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jueves, 1 de agosto de 2013

LA TEOLOGÍA DE BERGOGLIO EN COMÚN CON LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN




Atila Sinke Guimarães
 
Bergoglio mirado con los lentes de Boff- Algunos días antes de embarcar en un avión con destino a Brasil el 22 de julio de 2013, Bergoglio envió un mensaje a Leonardo Boff, el líder brasileño de Teología de la Liberación, silenciada en 1985 por el entonces Card. Ratzinger. El mensaje fue que quería una copia del libro recién publicado de Boff titulado Francisco de Asís y Francisco de Roma.
La solicitud enviada a Boff al Arzobispo de Rio - Monseñor. Orani Tempesta, que acogería a Begoglio durante su estancia en esa ciudad - con una copia del libro para entregar a Francis. La solicitud también despertó interés en el libro de Boff en los medios de comunicación, con lo que el ex-franciscano fue centro de atención.

livro Francisco de Asís y Francisco de Roma - Una nueva primavera en la Iglesia?
Dado que el Bergoglio es un hombre de gestos,  analizando  el envío de este mensaje a Boff  lo que representa. Si Bergoglio está sólo interesados ​​en conocer el contenido del libro de Boff, nada sería más fácil para él como el "Papa" que preguntar a alguien en la Arquidiócesis de Río y le envian una revisión integral del mismo. Si él lo quería leer por sí mismo, sino  también podría pedir a alguien que le compre una copia para darle.

Él no eligió ninguna de estas vías normales, sin embargo. Quería que Boff conosca su deseo. Así, Francisco envió a Boff un mensaje a través de un amigo común. Era su manera de dar luz verde a Boff  para decirle a la prensa que el "Papa" quería leer su libro. Esto proporcionó a Boff la oportunidad de ponerse en el centro de atención y también interpretar el mensaje "papal" de la manera que quería. En otras palabras, Bergoglio puso deliberadamente a Boff y su teología de la liberación en el centro del escenario.

Este interés papal en ese trabajo,las entrevistas de periódicos siguieron, con preguntas dirigidas a Boff acerca de sus tan buenas relaciones con Francisco y con el contenido de su libro.

Muchas noticias se han escrito recientemente sobre estos temas basando estos comentarios en dos entrevistas y un artículo publicado en tres periódicos: una entrevista realizada por Juan Arias en El País , Madrid, otro por Helena Celestino en O Globo , de Río, y un artículo por sí mismo Boff en O Estado de São Paulo ( OESP), también en Brasil. Los tres artículos son todos de fecha 23 de julio de 2013.

La esperanza de la reconciliación

En una entrevista, Boff habló de un amigo común, que él y Francis tienen, el mensajero utilizado por el Papa para pedir su libro. Esa misma mujer - que habla con  Bergoglio todas las semanas - dijo Boff había pedido a Francis si tenía intención de reunirse con el teólogo. Su respuesta fue: "Yo quiero, pero sólo después de completar la reforma de la Curia. '" (El País)

Un sonriente y alegre Boff

Ideas y Teología de la Liberación de Francisco
La existencia de este amigo( lady ) común  sugiere que, a través de esta fuente, Boff conoce otros planes que atribuye a Francisco. Cuando se le preguntó al teólogo si espera que Francis haga un acto de reconciliación con él y otros teólogos condenados, respondió: "Creo que mientras el "Papa" jubilado viva,  no se reconciliará ni canjeará con estos teólogos. Pero, cuando esté solo, solo será rescatar a los 500 teólogos cuyas cabezas fueron cortadas. Creo que este "Papa" es capaz de desmontar esta máquina de castigo y control, y dejarlo a las iglesias locales. "(O Globo)

Su resentimiento contra su castigo y su esperanza de recibir un indulto también emergen en esta alabanza: "El "Papa" Francis claramente ha dicho:" Los que se acercan a la Iglesia debe encontrar las puertas abiertas y no encontrar a personas que quieren controlar la fe. " "Es mejor tener una Iglesia herida que sale a la calle a una Iglesia asfixiado por enfermedad que se mantiene en el interior del templo."
Por lo tanto, tenemos más razones para confiar que temer. "(OESP)

Bergoglio es un partidario de la Teología de la Liberación

Boff señala lo que tiene su Teología de la Liberación en común con la teología de Bergoglio: "Recuerde que el teólogo Carlos Scanone, que lanzó esta teología en Argentina, fue el profesor de Bergoglio ... cuando enseñaba teología en una universidad en las afueras de Buenos Aires." (El País)

Explica que Scanone construyó una teología de la liberación que "estaba vinculado a la" teología popular, "algo diferente de la Teología de la Liberación inspirada en la idea marxista de rescatar a los pobres y los excluidos por medio de cambios en las estructuras políticas. De acuerdo con la teología de Scanone, el pueblo mismo debe llevar a cabo su propia liberación de las estructuras de poder que los esclaviza ".

