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sábado, 25 de septiembre de 2010

TE LLAMO MAMÁ







El aborto tal vez sea el mayor crimen que haya conocido la raza humana… nunca la humanidad había visto tanta crueldad y tanta indiferencia ante el salvaje homicidio de criaturas indefensas… más aún, si pensamos que son las propias madres quienes deciden “terminar” con estas vidas alegando un supuesto derecho sobre “sus cuerpos”…
Esta conmovedora canción de Felipe Gómez nos habla del amor incondicional de un niño abortado por su madre, que a pesar de su cruel suerte, la sigue llamando: ¡mamá!


                                               
Te llamo mamá
Felipe Gómez
Aunque tú cierres mis ojos, y no me dejes hablar;
aunque no lata mi vida, no te dejaré de amar.
Aunque mis pasos tú frenes, y no me escuches llorar;
aunque te sientas esclava, y sea mi muerte: libertad.
Te llamo mamá, desde dentro de tu vida,
en lo más profundo.
Te llamo mamá, cerca o lejos, día o noche,
dentro o fuera de este mundo.
Ni Carlos o Andrés, ni Juana o Manuela,
ya me bautizaste, terrible problema…
igual te voy a amar.
Dices “libertad”, que tienes derecho,
más dentro de ti, mi cuerpo desecho…
igual te voy a amar.
Te llamo, te imploro, te grito: ¡mamá!
Aunque a mi muerte le llames: libertad.
Aunque a mi muerte le llames,
aunque a mi muerte le llames: libertad.
 



humor y lección

El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar y, como era de esperarse, hizo lo correcto: se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección.
La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato. Hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa de ese hombre, no pudo avanzar a través de la intersección… y para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje.
En medio de su pataleta, oyó que le estaban tocando el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos y las huellas dactilares, y la pusieron en una celda.
Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:
“Señora, lamento mucho este error”, le explicó. “Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que de su retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su bumper un sticker que dice ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?’, su tablilla tiene un borde que dice ‘Yo escojo la Vida’, con otro sticker que dice ‘Sígueme el domingo a la Iglesia’ y, finalmente, el emblema cristiano del pez. Como es de esperarse, supuse que el carro era robado.”
Esta simpática historia encierra un significado profundo: Ser cristiano es mucho más que ir a Misa los domingos y leer la Biblia de vez en cuando. Ser cristiano no es hacer algo, sino seguir un estilo de vida: el estilo de vida de Jesús. Por eso, si eres cristiano, que se te note siempre. ¡Además de Dios, uno no sabe quién más pueda estar observando!

Apuntes del camino

Vaticano investiga a laicas afiliadas a Legionarios de Cristo


The Associated Press

Su vida está reglamentada hasta en los menores detalles, incluso cómo comen una naranja. El silencio es la norma, la información es poca, sus correos electrónicos son vigilados, las amistades cercanas van contra lo recomendado y sus familiares deben mantenerse a la distancia. Todo, en nombre de Dios.
Así es la vida de las mujeres consagradas de Regnum Christi, una organización laica vinculada con la orden conservadora de los Legionarios de Cristo. Dedican su existencia íntegramente a la Iglesia y, al igual que las monjas, profesan votos de castidad, pobreza y obediencia.
Sin embargo, las condiciones en que viven, semejantes a las de una secta, causaron alarma al Papa Benedicto XVI, que en mayo ordenó que la Santa Sede condujera una profunda investigación -una medida extraordinaria- de presuntos abusos cometidos dentro del grupo, que opera en Estados Unidos, México, España, Filipinas y una decena de diez países más. La pesquisa comenzará en las próximas semanas.
Los abusos salieron a la luz en una investigación de ocho meses de los Legionarios, la oscura orden religiosa que el papa Juan Pablo II amaba pero que en los últimos años ha caído en el descrédito debido a las revelaciones de que su fundador, el obispo mexicano Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas y tuvo al menos tres hijos.
Regnum Christi es una organización global con unos 70.000 integrantes en más de 30 países, que tienen familias y trabajos ordinarios pero además son parte de la misión de acercar a la gente a Cristo.
Apenas unos 900 miembros son consagrados, casi todos -salvo un puñado- mujeres. Estos abandonan sus posesiones y los lazos a su vida anterior al igual que las monjas y los sacerdotes. Aceptan los estatutos aprobados por el Vaticano que los obligan a "renunciar voluntariamente al uso de su capacidad de tomar decisiones" y juran obediencia absoluta a sus superiores.
En entrevistas con The Associated Press, ocho ex integrantes del grupo provenientes de Estados Unidos y México narraron el prolongado abuso psicológico, emocional y espiritual que sufrieron de sus superiores, que les decían que vulnerarían la voluntad de Dios si violaban las reglas. Sus experiencias en la orden las volvieron, al menos por un tiempo, incapaces de enfrentar el mundo exterior.
"Siento como que hubieran lavado el cerebro", dijo J., una estadounidense que se sumó al movimiento poco después de graduarse de una universidad católica en 1997. Pidió ser identificada sólo por su segunda inicial por miedo a las represalias de la Legión, un temor que compartía la mayoría de las mujeres.
"Realmente pensé que era un pecado mortal vulnerar cualquiera de las pequeñas reglas que estaban en los estatutos o directivas", dijo.
Cuatro integrantes actuales negaron que el movimiento sea un culto y defendieron las reglas que, dijeron, buscan crear uniformidad e impulsar la espiritualidad. Aún así, reconocieron que el método de reclutamiento es problemático, ya que jóvenes de 18 años no deberían tener que hacer promesas vitalicias tras apenas seis semanas en un programa para postulantes.

LA CANCIÓN PARA EL DIÁ MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN MADRID 2011

22 de septiembre 2010. Esta es la canción tema para el Día Mundial de la Juventud a llevarse a cabo de Madrid 2011.

 Después de meses de anticipación, la Organización participado en su elaboración - Llamado de Jóvenes Cristianos en Acción - la canción hecha pública mediante su publicación en el sitio web de SU, junto con la partitura musical.

  Artista Enrique Vázquez Castro compuso esta melodía suave y obispo auxiliar de Madrid, César Franco, escribió la letra, aprobado en mayo por el Vaticano.

  Habrá dos versiones de la canción. Cuál es la versión oficial será esta música.  La otra versión es de un género pop para ser cantada por el Coro de Getafe.

  Para escuchar la canción interpretada en directo, tendrás que esperar hasta el 09 de noviembre, cuando la ciudad de Madrid celebra la Virgen de la Almudena - el día de la fiesta.  La canción será interpretada en directo por primera vez por el Coro de Edith Stein





