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miércoles, 30 de marzo de 2011

A FALTA DE PAN BUENA ES LA FLAUTA



Como tengo ciertos intereses económicos en una panadería acompaño mi almuerzo diario con con un dorado pan flauta, y tratando de conocer el origen de ese nombre , pan flauta, encontré este vídeo que deja hambre de comer , perdón , de oír estas buenas interpretaciones, ahora me dio hambre de comer un pan-flauta



142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12778843015Gheorghe Zamfir - The Tranquil Sound Of The Pan Pipes

Gheorghe Zamfir, es el rey de la flauta de pan. Es un exiliado rumano con un talento especial para crear musica en un instrumento popular arcaico, "La flauta de pan suena como un eco del corazón y la mente", "la música lleva al hombre de vuelta a la pureza." dice Zamfir

Aunque la mayoría de la gente lo conoce principalmente por su interpretación de ensueño "de Billy Joel Just the Way You Are" o sus partituras para películas de "Karate Kid" y "Picnic at Hanging Rock", la produccion de Zamfir es musicalmente mucho más compleja. En europa fue aclamado como su perfecta intérpretacion de la música barroca y canciones populares rumanas. La mayoría de sus álbumes están dedicados a rapsodias, conciertos y sonatas de su propia composición o de obras de Bach y Mozart.

I. INTRODUCCION

La flauta de Pan es actualmente uno de los instrumentos populares más utilizados en la música folklórica hispanoamericana e introducido últimamente en España.

Suelen formar la flauta de Pan una serie de cañas cerradas en sus extremos inferiores, unidas unas al costado de otras sobre un mismo plano y en dos filas paralelas, o reunidas en redondo formando un haz o manojo.

Desde un punto de vista técnico la flauta de Pan puede tener su razón de ser en la intención de reunir una serie de sonidos aislados producidos por varios instrumentos en uno solo. Esta es la idea aceptada por el ilustre musicólogo André Schaeffner, que ve la evolución del instrumento en cuestión en la danza de flautistas: cada danzarín llevaba una flauta o silbato de sonido único, y estos coros de flautistas y danzantes aparecen hoy encarnados -según Schaeffner- en diversos pueblos de Africa: Hotentontes, bosquimanos, basothos, pigmeos, bambutis, newalas y godjamas. En el órgano de boca chino, en la quena del indio de la altiplanicie boliviana, ve también el musicólogo citado la realidad de los flautistas danzarines.

El ensamblaje de las cañas se realiza normalmente mediante ataduras de fajas de magüey e hilo u otras fibras vegetales. Las flautas pánicas con los tubos sin ensamblar, aunque raras, existen, por ejemplo, entre los "karem" de Birmania, quienes manejan conjuntos de cuatro tubos con una sola mano,. sin ensamblaje alguno; paso éste siguiente Diríamos- al de actuación de cuatro danzarines flautistas del estilo que hemos mencionado.

Existen flautas de Pan que tienen, en la segunda fila, los tubos invertidos, es decir, con las aberturas en los extremos inferiores y, por tanto, mudos. Otras con los tubos abiertos en ambos extremos, teniendo una longitud igual a la de los tubos de la primera fila y sonando una octava superior. También las hay con los de ambas filas abiertos en la embocadura y cerrados en los extremos inferiores, pero midiendo los de la segunda algo más de la mitad de la longitud de los de la primera.

Se ha dicho que posiblemente el recurso de los tubos abiertos fue conocido en un principio y olvidado paulatinamente, de manera que los instrumentos actuales conservan una segunda fila de tubos, no ya con la intención de reforzar con sus octavas superiores los sonidos de la primera fila, sino para consolidar el instrumento, o bien para reducir el tamaño del mismo, o incluso para fusionar dos instrumentos en uno.

Hubo una célebre controversia entre cuatro grandes especialistas en organografía, d'Harcourt, von Hornbostel, Curt Sachs e Izikowitz, acerca de la segunda fila de tubos en las flautas de Pan, que planteaba la cuestión de si esa segunda fila contribuye únicamente, como el tubo central de ciertas flautas en haz o manojo, a reforzar la solidez del instrumento, o a desempeñar el papel de acompañamiento femenino de una serie masculina al modo de la escala china o, en el caso de estar constituida esta segunda fila por tubos abiertos en los dos extremos, si ello permite duplicar con su octava superior cada nota de la primera fila; preguntas éstas que encuentran respuestas contradictorias de acuerdo con los hechos. Pero aquí dejamos la cuestión únicamente planteada.

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