reunión se compartirán detalles sobre la próxima visita que miembros del CJL realizarán al Papa Benedicto XVI en Roma, y también la experiencia de los jóvenes sacerdotes que viajaron a Israel en febrero para conocer el país, su religión y su cultura. Participarán del encuentro con Bergoglio el director del CJL, Claudio Epelman, representantes del programa Nuevas Generaciones de la institución y los tres sacerdotes que tomaron parte del viaje a Israel.
El Congreso Judío Latinoamericano es una de las cinco grandes estructuras regionales del Congreso Judío Mundial (CJM), una federación internacional que nuclea y representa a las comunidades y organizaciones judías del mundo.
El CJM fue fundado en Ginebra en 1936 para unir a los judíos y movilizar al mundo en contra de la avanzada Nazi. En la actualidad, actúa como brazo diplomático del pueblo judío ante los gobiernos y organizaciones internacionales, “luchando por la dignidad del pueblo judío, combatiendo el antisemitismo, fortaleciendo los vínculos con otros credos y apoyando al Estado de Israel”, según dice el mismo Congreso.

domingo, 15 de abril de 2012

Santa Bernadette

Sus orígenes familiares

Bernadette nació el 7 de enero de 1844 y fue bautizada en San Pablo, la parroquia local, el 9 de enero de 1844, primer aniversario del matrimonio religioso de sus padres. Sobre su nombre, existen diversas variantes según el idioma de referencia:

Casa paterna de Bernadette Soubirous, en Lourdes, fotografiada en 1914, también llamada molino Lacadé, donde vivió la familia a partir de 1863. En esta casa murió la madre de Bernadette, Louise Castérot, el 8 de diciembre de 1866. Con anterioridad, la familia había vivido en el molino de Boly, donde nació Bernardette Soubirous el 7 de enero de 1844, y en el cachot o calabozo de la calle des Petits Fossés, desde donde salió Bernardette a buscar leña el día en el cual señaló haber tenido su primera visión, el 11 de febrero de 1858. La fotografía se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.
Utilizó su nombre en francés (Marie Bernard) en el convento de Nevers, en tanto que el diminutivo en francés (Bernadette) es el término con el que se la llamó durante su vida en Lourdes, y con el que se la conoce mundialmente.
Bernada era la mayor de nueve hermanos, de los cuales sólo algunos sobrevivieron a los primeros años de vida: Jean (nacida y fallecida en 1845), Marie -también llamada Toinette- (1846-1892), Jean-Marie (1848–1851), Jean-Marie (1851-1919), Justin (1855–1865), Pierre (1859-1931), Jean (nacida y fallecida en 1864) y una bebé llamada Louise (fallecida poco después de su nacimiento en 1866).
Por la condición de extrema pobreza de sus padres, vivían en un viejo sótano en un molino húmedo y miserable. Su padre, François Sobirós (1807-1871), tenía por empleo en el momento de las apariciones juntar la basura del pueblo y del hospital; su oficio era molinero, pero la escasez de trabajo hacía imposible desempeñarlo. Su madre, Louise Castérot (1825-1866), era una mujer piadosa y preocupada por sus hijos que ocasionalmente trabajaba de costurera.

