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viernes, 25 de diciembre de 2009

EL TIEMPO DE NAVIDAD

Ansiosamente hemos esperado durante el tiempo de Adviento la venida del Verbo,la hemos pedido y estamos ya preparados para su aparición. Deseo,demanda,preparación, son las tres palabras que resumen el periodo litúrgico que acabamos de recorrer . Una realidad divina viene a coronar nuestras esperanzas.
El motivo fundamental del nuevo período,que se habre con las alegrías de Nochebuena, es el Naciniento de Jesucristo, del Hijo de DIOS hunanado. Celebramos su aparición al pueblo judio ( NAVIDAD ) y su manifestación a los gentiles ( Epifanía ) . Es el misterio de la Encarnación, que consiste en la unión en Jesucristo del VERBO, nacido, antes de todos los siglos, de la sustancia del Padre, con la humanidad , engendrada de la sustancia de la Madre en el mundo. NAVIDAD es ,por tanto , la fiesta del amor misericordioso de DIOS. " tanto amó Dios al mundo- decía S. Juan Evangelista pensando en este misterio- que le envió a su mismo Hijo Unigénito para que, creyendo en El , no peresca, antes alcance la vida eterna.
Ante todo, durante estos dias conmemoramos el hecho historico que nos cuenta con pormenores emocionantes el Evangelio de S. Lucas.
Entre el año 747 y 749 de la fundacióm de Roma se hizo en Palestina, por orden de Cesar Augusto, un empadronamiento, que obligó a José y a Maria a ir a Nazaret a Belén, dio a luz María, y la primera cuna que tuvo el recién nacido fué el pesebre de un establo. Una tradición del siglo IV supone que el Niño fué calentado por el aliento de dos animales,y la liturgia recoge los dos textos siguientes de Isaiás y de Abacuc: "El buey conoció a su dueño , y el asno el pesebre de su Señor." " SEÑOR Tu te manifestarás en medio de los animales." Enterados por ún ánge se la grandeza de aquel Niño, unos pastores, que velaban en los alrededores se presentarón delante de El y le adoraron. A los ocho dias Jesús fué circuncidado , según lo disponía la ley de Moises; y a los cuarentas , obedeciendo a otra disposición mosaica , María
se presentó en el templo de Jerusalén para someterse al rito de la purificación.En este tiempo presenció la pequeña ciudad de Belén la llegada de los Magos de oriente , que misteriosamente guiados por una estrella , venian a adorar al Niño y a ofrecerle sus presentes de oro, incienso y mirra . Esta visita despertó las sospechas del rey Herodes, el cual , con el fin de deshacerse de aquel descendiente de David , que , a su entender , podía ser su competidor en el trono , mandó matar a los niños de Belén y sus cercanías .Avisado por el ángel ,José pudo salvar al Niño Jesús , buscando un refugio en Egipto , de donde volvió dos años mas tarde, fijando su residencia en Nazaret.
Son varios los sucesos que pone ante nosotros la liturgia en estos dias de Navidad , Es toda la infancia del Señor y todo el misterio de su vida oculta , hasta su bautismo , hasta su primer milagro , hasta el comienzo de la vida pública . No hay escenas más amables y graciosas en todo en el curso del año liturgico, y la Iglesia quiere que las contemplemos para que nuestros ojos no queden deslumbrados cuando tengamos que contemplar ese Niño en toda su majestad . Jesus es el centro de nuestras miradas , pero a su lado vemos tambien las figuras de María y José prodiga sus cuidados al recien nacido. El texto sagrado nos da cuenta de sus ansiedades y de sus solicitudes . En cuanto a sus goces , podemos muy bien adivinarlos . Con más relieve se nos presenta la Virgen María Madre . S. José salva del perseguidor al divino Niño y le lleva a Egipto , y trabaja para El ; ella le alimenta , le presenta en el temlo , obtiene de El el primer milagro . Toda alma cristiana tiene en María un modelo , una lección de coma se debe celebrar estos santos misterios . María - dice S. Lucas - consevaba todas estas palabras y las meditaba dentro de su corazón.
El nacimiento temporal nos hace pensar tambien en el nacimiento eterno . Tanto como el gracioso Niño que acaba de nacer , vemos en el establo al REY del cielo , hacedor de los siglos y de los mundos . El que acaba de nacer de la Virgen nace eternamemte en el seno del Padre, El que se manifiesta revestido de nuestra carne es el Hijo de Dios , que habita en una luz inaccesible . El Verbo que se hace hombre , es para nosotros la manifestación de Dios ;es Dios hecho hombre que viene a revelarnos el Ignoto. "El que me ve a Mi , ve a mi Padre", dirá Jesús a los judios ; y la liturgia de Navidad nos enseña " que, por el Verbo de Dios hecho carne ,conocemos a Dios visiblemente. ( Prefacio ) . El espíritu de este período del año eclesiástico es la contrmplación de la divinidad de Cristo.En todos los sucesos , en todas las escenas, en Belén, en Egipto , en Nazaret, en Jerusalen, nuestros ojos ven ciertamente al Hijo de María descubrimos la majestad imperial del Hijo del Padre.
Pero Cristo , cantamos en el Credo , bajó de los cielos por nosotros, los hombres , y por nuestra salvación , o como dice Santo Tomás : " No se hizo hombre el Hijo de Dios por su propio interés, sino para hacernos a nosotros dioses por medio de la gracia ." Como consecuencia de aquel nacimiento , el Cristo completo es Jesucristo y todos los cristianos. El es la cabeza, y nosotros los miembros . El nacimiento de la cabeza supone el nacimiento de los miembros ( S. Agustin ). De aqui que en la sagrada liturgia se considera el hecho historico del nacimiento de Cristo como que tiene una realidad palpitante . Los textos de las Misas de estos dia nos hacen ver un nuevo Belén en el altar y en el alma del cristiano. Cada uno de nosotros somos los pastores de Belén, que llegan con sus dones a la presencia del Señor.Cristo , agradecido a nuestra ofrenda , se nos entrega en la sagrada Comunión para que nosotros " por medio de este comercio sacrosanto , podamos revestirnos de su forma" ( Secreta de la noche de Navidad) , como El se revistó de la nuestra . Cristo se hace forma en nuestra alma , nace dentro de nosotros , y " nos llena de la novedad de su luz", para que podamos " manifestar en nuestras obras lo que por la fe brilla en nuestras mentes" ( colecta de la Misa de la Aurora) . Esta es la gracia especial de Adviento, este es el fruto de la Santa Navidad.
Debemos ver , además, en esta fiesta un nuevo significado : este nacimiento temporal de Cristo es la garantia y el preludio de la segunda y gloriosa vuelta del Señor, que tendrá lugar en el dia dela muerte, para cada alma en particular , y en el último dia , para toda la humanidad.
Os anuncio una gran alegria . Y este gozo nos hace repetir el himno que en estos dias tiene su sentido pleno , el himno de los ángeles en Nochebuena : Gloria in excélsis Deo.


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