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jueves, 18 de febrero de 2010

SEMINARIO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA ( II )

SUBVERSIÓN EN LA IGLESIA

EL 25º SEMINARIO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA (II)

QUÉ ENTIENDEN LOS PROGRE-MARXISTAS POR TEOLOGÍA

1) Esto escribía el monto jesuita Orlando Yorio (+), uno de los inspiradores (¿o instigadores?) de estos sanedrines:

Este modo de hacer teología tiene algo de no científico, de impreciso, de no técnico. Es una teología hecha por el pueblo. Pero es verdadera teología.

La rigurosidad teológica no consiste en hacer cosas muy precisas muy bien elaboradas.

La rigurosidad está en que seamos fieles a la Palabra de Cristo presente entre nosotros y fieles a la vida de nuestro pueblo. Y eso es verdadera teología..

http://docs.google.com

2) Y esto sostiene el cura Marcelo Trejo*, uno de los “comisarios políticos” de los SFT :

Este Seminario nuestro, desde hace 25 años, ha optado, fortalecido y madurado un método de construcción colectiva.
Muchos ya traemos saberes, ideas, modos, herramientas, que deberán entrecruzarse para alimentar el debate político-teológico, que este Seminario de formación teológica propone en sus bodas de plata

(Trejo es Director de la Escuela de Teología de la Universidad Católica de Santiago del Estero y profesor de “Teología de la Liberación” en la Universidad de las (Cerdas) Madres de Plaza de Mayo. Otro de sus colegas es el capuchino Puigjané, uno de los mentores del ataque al Regimiento 3 de Infantería, en enero de 1989)

http://www.amasu.org/universidad/060308boletin51.htm

PERO SANTO TOMÁS DICE:

La doctrina sagrada es ciencia. Hay dos tipos de ciencias.

1) Unas, como la aritmética, la geometría y similares, que deducen sus conclusiones a partir de principios evidentes por la luz del entendimiento natural.

2) Otras, por su parte, deducen sus conclusiones a partir de principios evidentes, por la luz de una ciencia superior. Así, la perspectiva, que parte de los principios que le proporciona la geometría; o la música, que parte de los que le proporciona la aritmética.

En este último sentido se dice que la doctrina sagrada es ciencia, puesto que saca sus conclusiones a partir de los principios evidentes por la luz de una ciencia superior, esto es, la ciencia de Dios y de los Santos. Así, pues, de la misma forma que la música acepta los principios que le proporciona el matemático, la doctrina sagrada acepta los principios que por revelación le proporciona Dios

(Suma Teológica, Primera Parte, artículo 1, cuestión 2)

Y PÍO XII DISPUSO:

La Teología debe ser enseñada a la par con el método positivo y con el llamado escolástico, tomando a Santo Tomás de Aquino como guía y maestro, de modo que a la luz de una enseñanza auténtica, las fuentes de la revelación divina sean estudiadas en forma profunda con los medios adaptados, y que los tesoros de la verdad que de ella provienen sean claramente expuestos y eficazmente protegidos. Porque tan sólo al magisterio de la Iglesia se ha confiado el interpretar auténticamente el depósito de la Revelación, debe ser explicado no según razonamientos puramente humanos y opiniones particulares, sino muy fielmente según el sentido y el espíritu de la Iglesia misma. Por lo tanto, que los profesores de Filosofía cristiana y de Teología sepan que ejercen su cargo no por propio derecho y en su nombre propio, sino en el nombre y bajo la autoridad del Magisterio supremo y, por consiguiente, bajo su vigilancia y su dirección, pues lo han recibido de él como una misión canónica; por ello, salvaguardando siempre la justa libertad de discusión, ellos deben recordar bien que el poder de enseñar no les ha sido dado para transmitir a sus alumnos sus propias opiniones, sino las doctrinas bien comprobadas de la Iglesia[24].

(Constitución Apostólica Sedes Sapientiae-Sobre la formación religiosa,31 de mayo de 1956)

(24) S. Pius X: Motu pr. Doctoris angelici 29 iul. 1914 A.A.S. (1914) 338: Enchiridion n. 373, p. 531.

Nota catapúltica

La aparición de “teólogos” como Yorio y Trejo no debe asombrarnos en lo más mínimo, porque ya advirtió San Pablo en la II Epístola a Timoteo:

Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.

tomado de catapulta



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