OBISPOS DE EE.UU , REPROCHAN A TEOLOGO

AQUI NO DEBE HABER SOLO REPROCHE, HAY QUE PONER EL HACHA EN LA RAÍZ Y CORTAR

Obispos de EE.UU. reproche teólogos Creighton

24 de septiembre 2010
Todd A. Salzman  Todd A. Salzman (CNS / Cortesía de la Universidad de Creighton
 Dos teólogos de la Universidad Creighton, una escuela jesuita en Omaha, Nebraska, han sido duramente reprendido por la Comisión de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. para la defensa de la legitimidad moral de la homosexualidad, la anticoncepción, las relaciones sexuales prematrimoniales, y otros en caliente cuestiones botón en la ética sexual.
Los teólogos, Michael Lawler y Salzman Todd, había sido previamente censurada en 2007 por el entonces arzobispo de Omaha-, Elden Curtiss, de los artículos que, según Curtis, expresó su "grave error ... que] no puede ser considerado auténtico católico. enseñanza ["El 15 de septiembre la declaración de la comisión doctrina llega a la misma conclusión acerca de un libro de 2008 por Lawler y Salzman titulado La persona sexual: Hacia una nueva antropología católica.
  "El libro propone formas de vivir una vida cristiana que no están de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia y la tradición cristiana", dice la declaración.
 Salzman es el presidente del departamento de teología de Creighton, mientras que Lawler es actualmente profesor emérito.
  En el gremio teológica católica, su obra a menudo ha obtenido críticas simpático. En un ensayo de 2009 para el Nacional Catholic Reporter, Julie Hanlon Rubio, de 'St. Louis de la Universidad Jesuitas dice que la persona sexual es "entre las obras más importantes en la ética sexual católica a surgir en las últimas dos décadas", y que los autores "se mantienen firmes en la tradición católica, incluso a medida que abogan por un cambio significativo."
La persona sexual también ganó los honores del primer lugar en los libros de teología en la categoría de la Asociación de la Prensa Católica.
  El comité de la doctrina de no imponer medidas disciplinarias, y el actual arzobispo de Omaha, George Lucas, ha expresado su "confianza" que Creighton se encargará de la situación "de una manera consistente con la misión de una universidad católica". Un comunicado de la universidad, dijo Creighton tiene el compromiso de ambas doctrina católica y la libertad académica, y agradeció a Lucas para el fomento de una "relación de trabajo positiva."
 Un portavoz de la universidad dijo que no tenía otra información sobre qué medidas podría tomar Creighton, y Salzman rechazó una solicitud de comentarios.
  La Comisión de Doctrina es actualmente presidida por el arzobispo Donald Wuerl de Washington.  En su declaración de 24 páginas, la comisión criticó Lawler y Salzman para su tratamiento tanto de la Escritura y de la ley natural.  Su enfoque, dijo, representa "una ruptura radical con la tradición teológica católica."
La Persona sexual argumenta a favor de posiciones más se acepta, en una amplia gama de temas controvertidos. El objetivo general es ofrecer una "centrada en la persona" moral que el contraste de los autores con un enfoque más físico basado en las ideas tradicionales de la ley natural.
 En cuanto a la escritura, la declaración del comité doctrinal acusa a Lawler y Salzman de caer en el "relativismo histórico", al sugerir que los mandamientos judiciales bíblica sobre la sexualidad reflejan los supuestos socio-histórica particular de los autores.
  Al insistir en que "la naturaleza" es también una construcción social, la declaración del comité afirma la doctrina, la única cosa Lawler y Salzman dejará intacta sobre la ley natural es el nombre.
  "La raíz del problema es filosófico, una epistemología distorsionada por el escepticismo", dice la declaración.
  Las cuestiones de moral sexual, según el comunicado, "debe ser cuidadosamente estudiada y discutida por los teólogos, como parte de su servicio a la Iglesia ya la sociedad", pero esos esfuerzos "sólo puede dar fruto si en realidad son ejercidas en una hermenéutica de continuidad y en el marco establecido por la tradición teológica católica y la enseñanza de la iglesia. "
  A partir del 23 de septiembre, no estaba claro si Lawler y Salzman podrían ser objeto de una revisión de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe.  En los últimos años, la congregación ha preferido que las correcciones de los teólogos sobre cuestiones en las que el Vaticano ya ha hablado de los principios básicos provienen del obispo local o de la conferencia episcopal nacional ".
Nota del Editor: NCR revisó la persona sexual en febrero de 2009.  La reseña del libro está en línea aquí.

CALENDARIO DE ENCUENTRO PARA EL SÍNODO SOBRE ORIENTE MEDIO

Calendario de encuentros para el Sínodo sobre Oriente Medio
Del 10 al 24 de octubre próximos a Roma en la sala Pío X
ROMA, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Una exposición multimedia con imágenes de la vida cotidiana de los de los cristianos en Tierra Santa, Irán y la Península arábica y un intenso calendario de encuentros con obispos, religiosos, escritores, periodistas y otros expertos en Oriente Medio, son las actividades relacionadas con el Sínodo que tendrán lugar en octubre en Roma.
Esta iniciativa, con el título “Miradas a los cristianos de Oriente Medio”, fue presentada hoy jueves en Roma, en la sede de la Acción Católica italiana. Está promovida por la Custodia de Tierra Santa y por Edizioni Terra Santa, en colaboración con la Acción Católica italiana y la FIAC (Forum Internacional de Acción Católica), el UCSI (Unión católica de la prensa italiana) Lazio, Pax Christi Italia, CIMI (Conferencia de los Institutos Misioneros Italianos) y la Fundación Juan Pablo II.
"La Asamblea especial del Sínodo de los obispos para Oriente Medio – afirmó el padre Giuseppe Ferrari, delegado italiano de la Custodia de Tierra Santa, durante la rueda de prensa - representa la ocasión de un viaje especial a los orígenes de la historia cristiana, en una región compleja y muy variada”.
Oriente Medio es “una especie de 'concentrado' de los problemas de la Iglesia universal. Hay sobre el tapete cuestiones eclesiológicas – jurisdicción entre patriarcados, Iglesias y ritos diversos –, interreligiosas como las relaciones con las confesiones abramíticas, y socio-políticas a partir de los conflictos y los derechos de las minorías”.
Por esta razón, añadió Ferrari “el ‘viaje’ que el Santo Padre ha invitado a emprender será una ocasión importante de puesta en común, encuentro y reflexión sobre los retos y las esperanzas que tocan a esas Iglesias y las comunidades cristianas que viven allí”.
“La Acción católica, promoviendo esta iniciativa, hace suyo el lema del Sínodo: comprometerse por los cristianos de Tierra Santa y de Oriente Medio, junto a muchas realidades que trabajan allí, 'con un solo corazón y una sola alma'”, declaró Chiara Finocchietti, vicepresidenta nacional del Sector Juvenil de AC y responsable de Jóvenes en la FIAC.
“La Acción católica – prosiguió Chiara Finocchietti – tiene inscrito en su DNA la amistad con Tierra Santa, vínculo que se concreta en la comunión espiritual, en la oración y en la amistad, pero más concretamente, en favorecer ocasiones y posibilidades de encuentro con la Iglesia de Tierra santa”.
“En una era que nos ha dado la impresión, a través de la comunicación global, de que lo sabemos y lo conocemos todo – afirmó Giuseppe Caffulli, director de Edizioni Terra Santa - el Sínodo ofrecerá a los cristianos de Occidente la posibilidad de entrar en contacto con la experiencia de la pluralidad desconocida y de la riqueza, en gran parte ignorada, de la tradición oriental”.
“Las ediciones de la Custodia de Tierra Santa – concluyó – han pretendido hacer precisamente esto con la exposición fotográfica y las dos semanas de encuentros que hoy se presentan: ofrecer a todos los creyentes que quieran una ocasión para reforzar los vínculos con los creyentes a menudo olvidados de la Tierra del Santo".
En la iniciativa intervendrán, entre otros: fray Giambattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa; monseñor Nikola Eterović, secretario del Sínodo de los obispos, Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén de los Latinos, monseñor Cyril Vasil’, secretario de la Congregación para las Iglesias orientales, y Su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos.
Se dedicarán dos conferencias a Jordania y a Iraq, mientras que las demás tratarán sobre las actividades de educación y asistencia llevadas adelante por las instituciones cristianas en Oriente Medio, al conocimiento de iniciativas de economía solidaria, y a la importancia de la peregrinación para apoyar a las comunidades cristianas locales.
Dos de los encuentros se dedicarán también al recuerdo de monseñor Luigi Padovese, vicario apostólico en Anatolia asesinado el pasado junio, y al padre Michele Piccirillo, arqueólogo franciscano recientemente desaparecido, al que se deben muchos preciosos descubrimientos en Tierra Santa.
Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez

Audiencia General, celebrada en la Plaza de San Pedro

 SI SE ACEPTA A LOS ANGLICANOS TODAS SUS HEREJÍAS, CON MUJERES SACERDOTES, ( (QUE NO LO SON ) EL SANTO PADRE HACE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO ASISTIDO POR MONAGUILLAS  Y TODOS SUS SACRILEGIOS, LO DEMÁS ES TODO UN TEATRO ,MONTADO PARA QUE EL SENTIMENTALISMO,  MUEVEN LOS CORAZONES DE LOS MODERNISTAS.



















