El amor comienza con un sueño
Cada persona lleva dentro de su corazón un plano de la persona que ama. Lo que parece ser "amor a primera vista" es en realidad la satisfacción del deseo, la realización de un sueño. Platón, sintiendo esto, dijo que todo conocimiento es recuerdo de una existencia previa. Esto
no es cierto como él lo dice, pero es cierto si uno entiende que
significa que ya tenemos un ideal en nosotros, uno que está hecho por
nuestro pensamiento, nuestros hábitos, nuestras experiencias y nuestros
deseos. De lo contrario, ¿cómo sabríamos de inmediato, al ver personas o cosas, que los amamos? Antes
de conocer a ciertas personas, ya tenemos un patrón y molde de lo que
nos gusta y lo que no nos gusta, ciertas personas se ajustan a ese
patrón, otras no.
Cuando escuchamos música por primera vez, nos gusta o no nos gusta. Lo juzgamos por la música que ya hemos escuchado en nuestros propios corazones. Las
mentes nerviosas, que no pueden reposar por mucho tiempo en un objeto
de pensamiento o en la continuidad de un ideal, aman la música que
distrae, excita y agita. Las
mentes tranquilas gustan de la música tranquila: el corazón tiene su
propia melodía secreta, y un día, cuando se toca la partitura, el
corazón responde: "Esto es todo". Así es con amor. Un
pequeño arquitecto trabaja dentro del corazón humano dibujando bocetos
del amor ideal de la gente que ve, de los libros que lee, de sus
esperanzas y ensoñaciones, con la ardiente esperanza de que algún día el
ojo pueda ver el ideal y la mano lo toque . La
vida se vuelve satisfactoria en el momento en que se ve el sueño
caminando, y la persona aparece como la encarnación de todo lo que uno
ama. El gusto es instantáneo, porque, de hecho, ha estado allí esperando durante mucho tiempo. Algunos pasan por la vida sin conocer lo que llaman su ideal. Esto podría ser muy decepcionante, si el ideal nunca existió realmente. pero el ideal absoluto de cada corazón existe, y es Dios. Todo el amor humano es una invitación al Eterno. Algunos encuentran el Ideal en sustancia sin pasar por la sombra.
Dios también tiene en sí mismo los planos de todo en el universo. Como
el arquitecto tiene en mente un plano de la casa antes de construirla,
Dios tiene en su mente una idea arquetípica de cada flor, pájaro, árbol,
primavera y melodía. Nunca hubo un pincel tocado en el lienzo ni un cincel en mármol sin una gran idea preexistente. Entonces,
también, cada átomo y cada rosa es la realización y la concreción de
una idea que existe en la Mente de Dios desde toda la eternidad. Todas las criaturas debajo del hombre corresponden al patrón que Dios tiene en Su Mente. Un árbol es verdaderamente un árbol porque corresponde a la idea que Dios tiene de un árbol. Una rosa es una rosa porque es la idea de Dios de una rosa envuelta en productos químicos, tintes y vida. Pero no es así con las personas. Dios tiene que tener dos fotos de nosotros: una es lo que somos, y la otra es lo que debemos ser. Él tiene el modelo, y Él tiene la realidad: el plano y el edificio, la partitura de la música y la forma en que la tocamos. Dios
tiene que tener estas dos imágenes porque en todos y cada uno de
nosotros existe una cierta desproporción y falta de conformidad entre el
plan original y la forma en que lo hemos desarrollado. La imagen está borrosa; la impresión se desvaneció. Por un lado, nuestra personalidad no está completa en el tiempo; necesitamos un cuerpo renovado Entonces, también, nuestros pecados disminuyen nuestra personalidad; nuestros actos malvados embadurnan el lienzo diseñado por la Mano Maestra. Al
igual que los huevos sin eclosionar, algunos de nosotros nos negamos a
ser calentados por el Amor Divino, que es tan necesario para la
incubación a un nivel superior. Estamos en constante necesidad de reparaciones; nuestros actos libres no coinciden con la ley de nuestro ser; nos quedamos cortos de todo lo que Dios quiere que seamos. San
Pablo nos dice que fuimos predestinados, antes de que los cimientos del
mundo fueran establecidos, para convertirnos en hijos de Dios. Pero algunos de nosotros no cumpliremos esa esperanza.
