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sábado, 22 de septiembre de 2012

SANTO TOMAS DE VILLANUEVA



       
En el siglo 16, Alemania y España presentaron un contraste curioso: la primera se dividió, escandalizado, pervertida  por un monje agustino apóstata: Luther. La segunda fue elevada y santificada por otro monje agustino de Santo Tomás de Villanueva.

St. Thomas nació el 18 de septiembre 1488 en Fuentellana, España, hijo de una familia noble pero empobrecida.
Sus padres eran extremadamente virtuoso y le transmitió su amor por los pobres. Su madre había recibido el don de milagros. El niño fue fruto digno de unos padres santos.

Después de una infancia virtuosa en Villanova, se graduó con honores en la Universidad de Alcalá.
A los 28 años se unió a los frailes de San Agustín en Salamanca y tomó sus votos el 25 de noviembre de 1517, el mismo año de la apostasía de Lutero. En Salamanca fue profesor de Teología Escolástica, y pronto comenzó a predicar en los púlpitos de toda España. Dedicó su vida al confesionario y el púlpito.

Sus sermones eran tan convincente que fue nombrado predicador de la corte del emperador Carlos V y uno de sus consejeros de Estado.
Se dice que nunca Carlos V le había negado nada a Santo Tomás, porque - como el emperador afirmó - tenía el don de mover los corazones.

Se le ofreció la sede de Granada, pero se negó al cargo.
Años más tarde, en 1544, se vio obligado a aceptar por obediencia el Arzobispado de Valencia. En ese momento, el Reino de Valencia sufría de una grave sequía. Cuando se anunció que Santo Tomás había sido elegido el nuevo arzobispo,caía lluvia  en abundancia, un signo de los días de gracia y redención por venir. De hecho, esta lluvia resume bien la tenencia de Santo Tomás de Villanueva, quien llegó a ser conocido como "Limosnero" y "Padre de los pobres" por su caridad, y  "modelo de los Obispos" por su gobierno y las leyes. Hizo una reforma gradual y constante del Clero, y luego se extendió a todos los fieles.

Continuó su vida mortificada, viendo siempre en los pobres su tesoro más preciado.
Era generoso con todos, pero muy parsimonioso consigo mismo hasta el punto de que llevaba el mismo hábito que había recibido en el noviciado. Una vez  se le acusaba de avaricia por un sastre que recibió un viejo abrigo para mejorarlo para él. No obstante, algún tiempo después de San Esteban dio 150 monedas de plata como dote para las hijas del sastre.

Cien pobre  llegaban a la puerta de Santo Tomás cada mañana y les dieron comida, el vino y el dinero.
Su caridad era a menudo acompañado por milagros de curación de los enfermos, la multiplicación de las extraordinarias conversiones y de los alimentos. Sus éxtasis eran tan comunes que a veces él los describió en sus sermones sobre la Transfiguración.

Después de 11 años de su episcopado, St. Thomas cayó gravemente enfermo y murió 08 de septiembre 1555, el día de la Natividad de Nuestra Señora.
En su agonía, le dio la cama en la que estaba acostado a un hombre pobre. Era lo último que tenía.

Santo Tomás de Villanueva dejó un gran número de sermones y escritos teológicos, su estilo grandioso es una reminiscencia de St. Bernard.

Comentarios del Prof. Plinio:

Esto no es una selección muy fácil hacer comentarios sobre los informes ya que principalmente los datos sobre Santo Tomás de Villanueva  son característicos de muchos santos. Son admirables y dignos de elogio, pero un poco demasiado genérico y repetir lo que hemos oído hablar de los demás. Me limito, pues, a comentar algunos puntos más característicos aquí y allí para nuestra meditación.

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Carlos V la paz con los protestantes alemanes
príncipes en Augsburg, 1530
En primer lugar, hay que destacar el hecho de que Carlos V eligió a Santo Tomás de Villanueva como predicador y consejero. Él era una persona que en muchos aspectos dirigió a la conciencia del Emperador. Usted ve el dedo de la Providencia Divina dirigiendo este gran estadista.

Carlos V, emperador del Sacro Romano Imperio alemán, un hombre sobre cuyos dominios nunca se ponía el sol, era un hombre extraordinariamente importante. Siguió la vocación de los Habsburgo de la Casa de Austria. Hay un texto de María de Agreda que describe los designios de la Providencia para la Casa de Austria y todas las gracias que Dios dio a los Habsburgo a cumplirlas. Es muy hermoso ver cómo la Divina Providencia ayudó a la realización de los diseños mediante el envío de Santo Tomás de Villanueva a ser el predicador de la corte y consejero de Carlos V.

