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martes, 19 de marzo de 2013

MOTIVOS PARA LA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ


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El Papa León XIII, que escribió la encíclica "Quam quam pluries"



 Motivaciones para la Devoción a San José (PRIMERA PARTE)

Excelencia y dignidad de San José



La palabra del hombre es hardo pálida y descolorida, al querer ensalzar a tan ilustre Patriarca. ¿Será osado el decir que, excepto la Humanidad de Cristo y la Vírgen María, San José es el más grande de todos los hombres?.Cierto que Nuestro Señor dice que "entre los nacidos de mujer, no ha surgido otro personaje más grande que Juan Bautista".Pero esas palabras augustas dicen solo relación al linaje de los profetas, donde sin disputa, San Juan ocupa el primer lugar . El texto del Evangelio de San Lucas plenamente lo atestigua:
No hay nadie mayor que el Profeta Juan Bautista.

¿Ycomo no? ¿ Hay nada más excelso y augusto en la economía del plan divino que el misterio de la Encarnación? ¿ Y quiém, fuera de la Vírgen Madre, ejerció un ministerio más elevado que el que fue confiado a San José pues se refiere y ordena nada menos que a la unión hipostática? Con ser tan grande San Juan Bautista, en su cualidad de precursor de Cristo, no alcanza esa sublime prerrogativa a la de que gozó San José en su doble oficio de Esposo de la Madre de Dios y Padre nutricio de Jesús. Dios a confiado a San José un ministerio superior a todos los ministerios que han ejercido los hombres sobre la tierra.

Es un Santo que vive en esfera aparte de los demás; es un Santo que Dios se ha reservado para Si; mora San José en un solemne y majestuoso aislamiento. Ni hombre, ni ángel pueden comparársele, porque ni el hombre ni el ángel han ejercido funciones tan excepcionales y privilegiadas.Diríase que es la sombra y el reflejo del Padre celestial: su ministerio de tal modo le transfigura, que parece revestir una forma divina.¿ Quién,por tanto, como San José?No, no hay modo de definirlo y caracterizarlo; toda fórmula huelga; toda es vaga e imprecisa.

La grandeza de San José, repito, se origina de la participación que tomó en el augusto ministerio de la Encarnación.El Padre Eterno encarga a este afortunado varón que cuide, alimente,proteja y guie al mismo Verbo, su propio Hijo,en quién tiene sus complacencias, y sea el custodio, compañero y Esposo de la Vírgen Madre, de la Emperatriz Soberana de todo lo criado.

¿Qué cosa más excelente puede haber en toda la tierra, que estas distinciones y privilegios a una simple criatura? De ahí nace, pues, ser San José el más eminente de los seres creados, excepción hecha de Nuestra Señora y de la Humanidad sacratísima del Hombre Dios
  

 San José, nuestro tesoro Católica:Los 5 Motivaciones para la DevociónMOTIVOS PARA LA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ ( PARTE 2) Extraído de La devoción a San José,Rvdo. Joseph Anthony Patrignani, SJ,Traducido del francés, Aprobado por el arzobispo de Nueva York, 1887