Su niñez

Corrían tiempos difíciles en Francia, y la familia de Bernadette vivió en pobreza extrema, particularmente desde que ella cumplió los 10 años. Primero, su padre Francisco perdería un ojo en un accidente de trabajo y quedaría tuerto. Luego, el panadero de Lourdes le acusó de haber robado sacos de harina, motivo por el cual pasaría una semana en la cárcel. Toda la región padeció años de graves sequías que provocarían las pérdidas de las cosechas. Al no haber trigo suficiente, cerraron muchos molinos (entre ellos, el molino de Boly, donde trabajaban y vivían los Soubirous). Por si esto fuera poco, aparecieron los molinos de vapor que definitivamente se impusieron a los tradicionales de agua. Sin embargo, los vecinos testimoniaron que la familia vivía en armonía inusual, aparentemente debido al amor que se profesaban entre sus miembros y a su religiosidad.
Desde muy pequeña, Bernadette vivió con una salud delicada. La causa era la desnutrición, y el lamentable y pobre estado de la casa monoambiente donde residía. Durante su niñez, la enfermedad del cólera causó 38 muertos y centenares de afectados en Lourdes. En otoño de 1855, esa enfermedad atacó a Bernadette, dejándola sumamente debilitada. Más tarde contrajo asma. El clima y el ambiente en que residían no la ayudaban en su sensible condición.
Llegó a vivir algunos años de su vida en una celda de la antigua prisión de Lourdes, por entonces fuera de uso: el llamado «cachot», de 4,40 m por 4 m, en la calle des Petits Fossés, cedido por su propietario, un primo del padre llamado Aimé Sajous, a causa de la extrema pobreza de la familia Soubirous.1 La familia fue entonces señalada en el pueblo como «los que viven en el calabozo».
Había conocido la miseria hasta pasar hambre y ver a sus hermanos repartirse un mendrugo de pan. Bernardita tenía que pedir ropa prestada cuando lavaba la propia. Cuando los demás niños de su edad asistían a la escuela, ella debía cuidar a sus hermanitos menores o guardar en el monte las ovejas ajenas. Hasta los 16 años no aprendió a leer ni escribir. Aún así, estaba empeñada en recibir la Primera Comunión. Por la noche, después de largas horas de labor, la niña repetía las fórmulas del catecismo. El maestro le decía a sus padres: «Le cuesta retener de memoria el catecismo, porque no sabe leer; pero pone mucho empeño: es muy atenta y piadosa».

Las primeras revelaciones


Bernadette Soubirous.
El 11 de febrero de 1858, y durante seis meses, Bernadette recibió las revelaciones de la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción en la pequeña gruta de Masse-Vieille (hoy llamada Massabielle). El lugar estaba conformado por una roca que cubría una gruta alargada, de unos ocho metros de ancho. Aquel jueves 11 de febrero se había terminado la leña en la casa y Bernadette se ofreció para ir a recogerla cuesta abajo, a la vera del torrente Gave, con su hermana Toinette y Juana Abadie, a quien llamaban Baloum. Las tres niñas descendieron hasta Masse-Vieille. Según su relato, Bernadette oyó un fuerte rumor de viento, pero al volverse vio que todo estaba tranquilo y que los árboles no se habían movido. Por segunda vez oyó el mismo rumor, pero entonces vio a una «joven» en el interior de la gruta. Así narró Bernadette la primera aparición:1
En la abertura de una roca, llamada cueva de Masse-Vieille, vi a una joven. Creyendo engañarme, me restregué los ojos; pero alzándolos, vi de nuevo a la joven, que me sonreía y me hacía señas de que me acercase. La mujer vestía túnica blanca con un velo que le cubría la cabeza y llegaba hasta los pies, sobre cada uno de los cuales tenía una rosa amarilla, del mismo color que las cuentas de su rosario. El ceñidor de la túnica era azul. (...) Tuve miedo. Después vi que la joven seguía sonriendo. Eché mano al bolsillo para coger el rosario que siempre llevo conmigo y se me cayó al suelo. Me temblaba la mano. Me arrodillé. Vi que la joven se santiguaba... Hice la señal de la cruz y recé con la joven... Mientras yo rezaba, ella iba pasando las cuentas del rosario (...) Terminado el rosario, me sonrió otra vez. (...) Aquella Señora no me habló hasta la tercera vez.

Área geográfica en que se utiliza el «gascón», variedad lingüística propia del «triángulo» aquitano (del cual Lourdes es una localidad integrante), considerada generalmente un dialecto del occitano. Bernadette Soubirous utilizó probablemente la grafía febusiana de la norma mitraliana al referirse a sus apariciones con el término «Aquerò», que en la normativa estándar actual se expresa como Aquera (Aquélla).
La «joven», a quien Bernadette comenzó llamando «Aquélla» (más precisamente, «Aquerò», que en la normativa estándar actual se expresa como Aquera) y después «Señora» («uo petito damizelo», que en la normativa actual se expresa como ua petita damisela), se le presentaría dieciocho veces. En la tercera aparición, el 18 de febrero, Bernadette le preguntó su nombre. La Señora no se lo dijo de momento y le propuso una cita diaria durante quince días. Del 19 al 24 de febrero tuvieron lugar las apariciones cuarta a octava. La Señora y Bernadette se hablaron en confidencia, mientras las autoridades acusaban a la pequeña joven de perturbar el orden público y la amenazaban con la cárcel. La niña mantuvo una consistente actitud de calma durante los interrogatorios, sin cambiar su historia ni su actitud, ni pretender tener un conocimiento más allá de lo dicho respecto de la visión descripta. Las opiniones de los vecinos de Lourdes estaban divididas. Aquellos vecinos que creían que Bernadette decía la verdad, asumían que la mujer que se le aparecía era la Virgen María. Sin embargo, Bernadette nunca sostuvo en ese tiempo «haber visto a la Virgen», y continuó usando el término «Aquerò».
La aparición del 24 de febrero se focalizó en la necesidad de la plegaria y la penitencia. Según Bernadette, «Aquerò» dijo: «Penitenço...Penitenço...Penitenço» (en la normativa actual, «Penitença...Penitença...Penitença», es decir, «penitencia»).
El 25 de febrero tuvo lugar una de las apariciones más problemáticas ante la presencia de unas 350 personas. Según testificó Bernadette, luego de rezar el rosario la Señora le pidió que bebiera del agua del manantial y que comiera de las plantas que crecían libremente allí. Ella interpretó que debía ir a tomar agua del cercano río Gave y hacia allá se dirigió. Pero la Señora le enseñó con el dedo que escarbara en el suelo. Bernadette cavó en el suelo con las manos desnudas, y ensució su rostro buscando beber donde sólo había fango. Intentó «beber» tres veces, infructuosamente. En el cuarto intento, las gotitas estaban más claras y ella las bebió. También comió trozos de algunas de las plantas del lugar. Cuando finalmente ella tornó hacia la muchedumbre que la observaba, su cara se mostraba manchada con fango, sin que se hubiera revelado manantial alguno. Esto causó mucho escepticismo y fue visto como locura por muchos de los presentes, quienes gritaron: «¡Ella es un fraude!» y «¡Ella es insana!», en tanto sus parientes, desconcertados, limpiaban la cara de la adolescente con un pañuelo. Poco después, sin embargo, brotó un manantial de agua que comenzó a fluir del hoyo fangoso cavado por Bernadette.1 2

La gran revelación: «Yo soy la Inmaculada Concepción»

El martes 2 de marzo, «Aquerò» pidió dos cosas a Bernadette: que se hicieran procesiones a la gruta y se construyera allí mismo una capilla en su honor. Acompañada por dos de sus tías, Bernadette acudió al párroco, padre Dominique Peyramale, con el pedido. Peyramale era un hombre inteligente pero que descreía de visiones y milagros. Edificar una capilla... «Pero, ¿en honor de quién?» preguntaron los prelados a quienes Bernadette refirió el coloquio. La «Señora» le revelaría su identidad en su decimosexta aparición, el 25 de marzo, en términos que Bernadette no comprendió plenamente en un principio: «Yo soy la Inmaculada Concepción» (literalmente, «Qué soï era immaculado councepcioũ», que según la normativa estándar actual se expresa Que soi era immaculada concepcion) La revelación sucedió después de más de una hora, durante la cual tuvo lugar el segundo de los llamados «milagros del cirio». Bernadette sostenía un cirio encendido; durante la visión, el cirio se consumía y la llama habría entrado en contacto directo con su piel por más de quince minutos, sin que produjera en ella ningún signo de dolor o daño tisular. Fueron testigos de ello numerosas personas presentes, entre ellas el médico de la ciudad, Dr. Pierre Romaine Dozous, quien tomó el tiempo y posteriormente lo documentó.