 Carlos V,
hay que añadir que la tristeza, no corresponde enteramente a los planes de Dios. Tenía un santo como concejal, pero él era un hombre cuya suavidad y el espíritu de tolerancia a permitido ampliar el protestantismo en sus tierras. Es cierto que tenía muchos enemigos diferentes para luchar. Uno de ellos fue la liga formada por musulmanes de Turquía y Francia católica, que también se convirtió indirectamente responsable de la expansión del protestantismo.

Pero Carlos V tuvo largos períodos de paz cuando podría haberse opuesto a la expansión del protestantismo. Sus temporizaciones famosas lo han convertido en objeto de fuertes críticas y objetivas por historiadores de la Iglesia.

Pero él acabó con su vida también. Dejó a un lado todas sus propiedades y sus bienes y se retiró a un monasterio como un penitente. Pasó sus últimos años viviendo una vida que edifica toda la cristiandad. ¿Los buenos consejos de Santo Tomás de Villanueva, finalmente se  trasladaron a su corazón? Solía ​​decir que Santo Tomás tenía el don de mover los corazones. ¿Sabía St. Thomas también doblar su corazón de hierro? Es un punto a tener en cuenta.


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Un ángel sostiene un retrato del emperador Carlos V, que murió penitente en el monasterio de San Yuste en España - Antonio Pereda
Alguien podría objetar: ¿Por qué dice que él tenía un corazón de hierro? Un hombre que hace concesiones es un hombre suave y no se puede considerar un hombre con un corazón de hierro.

Yo respondería que la larga experiencia de vida me ha enseñado que nada es más difícil de cambiar que el corazón de un hombre suave y convertirlo en un hombre lleno de energía. Es más difícil hacer un hombre suave enérgico que hacer que un hombre enérgico se ablande. Creo que un santo que podría haber hecho a Louis XVI perder su suavidad habría realizado una hazaña sobrenatural mayor que el que convencería a Luis XIV que se abstengan de usar la fuerza. Por lo tanto, el cambio de Carlos V, que fue a un monasterio para hacer penitencia, puede haber sido debido a un buen consejo de Santo Tomás de Villanueva.

En segundo lugar, es interesante ver que Santo Tomás tenía tantas éxtasis  que se utilizan para hablar de ellos en sus sermones.
Es admirable ver cómo se informó, sincera y noblemente, sin vanidad, las manifestaciones de la gracia en su alma desde el púlpito. Sólo un alma verdaderamente superior puede hacer esto porque entiende que la gracia no depende de su mérito personal, sino únicamente de la generosidad de Dios.

Esta actitud es lo contrario de una forma calvinista cierta comprensión de la humildad que se ha infiltrado en muchos ambientes católicos.
De acuerdo con ella, el individuo se siente orgulloso si alguna vez se alaba o permite que alguien más sabe de sus cualidades o dones, porque la humildad siempre exigiría que ocultar estas cosas. Esto no siempre es cierto. Es una imagen simplificada.

Sé, por supuesto, que puede ser peligroso  decirle a una persona que pueda alabar a sus propias cualidades.
A menudo sucede que la persona no tiene una visión objetiva de sí mismo, sino que exagera sus cualidades y se convierte en orgullo. Lo sé, y estoy de acuerdo en que hay que tener cuidado de alentar este tipo de orgullo.

Pero esto es diferente a la que obliga a todos a ocultar sus cualidades en el nombre de la humildad.
Se puede ver en la vida de Santo Tomás de Villanueva cómo hizo una manifestación hermosa y natural de las gracias que recibió y las cosas maravillosas que Dios ha hecho en su alma. Podía hablar de ellos, incluso en un sermón porque él fue separado de ellos y fue glorificar a Dios solamente, y no a sí mismo.

En la riqueza de la Iglesia Católica, podemos encontrar los modelos, tanto para el Estado, que consiste en guardar silencio sobre las propias cualidades, y también para la excepción, que es para alabar a una de las gracias y cualidades propias con el fin de honrar a Dios.


Esta es otra faceta hermoso de la vida de Santo Tomás de Villanueva.



                                  

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