* * * * *
Queridos hermanos y hermanas
Hoy quisiera detenerme a hablar del viaje apostólico en el Reino Unido, que Dios me ha concedido realizar en estos días pasados. Ha sido una visita oficial y, al mismo tiempo, una peregrinación al corazón de la historia y del hoy de un pueblo rico de cultura y de fe, como lo es el británico. Se ha tratado de un acontecimiento histórico, que ha marcado una nueva fase importante en la larga y compleja historia de las relaciones entre esas poblaciones y la Santa Sede. El objetivo principal de la visita era el de proclamar beato al cardenal John Henry Newman, uno de los ingleses más grandes de los tiempos recientes, insigne teólogo y hombre de Iglesia. En efecto, la ceremonia de beatificación representó el momento principal del viaje apostólico, cuyo tema estaba inspirado en el lema de la insignia cardenalicia del beato Newman: “El corazón habla al corazón”. Y en las cuatro intensas y bellísimas jornadas transcurridas en esa noble tierra tuve la gran alegría de hablar al corazón de los habitantes del Reino Unido, y ellos han hablado al mío, especialmente con su presencia y con el testimonio de su fe. Pude de hecho constatar cómo la herencia cristiana es aún fuerte e incluso activa en todos los estratos de la vida social. El corazón de los británicos y su existencia están abiertos a la realidad de Dios y hay numerosas expresiones de religiosidad que esta visita mía ha puesto aún más en evidencia.
Desde el primer día de mi permanencia en el Reino Unido, y durante todo el periodo de mi estancia, he recibido en todas partes una calurosa acogida por parte de las Autoridades, de los representantes de las diversas realidades sociales, de los representantes de las diversas Confesiones religiosas y especialmente de la gente común. Pienso de modo particular en los fieles de la Comunidad católica y en sus Pastores que, aún siendo minoría en el país, son muy apreciados y considerados, comprometidos en el anuncio gozoso de Jesucristo, haciendo resplandecer al Señor y haciéndose su voz especialmente entre los últimos. A todos renuevo la expresión de mi profunda gratitud, por el entusiasmo demostrado y por la encomiable diligencia con la que han trabajado por el éxito de esta visita mía, cuyo recuerdo conservaré para siempre en mi corazón.
La primera cita fue en Edimburgo con Su Majestad la Reina Isabel II, que juntamente con su Consorte, el Duque de Edimburgo, me acogió con gran cortesía en nombre de todo el pueblo británico. Se trató de un encuentro muy cordial, caracterizado por compartir algunas profundas preocupaciones por el bienestar de los pueblos del mundo y por el papel de los valores cristianos en la sociedad. En la histórica capital de Escocia pude admirar las bellezas artísticas, testimonio de una rica tradición y de profundas raíces cristianas. Hice referencia a esto en el discurso a Su Majestad y a las Autoridades presentes, recordando que el mensaje cristiano se ha convertido en parte integrante de la lengua, del pensamiento y de la cultura de los pueblos de esas Islas. Hablé también del papel que Gran Bretaña ha tenido y sigue teniendo en el panorama internacional, mencionando la importancia de los pasos llevados a cabo para una pacificación justa y duradera en Irlanda del Norte.
La atmósfera de fiesta y de alegría creada por los jóvenes y por los niños alegró la etapa de Edimburgo. Al llegar después a Glasgow, ciudad embellecida por encantadores parques, presidí la primera Santa Misa del viaje precisamente en el Bellahouston Park. Fue un momento de intensa espiritualidad, muy importante para los católicos del país, también considerando el hecho de que en aquel día se celebraba la fiesta litúrgica de san Ninian, primer evangelizador de Escocia. En esa asamblea litúrgica reunida en oración atenta y compartida, hecha aún más solemne por las melodías tradicionales y los cantos pegadizos, recordé la importancia de la evangelización de la cultura, especialmente en nuestra época en la que un relativismo penetrante amenaza con oscurecer la inmutable verdad sobre la naturaleza del hombre.
En la segunda jornada comencé la visita a Londres. Allí encontré en primer lugar al mundo de la educación católica, que tiene un papel relevante en el sistema de instrucción de ese país. En un autentico clima de familia hablé a los educadores, recordando la importancia de la fe en la formación de ciudadanos maduros y responsables. A los numerosos adolescentes y jóvenes, que me acogieron con alegría y entusiasmo, les propuse que no persigan objetivos limitados, contentándose con elecciones cómodas, sino de apuntar hacia algo más grande, es decir, la búsqueda de la verdadera felicidad que se encuentra sólo en Dios. En la cita siguiente con los responsables de las demás religiones mayormente presentes en el Reino Unido, recordé la ineludible necesidad de un diálogo sincero, que necesita el respeto del principio de reciprocidad para que sea plenamente fructífero. Al mismo tiempo, puse de manifiesto la búsqueda de lo sagrado como terreno común a todas las religiones sobre el que reforzar la amistad, la confianza y la colaboración.
La visita fraternal al Arzobispo de Canterbury fue la ocasión para reafirmar el compromiso común de dar testimonio del mensaje cristiano que une a católicos y anglicanos. Fue seguido por uno de los momentos más significativos del viaje apostólico: el encuentro en el gran salón del Parlamento británico con personalidades institucionales, políticas, diplomáticas, académicas, religiosas, representantes del mundo cultural y empresarial. En ese lugar tan prestigioso subrayé que la religión, para los legisladores, no debe representar un problema que resolver, sino un factor que contribuye de forma vital al camino histórico y al debate público de la nación, en particular al recordar la importancia esencial del fundamento ético para las decisiones en los diversos sectores de la vida social.
En ese mismo clima solemne, me dirigí después a la Abadía de Westminster: por primera vez un Sucesor de Pedro en el lugar de culto símbolo de las antiquísimas raíces cristianas del país. El rezo de la oración de las Vísperas, junto a las diversas comunidades cristianas del Reino Unido, representó un momento importante en las relaciones entre la Comunidad católica y la Comunión anglicana. Cuando veneramos juntos la tumba de san Eduardo el confesor, mientras el coro cantaba: Congregavit nos in unum Christi amor, alabó a Dios, que nos conduce en el camino de la unidad plena.
En la mañana del sábado, la cita con el Primer Ministro abrió la serie de encuentros con los mayores representantes del mundo político británico. Fue seguida de la celebración eucarística en la Catedral de Westminster, dedicada a la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor. Fue un extraordinario momento de fe y de oración – que puso de manifiesto la rica y preciosa tradición de música litúrgica “romana” e “inglesa” – a la que tomaron parte los diversos componentes eclesiales, espiritualmente unidas a las multitudes de creyentes de la larga historia cristiana de esa tierra. Es grande mi alegría por haber encontrado un gran número de jóvenes que participaban en la Santa Misa desde el exterior de la catedral. Con su presencia llena de entusiasmo y a la vez atenta y ansiosa, demostraron querer ser los protagonistas de una nueva etapa de valiente testimonio, de solidaridad con los hechos, de generoso compromiso al servicio del Evangelio.
En la Nunciatura Apostólica me encontré con algunas víctimas de abusos por parte de miembros del clero y de religiosos. Fue un momento intenso de conmoción y de oración. Poco después, me encontré también con un grupo de profesionales y voluntarios responsables de la protección de los niños y de los jóvenes en los ambientes eclesiales, un aspecto particularmente importante y presente en el compromiso pastoral de la Iglesia. Les di las gracias y les animé a continuar su trabajo, que se inserta en la larga tradición de la Iglesia de cuidado por el respeto, la educación y la formación de las nuevas generaciones. Siempre en Londres, visité el asilo de ancianos que regentan las Hermanitas de los Pobres, con la preciosa aportación de numerosas enfermeras y voluntarios. Esta estructura de acogida es signo de la gran consideración que la Iglesia ha tenido siempre por el anciano, como también expresión del compromiso de los católicos británicos en el respeto a la vida sin tener en cuenta la edad o las condiciones.
Como decía, el culmen de mi visita al Reino Unido fue la beatificación del cardenal John Henry Newman, ilustre hijo de Inglaterra. Ésta fue precedida y preparada por una vigilia especial de oración que tuvo lugar el sábado por la noche en Londres, en el Hyde Park, en una atmósfera de profundo recogimiento. A la multitud de los fieles, especialmente los jóvenes, quise volver a proponer la luminosa figura del cardenal Newman, intelectual y creyente, cuyo mensaje espiritual se puede resumir en el testimonio de que el camino del conocimiento no es cerrazón en el propio “yo”, sino que es apertura, conversión y obediencia a Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida. El rito de beatificación tuvo lugar en Birmingham, durante la solemne Celebración eucarística dominical, con la presencia de una gran muchedumbre procedente de toda Gran Bretaña y de Irlanda, con representaciones de muchos otros países. Este impresionante acontecimiento ha puesto aún más de relieve a un erudito de gran talla, un insigne escritor y poeta, un sabio hombre de Dios, cuyo pensamiento iluminó muchas conciencias y que aún hoy ejerce una fascinación extraordinaria. Que en él, en particular, se inspiren los creyentes y las comunidades eclesiales del Reino Unido, para que también en nuestros días esa noble tierra siga produciendo frutos abundantes de vida evangélica.
El encuentro con la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y con la de Escocia concluyó una jornada de gran fiesta y de intensa comunión de corazones para la comunidad católica en Gran Bretaña.
Queridos hermanos y hermanas, en esta visita mía al Reino Unido, como siempre quise sostener en primer lugar a la comunidad católica, animándola a trabajar sin descanso para defender las verdades morales inmutables que, retomadas, iluminadas y confirmadas por el Evangelio, están a la base de una sociedad verdaderamente humana, justa y libre. He querido también hablar al corazón de todos los habitantes del Reino Unido, sin excluir a nadie, de la verdadera realidad del hombre, de sus necesidades más profundas, de su destino último. Al dirigirme a los ciudadanos de ese país, encrucijada de la cultura y de la economía mundial, tuve presente a todo Occidente, dialogando con las razones de esta civilización y comunicando la perenne novedad del Evangelio, de la que ésta está impregnada. Este viaje apostólico ha confirmado en mí una convicción profunda: las antiguas naciones de Europa tienen un alma cristiana, que constituye una unidad con el “genio” y la historia de los respectivos pueblos, y la Iglesia no deja de trabajar para mantener continuamente en pie esta tradición espiritual y cultural.
El beato John Henry Newman, cuya figura y escritor conservan aún una actualidad extraordinaria, merece ser conocido por todos. Que él sostenga los propósitos y los esfuerzos de los cristianos para “difundir en todas partes el perfume de Cristo, para que toda su vida sea sólo una irradiación de la suya”, como escribía sabiamente en su libro Irradiar a Cristo.
[Llamamiento]
En esta semana tiene lugar en Viena la reunión plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto. El tema de la actual fase de estudio es el papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia universal, con particular referencia al primer milenio de la historia cristiana. La obediencia a la voluntad del Señor Jesús, y la consideración de los grandes desafíos que hoy se presentan ante el cristianismo, nos obligan a comprometernos seriamente en la causa del restablecimiento de la plena comunión entre las Iglesias. Exhorto a todos a rezar intensamente por los trabajos de la Comisión y por un continuo desarrollo y consolidación de la paz entre los bautizados, para que podamos dar al mundo un testimonio evangélico cada vez más auténtico“.
[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