Bernadette Soubirous fotografiada en la gruta de Lourdes en 1863.
Bernadette refirió la revelación de la identidad de «Aquerò» al clero, ante todo al Padre Peyramale -párroco de Lourdes-, y también al abate Pène, al abate Serres, al abate Pomian... Se sucedieron interrogatorios permanentes e incisivos de parte de diferentes autoridades civiles francesas y autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica. En efecto, Bernadette poseía poca instrucción, como la mayoría de su pueblo, y las dudas acerca de su capacidad para haber leído o inventado semejantes palabras valieron la atención del sacerdote del lugar.
Tres años antes, el de 8 de diciembre de 1854, la Iglesia Católica en la figura del Papa Pío IX había explicitado el dogma de la «Inmaculada Concepción» que sostiene la creencia de que la Virgen María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia del Señor Dios y en atención a los méritos de Cristo-Jesús. En la aparición, la Señora se presentó con las palabras «Yo soy la Inmaculada Concepción», frase que parece una extensión de la tradición joánica. En efecto, en el Evangelio según San Juan, Jesús se presenta con el nombre «Yo soy» (por ejemplo, Juan 8, 24.28.58; Juan 13, 19), al que a menudo completa con un predicado que cualifica su persona y su misión: «Yo soy el pan de vida» (Juan 6, 35.48), «Yo soy la luz del mundo» (Juan 8, 12); «Yo soy el buen pastor» (Juan 10, 11.14); «Yo soy la resurrección y la vida» (Juan 11, 25); «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Juan 14, 6); «Yo soy la vid verdadera» (Juan 15, 1). Jesús se presentaba así como aquél en quien se realizan los bienes esperados. En Lourdes, María -en seguimiento de la tradición del Evangelista San Juan- se presenta a sí misma como aquella «llena de gracia» en quien, según la Iglesia católica, se realizaron -en atención a Jesucristo- las maravillas de Dios: «Yo soy la Inmaculada Concepción».

El agua del manantial

El manantial de agua encontrado por Bernadette por indicación de la Virgen resultó ser fuente de numerosos hechos extraordinarios. Dicha agua fue analizada por diversos laboratorios independientes, que no encontraron ningún elemento extraño: es agua potable similar a cualquier agua de los Pirineos: si bien posee un alto contenido en sales minerales, no contiene nada fuera de lo ordinario que justifique los milagros que se le atribuyen: la curación de enfermos crónicos, o incluso terminales... De hecho, en Lourdes se puede consultar el archivo de las curaciones. Los estudios son llevados a cabo minuciosamente por «Le Bureau des Constatations Médicales» y «Le Comité Médical International de Lourdes».

La gruta de la Virgen de Lourdes.

El santuario y la talla de la Virgen

En ese lugar se levantó el Santuario de Lourdes donde desde entonces han ocurrido numerosas curaciones inexplicables para la ciencia (ver Repercusiones en la actualidad). La talla de la Virgen colocada desde entonces en la gruta, fue esculpida por el escultor Joseph Hughes Fabisch (1812-1886), profesor de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Lyon, entre fines de 1863 y comienzos de 1864. En referencia a la Virgen, Bernadette solía decir: «Jamás he visto mujer tan hermosa». El artista debió realizar distintas correcciones a su obra, en la que Bernadette no reconocía a la «Señora» de las apariciones. Ya en otras ocasiones, ante los modelos de estatuas sobre los que se le había pedido su opinión, Bernadette había exclamado: «¡Madre mía, cómo se os desfigura!» Cuando vio la imagen terminada que representaba a la Inmaculada Concepción esculpida en mármol de Carrara, Bernadette dijo: «Sí, ésta es hermosa... pero no es Ella». En efecto, la estatua -siguiendo los cánones estéticos de su época más que las indicaciones de Bernardette- no reflejaba la sonrisa, la sencillez, la humildad, la belleza y la naturalidad que Bernadette señalaba tenía la Virgen. De hecho, a Fabisch se le olvidó incluir el rosario de la Virgen, que fue añadido más tarde. Dijo la santa: «Tenía un rosario como el mío», y por eso las primeras estatuas producidas en Lourdes tenían un rosario de 6 decenas como el de santa Brígida que usaba la vidente. A la estatua se le añadió uno de 5 decenas.