 
2 El segundo motivo para la devoción a San José ------ El ejemplo de la Santísima Virgen.
 
El antiguo patriarca José, desde su más tierna infancia, conocía la gloriosa fortuna que le esperaba. Dios le mostró, en un sueño, las dos principales estrellas del firmamento, el sol y la luna, se inclinan respetuosamente ante él. Así, el primer José fue en cierto modo, podríamos decir, la figura de la segunda, en la que fue más perfectamente el sueño profético verificado, cuando Jesucristo, el verdadero Sol de Justicia, y María, la luna misteriosa, que comunicará al mundo la luz del Sol, rendido a Él, como a su jefe, la obediencia más perfecta, y alegremente dependía en todas las cosas en su dirección. Esto no es todo: otro profeta, en una aparición similar, vi las mismas estrellas inamovible en sus propias esferas [Habacuc 3]. ¿En qué morada terrenal fue un prodigio nunca visto, sino en la santa casa de Nazaret? Esa casa era realmente la morada del Sol y de la Luna, pero eran inmobibles, ya que no tenían otro movimiento que el que recibieron de San José. Hemos visto el Sol, es decir, el Hijo de Dios, sometiendo al patriarca santo como a un padre, que ahora deberá contemplar la Luna, es decir, la Madre de Dios, igualmente sujeto a José, no sólo en cuanto a su cónyuge, sino también en cuanto a su protector, y en cierto modo a su padre.En medio de todos los planetas, la luna es la imagen más llamativa del sol, María también, entre todos los Santos, ha sido el imitador más perfecta de las virtudes y las acciones del hombre-Dios. Ahora, en medio de los muchos ejemplos que nos ha dejado, creo que es el respeto que mostraba a San José. Él era su cónyuge, tal como se rindió a él y humildemente le obedeció en todo. Sí, Virgen dulce, aunque no tenía el lazo conyugal te coloca en un estado de total dependencia de él, tú le habrías rendido todas las funciones del servidor más respetuoso, aunque sólo sea para cumplir con el ejemplo de tu Hijo Divino, que has tenido alguna vez delante de tus ojos.Es cierto que María sabía que el Espíritu Santo le había dado como esposa a un hombre perfecto en todas las virtudes --- que solo era una razón suficiente para honrarlo, pero cuando vio que el Hijo de Dios le obedece como su padre, que le sirva como su maestro, y el respeto como su Señor, su estima, veneración y amor hacia su esposo aumenta considerablemente. Tendría, por así decirlo, disputa con Jesús, en las pruebas de honor y respeto, pero no ser capaz de alcanzar a tanta humildad, ya que era la humildad de un Dios, se encuentran en esta misma imposibilidad objeto de confusión, que el sentimiento que ella hizo conocer a José, como para compensar lo que no podía hacer, y no sólo como esposa sino también como sierva, --- imitando así a su Divino Hijo.Alberto Magno le da un título nobiliario a San José, llamándole el Protector, el Patrono de María [Virginis Patronus], porque este santo celo defendió su honor y la virginidad cuando, todavía ignorantes del misterio de su ser con el niño, deseaba  evitar la calumnia de atacar su reputación, y por lo tanto  resolvió retirarse de ella en voz baja. Tal era lo más prudente a tomar para evitar la proyección de cualquier sospecha sobre ella; pero después emprendió su defensa con mucho más vigor cuando el ángel le había revelado el misterio, hasta entonces oculto para él. "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo". Por lo que las palabras del ángel, o mejor dicho, Dios mismo, declaró a José, el protector y guardián de la pureza admirable, que, por un privilegio especial y divino, unidos en una misma persona la flor de la virginidad a los frutos de la maternidad, como María se reveló a Santa Brígida. [Rev., B. VI., C. 59] A partir de ese momento, y a través de todas las edades venideras, José se convirtió en un testigo irrecusable a la virginidad de María en contra de las calumnias atroces que el espíritu del error y la herejía iban un día a derramar para  empañar su brillo. La Virgen María,  ve a su esposo inflamado por santo celo igual a la de los querubines, armado con una espada de fuego, guardando el paraíso terrenal, le dio, ella misma, como Santa Brígida declara el glorioso título de defensor de su virginidad . Y esto  hace bien, ya que, a pesar de que ella había concebido por la virtud única del Espíritu Santo,  la protección de San José era necesaria con el fin de preservar la reputación de la Madre y del Hijo, y permitir a el segundo  entrar en el mundo sin deshonor. El corazón de María es la llena de gracia, no es menos lleno de gratitud, por lo que no podemos expresar la medida de lo concebido para ser su endeudamiento hacia su santa esposa, ni el entusiasmo con el que ella se esforzó pora demostrar su gratitud por los actos de la presentación más respetuosa y tierna adhesión. Baste decir, con San Bernardino de Siena, que María y José fueron favorecidos con los más preciosos dones que a un cónyuge virgen y virgen madre podrían haberles dado. Como esposa virgen le dio su propio corazón, su corazón inmaculado, el santuario viviente de la Divinidad, a fin de que, enriquecido con este tesoro, podría tener a partir de ahora el derecho de decir: en calidad de cónyuge, poseo el corazón de María --- lo más puro, el  más amoroso y más amable de todos los corazones. Como una Madre Virgen le dio a Jesús, el fruto del árbol de la vida, la fuente de toda bendición. Y llamas de amor  enciende el Divino Niño en el corazón de José! ¿Con qué torrentes de alegría  le inunda su alma, en esos momentos deliciosos en el que Dios, que es la bienaventuranza de los santos, sonrió a su padre adoptivo, y descansó en sus brazos!Y solo San José posee entonces los mayores tesoros y  deleites que los cielos y la tierra podrían contener? En las tres palabras, Jesús, hijo mío! Dijo  más que  St. Thomas Apóstol, cuando exclamó: "¡Señor mío y Dios mío!" --- más que el seráfico San Francisco, repitiendo una y mil veces: "Mi Dios y mi todo!" Verdaderamente él no era el padre de Jesús de acuerdo a la naturaleza, pero  tuvo en cuenta  la autoridad  de él, y el derecho a llamarle hijo, en virtud de su posición como esposo de su madre, y por otra parte, ¿no es evidente demostrar que es un padre, y el más tierno de los padres, de un amor que ningún padre terrenal ha igualado nunca? Por lo tanto, María lo confirma en la posesión de este título hermoso, que es sobre él en todas las ocasiones. "Ego et pater tuus quoerebamus te: He aquí, tu padre y yo te hemos buscado".No fue sólo hacia el Hombre-Dios que San José se mostró como un padre cuidadoso y sensible,también  hacia la propia Virgen María actuó más como padre que como un cónyuge o un maestro. Por lo tanto, María, corresponde a los sentimientos de su cónyuge humilde, puro y amoroso, lo hizo siempre en su deber de amar, honrar y servirle a él con toda la deferencia de una mujer, o, por mejor decir, con toda la presentación de una hija hacia su padre. Ella sabía que el Padre Eterno estaba con su esposo, y que lo dirigió en todas sus acciones, como está escrito por los antiguos José: se dio cuenta de que él lo había confirmado como su protector , y le había confiado a su cuidado no sólo el Dios y hombre,  también su Madre, por lo tanto, como a una hija obediente y respetuosa, que había dejado la dirección de su conducta en las manos de San José, para que pudiera disponer de ella a su antojo. José quiere que María le acompañe en su viaje a Belén: ella lo acepta de inmediato. Él desea que ella debe llevar al niño recién nacido y viajar con él a Egipto, y lo sigue sin una palabra de queja. José se mantiene desde hace años en aquella tierra pagana: María no pregunta la razón  tan prolongada en el exilio. José emite la orden de regresar a Judea: María lo sigue como una oveja dócil sigue a su pastor. No es a ella, sino a su cónyuge que los ángeles manifiestan las órdenes del cielo: no está disgustada por eso, pero se muestra  rápida y exacta en la ejecución de la voluntad de José, como las estrellas  seguen adelante en su órbitas y llevan a cabo sus revoluciones ...
 
Tal fue el homenaje rendido por la Madre de Dios al padre adoptivo quien Dios había escogido para sí mismo en la tierra, y a quien se había dado a ella como cónyuge. Pero ella tenía que hacer aún más: desde el trono que ocupa en los cielos de los cielos, que en cierto modo se humilla a servirle aún más por las invitaciones que le da a todos los cristianos para ofrecerle su homenaje. ¿Quién no sabe que, en la Santa Casa de Loreto, que no es otra, ya que somos conscientes, que en la  de Nazaret,es donde se había dado, durante su vida, pruebas sorprendentes tanto de respeto y obediencia a San José, ella ordenó al padre Baltasar Álvarez, de la Compañía de Jesús, su siervo devoto, a tomar el ilustre patriarca por su protector especial? (Vea la Vida Religiosa de que, cap. Vi.) Fue María la que hizo que otro de sus siervos devotos de la orden premonstratense,   cambie su nombre  a la de José. (Surio, 17 de abril). Ella además ordenó a un esclavo moro de Nápoles, que estaba a punto de recibir el bautismo, a tomar el nombre de José, en memoria de su santa esposa. (Padre Segneri). Y dar las gracias a Santa Teresa por la gloria que había adquirido para San José, mediante la extensión de su devoción a toda la Iglesia, que vino del Cielo para derramar sobre ella un regalo inestimable. (La vida del santo, c. Vi.) Finalmente, fue María quien abrió los cielos para que Santa Gertrudis  contemplara la brillantez incomparable del trono ocupado por su esposo santo, y le hizo observar que en el nombre de José , los santos en el Paraíso, inclinan la cabeza para hacer su honor. (Rev. B. IV., C.xii.)Si, entonces, María nos ha dejado estos ejemplos llamativos de respeto y obediencia hacia San José, y si ahora que ella ya no puede servir en el cielo, donde ambos reinan en tanta gloria,  excita a sus hijos a convertirse en devotos también  de su esposo, y le honra con el título peculiar, ¿quién hay entre nosotros  que se crea dispensado de reverenciarlo a él y dejándolo sin homenaje? Yo sé que todos los cristianos profesan, aunque con más o menos fervor, para dar a María el primer lugar en su corazón, después de Jesús. Pero, ¿cómo se hacen la ilusión de que los aman, si no también  aman a quien Jesús y María han acariciado con un afecto tan tierno?Una señora piadosa, llamada Anne Kertai, primero se comprometió a introducir la devoción a San José en Tyrnau, en Austria, donde  la Santísima Virgen ya estaba floreciendo. Ella tuvo éxito en la ejecución de su proyecto de levantar una capilla al santo en la Iglesia de los Padres Jesuitas. La devoción de los habitantes de Tyrnau hacia María fue, sin duda, una joya de gran valor en sus ojos, pero ella deseaba verla envuelta en oro, que aumente su brillo. El deseo de añadir tan bello ornamento a la devoción a María, la indujo a ejercer todo su celo para inspirar a sus conciudadanos  un afecto hacia St. José similar a la que llevaban a la Virgen Santísima.Algunos pueden, tal vez, como objetivo adoptar las devociones tan diferentes, dividimos nuestros corazones, ya que lo que se le da a uno es como mucho tomado de la otra. Este es un temor imaginario, ya que la experiencia pone de manifiesto que la devoción a José, lejos de disminuir  a la de  María, sólo lo aumenta. No tomamos nuestro corazón de Jesús para darle a María, ni tampoco tomarlo de María para otorgar a José. El afecto mutuo que existe entre Jesús, María y José, hizo de la Sagrada Familia, un solo corazón y una sola alma, cor unum et anima UNA: será el mismo en cuanto a la devoción que reunirá a estas tres personas  en nuestro corazón . Muchos santos son de esta opinión: según Santa Magdalena de Pazzi, San José tiene especial cuidado de los fieles que luchan bajo la bandera de María, otro Santo declara que quien quiera ser verdaderamente devoto a José será de igual modo a María; tan cierto es que estos dos esposos admirables,son como dos arpas afinadas al unísono, forman juntos la armonía más perfecta. Honra, pues, a San José, y no temas hacer demasiado para él, ya que el honor que le hacen al marido necesariamente volverá a la mujer, en virtud del afecto que los une, además, que entre los casados , incluso por las leyes humanas, hay una comunidad perfecta de honores y riquezas.







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