Boff concluye: "En este sentido, podemos decir que Francisco es un teólogo de la liberación, que sigue las líneas de Scanone, que era la teología que apoya algunas de las acciones del peronismo." (Ibid.)

Confirmando estas palabras, observa: "Francis habla basado en el sufrimiento humano, el hambre en el mundo, los inmigrantes procedentes de África que llegaron a la isla de Lampedusa. Denuncia el fetichismo del dinero y el sistema financiero global que tortura a países enteros. Toma esta posición, él rescata las principales ideas de la Teología de la Liberación, sin nombrarla. Él dice: "Hoy en día, si un cristiano no es un revolucionario, no es cristiano, sino que debe ser un revolucionario de la gracia." Y continúa: "El cristiano tiene la obligación de involucrarse en la política, ya que la política es una de las formas más elevadas de la caridad." (OESP)

Para ser honesto con los lectores, estoy de acuerdo con Leonardo Boff. Creo que tiene razón: Sin decirlo directamente, Bergoglio está llevando a cabo el programa de Teología de la Liberación.

Soporte completo para la Miserable Revolución  de Francis

Boff está muy satisfecho con todas las medidas que Bergoglio está tomando para destruir al papado. En cuanto a  la negativa de los títulos indica, Boff escribe:

Santa Martha Inn 1 Arriba, Francis comiendo en el refectorio de Santa Marta con otros huéspedes, a continuación, sentado en la parte trasera de la capilla
Santa Martha Inn 2
"Desde el Papa al obispo de Roma: Los Pontífices anteriores se entienden a sí mismos como los Papas de la Iglesia universal, los titulares del poder supremo sobre todas las otras iglesias y los fieles. Francis prefiere llamarse a sí mismo obispo de Roma, volviendo a la primera memoria de la Iglesia. Quiere presidir sobre la base de la caridad y no en Derecho Canónico, por ser sólo el primero entre iguales.

"Se niega el título de Su Santidad, diciendo que" todos somos hermanos y hermanas. " Él se despojó de todos los títulos de poder y honor. El nuevo Anuario Pontificio, que se acaba de publicar y debe incluir el nombre del Papa con todos sus títulos en la primera página, aparece ahora sólo con esto: Francis, Obispo de Roma ".

Boff señala:  Francisco se opuso al concepto tradicional del papado.

"Desde el palacio de la posada: el nombre de Francis es más que un nombre, sino que indica otro concepto de Iglesia según San Francisco de Asís:" Una Iglesia pobre para los pobres ", como él dice, humilde, sencillo, con ' el olor de las ovejas "y no a las flores del altar. Así que dejó el palacio papal y se fue a vivir en una posada, en una habitación individual, comer con los otros huéspedes. "(OESP)

Así es como Leonardo Boff ve a Francis. Una visión que de alguna manera recibió apoyo de Francisco, como se al principio de este artículo.

 Boff  publicó estas observaciones reveladoras, el día que el Papa llegó a Brasil, las noticias comenzaron a inundar el mundo acerca de la visita de Francisco a ese país para la Jornada Mundial de la Juventud. Parece que este Papa no puede pasar un solo día sin hacer una nueva declaración o gesto sorprendente. El viaje de Bergoglio a Brasil fue el escenario perfecto, lo que ofrece un sinnúmero de oportunidades para jugar a sus habilidades teatrales y robar el show en los medios revolucionarios. En consecuencia, la avalancha de noticias que alaban a Francis era incesante, y lo que dijo Boff se perdió en medio de la agitación frenética.

Ahora, que Francis está de vuelta en Roma - su médico le puede recomendar algunos días de descanso antes de que explote - Espero que estos comentarios sobre la evaluación de Francisco de Boff pueden ayudar a los lectores más se dan cuenta que es Jorge Bergoglio en realidad

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