En
realidad, hay una sola persona en toda la humanidad de la que Dios
tiene una imagen y en la que hay una conformidad perfecta entre lo que
Él quería que fuera y lo que ella es, y esa es Su propia Madre. La
mayoría de nosotros somos un signo negativo, en el sentido de que no
cumplimos las grandes esperanzas que el Padre Celestial tiene para
nosotros. Pero María es el signo igual. El Ideal que Dios tenía de ella, que ella es, y en la carne. El modelo y la copia son perfectos; ella es todo lo previsto, planeado y soñado. La melodía de su vida se reproduce tal como fue escrita. María
fue pensada, concebida y planeada como el signo igual entre ideal e
historia, pensamiento y realidad, esperanza y realización.
Por eso, a lo largo de los siglos, la liturgia cristiana le ha aplicado las palabras del Libro de los Proverbios. Como
ella es lo que Dios quería que todos fuéramos, ella habla de sí misma
como el modelo Eterno en la Mente de Dios, aquel a quien Dios amaba
antes de ser una criatura. Incluso se la representa como estando con Él no solo en la creación sino también antes de la creación. Ella existió en la Mente Divina como un Pensamiento Eterno antes de que hubiera madres. Ella es la madre de las madres: es el primer amor del mundo.
"El
Señor me poseyó en el comienzo de sus caminos, antes de que Él hiciera
cualquier cosa, desde el principio. Yo fui establecida desde la
eternidad, y de antaño, antes de que la tierra fuera hecha. Las
profundidades aún no estaban, y yo ya estaba concebida Ni las fuentes de
las aguas habían brotado, ni las montañas con su gran volumen habían
sido establecidas: antes de las colinas yo había sido criada. Él aún no
había hecho la tierra, ni los ríos, ni los polos de la tierra. Cuando
preparó los cielos, yo estaba presente, cuando con cierta ley y una
brújula encerró las profundidades, cuando estableció el cielo arriba y
dispuso las fuentes de las aguas, cuando rodeó el mar con sus límites y
estableció una ley para las aguas que no deberían pasar sus límites,
cuando equilibró los cimientos de la tierra, yo estaba con Él, formando
todas las cosas, y me deleitaba cada día, tocando delante de Él en todo
tiempo, jugando en el mundo; y mis delicias eran estar con los hijos de
los hombres. Ahora, por lo tanto, hijos, escúchenme: B menospreciados son los que guardan mis caminos. Escucha la instrucción, y sé sabio, y no lo rechaces. Bienaventurado el hombre que me oye y que vigila diariamente a mis puertas y aguarda en los postes de mis puertas. El que me halle, hallará vida, y tendrá salvación del Señor "(Prov. 8: 22-35).
Pero Dios no solo pensó en ella en la eternidad; Él también la tenía en mente al principio de los tiempos. En
el comienzo de la historia, cuando la raza humana cayó por solicitud de
una mujer, Dios le habló al Diablo y le dijo: "Estableceré una disputa
entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la de ella; ella te
aplastará la cabeza". mientras tú te acuestas en sus talones "(Génesis
3:15). Dios estaba diciendo que, si el hombre caía por una mujer, sería a través de una mujer que Dios se vengaría. Sea
quien sea su madre, ella ciertamente sería bendecida entre las mujeres,
y porque Dios mismo la escogió, se encargaría de que todas las
generaciones la bendijeran.
Cuando
Dios quiso convertirse en Hombre, tuvo que decidir en el momento de su
venida, el país en el que nacería, la ciudad en la que sería criado, la
gente, la raza, los sistemas políticos y económicos que rodearían Él, el
lenguaje que Él hablaría, y las actitudes psicológicas con las cuales
Él entraría en contacto como el Señor de la Historia y el Salvador del
Mundo.
Todos estos detalles dependerían por completo de un factor: la mujer que sería su madre. Elegir una madre es elegir una posición social, un idioma, una ciudad, un entorno, una crisis y un destino.
Su madre no era como la nuestra, a la que aceptamos como algo históricamente fijo, que no pudimos cambiar; Él nació de una madre a quien eligió antes de nacer. Es el único caso en la historia en que tanto el Hijo deseó a la Madre como la Madre deseó al Hijo. Y esto es lo que significa el Credo cuando dice "nacido de la Virgen María". Ella fue llamada por Dios como lo fue Aarón, y Nuestro Señor nació no solo de su carne, sino también por su consentimiento.
Antes de tomar para sí una naturaleza humana, consultó con la mujer, para preguntarle si le daría un hombre. La virilidad de Jesús no fue robada a la humanidad, ya que Prometeo robó fuego del cielo; fue dado como un regalo.
El primer hombre, Adán, se hizo de la baba de la tierra. La primera mujer fue hecha de un hombre en éxtasis. El nuevo Adán, Cristo, proviene de la nueva Eva, María, en un éxtasis de oración y amor a Dios y la plenitud de la libertad.
No debería sorprendernos que se haya hablado de ella como un pensamiento de Dios antes de que el mundo fuera creado. Cuando Whistler pintó la imagen de su madre, ¿no tenía la imagen de ella en su mente antes de reunir sus colores en su paleta? Si
pudieras haber preexistido a tu madre (no artísticamente, pero
realmente), ¿no la hubieras convertido en la mujer más perfecta que
jamás haya existido? Una tan hermosa que habría sido la dulce envidia de
todas las mujeres, y una tan gentil y tan misericordiosa que todas las
otras madres habrían tratado de imitar sus virtudes? ¿Por qué, entonces, deberíamos pensar que Dios haría lo contrario? Cuando
Whistler fue felicitado por el retrato de su madre, dijo: "Ya sabes
cómo es, uno trata de hacer a la mamá lo más agradable posible". Cuando Dios se hizo hombre, él también, creo, haría a su madre tan amable como pudiera, y eso la haría una madre perfecta.
Dios nunca hace nada sin exceder la preparación. Las dos grandes obras maestras de Dios son la Creación del hombre y la Re-creación o la Redención del hombre. La creación fue hecha para hombres no caídos; Su cuerpo místico, para los hombres caídos. Antes de hacer al hombre, Dios hizo un jardín de delicias, ya que solo Dios sabe cómo hacer que un jardín sea hermoso. En ese Paraíso de la Creación se celebraron las primeras nupcias de hombre y mujer. Pero el hombre quiso no tener bendiciones, excepto según su naturaleza inferior. No solo perdió su felicidad; incluso hirió su propia mente y voluntad. Entonces Dios planeó la reconstrucción o el rescate del hombre. Pero antes de hacerlo, haría otro jardín. Este nuevo no sería de la tierra sino de la carne; sería
un jardín sobre cuyos portales nunca se escribiría el nombre del
pecado: un jardín en el que no crecerían las hierbas de la rebelión para
ahogar el crecimiento de las flores de la gracia; un jardín del que
correrían cuatro ríos de redención a las cuatro esquinas de la tierra,
un jardín tan puro que el Padre celestial no se sonrojaría al enviar a
su propio Hijo a él, y este "Paraíso ceñido para ser guardado por el
nuevo Adán" fue nuestra Santísima Madre.
Como
el Edén fue el Paraíso de la Creación, María es el Paraíso de la
Encarnación, y en ella como un Jardín se celebraron las primeras nupcias
de Dios y el hombre. Cuanto más cerca se dispara, mayor es el calor; cuanto más cerca está uno de Dios, mayor es la pureza. Pero
como nadie estaba más cerca de Dios que la mujer cuyos portales humanos
abrió para caminar en esta tierra, nadie podría haber sido más pura que
ella.
Una glorieta de jardín en flor
Creció esperando la mano de Dios:
Donde ningún hombre pisó jamás,
Esta era la Puerta de Dios.
La primera glorieta era roja -
Sus labios que "bienvenida" dijeron.
La segunda glorieta era azul -
Sus ojos que dejan pasar a Dios.
La tercera glorieta era blanca,
Su alma a los ojos de Dios.
TOMADO DEL PRIMER AMOR DEL MUNDO
por el Obispo Fulton J. Sheen
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miércoles, 2 de mayo de 2018
jueves, 29 de marzo de 2018
LA CENA PASCUAL
HOY, JUEVES SANTO, ES EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DE LA SANTA EUCARISTÍA EN DONDE NUESTRO SEÑOR NOS REGALA SU CUERPO, SANGRE ,Y DIVINIDA PARA LA SALVACIÓN DE NUSTRAS ALMAS
Extractos de MEDITACIÓN SOBRE LA PASIÓN
Rev. Reginald Walsh, OP
Burns Oates & Washbourne LTD, Londres
con Nihil Obstat y Imprimatur , 1922
LA CENA PASCUAL
(I) Preparación para la cena. (2) El camino de Nuestro Señor a Jerusalén. (3) La cena.
Vea a Jesús hablando a sus discípulos sobre la cena. Fue en la mañana del jueves que nuestro Señor llamó a los discípulos y les dijo que prepararan el Cordero Pascual. En respuesta a sus preguntas sobre dónde deseaba celebrar la Pascua, misteriosamente les habló de un hombre, que los encontraría cerca de la puerta de la ciudad; le debían seguir a su casa, y allí preparar la comida. Esto fue el día catorce del mes, el primer día de pan sin levadura. (En este día toda la levadura y el pan con levadura tuvieron que ser sacados de la casa.) En este mandato de nuestro Señor, tenemos tres hermosas virtudes sobre las cuales meditar:
I. Su obediencia amorosa y voluntaria. Dondequiera que haya una ley para guardar, el día y la hora lo encuentran listo. Él mismo les da a los Apóstoles la orden de ir y preparar la Pascua. ¿Ofrezco la misma obediencia amorosa y voluntaria a los preceptos de la Iglesia, el mandato de nuestro Señor para los Suyos?
2. La segunda virtud que Jesús practica al hacer este arreglo es prudente . Elige a Pedro y Juan para ir a hacer los preparativos, no a Judas, que puede haber realizado tales funciones como regla. Tampoco Jesús nombra al hombre en cuya casa tiene la intención de celebrar la Pascua, pero solo lo describe misteriosamente, diciendo que los dos discípulos serían recibidos al entrar en la ciudad por alguien que llevara una jarra de agua, a quien debían seguir. "Nuestro Señor actuó así para no darle a Judas una oportunidad de traicionarlo, porque Judas pudo haber informado a los enemigos de Jesús de la hora y el lugar de la comida, y el arresto se habría hecho en el Cenáculo, y por lo tanto los Sagrados Los misterios habrían sido perturbados. Nuestro Señor quiso que esto no sucediera. Probablemente el hombre al que fueron enviados los discípulos era un discípulo de Jesús; hay razones para pensar que él fue el padre del Evangelista San Marcos.
3. Podemos ver aquí otro ejemplo de la pobreza de nuestro Señor. Está a punto de instituir el gran Misterio del Santísimo Sacramento del Altar, y no tiene casa o habitación propia para hacerlo. Debe apelar a la caridad de los hombres por cada gran cosa que hace por el bien del mundo. ¡Cuán conmovedoramente le pide al anfitrión que le conceda la admisión, para instituir el misterio que será una gran bendición para el mundo entero! Jesús no tenía cuna, y no debía tener tumba propia; y ahora Él no tiene iglesia en la cual instituir y depositar el sacramento principal de la Iglesia.
(a) Preparación de la comida pascual. Pedro y Juan fueron y encontraron todo como nuestro Señor había predicho. El hombre los recibió y les mostró una gran habitación amueblada, y allí hicieron todos los preparativos.
La tradición dice que el Cenáculo en el que nuestro Señor celebró Pascua estaba en el Monte Sion, en la parte más alta de la ciudad superior. Era una sala grande, de veinte metros de largo por once de ancho, dividida en dos partes por un par de pilares. Los apóstoles vieron que todo estaba preparado para el Maestro: mesas, utensilios, sofás. El cordero fue comprado y preparado. También había tortas de pan sin levadura, hierbas amargas, lentejas de color ladrillo hechas de dátiles, almendras, higos y canela, y finalmente vino y agua.
Los apóstoles hicieron todos estos preparativos con gusto y amor. Pedro y Juan son los representantes de la fe y el amor; así todo fue bien hecho. El mandato de nuestro Señor fue suficiente para inspirarlos con celo. Porque era la primera iglesia que estaban arreglando y decorando.
(b) El camino de Nuestro Señor a Jerusalén. Por la tarde, Jesús fue con sus discípulos de Betania al comedor de la ciudad superior, donde Pedro y Juan tenían todo preparado.
Antes de que Jesús y sus discípulos partieran, debió haberse despedido de Sus queridos amigos, que le habían mostrado tanto amor y reverencia, y cuya hospitalidad había disfrutado con tanta frecuencia. Fue su última visita a la casa de Lázaro y sus hermanas en la hermosa aldea a la sombra de la higuera, olivos y almendros. Jesús nunca más volvería allí en esta vida. Los santos que han meditado sobre este misterio nos dibujan una conmovedora imagen de esta despedida de Jesús a Lázaro y a sus muchos otros amigos. Tal separación es dolorosa para cada corazón agradecido y sensible, y seguramente debe haber sido para nuestro Señor.
No sabemos si la despedida tuvo lugar en público o en presencia de unos pocos; pero no puede haber duda de que fue cariñoso, conmovedor, triste por ambos lados.
Contempla a nuestro Señor mientras camina hacia la sala de la cena. El paseo mismo sobre el Monte de los Olivos y el valle de Cedrón, hasta el Cenáculo en la ciudad superior, probablemente fue muy silencioso y triste. Trate de darse cuenta de los sentimientos del Corazón Humano de Jesús mientras va a la Pasión. Allí, en el crepúsculo, yacía la ciudad con sus torres y murallas, oscuras y amenazadoras, como una gran prisión o lugar de ejecución, lista para recibirlo y llevarlo a una muerte cruel.
¡Oh fiel Corazón de Jesús, en Ti confío! Jesús camina con firmeza y decisión, y ni la clara conciencia de que su hora ha llegado ni el temor cada vez menor que llena su corazón pueden retrasar sus pasos por un momento. Oh querido Jesús, fortalece mi voluntad de seguir adelante con amor, coraje y perseverancia en Tu servicio - "Dar y no contar el costo - para luchar y no prestar atención a las heridas".
Esta despedida de Betania y caminar a Jerusalén es un tema muy provechoso y conmovedor para la meditación. Nuestro Señor era humano como nosotros y susceptible a todos los sentimientos naturales, en lo que concernía a su voluntad. Le debe haber costado mucho dejar a amigos tan fieles y amorosos, y les causó dolor tanto como a sí mismo. Jesús recordaría cuán grandemente deseaban su bienestar: cuán sinceramente lo amaban, y cuán felizmente podría haber vivido con ellos. Él también pensaría a dónde iría: estaba a punto de entregarse a las manos de sus enemigos, y ¡oh! qué terrible destino le estaba reservado.
