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lunes, 12 de julio de 2010

Los Defensores de la Tradición



Ellos se declara con el Papa para condenar "ex cathedra" los errores del Concilio Vaticano II Un nuevo libro de Romano Amerio está dando nueva fuerza a su petición.  Pero Benedicto XVI no está de acuerdo

  Sandro Magister por





ROMA, 12 de julio de 2010 - Desde hace algunos días un nuevo volumen de Romano Amerio ha estado en las librerías italianas, la tercera de omnia el autor de la ópera "publicado por Lindau.

Amerio, quien murió en 1997 a la edad de 92 en Lugano, Suiza, fue uno de los más grandes intelectuales cristianos del siglo XX.

 Un filólogo y filósofo de primer orden, Amerio se difundió por todo el mundo por su primer libro publicado en 1985 y traducida a varios idiomas, titulado: "Iota unum: Un estudio de los cambios en la Iglesia Católica en el siglo XX".

Pero este mismo libro, precisamente a causa de las ideas apoyadas en él, se puso Amerio condenado al ostracismo por la casi totalidad del mundo católico. Un ostracismo que se ha levantado recientemente, gracias en parte a la reedición de "Iota unum".

 Amerio dedicado medio siglo a la escritura "Iota unum". Y este tercer volumen de la opera omnia "" fue escrito en un lapso mucho más largo, desde 1935 hasta 1996. Se titula "Zibaldone", y - como la obra del mismo nombre por el poeta Giacomo Leopardi - es una colección de breves reflexiones, aforismos, cuentos, citas de obras clásicas, diálogos morales, comentarios sobre los acontecimientos del día.
 Con sus más de setecientos pensamientos, "Zibaldone" es una especie de autobiografía intelectual. En el que las cuestiones planteadas en "Iota unum" están presentes de manera natural.
Como, por ejemplo, en esta entrada de fecha 02 de mayo 1995: "La auto-demolición de la Iglesia deplora por Pablo VI en el famoso discurso en el Seminario Lombardo el 11 de septiembre de 1974, se hace más clara cada día. Incluso en el propio Consejo, el cardenal Heenan (Primado de Inglaterra) se quejó de que los obispos había dejado de ejercer la oficina del magisterio, pero se consoló con la observación de que esta oficina se ha conservado plenamente en el pontificado romano. La observación fue y es falso. Hoy en día el magisterio episcopal ha cesado, y el de la papa también. Hoy en día el Magisterio se ejerce por los teólogos que han dado forma a todas las opiniones del pueblo cristiano, y han descalificado el dogma de la fe. oí una demostración sorprendente de este mientras se escucha el teólogo de Radio María anoche. Con audacia y de gran tranquilidad, negó artículos de la fe. Enseñó [...] que los paganos a quienes el Evangelio no es proclamado, si siguen los dictados de la justicia natural y tratar de buscar a Dios con sinceridad, se destinarán a la visión beatífica. Este moderno doctrina se remonta a la antigua Iglesia, pero siempre ha estado condenado como un error. Pero los teólogos antiguos, mientras que se mantuvo firme el dogma de la fe, sin embargo, sentía todas las dificultades que encuentra el dogma, y trató de superar con el pensamiento profundo. Los teólogos modernos, sin embargo, no perciben las dificultades intrínsecas de los dogmas, pero los tramos rectos de la facilior lectio ',' barrer todos los decretos doctrinales del magisterio bajo la alfombra. Y no se dan cuenta que al hacer esto se niega el valor del bautismo y del orden sobrenatural entero, toda nuestra religión. rechazo del magisterio está muy extendida en otros puntos también. infierno, la inmortalidad del alma, la resurrección del cuerpo, la inmutabilidad de Dios, la historicidad de Cristo, la ilegalidad de la sodomía, el carácter sagrado e indisoluble del matrimonio, la ley natural, la primacía de lo divino son otros argumentos en los que el magisterio de los teólogos ha eliminado el magisterio de la Iglesia. Esta arrogancia de los teólogos es el fenómeno más visible del auto -demolición ".

* *

 De este análisis muy crítico, a la que también se aplica al Concilio Vaticano II, Amerio sacó lo que Enrico Maria Radaelli, su fiel discípulo y editor de la publicación de las obras de su maestro, llamadas el "dilema grande en el corazón del cristianismo de hoy."

 El dilema es si ha habido continuidad o ruptura en el magisterio de la Iglesia antes y después del Concilio Vaticano II.

 En el caso de una ruptura, si esto equivale a una "pérdida de la verdad", la Iglesia se perdería también.

Amerio nunca fue tan lejos como para apoyar a este resultado. Siempre fue un hijo obediente de la Iglesia. Sabía que por la fe que, a pesar de todo, la Iglesia no puede perder la verdad y por lo tanto sí mismo, porque cuenta con la asistencia indefectiblemente "por los dos juramentos grandes de Nuestro Señor" 'Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella »(Mateo 16 : 18) y «Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos" (Mateo 28:20). "

 Pero era la convicción de Amerio - y Radaelli explica así en su epílogo amplia a "Zibaldone" - que esta protección garantizado a la Iglesia por Cristo se aplica sólo a "ex cathedra" las definiciones dogmáticas del Magisterio, no al incierto, fugaz, discutible "pastoral" las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de las décadas siguientes.

 Precisamente esto, de hecho, en opinión de Amerio y Radaelli, es la causa de la crisis en el conciliares y postconciliares poseen Iglesia, una crisis que ha llevado a que muy cerca de su "imposible, sino también casi terminada" la perdición: haber querido dar arriba en un imperativo magisterio, sobre las definiciones dogmáticas "inequívoca en el lenguaje, ciertos contenidos, en forma obligatoria, como sería de esperar que al menos las enseñanzas de un consejo sería."

The result, according to Amerio and Radaelli, is that Vatican Council II is full of vague, equivocal assertions that can be interpreted in different ways, some of them even in definite contrast with the previous magisterium of the Church. El resultado, según Amerio y Radaelli, es que el Concilio Vaticano II está llena de afirmaciones vagas, ambiguas que pueden interpretarse de diferentes maneras, algunas de ellas incluso que contrasta con el magisterio de la Iglesia anterior.
Y este lenguaje ambiguo pastoral se cree que han allanado el camino para una Iglesia que hoy es "invadida por miles de doctrinas y cientos de miles de costumbres infames". Including in art, music, liturgy. Por ejemplo en el arte, la música, la liturgia.
¿Qué debería hacerse para remediar este desastre?  propuesta Radaelli va más allá de la realizada recientemente - sobre la base de la misma juicios críticos duros - por otro respetado erudito de la tradición católica, tomista teólogo Brunero Gherardini, de 85, canónigo de la basílica de San Pedro, profesor emérito de la Pontificia Universidad Lateranense, y el director de la revista "Divinitas".

* *
"Concilio Ecumenico Vaticano II.." Monseñor Gherardini avanzó su propuesta en un libro publicado en Roma el año pasado, titulado: "Concilio Ecuménico Vaticano II. Discorso Un billete da".

El libro concluye con un llamamiento "al Santo Se le pide que dispongan de los documentos del Consejo volvieron a examinar, a fin de aclarar de una vez por todas "cuando, en qué sentido, y en qué medida" del Vaticano II es o no en continuidad con el magisterio de la Iglesia anterior. Gherardini libro es presentado por dos prólogos: uno por Albert Malcolm Ranjith, Arzobispo de Colombo y el ex secretario de la Congregación vaticana para el culto divino, y la otra por Mario Olivieri, obispo de Savona.  Este último escribe que se une a "toto corde" en la petición de que el Santo Padre.

 Así pues, en su epílogo a "Zibaldone" por Romano Amerio, el Profesor Radaelli celebra la propuesta de monseñor Gherardini, pero "sólo como un primer paso útil en la purificación del aire de malos entendidos muchos, demasiados."

Clarifying the meaning of the conciliar documents, in fact, is not enough in Radaelli's judgment, if such a clarification is then offered to the Church with the same ineffective style of pastoral "teaching" that entered into use with the council, suggestive rather than imperative. Aclarar el significado de los documentos conciliares, de hecho, no es suficiente a juicio de Radaelli, si esa aclaración se ofrecen a la Iglesia con el mismo estilo ineficaz de pastoral "enseñanza" que entró en servicio con el consejo, sugestivo y no imperativo .

 Si el abandono del principio de autoridad y "discussionism" son la enfermedad de la conciliares y postconciliares poseen Iglesia, salir de ella - escribe Radaelli - requiere hacer lo co La alta jerarquía de la Iglesia debe cerrar el debate con una proclamación dogmática "ex cathedra", infalible y obligatoria.  Se debe lograr con anatema a los que no obedecen, y bendecir a los que obedecen.
¿Y qué esperan Radaelli la cátedra suprema de la Iglesia con el decreto?  Al igual que Amerio, está convencido de que al menos en tres casos se ha producido "una ruptura abismal de continuidad" entre el Vaticano II y el magisterio anterior: cuando el Consejo afirma que la Iglesia de Cristo "subsiste en ella" la Iglesia Católica en vez de decir que "es" la Iglesia Católica, donde se afirma que "los cristianos adoran al mismo Dios adorado por los Judios y musulmanes", y en la declaración sobre la libertad religiosa "Dignitatis Humanae".

En Benedicto XVI, tanto Gherardini y Amerio Radaelli-ver a un Papa amable. Pero no hay posibilidad de que conceda sus peticiones.

 Por el contrario, tanto en su conjunto y en algunos puntos de controversia el Papa Joseph Ratzinger ha hecho saber que no todos comparten en sus posiciones.

Por ejemplo, en el verano de 2007 la congregación para la doctrina de la fe hace una declaración sobre la continuidad de significado entre las fórmulas "es" y "subsiste en ella", afirmando que "el Concilio Vaticano II no cambió ni la intención de cambiar [ la doctrina anterior sobre la Iglesia], y no se ha desarrollado, profundizado y expuesto más ampliamente. "

 En cuanto a la declaración sobre la libertad religiosa "Dignitatis Humanae", el mismo Benedicto XVI ha explicado que, si se aparta del anterior "contingente" las indicaciones del Magisterio, lo hizo precisamente para "recuperar el patrimonio más profundo de la Iglesia."

  El discurso en el que Benedicto XVI defendió la ortodoxia de la "Dignitatis Humanae" es el que le dio a la curia vaticana en la primera Navidad de su pontificado, el 22 de diciembre de 2005, precisamente para mantener que no hay ruptura entre el Concilio Vaticano II y el magisterio de la Iglesia anterior, pero "la reforma en la continuidad".

  El Papa Ratzinger no ha convencido a los lefebvristas, que permanecen en un estado de cisma precisamente en este punto crucial.

  Pero tampoco ha convencido - de acuerdo a lo Radaelli y Gherardini escribir - algunos de sus hijos que son "absolutamente obediente en Cristo."

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