viernes, 24 de septiembre de 2010

CURA SUSPENDIDO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL EN MENDOZA ARG.

La Iglesia suspendió a un cura acusado de abuso sexual

Se trata del vicario parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Carrodilla. La presunta víctima es una niña de 9 años.
La Iglesia suspendió a un cura acusado de abuso sexual
El sacerdote investigado había puesto en marcha, en la parroquia de la Carrodilla, dos proyectos sociales. (Los Andes)
viernes, 24 de septiembre de 2010
El vicario parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Carrodilla fue denunciado ayer por abuso sexual simple a una niña de 9 años de edad. La presentación judicial habla de "tocamientos furtivos con ropa".

La causa quedó caratulada como "averiguación de abuso sexual" y hoy será citado a declarar el sacerdote implicado, Luis Sabarre. También será investigado por las autoridades del Arzobispado de Mendoza, quienes elevarán un informe al Vaticano.

El hecho denunciado ocurrió el pasado sábado, cuando el cura daba clases de catequesis en la escuela Renato Della Santa, ubicada en el barrio Huarpes II, de Godoy Cruz. Sabarre, de 68 años, pertenece a la congregación Los Oblatos de María Inmaculada y colabora en las tareas de la parroquia de Nuestra Señora de la Carrodilla.

"Lo que han denunciado los familiares es un tocamiento furtivo, con ropa a una niña de 9 años. El tema es que no es un hecho que deje rastros ni lastimaduras, por eso no será de sencilla resolución. Sin embargo, la carátula quedó enmarcada como averiguación de abuso sexual y de ratificarse podría agravarse por la edad de la víctima, que es menor, y por la función del denunciado, que es una autoridad de la Iglesia", aseguraron desde la fiscalía interviniente, la número 6.

A partir de la denuncia, los pasos a seguir por parte de la Justicia serán citar al sacerdote a declarar, realizar la imputación y luego comenzar con los análisis psicológicos, tanto al denunciado, como al denunciante. "No es una medida urgente. Se trata de dichos que pueden ser probados o no. Es un tema complicado de comprobar, pero haremos todo para esclarecer el hecho", aclararon desde la Justicia.

Por su parte, el Arzobispado de Mendoza resolvió separar al cura de sus funciones, esto quiere decir que no podrá oficiar misa ni contactarse con los fieles (ver aparte). Además las autoridades eclesiásticas comenzarán una investigación del caso y elevarán un informe final al Vaticano, según los procedimientos normativos dados a conocer en abril pasado por las autoridades de la Iglesia.

Lo cierto es que un sacerdote de la misma parroquia acompañó a los familiares de la presunta víctima a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción número 6, a cargo de Lauro Monticone. Además, el padre Marcelo De Benedectis, vocero del Arzobispado aseguró el compromiso de colaboración de toda la Iglesia para que la investigación del caso llegue a una pronta resolución.

"Hemos tomado cartas en el asunto para intentar resolver de manera rápida y expeditiva este caso que afecta a la sociedad. Un sacerdote acompañó a la familia a radicar la denuncia y desde el Arzobispado brindaremos nuestro apoyo a las personas involucradas, especialmente a las más dañadas", argumentó De Benedectis.

Al cierre de esta edición, un trascendido hablaba de que la abuela de la víctima sostuvo que hace unos años hubo un incidente similar con una hermana de la niña; sin embargo, desde la fiscalía interviniente desmintieron esa vinculación de hechos.

En nuestra provincia, los oblatos trabajan en una parroquia de clase media. Sin embargo, a menudo, estos ambientes suelen esconder situaciones de grave pobreza. Es allí donde el padre Luis Sabarre, junto a un grupo de laicos, había puesto en marcha dos proyectos con los que buscaba colaborar con su comunidad; uno de los mismos era de artesanías y el otro, de calzados. Leandro Sturniolo

LA ENSEÑANZA DE UNA DICIPLINA POLICIAL, DEL SACERDOTE ADRIAN MARÍ

   
“POLICIA INFANTIL”
“Lo que estaba haciendo el Padre Adrián fue mal interpretado”

*Monseñor José Slaby defendió el proyecto y dijo que “hay que tener una mente enferma para pensar que estamos formando una juventud hitleriana”.
*Gran parte de la comunidad se manifestó a favor del sacerdote.
Durante la jornada de ayer continuaron las repercusiones sobre el proyecto que impulsaba la creación de la “Policía Infantil” y que debido a algunos cuestionamientos y la sobredimensión que se le dio al tema en los medios nacionales, fue pasado a disponibilidad el Capellán de la Policía del Chubut Padre Adrián Mari.
En la mañana de ayer “FM Esquel” dialogó con Monseñor José Slaby, Obispo de nuestra ciudad, quien hizo una enérgica defensa del cura cuestionado y del proyecto que éste encabezaba. En ese sentido señaló que “al igual que la comunidad de Esquel quedé muy sorprendido y un poco dolorido porque todo lo que estaba haciendo el Padre Adrián fue mal interpretado”, remarcando que “el daño se hizo especialmente en aquellos que eran beneficiarios del proyecto; el Padre Adrián puso mucho esfuerzo para trabajar y atender a los chicos y ellos son los perjudicados por esta interpretación descabellada y esquizofrénica de la situación por eso quiero que esto se revea; que las autoridades lo entiendan y que aquellos que dieron esta interpretación, se retracten”.
“Conozco el proyecto”
Monseñor Slaby subrayó que “conocí el proyecto y nunca pensé que se le iba a dar esta interpretación porque en otras provincias están trabajando las policías infantiles como también Gendarmería Infantil. Es un proyecto que se orienta a los hijos y las familias de los policías y de sus amigos porque no debemos olvidar que los hijos de los policías son muchas veces víctimas de continuos traslados y los hijos son sacados de sus ambientes en dónde nacieron y llevados a otros lugares desconocidos” dejando en claro una vez más que para nada se pretendía o se pensó en adoctrinamiento, militarización o instrucción policial. “Hay que tener una mente enferma para pensar que estamos formando una juventud hitleriana o de Mussolini y como esquelenses debemos pedirle a los medios nacionales que pidan disculpas y si alguien de la provincia distorsionó la información, que pida disculpas también” reiterando una vez su apoyo y solidaridad al Padre Mari.
Reunión con Asuntos Internos
Slaby además sostuvo que en la mañana de ayer se reunió con el Comisario Mayor Jorge Enrique Gutiérrez, jefe de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia “para aclararle toda la situación de que nada de lo que dice hay en esto”, añadiendo que recibió llamados de diferentes Obispos que se interiorizaron sobre el tema y luego de escuchar las explicaciones del caso, dijeron que “esto es de alguien que quiso hacerle daño a la Policía o a la Iglesia”.