«La Inmaculada Madre de Dios se ha aparecido»

El último interrogatorio ante la comisión eclesiástica, presidida por el obispo de Tarbes, Laurence, fue el 1 de diciembre de 1860. El anciano obispo terminó emocionado, al repetir Bernadette el gesto y las palabras que la Virgen hiciera el 25 de marzo de 1858: «Yo soy la Inmaculada Concepción». El 18 de enero de 1862, el anciano obispo de Tarbes publicó la carta pastoral con la cual declaró que «la Inmaculada Madre de Dios se ha aparecido verdaderamente a Bernardita».

Ingreso de Bernadette al Convento de Nevers

Tras las apariciones, a partir del 15 de julio de 1860, Bernadette fue acogida en el hospicio por las religiosas Hijas de la Caridad de Nevers. Bernadette dejó la casa y permaneció como enferma dos años entre ellas (1861 y 1862). En agosto de 1864 solicitó ser admitida en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers y en julio de 1866 comenzó su noviciado en dicha congregación. En septiembre de 1866, el asma del que siempre había padecido se agravó. El 25 de octubre recibió la unción de los enfermos y, al agravarse la enfermedad, pronunció los votos in articulo mortis. Sus fuerzas estaban al límite de modo que, al no poder pronunciar la fórmula, Mons. Forcade la pronunció en nombre de ella. En 1867 se recobró, y el 30 de octubre de ese año hizo su profesión religiosa de las manos de Mons. Forcade

Su estadía con las Hijas de la Caridad de Nevers

La escena de su profesión religiosa, concertada con la superiora, madre Josefina Imben, se hizo famosa. Mientras que todas las novicias, después de la profesión, recibieron el crucifijo, el libro de las constituciones y la carta de obediencia, Bernadetta no recibió nada. La madre Josefina dijo, explicándose: «No hace nada bien». Entre las monjas, Bernada sufrió no sólo por su mala salud, sino también a causa de que la superiora no creía ni en sus visiones ni en sus dolencias. Desde octubre de 1875, la historia de Bernardita se confunde con la historia de sus enfermedades. La joven Bernarda cojeaba, y fue reprendida varias veces. Incluso la priora no la dejaba salir de su celda, pues decía que quería llamar la atención. En diciembre de 1877, se vio precisada de guardar cama por dolores en una rodilla. En febrero de 1878, tuvo una recaída de asma y sufrió vómitos de sangre. A partir de diciembre de 1878 permaneció definitivamente en cama. La realidad era muy otra de la que suponía la madre superiora: Bernarda sufría de un tumor en su pierna, más concretamente, de tuberculosis ósea diagnosticada en último estadio, extremadamente dolorosa No por ello había cejado en su trabajo: se había dedicado a ser enfermera y sacristana durante los nueve años que compartió con las hermanas de la Congregación, hasta que no pudo más por los agudos ataques de asma y la enfermedad que padecía.

Su muerte y la incorruptibilidad del cadáver

Poco tiempo antes de morir, llegó un obispo que iba camino de Roma. Bernada escribió una carta al Santo Padre para que le enviara una bendición. El Obispo llevó la carta a Roma y, al regresar de la Santa Sede, le trajo a Bernada una especial bendición del papa León XIII y un crucifijo de plata que le enviaba de regalo; era el 15 de abril de 1879. Toda esa semana, Bernarda había sufrido mucho, por las llagas de decúbito. Al día siguiente, el 16 de abril de 1879, con apenas 35 años, murió a las 15.15 horas. Sus últimas palabras fueron: «La he visto otra vez... ¡Qué hermosa es!. Madre, ruega por mí que soy pecadora».
Los funerales de Bernadette fueron notables. Las palabras que corrieron en boca de todos fueron: «La santa ha muerto».2 Inhumada en la capilla de San José de la casa madre, asistió una inmensa muchedumbre llegada de toda Francia.