Cuán difícil le debió haber parecido a Jesús en ese momento cumplir Su vocación. Pero superó todo su dolor y repugnancia, para mí, para darme un ejemplo, y obtener para mí las gracias que necesito, cuando me piden que enfrente el dolor, la humillación y la separación de aquellos que me son queridos. "Él me amó y se entregó a la muerte por mí". Cuando las dificultades y las pruebas nos rodean, recordemos cómo nuestro Señor pasó por Su Sagrada Pasión con todas sus ignominias y sufrimientos concomitantes, y cómo Su sacrificio llama a los nuestros a cambio. ¡Oh, Sagrado Corazón de Jesús, haz que nuestros corazones sean como los tuyos!
(c) La cena pascual. "Y cuando llegó la hora, se sentó y los doce apóstoles con él". Vea a los Apóstoles ocupar su lugar en la mesa, que el número no debe ser menor de diez ni mayor de veinte. Véanlos dispuestos en la mesa, dispuestos como en un viaje, ceñidos y con bastones en sus manos. Nuestro Señor dijo la oración y realizó la ceremonia de lavarse las manos. Todas las ceremonias prescritas se cumplieron fielmente.
Escucha la conversación entre nuestro Señor y Sus Apóstoles. Habló sobre estos temas: (1) La significación de esta peculiar Pascua. Mientras pasaba el cáliz, entre otras cosas, Él dijo: 'Con deseo he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de sufrir. Porque os digo, que desde este momento no lo comeré, hasta que se cumpla en el Reino de Dios. ... No beberé del fruto de la vid, hasta que venga el Reino de Dios "(Lucas xxii 15-18).
Esta Cena, que combina las ceremonias del Antiguo Testamento con la realidad de lo Nuevo, es la última cena de Jesús antes de su despedida a Sus amados discípulos y al mundo; es el tipo y la introducción al banquete eterno en el Cielo. Es el amor más intenso del Hombre-Dios mostrado en los misterios; esta Cena fue testigo del lavado de los pies, la Institución de la Santísima Eucaristía y el discurso de despedida de Jesús a los Suyos, para que podamos hablar verdaderamente de ello: "Amando a los Suyos que estaban en el mundo, los amó. hasta el final ", es decir, lo máximo, dándoles en esta ocasión una prueba extraordinaria de su amor.
(2) El segundo tema era la Pasión inminente: esto quiso decir cuando dijo las palabras: "Antes de sufrir", pero Jesús habla más plenamente de la Pasión en la predicción de Su traición por Judas. Nuestro Señor deseaba salvar a Judas, y sus razones para hablar de la traición eran mostrar que él sabía todo y que sufría voluntariamente: advertir al infeliz apóstol y disuadirlo de cometer su pecado; y para mostrar cómo esta traición le dolió: "Amén, amén, te digo, que uno de ustedes está a punto de entregarme". Esta predicción trajo gran consternación y dolor a los Apóstoles, como bien podemos imaginar; y aunque cada uno de ellos, excepto Judas, estaba convencido de que tal pensamiento nunca había entrado en su cabeza, se pusieron tristes y desconcertados, y temiendo su propia debilidad, miraron ansiosamente a Jesús y preguntaron: "¿Soy yo, Señor?" Vea su angustia: escúchelos preguntarse unos a otros quién podría ser. (Lucas xxii. 23.) (Y comenzaron a preguntarse entre sí, "cuál de ellos era el que debería hacer tal cosa").
(3) El tercer tema de conversación fue una disputa sobre la precedencia. Cada uno puede haber afirmado estar más apegado a nuestro Señor; o la mención de su partida revivió los viejos celos acerca de los lugares en el Reino; fuera lo que fuese, surgió una disputa entre los desconcertados, ansiosos y atribulados corazones de los Suyos.
Será bueno pensar en mi corazón, y ver si hay alguna debilidad que pueda llevarme a ser desleal a nuestro Señor. Pide luz para ver cómo estoy con nuestro Señor. ¿Puede él confiar en mí bajo todas las circunstancias?
COLOQUIO. - ¡Oh, Jesús amoroso, llévame por completo a ti mismo! que ahora te pueda amar con toda la ternura, devoción y amor de mi corazón. Señor Jesús, sácame de la vida en lugar de permitir que te sea infiel.Mi Señor, ¡te necesito!