Pages

miércoles, 29 de agosto de 2012

COMO DEBE UN CATÓLICO COMPORTARSE FRENTE A LOS MALOS PAPAS

CINCUENTA AÑOS DE MALOS PAPAS Y ENSEÑANZAS HERÉTICAS , HASTA QUE EL SEÑOR LO PERMITA


Papas en el Infierno
   Un Papa, un cardenal y un monje junto a un emperador siendo castigados en el infierno
                                                       Miniatura del siglo 14 - Biblioteca Vaticana


  ¿Cómo puede hacer
 un hombre que busca la verdad en  un período en el que reinan malos
 Papas, como, por ejemplo, durante un tiempo en el Renacimiento?

 Infalibilidad en la enseñanza papal extraordinario

 Esta pregunta no es muy difícil de responder en términos de la doctrina católica. La fuente de la verdad es la Revelación, que es Escritura y la Tradición. El magisterio católico nos da la interpretación correcta del Apocalipsis. Los Papas son infalibles sólo cuando enseñan una doctrina ex cathedra, cuando oficialmente invocaren su prerrogativa de la infalibilidad sobre esa doctrina. En tal caso, no se puede no estar de acuerdo con ella. Lo mismo sucede con respecto a los Consejos. Vaticano II, por ejemplo, declaró explícitamente que no es infalible. Juan XXIII también declaró lo mismo de este consejo. Específicamente dijo que el Vaticano II sería un consejo pastoral, y no un consejo doctrinal. Por lo tanto, no tenía la intención de enseñar una doctrina infalible, y su objetivo era sólo para dar orientación. Hay consejos que enseñan dogmas, el Concilio Vaticano I, por ejemplo, que promulgó el dogma de la Infalibilidad Papal. En este caso, tenemos la obligación de aceptar esta verdad sin discusión por el infalible poder de Cristo Jesús que nos dio al Sumo Pontífice para enseñar y guiar a la Iglesia. En el pontificado del Papa Pío IX, dos dogmas fueron proclamados de diferentes maneras. El primero fue el dogma de la Inmaculada Concepción que el Papa proclamó ex authoritate propia - por su propia cuenta - sin el apoyo de ningún consejo. El segundo fue el dogma de la Infalibilidad Papal que él definió con el apoyo del Concilio Vaticano I en 1870. Estas proclamaciones solemnes de dogmas son parte del magisterio papal extraordinario.

 Infalibilidad en la enseñanza papal ordinaria

 Otra forma de ejercer el privilegio de la infalibilidad es cuando muchos Papas enseñan la misma doctrina en los documentos de su magisterio ordinario. Cada documento no es infalible por sí, pero cuando una larga serie de documentos enseñan lo mismo, se convierte en doctrina infalible, ya que no es posible para la Providencia para permitir a la Iglesia abrazar un error durante un largo período de tiempo. Sería absurdo. Por lo tanto, una larga serie de encíclicas que enseñan la misma doctrina también son infalibles. Esto se llama la infalibilidad del magisterio papal ordinaria. Los fieles que solían ser bastantes seguros de la doctrina a seguir. Hasta el Vaticano II, los Papas consistentes continuan enseñado la misma doctrina. A través de los siglos, muchos documentos pontificios confirman unos a otros y repiten los mismos puntos de doctrina. Por esta razón, los fieles tenían una completa tranquilidad de la mente sobre lo que es correcto y lo incorrecto y lo que debe ser aceptado o rechazado.

 Los papas pueden hacer malas acciones y no debe ser seguido

 Ahora, vamos a analizar la situación de un católico en el Renacimiento. El católico renacentista veía a menudo a malos Papas hacer las cosas que la doctrina de la Iglesia censuró. No sólo en su vida privada, sino también cuando actuaban como Papas.