“Me resulta extraño que se
diga que no tenía autorización”
Juan Luis Ale, ex Jefe de la Policía de Chubut, en diálogo con “FM Esquel”, recordó que cuando estaba finalizando su gestión en la Fuerza había tenido un comentario del proyecto, pero no se le había presentado nada oficialmente. De todas formas no dudó en defender la honorabilidad del Padre Mari y en ese sentido manifestó que se trata de un sacerdote que siempre estuvo cerca de la Policía y de la familia policial “no tengo ninguna duda que tuvo la mejor intención de que estos chicos se vayan formando no en disciplina castrense y no me parece que se plantee la duda y uno ya empieza a molestarse,” agregando que lo que se dijo y se dice en los medios nacionales “es una barbaridad porque conozco al Padre y se de su don de gente; estuvo al lado de la Policía cuando muchos no lo estuvieron y tenían la obligación, es algo que a mí me consta y no se lo debería descalificar parcializando la cosa”.
Ale expresó que “me resulta extraño que se diga que no tenía autorización y que se hayan hecho las cosas sin conocimiento de todo el mundo, es una mentira” ya que se utilizaban instalaciones de la Policía y a servidores públicos.
Por último Ale destacó y le dejó al Padre Mari y a la comunidad en general, la siguiente frase: “A veces hay gente que provoca un incendio queriendo quemar a otro y el viento se lo da vuelta y eso pasa mucho en la Cordillera”.

Movilización a favor
Durante la tardecita del pasado miércoles se desarrolló una movilización a favor del Padre Mari y de su proyecto, hasta la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial. Estuvo encabezada por padres de los chicos que asisten a la denominada “Policía Infantil”, como así también otras personas que entienden que hubo un manoseo importante de la información, sobre todo en los medios de comunicación nacionales.
En la ocasión se exhibieron diferentes pancartas, entre las cuáles se podían leer las siguientes frases: “Sí a la Policía Infantil; Sí al Padre Mari”; “No dejemos que los medios destruyan lo que construimos con amor”; “El chaleco lo vamos a llevar en el corazón para defendernos de las injusticias” entre otras.
La comunidad se expresó
Los medios de comunicación locales fueron eco ayer de muchas expresiones de la comunidad, coincidiendo la mayoría en que lo que se se estaba haciendo no estaba mal que el sacerdote no se merece semejante humillación. A través de “FM Esquel” no fueron pocos los vecinos que dijeron lo suyo, destacando todos la injusticia que se estaba cometiendo al enjuiciar de esta forma al Padre Mari ya que es una de las pocas personas que se ocupa de los jóvenes en la ciudad y que no se trata de una “escuela de policías ni se estaban formando pequeños policías” sino que se les enseñaba valores y respeto a la vida y a la fuerza.
“Un espacio de contención a los chicos”
Lidia Pradena, mamá de dos chicos que asistían al proyecto, dialogó con Radio Del Mar y defendió el trabajo del Padre Mari. Aseguró que el objetivo es “brindar un espacio de contención a los chicos, sean hijos de policías o no, y una actividad para sacarlos de la calle donde también se le inculcan valores que están cambiados y dejados de lado en la sociedad”.  
La mujer añadió que tiene “dos hijos allí, una nena de 8 años y un varón de 14”, y “buscaba actividades donde puedan aprender compartir, conocer la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y dentro de las posibilidades me pareció una buena idea”, aseguró, resaltando que “todos los sábados nos encargábamos de acompañarlo en las distintas actividades”.
“Sabemos como él está trabajando por los jóvenes y ojalá pueda estar nuevamente con nosotros trabajando en Policía Infantil”, auguró la madre.
En cuanto al supuesto uso de chalecos antibalas, subrayó que “no contamos con esos elementos. En una oportunidad se les mostró el chaleco. Las personas que se los pusieron son dos mayores de edad. No eran chicos”, remarcó Pradena.  

LA PROMISCUIDAD RELIGIOSA EN PLENO

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EN EL HOSPITAL RAWSON

Un oratorio para que recen todos los credos

Será el primero en la provincia. Hoy harán la ceremonia de inauguración.( ¿Y A QUIEN SE LO OFRECERÁN?) Diego Castillo - DIARIO DE CUYO

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En el aire se enredaban las oraciones católicas con las plegarias evangélicas, se entrecruzaban los pedidos de otros credos, y los rituales y sus practicantes terminaban a los codazos. Había días incluso que llegaban a juntarse 20 religiosos de distintos orígenes, asistiendo cada uno a una o más personas. Y las salas del Hospital Rawson hervían entonces, por el poco espacio para la práctica de la fe y la escasa intimidad de oración. Ahí surgió entonces la idea, que desde hoy será llevada a la práctica: en el centro de salud inaugurarán el primer oratorio interreligioso de la provincia, para que puedan rezar los representantes de todos los cultos, de forma organizada y con el necesario silencio alrededor.

Al hospital llegan a diario sacerdotes católicos, pastores evangélicos y líderes y referentes de los demás 21 cultos que están registrados en San Juan. A veces son sólo tres personas, otra veces superan la veintena. Van para acompañar a los pacientes, brindarles atención espiritual y, en muchos casos, hacer una tarea de contención social. Y como tenían que rezar en voz baja para no molestar ni ofender al de al lado, sugirieron entonces la creación de este nuevo espacio.

El oratorio interreligioso hará entonces de espacio por excelencia para la oración y los rituales de todos los credos. Según explicó Gabriel Alvarez, director de Cultos y ONG provincial, cada pastor o representante deberá pedir turno de antemano para usar ese oratorio, que está en el primer piso del Rawson. Y también cada uno deberá llevar sus propias imágenes y elementos necesarios para dar misas o realizar cualquier otro ritual, como confesiones o bendiciones especiales. Es que, para no hacer una selección que terminara siendo injusta, optaron por la decisión salomónica: ni crucifijos, ni estampas, ni estrellas de David, ni nada. El oratorio no tendrá ninguna imagen religiosa. A lo sumo, colocarán leyendas que hagan referencia a la integración de la fe. Y, tal vez, cuadros de paisajes, en su espacio de unos 3x6 metros.

El orden, dijo Alvarez, será esencial para poder practicar la fe de cada culto. "Tanto para visitar a los pacientes y familiares como para usar el oratorio, hay que pedir un turno en la Dirección de Cultos, que está en el Centro Cívico -explicó el funcionario-. Cada religioso deberá llenar una ficha y esa información irá al hospital, para que estén al tanto. Allá, al horario del turno de cada uno, les darán una credencial para que puedan ingresar".

Una vez adentro, seguirán ayudando a la gente y podrán desplegar sus rituales en tranquilidad. Antes de irse, deberán volver a dejar todo como estaba. Y lo único que no podrán usar en el oratorio será velas, ya que la llama activará el sistema antiincendios del edificio, y ahí sí que se terminará la paz.

¿ AHORA  LAS PEQUEÑAS CAPILLAS EN LOS HOSPITALES , DEJARÁN DE SER  UN  LUGAR BENDECIDO POR  DIOS , Y LO CONVERTIRÁN EN UN PROSTÍBULO , PARA ALTERNAR CON  LOS DEMONIOS?. ESTO A COMENZADO Y SE ESPARCIRÁ  , COMO TODO MAL HASTA QUE NUESTRO SEÑOR VUELVA A RESTAURAR  TODAS LAS COSAS, A ÉL .

El Congreso prioriza el debate del aborto

Daniel Gallo
LA NACION
Poco más de dos meses después del ríspido debate que terminó en la aprobación de la ley de matrimonio homosexual, otro tema polémico se instalará el mes próximo en el Congreso Nacional: en ambas cámaras se empezará a discutir la legalización del aborto.
Por más que la presidenta Cristina Kirchner haya expresado en más de una ocasión su terminante oposición, legisladores oficialistas decidieron avanzar en el debate de las propuestas. La senadora chaqueña Elena Corregido solicitó darle preferencia en comisión a su proyecto de modificación del artículo 86 del Código Penal, que establece las causas de abortos no punibles.
Corregido es una de las dos senadoras nacionales que acompañan en estos días a la Presidenta en su visita a Nueva York (la otra es la santafecina Roxana Latorre).
El punto más importante del proyecto es el permiso para realizar un aborto tendiente a "evitar un peligro para la salud o la vida" de cualquier mujer. Y no sólo contempla los riesgos físicos, sino también los psíquicos y los sociales. También establece que ese tipo de peligro deberá ser avalado por la opinión de cualquier profesional matriculado de la salud, "distinto del que practique o dirija la intervención", y que "en ningún caso se requerirá la opinión de un comité de ética".
El debate sobre el aborto pospondrá en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el tratamiento del proyecto de ley de infanticidio, sancionado recientemente en la Cámara de Diputados. Esa iniciativa, que busca bajar las penas a las madres que matan a hijos recién nacidos, "no es prioritaria", expresaron en diversos bloques del Senado. El aborto, en cambio, será tratado con preferencia para emitir dictamen.
"Los proyectos sobre la seguridad nos llevarán algunas semanas más de trabajo; después se tratarán los proyectos sobre aborto", dijo ayer a LA NACION la senadora salteña Sonia Escudero, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
El proyecto de la senadora Corregido fue respaldado por otras tres integrantes del Frente para la Victoria: Teresita Quintela (La Rioja), Nanci Parrilli (Neuquén) y Ana Corradi (Santiago del Estero), además de sumarse dos naturales aliados del oficialismo: los representantes de ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz. La propuesta de este grupo es flexibilizar las causas que posibilitan los abortos no punibles.
Como se dijo, el punto más importante del proyecto es la habilitación para que aborte cualquier mujer, no sólo la que ha sido violada, de modo de evitar así que corran riesgos su salud física, psíquica y social.
Estos dos últimos aspectos no están contemplados actualmente por la normativa vigente.
"El concepto de salud será interpretado de manera integral como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad", dice textualmente el proyecto a punto de ser debatido en el Senado.
Si esa redacción ya muestra lo permeable del artículo a la ampliación casi sin restricciones de los casos de abortos no punibles, quita aún más trabas al señalar que el peligro para la salud será avalado por un profesional de la medicina distinto del que practique o dirija la intervención", es decir, cualquier médico que evalúe que la mujer corre riesgos si sigue adelante con el embarazo.
Otros dos proyectos sobre despenalización del aborto estarán también en la mesa de debate de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Por un lado, se analizará la modificación propuesta por la formoseña Adriana Bortolozzi, que apunta a legalizar la interrupción de embarazos en todos los casos de violaciones.
La redacción actual del Código Penal resulta polémica, pues mientras algunos se ciñen a la letra del artículo 86 que remite a no castigar los abortos que se realicen en personas dementes o idiotas que hayan sido violadas, hay quienes consideran que la interpretación debe ser más amplia, es decir, que incluya a cualquier mujer cuyo embarazo haya sido producto de una violación.
En cambio, una iniciativa presentada por la puntana Liliana Negre de Alonso restringe aún más lo hoy dispuesto por el Código Penal, al establecer como único caso de aborto no punible aquel en que esté en juego la vida de la mujer. Negre de Alonso fue la más enérgica opositora al matrimonio homosexual y sus esfuerzos por consolidar un frente legislativo contra ese proyecto fueron reconocidos, incluso, por aquellos que promovieron aquel tema.
Como forma de sumar presión social en favor de la interrupción voluntaria de los embarazos, un grupo de legisladores organizó una jornada internacional en apoyo de los proyectos sobre despenalización del aborto, que se realizará el próximo jueves en el Senado. Entre los expositores internacionales que participarán de ese seminario figura la senadora colombiana Piedad Córdoba.
En la Comisión de Seguimiento Legislativo del Episcopado no habían sido notificados hasta ayer sobre el tratamiento inminente del aborto en el Congreso. No sólo sobre los proyectos en el Senado, sino también de la iniciativa que ya debaten asesores de diputados que integran las comisiones de Legislación Penal y de Familia.
Avance en Diputados Con la firma de más de 50 diputados de todas las bancadas, encabezados por la bonaerense Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), el proyecto que se analiza en esa cámara tiende a una liberalización plena del aborto, pues establece el permiso de interrumpir los embarazos hasta la duodécima semana de gestación por la sola voluntad de la mujer.
Se trata de una iniciativa más ambiciosa que la presentada por Corregido en el Senado. Fuentes legislativas que participan de las reuniones en las comisiones de Diputados aseguran que hay un fuerte impulso para acelerar el tratamiento de ese proyecto.
Si bien en las presidencias de los bloques mayoritarios, tanto en Diputados como en el Senado, se definen otras prioridades legislativas, existe una serie de condicionantes externos que llevarían a priorizar los proyectos sobre aborto, al igual que ocurrió con el matrimonio homosexual. Por eso, sus promotores confían en consolidar la presión social que nace, por ejemplo, de pronunciamientos universitarios (sobre lo que se informa por separado).
También se prepara una marcha al Congreso el miércoles próximo para reclamar la despenalización, organizada por partidos de izquierda. Al igual que ocurrió durante el debate por el casamiento gay, esas organizaciones suelen empujar temas en los que el gobierno nacional no quiere ser visto como promotor principal.
En el Senado no fue vista como casual la invitación a Corregido a formar parte de la delegación presidencial en la visita a Nueva York.
Dejó trascender en diversas ocasiones su posición contraria a la modificación de la norma sobre abortos no punibles; sin embargo, permitió la continuidad de una guía del Ministerio de Salud sobre el asunto con polémicas recomendaciones.
ANTECEDENTES 15 DE JULIO
Tras el matrimonio gay
Inmediatamente después de que el Senado convirtiese en ley el matrimonio homosexual, referentes sociales muy cercanos al gobierno nacional, como la actriz Florencia Peña, aseguraron de manera pública que el próximo paso sería legalizar el aborto, mediante una modificación del artículo 86 del Código Penal.
20 DE JULIO
Una guía polémica
El Ministerio de Salud difundió una guía sobre prácticas de abortos no punibles, que contempla ampliaciones en los casos en los que está permitida la interrupción del embarazo. Además, resolvió prescindir de la opinión de la Justicia al aceptar una declaración jurada de la mujer como prueba de una violación.
21 DE JULIO
Marcha atrás de Manzur
Al conocerse el contenido de esa guía, el ministro de Salud, Juan Manzur (foto), aseguró que no había firmado la resolución para aprobar esa norma. Trascendió que tanto Manzur como la presidenta Cristina Kirchner se habían enfrentado por la aparición de esa guía. Pero la reglamentación no fue anulada hasta hoy.
21 DE SEPTIEMBRE
El aborto llega al Congreso
Las comisiones de Legislación Penal y de Familia de la Cámara de Diputados colocaron en la agenda de temas por tratar un proyecto promovido por más de 50 legisladores que apunta a legalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación. En el Senado se tratarán a partir del próximo mes otras tres iniciativas relacionadas con el tema en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
DEBATE POLEMICO Dejó trascender en diversas ocasiones su posición contraria a la modificación de la norma sobre abortos no punibles; sin embargo, permitió la continuidad de una guía del Ministerio de Salud sobre el asunto con polémicas recomendaciones.
CRISTINA KIRCHNER
Presidenta

Presentó un proyecto de ley para cambiar el artículo 86 del Código Penal, con la intención de ampliar los casos de abortos no punibles a toda situación que ponga en riesgo la salud física, mental o social de la mujer; viajó a Nueva York con la Presidenta.
ELENA CORREGIDO
Senadora FPV-Chaco

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales aseguró que pondrá en la agenda del mes próximo los proyectos sobre aborto, por pedido de las senadoras que elevaron esas propuestas; en lo personal, Escudero se opone al cambio legal.
SONIA ESCUDERO
Senadora PJ-Salta

La magistrada expuso el fin de semana pasado su opinión sobre que es el momento adecuado para debatir cambios en la ley sobre interrupciones voluntarias del embarazo; mantiene hace años su posición favorable a legalizar esos casos.
CARMEN ARGIBAY
Jueza de la Corte Suprema

Como presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas firmó un comunicado en el que afirma que es inadmisible constitucionalmente cualquier ampliación de los casos de abortos no punibles; criticó la declaración de la UBA.
JORGE VANOSSI
Constitucionalista

Fue la primera voz de la cúpula de la Iglesia en criticar los dichos de la jueza Argibay. Planteó, en forma irónica, que deberían legalizarse también las coimas, ya que considera que son una práctica común entre los políticos.
ALFONSO DELGADO
Arzobispo de San Juan

jueves, 23 de septiembre de 2010

Echan al cura que organizó la “policía infantil” en Chubut


23/09/10
Padres de los chicos marcharon en su apoyo en Esquel. Adrián Mari debe dejar su cargo de capellán policial mientras se investiga el caso. “No contaba con aval oficial”, confirmó el gobierno provincial. Hubo reacciones a favor y en contra de la iniciativa.
PorCarlos Guajardo


El gobierno de Chubut decidió pasar a disponibilidad al capellán de la fuerza Adrián Mari (33), que puso en marcha una “policía infantil” en la ciudad de Esquel sin el aval de la conducción de la fuerza. La decisión implica que Mari dejará el cargo mientras se sustancia la investigación de la división sumarios internos, cuyo titular, el comisario Jorge Enrique Gutiérrez, viajó ayer desde Rawson a Esquel para comenzar con las investigaciones. Anoche, en tanto, unas 70 personas marcharon en apoyo al religioso .
Mari reúne todos los sábados, desde hace varios meses, a 45 chicos de entre 9 y 14 años en el Casino de Suboficiales de la Policía en Esquel. Allí realizan prácticas de adoctrinamiento policial con el objetivo de que “saquen al policía que hay en su interior”, según dijo el propio cura. Los chicos desfilan al mejor estilo castrense y realizan ejercicios de entrenamiento, algunas veces utilizando chalecos antibalas de la fuerza. “Lo que hacemos son juegos”, se defendió el cura, en diálogo con TN. “Quisimos generar un espacio para que haya un encuentro sistemático de los chicos con los policías”, agregó. Ayer se supo que la mayoría de los chicos son hijos de policías.
“Siguiendo instrucciones del gobernador Mario Das Neves se ha tomado la decisión de pasar a disponibilidad al cura Mari como capellán policial”, informó ayer el ministro de Gobierno de Chubut, Miguel Castro. Y reconoció que el cura “no contaba con ningún aval oficial para realizar este adoctrinamiento policial a menores. Por eso se tomó esta determinación y se iniciará una investigación”.
El caso, revelado por Clarín el martes, tuvo una enorme repercusión. Y generó reacciones a favor y en contra. “Somos una sociedad intolerante con demencia esquizofrénica”, sostuvo el obispo de Esquel, José Slaby, que salió a defender a Mari. “Esto es similar a lo que se hace con los boy scout. Tomar esto como un reclutamiento o formación policial es descabellado y fuera de contexto. Por ponerle un chaleco de policía a un chico no se lo puede convertir en un racista o delincuente”, sostuvo.
También salió a defender la actitud del cura el intendente de Esquel, Rafael Williams. Calificó de “muy loables, aceptables y recreativas las actividades que se están desarrollando”. Y cargó contra “los medios nacionales” por “magnificar de manera tremenda estas cosas. Esto no es una militarización de los chicos”.
Las imágenes de filmaciones y fotos del adoctrinamiento de los 45 chicos se podían ver hasta ayer en la red social Facebook. Pero con la trascendencia que tomó el tema decidieron sacar casi todas.
Desde la otra vereda, el bloque de diputados de Margarita Stolbizer presentó un proyecto en el que insta al Gobierno nacional a “tomar medidas para terminar con estas prácticas violatorias de la Convención de los Derechos del Niño ” (ver Rechazan...).
Anoche, en tanto, los padres de los chicos marcharon frente a la Unidad Regional para defender al cura. Hubo alrededor de 70 personas (entre adultos y chicos) e

El Papa pide orar por los estudios de la Comisión Mixta Católica-Ortodoxa

El papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia Universal

El Papa pide orar por los estudios de la Comisión Mixta Católica-Ortodoxa

Benedicto XVI se trasladó ayer al Vaticano, para la audiencia general de los miércoles, que tuvo lugar en la plaza de San Pedro, donde se congregaron varios miles de fieles. El Papa recordó los momentos principales de su Visita apostólica al Reino Unido y exhortó a orar intensamente por los trabajos de la Comisión Mixta Católica-Ortodoxa, por el «desarrollo y consolidación de la paz y concordia entre los bautizados, a fin de que podamos dar al mundo un testimonio evangélico cada vez más auténtico».
23/09/10 7:26 AM | Imprimir | Enviar
(RV/InfoCatólica) En su encuentro con los numerosos fieles que participaron en la audiencia general de esta mañana, Benedicto XVI explicó que “en esta semana se desarrolla en Viena la reunión plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto”, y que “el tema de la fase actual de estudio es el papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia universal, con referencia particular al primer milenio de la historia cristiana”.
Añadió que “la obediencia a la voluntad del Señor Jesús, y la consideración de los grandes desafíos que hoy se presentan al cristianismo, nos obligan a empeñarnos seriamente en la causa del restablecimiento de la plena comunión”, por lo que exhortó a los fieles “a orar intensamente por los trabajos de la Comisión y por el continuo desarrollo y consolidación de la paz y concordia entre los bautizados, a fin de que podamos dar al mundo un testimonio evangélico cada vez más auténtico”.

Gran alegría por haber podido hablar de cor ad cor con los habitantes del Reino Unido

El Santo Padre evocó su visita apostólica y oficial al Reino Unido, que concluyó el domingo pasado y que ha calificado de “histórico”. El Papa ha ido recorriendo “las cuatro intensas y bellísimas jornadas” que transcurrió “en esa noble tierra, en la que tuve la gran alegría de hablar al corazón de los habitantes del Reino Unido, y en la que ellos hablaron al mío, en especial con su presencia y su testimonio de fe”.
Recordando que en la Nunciatura Apostólica en Londres encontró a algunas víctimas de abusos por parte de exponentes del clero y de religiosos, Benedicto XVI ha afirmado que fue «un momento intenso de conmoción y de oración». Y se ha referido también al encuentro que mantuvo con un grupo de profesionales y voluntarios responsables de la protección de los menores y de los jóvenes en los ambientes eclesiales, destacando  les expresó su “gratitud” y les alentó “a continuar con su trabajo, que se inserta en la larga tradición de la Iglesia en la atención del respeto, educación y formación de las nuevas generaciones”.

Resumen de sus palabras, en español

“Queridos hermanos y hermanas: Hoy quisiera hablar del viaje apostólico a Reino Unido, que he realizado hace unos días. Se ha tratado de una visita con carácter oficial y, al mismo tiempo, una verdadera peregrinación a una tierra rica en fe y cultura. He podido mantener diversos encuentros con las más altas autoridades políticas del País, con los parlamentarios, con los representantes de las diversas religiones, con los cristianos de otras confesiones, y con los obispos y fieles católicos. A todos agradezco la calurosa bienvenida que me han dispensado.
En primer lugar, he querido sostener a los católicos británicos, animándoles a continuar siendo testigos del Evangelio y de la verdad moral que brota de éste, y que está en la base de una sociedad verdaderamente humana, justa y libre. De igual modo, he querido dirigirme a todos los miembros de la sociedad para entablar un diálogo franco, comunicándole la novedad del Evangelio, del cual la cultura occidental está todavía impregnada. Este viaje apostólico me ha confirmado en una profunda convicción: las antiguas naciones europeas conservan su alma cristiana. Y, aunque el secularismo agresivo la amenace, la Iglesia, convencida del bien que supone, se esfuerza por mantener esta rica tradición.
El punto culminante del viaje ha sido la beatificación del Cardenal John Henry Newman, una figura excepcional en la historia reciente de ese País. Pido a Dios, por la intercesión del nuevo beato, que sostenga los propósitos y los esfuerzos de la comunidad católica presente en Gran Bretaña”.
En italiano, Benedicto XVI dio su cordial bienvenida a los participantes en el curso de Derecho Canónico organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, que asistieron a esta audiencia para expresar al Sucesor de Pedro sus sentimientos de afecto y de profunda comunión eclesial. También saludó con alegría a los religiosos Legionarios de Cristo que van a comenzar en Roma sus estudios filosóficos y teológicos.
El Santo Padre saludó asimismo, como es tradicional a los fieles y peregrinos procedentes de España y América Latina: “Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicano, en Roma, y a los fieles provenientes de Medellín. Os invito a agradecer a Dios los numerosos frutos apostólicos de mi reciente visita a Reino Unido. Muchas gracias”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA FOTO QUE EMBRIAGA

¡ SALUD!  SE HAN TOMADO TODO EL VINO.........




ESTAS SON LAS CULPABLES........
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Felipe de J. Monroy González / SIAME. 22 de septiembre.- Luego que en julio pasado, la compañía Casa Pedro Domecq suspendiera la producción de sus vinos para consagrar, las bodegas mexicanas han sido simplemente testigos de cómo las reservas del vino propio de Misa se agota en las bodegas y los anaqueles.
El auge de producción, comercialización y distribución de vinos de consagrar que en otras épocas enorgullecía a las casas vinícolas mexicanas parece pasar por un difícil momento. Además de Pedro Domecq, las grandes y tradicionales casas productoras El Vergel y Casa Madero también han suspendido la producción de vino especial para la misa.
Otras crisis
A lo largo de la historia en México, los tradicionales centros de fermentación y elaboración de mostos de uva enfrentaron crisis derivadas de movimientos sociales y económicos.
Durante las primeras décadas del siglo XX, la competencia en la producción y venta de vino de consagrar a las diócesis de la República pasaba por un momento saludable. Surgieron pequeñas empresas familiares que competían por llegar a las parroquias de México, un mercado en potencial crecimiento derivado tanto por el crecimiento demográfico como por la constante creación de diócesis nuevas para atender a nuevas comunidades cristianas en el país.
Sin embargo, tanto por los efectos de la persecución religiosa en el país como por la crisis de los años treinta en Estados Unidos, el mercado de vinos de consagrar se vino abajo y las compañías productoras dieron más importancia a otros productos fermentados y destilados de uva como vino de mesa, licor, brandy, coñac y jerez.
Posteriormente, en medio de la II Guerra Mundial, comercializadores de vinos de consagrar como la Catholic Supply Company advierten a los obispos sobre la dificultad de contar con vinos mientras duren las hostilidades en el Atlántico. La difícil transportación de artículos no bélicos en las flotas de países neutrales llevó a países caribeños como Haití a sufrir carencias en su abasto de vino de consagrar al punto, en que el Nuncio Apostólico en la isla escribió a México, preocupado por una sutil costumbre que comenzaba a acendrarse entre los sacerdotes lugareños a consagrar con vinos fermentados de frutas tropicales como piña y otras.
¿Qué vino es bueno?
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el vino para la Consagración “debe ser natural y puro, no contaminado con sustancias extrañas conforme a la antigua tradición de la Iglesia”; además los concilios Florentino y Tridentino especifican que deben ser utilizadas uvas maduras para su producción.
Desde los años ochenta, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha dedicado sus efuerzos para trabajar conjuntamente entre las diócesis para la validación y autorización que los obispos deben dar a los vinos de consagrar.
Cabe mencionar que cada obispo puede autorizar el vino para misa que se produzca en su propio territorio diocesano pero el vino puede ser distribuido y comercializado en cualquier rincón del mundo, si no hubiera alguna contraindicación particular de otro obispo diocesano.
El riesgo: la importación
Actualmente, hay una veintena de casas vinícolas productoras de renombre en México pero sólo algunos vinos como Eminencia, Excelencia, Vino Generoso para Consagrar en sus variedades dulce y seco, o Tres Reyes son conocidos por los sacerdotes como válidos y lícitos para el Santo Sacrificio de la Misa.
Liturgos como el P. Ricardo Valenzuela, ceremoniero de la Catedral de México, y el P. Jesús María Sánchez Montejano, advierten que sin una reactivación de la producción de vino de consagrar mexicano, diócesis enteras deberán recurrir a la importación de barricas y botellas de vinos extranjeros provenientes de Estados Unidos, Chile, España, Italia y Francia principalmente.
La importación del vino de consagrar tiene más complejidades que las meramente económicas: la adquisición de barricas de vino debe contar sin excusa con el sello episcopal de aprobación, el cual debe estar respaldado en análisis encomendados por los obispos para certificar la pureza del vino. Si de estas barricas, una compañía distribuidora quisiera embotellar también requeriría la validación del obispo de la diócesis productora y del obispo de la diócesis destinataria.
Esto, por supuesto, sin contar en la elevación del precio del vino para consagrar que llegue al párroco como consumidor final, por los trámites aduanales de derechos arancelarios y el aviso sanitario por importación de bebidas alcohólicas en nuestro país, pagos que tendrían que cubrir las casas importadoras

Amenazan de muerte a Leuco

El periodista Alfredo Leuco denunció ayer que fue amenazado de muerte por el periodista y militante kirchnerista Lucas Carrasco, quien en su blog personal prometió "ir con una metralleta al canal 26" (donde trabaja) para "matarlos a todos" .
En su columna editorial en Radio Continental, Leuco se hizo eco ayer de la amenaza publicada por Carrasco, periodista del diario kirchnerista Miradas al Sur , en su blog: "Voy a juntar gente, irme a la puerta de canal 26, hacerle un escrache. Voy a matar a todos. No va a quedar ninguno vivo. Voy a entrar con una metralleta a ese programa", escribió allí Carrasco. Leuco detalló que al pedir explicaciones a funcionarios éstos definieron al agresor como "un loco suelto, capaz de hacer cualquier cosa, al que no había que darle importancia". Leuco insistió en que hará la denuncia pertinente en la Justicia y que remitirá el texto a las comisiones de Libertad de Expresión del Congreso.

Audio: la columna de Alfredo Leuco (Radio Continental)
"Hago responsable por mi integridad, la de mi familia y la de mis colaboradores al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Quien quiera oír que oiga", afirmó Leuco, que recibió el público apoyo de dirigentes radicales como la diputada Silvana Giúdici y el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, para quien "la libertad de expresión se construye con respeto y tolerancia. No se puede permitir que el trabajo de un periodista sea motivo para que alguien se sienta tan impune para amenazarlo".

martes, 21 de septiembre de 2010

21 de septiembre: El profeta Jonás

Hoy es, por supuesto, la fiesta de San Mateo, el evangelista, pero de continuar con nuestro recuerdo de los santos del Antiguo Testamento, hoy también es un día en que recordamos el profeta Jonás, que es un tipo de Cristo:
 La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.  Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches.  El pueblo de Nínive se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron cuando Jonás predicó a ellos - y ahora, algo más que Jonás está aquí! (Matthew 12:39-41) (Mateo 12:39-41)

 Teniendo en cuenta esta tipología, algunos de nuestros lectores pueden estar interesados en recuperar el ambón de la Catedral de Ravello, que hemos mostrado aquí antes , que tiene mosaicos con figuras que representan Jonás y la ballena, con la cara de uno que muestra su ser tragado por la ballena, y el otro, su ser puesto en libertad.






 Jonás se conmemora hoy en el Martirologio Romano así: "En la tierra de Saar, San Jonás, profeta, que está enterrado en Geth."

 Dos iconos de Jonás:








 En el calendario bizantino, el profeta Jonás se conmemora mañana, 22 de septiembre.


AMBOS O AMBONES : (nota de interes cultural)

La cultura también interesa  todo es de Dios.


El ambones que se ven a menudo en las basílicas romanas y en otros lugares se ha convertido en una cuestión de cierto interés cada vez mayor para mí en los últimos años.  Hoy en día, cuando nos referimos a "ambón" más se tiende a pensar en un pequeño podio como la estructura de donde se proclama el Evangelio, pero por supuesto, también se vio estructuras mucho mayor sobre todo en algunos siglos antes.  Este último es donde encuentro mi interés particular.

  En cuanto a la Enciclopedia Católica, tiene las siguientes notas lo que se refiere la historia del ambón:
 Una palabra de origen griego, se supone que significa una montaña o elevación, por lo menos Inocencio III por lo que entiende, porque en su trabajo en la Misa (III, xxxiii), después de hablar del diácono ascendente el ambón para leer el Evangelio, cita el siguiente de Isaías (40:9): "Vete en alto sobre una alta montaña, tú que traes buenas nuevas a Sion: alza tu voz con fuerza".

[...] [...]

 Originalmente sólo había un púlpito en una iglesia, situada en la nave, y provisto de dos tramos de escaleras, una por el este, el lado hacia el altar, y el otro desde el oeste.  De los pasos del este de la subdiácono, con la cara hacia el altar, leer las epístolas, y de los pasos occidentales el diácono, frente a la gente, leer los Evangelios.  El inconveniente de tener un ambón pronto se puso de manifiesto, y en consecuencia en muchas iglesias se construyeron dos ambones.

[...] [...]

...Que se introdujo por primera vez en las iglesias durante el siglo IV, en uso universal para el noveno, alcanzando su pleno desarrollo y la belleza artística en el duodécimo, y poco a poco cayó en desuso, hasta que en el siglo XIV, cuando fueron ampliamente superados por los púlpitos.  En el rito ambrosiano (Milán), el Evangelio sigue siendo leido desde el ambón. Fueron construidas por lo general de mármol blanco, enriquecido con tallas, incrustaciones de mármoles de colores Cosmati y mosaicos de vidrio.

  Voy a dejar la cuestión de los griegos a los que tienen experiencia en ese idioma, pero sin duda muchos de los mayores Ambos ajuste con esta imagen de una gran altura o de montaña en la medida en que son plataformas de alto que se ascendió.

 Si bien recientemente la mediación de una edición del Ordo Romano Primus que fue publicado con traducción y comentarios como parte de la Biblioteca del Liturgiology y Eclesiología para los lectores de Inglés, me paso a notar un plato como éste que mostró el ambón de la Catedral de Ravello:




La forma básica aquí es comparable a otras ambones histórico, pero lo que me intrigaba, en particular, en este caso fue la imagen, por lo que levantó la vista más imágenes de ella:






  Los dos mosaicos figurativos principal sobre el ambón representan Jonás y la ballena, con la cara de uno que muestra su ser tragado por una ballena, y el otro, su ser liberados - "Entonces algunos de los escribas y fariseos le respondió [Jesús], diciendo: : Maestro, deseamos ver de ti señal. ¿Quién respondiendo les dijo: mala y adúltera generación de un busca una señal: señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en la ballena vientre tres días y tres noches: así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. "(Mateo 12:38-40)

 El símbolo cristiano del pavo real también puede ser visto.

  En el curso de esta búsqueda, vemos el duomo Ravello también contiene todo un púlpito impresionante:






  También en Ravello se puede encontrar otra iglesia, la de San Giovanni del Toro, con características igualmente impresionante:






  Espero que algunos de ustedes encontrarán estas cosas de algún interés también.