Rostro incorrupto de Bernadette Soubirous, en Nevers
El proceso diocesano sobre la heroicidad de sus virtudes se abrió el 20 de agosto de 1908. El 2 de septiembre de 1909, su cadáver fue desenterrado y hallado en perfecto estado de conservación; no obstante, el crucifijo y rosario que llevaba en las manos se encontraron cubiertos de óxido. El 25 de agosto de 1913, Pío X inició el proceso de beatificación en Roma que, retrasado por la Primera Guerra Mundial, se reanudó el 17 de septiembre de 1917. El 14 de junio de 1925, Pío XI proclamó beata a Bernardita.

Cuerpo incorrupto de Bernadette Soubirous.
En el año de su beatificación se realizó una segunda exhumación del cuerpo, el cual seguía sin descomponerse (incorrupto).7 No obstante, con un molde del rostro y fotos de la religiosa, se le aplicó una máscara de cera en el rostro para cubrir su piel, que se había ennegrecido, y para rellenar los pómulos y las órbitas, que se veían hundidas. Luego el cuerpo fue trasladado a la capilla -que lleva su nombre- del antiguo Convento de San Gildard de Nevers y depositado en un ataúd de cristal, donde es objeto de visitas y peregrinaciones hasta hoy.

Su canonización

Finalmente, el 8 de diciembre de 1933, durante el Año Santo de la Redención y Jubileo extraordinario, Pío XI proclamó «santa» a Bernadette Soubirous, la hija del pobre molinero de Boly. El texto solemne de la canonización pronunciado por el Papa fue:
«En honor de la Santísima e indivisible Trinidad, para la exaltación de la fe católica y para el incremento de la religión cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de madura deliberación y habiendo implorado la ayuda divina, el parecer de nuestros venerables hermanos los cardenales de la Santa Iglesia Romana, los Patriarcas, los Arzobispos y Obispos, declaramos y definimos Santa a la Beata María Bernarda Soubirous y la inscribimos en el catálogo de los Santos, estableciendo que su memoria será piadosamente celebrada todos los años en la Iglesia universal el 16 de abril, día de su nacimiento para el cielo».
Pío XI

La espiritualidad de Bernardette

  • La espiritualidad de Bernardette Soubirous se basó en una santidad cotidiana, carente de estructuras complicadas, sin ideologías ni discursos, evangélicamente serena y basada en la verdad.

Otra fotografía de Bernadette
  • Siempre reconoció lo que de verdad decían sus detractores (ignorancia, falta de educación), pero jamás lo sobrecargó de significado. De ese modo logró, incluso en los momentos difíciles, mantener la serenidad interior. Su negativa a ser considerada un objeto que mostrar fue decidida y su límpida franqueza dejó sin habla hasta al más culto.
  • Su repugnancia por el dinero era proverbial. El periodista Balech de Lagarde, del Courrier français, le prometió llevarla a París y hacerla rica. La respuesta de Bernadette fue un «no» rotundo.
  • En ella se conjugaron armoniosamente el realismo de una muchacha de campo y la conciencia de que, por encima de todo, vale la inteligencia de las acciones que se deben cumplir.
  • Los cristianos  consideran a Bernadette un canal limpio, para que por ella pasara una revelación de la gracia de Dios, manifestada en María: «Yo soy la Inmaculada Concepción». Los inesperados alcances teológicos de esa revelación excedían a Bernadette. Ella, por su fe y su humildad, siguió a la «Señora» más de lo que la entendió, limitándose a cumplir la misión encomendada de transmitir el mensaje.
  • El rezo del rosario acompañó los irrepetibles momentos de su vida, los de las apariciones. Pobreza, oración y penitencia, amor y Dios son las palabras que conforman el mensaje del que Bernardita fue portavoz.