 Pablo V
                          Pablo V

  El Papa Pablo V carecía de los elementales modestia moral católica enseña uno debe tener - Paul V de Bernini Por ejemplo, cerca de la terminación de la construcción de la Basílica de San Pedro, el Papa Pablo V, que era de la familia Borghese, ordenó a los arquitectos inscribir con letras de oro en la tira de mosaico azul oscuro sobre las columnas de la fachada estas palabras: Paulus Quintus Borghesi fecit - Paul V de la familia Borghese hizo esto. Es decir, le faltaba incluso la más elemental modestia. Nadie con un poco de sentido de la vergüenza pondría esas palabras que exaltan a sí mismo y a su familia en la iglesia más grande de la cristiandad: "Fui yo quien hizo esto." Ninguno de ustedes va a construir una casa y luego colocar un gran cartel en la puerta diciendo: "Jorge Perez hizo esto." Daría la impresión desagradable que usted es un megalómano. Además, en las hermosas puertas de bronce de la Basílica de San Pedro, junto con otras cosas, la leyenda de Leda y el cisne fue esculpida. Esta es una historia que involucra a la bestialidad. Así, el Papa permitió una leyenda pagana en los portales de la basílica vaticana. ¿Quién puede defender semejante despliegue de paganismo en la Basílica de San Pedro? Nadie. Fue una mala cosa que se hizo ¿Cuál debe ser la actitud de los creyentes con respecto a ese acto orgulloso de Pablo V? Dado que el Papa hizo tal cosa, parece que no podía ser un pecado No obstante, la doctrina católica dice que es. Alguien podría experimentar un problema de conciencia frente a la contradicción.

 Dante Gabriel Rossetti - Lucrezia Borgia
  Lucrezia Borgia Lucrezia Borgia en su apartamento
Por Dante Gabriel Rossetti -

 Lucrezia Borgia Lucrezia Borgia en su apartamento por Rossetti No hay ninguna razón para un problema de conciencia. Cuando un Papa ha pecado, cuando hace algo malo o incorrecto, su posición como el Papa no cambia la naturaleza de la acción. Esto es malo. No la infalibilidad papal está involucrada. ¿Cómo se puede saber cuando algo está mal? Sólo tiene que comprobar con la enseñanza de antes de la Iglesia. Si la constante enseñanza de los Papas anteriores, tratados morales y sentire cum Ecclesia [pensar con la Iglesia] enseña de otra manera, el nuevo Papa ha actuado en contra de la doctrina católica e hizo algo malo. Y los fieles católicos en los tiempos del Renacimiento tenían medios suficientes para rechazar las malas acciones de los Papas. En el Vaticano, hay un departamento de Lucrecia Borgia, hija del Papa Alejandro VI. Era algo escandaloso, pero ella lo utiliza para promover todo tipo de comportamiento libertino allí. Las paredes tienen cuadros inmorales sobre ellas. Cualquier turista que quiera visitar el apartamento puede verlos, y su historia es contada por los guías del Vaticano. ¿Qué debe hacer un católico del Renacimiento en la cara de esos ejemplos? Si él piensa que él también puede ser inmoral porque el Papa tuvo una hija y le permitió actuar de manera disoluta? Si él piensa que la moral católica había cambiado? No. Él simplemente debe tener la honestidad de darse cuenta de que el Papa pecó al hacer lo que hizo, y que su hija ha pecado también. Un católico no debe seguir los malos hábitos del Papa, sino de las exigencias de la moral católica.

 Los Papas pueden cometer errores doctrinales

 Pero ¿qué pasa con la doctrina? ¿Puede un Papa cometer un error en asuntos doctrinales? Sí, es él. Esto implícito en el concepto mismo de la infalibilidad. Cuando los Papas no invocan el privilegio de la infalibilidad, pueden errar. Infalibilidad significa la imposibilidad de fallar, errar, caer. Si el mismo Papa afirma que un documento no es infalible, es porque es falible. Por lo tanto, se pueden cometer errores. ¿Cómo puede el católico sabe cuando hay un error? Se puede hacer referencia al Magisterio anterior y verificar si hay una larga sucesión de enseñanzas papales que afirman lo mismo. Si no hay, o hay alguna diferencia en la enseñanza, la nueva enseñanza de el Papa está mal. Es muy simple. Esto no quiere decir que cada católico debe tomar sobre sí mismo para juzgar al Papa. Yo no estoy alentando eso. Lo que estoy diciendo es que si hay una enseñanza clara y continua de los Papas anteriores diciendo lo contrario de la enseñanza del nuevo Papa, el ipso facto último (automáticamente) ha sido juzgado por que la enseñanza anterior.

 Los fieles católicos sólo reconocen el error. Alguien podría objetar: ¿Por qué son los documentos de los Papas anteriores más creíbles que los documentos del nuevo Papa? Debido a una larga serie de documentos papales consistentemente enseñan la misma doctrina goza del privilegio de la infalibilidad del magisterio papal ordinaria. Un documento aislado de un nuevo Papa que no invoca infalibilidad en cuanto a su doctrina puede ser falible. Alguien podría preguntar: ¿Cuánto tiempo podemos tener una enseñanza errónea en la Iglesia que se opone a la correcta? No sé la respuesta a esa pregunta. Eso lo dejamos en manos de la divina Providencia

Fuente: varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario