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miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Nueva Misa Inválida





El modernista Jean Guitton afirma: la "Nueva Misa" de Pablo VI parece la "traduccion de un servicio protestante"
Marcelo Fedeli

Anotaciones "olvidadas"
“... ahora se tiene la sensación de que ella sea
la traducción de un servicio protestante”
(J. Guitton - 1998)

Hablando sobre la reforma de la liturgia de la Misa, impuesta a toda la Iglesia por el Papa Pablo VI en los años 70, Jean Guitton hace, entre otras, las siguientes afirmaciones:

1 - “Antes del Concilio, la Misa era la Misa. Evidentemente era en latín, no se entendía nada, pero se tenía la impresión (¿impresión???) que era la Misa. Sin embargo, ahora, se tiene la sensación que ella sea la traducción de un servicio protestante. Desde mi punto de vista, la reforma deseada por el concilio (Vaticano II) era buena; claro que ella no quería que la Misa, la Eucaristía, fuesen sacrificadas, ni principalmente reducida a lo que los protestantes hacen durante su ceremonia, que llamamos cena. Por ejemplo, cuando se decidió que el sacerdote no la celebrase más vuelto hacia el altar, dando las espaldas a los fieles, sino vuelto hacia ellos, fue ejecutada una reforma decisiva que realmente perturbó a muchos cristianos. Con razón (¿Con razón ???) se quiso celebrar la liturgia en la lengua común — para que los fieles la comprendiesen —, pero sin querer abolir lo sagrado. Hoy, prácticamente, la Eucaristía no tiene más el carácter sagrado, serio y divino que tenía en el pasado(...)”.


(J. Guitton con Francesca Pini, L’infinito in fondo al cuore, Ed. Mondadori, Milán, 1998, p. 103. El negrito es nuestro).

2 - “(...). Frecuentemente me pregunto si los sacerdotes que rezan la Misa creen realmente que la hostia sea el cuerpo y la sangre de Cristo. Principalmente cuando — terminada la función — los vemos huir rápido y con prisa de la iglesia, como si hubiesen terminado su jornada. Entonces las personas se preguntan se os sacerdotes creen realmente. Si ellos no creen, por tanto, ¿por qué razón deberían ellos creer?” (Op. cit. p. 1

3 - Preguntado si la Misa corre, hoy, el riesgo de asemejarse a una liturgia de la palabra, responde Guitton:


“Los protestantes no tienen esta idea del sacramento, de la transubstanciación: ellos repiten aquello que Jesucristo hizo, pero de modo simbólico. La cena de ellos es una liturgia de la palabra, no es un acto que transforma (¿transforma o transubstancia ???) el pan y el vino en el cuerpo y en la sangre de Cristo en el sentido fundamental del gesto, así como piensan (?) los católicos. La Iglesia católica tiene razón de querer tornar su liturgia más accesible y comprensible a los protestantes, pero no puede abandonar la esencia del catolicismo: que en el pan y en el vino consagrados están el cuerpo y la sangre de Cristo en el sentido substancial, verdadero y profundo”.
(Idem, p.104. El negrito es nuestro).

Preguntamos: Jean Guitton, considerado el “mayor filósofo católico del siglo XX”, amigo íntimo de Pablo VI, presente en el concilio Vaticano II y único laico que hizo un discurso en él (por lo demás, hecho jamás ocurrido en toda la historia de los concilios de la Iglesia), ¿al criticar la “Nueva Misa” de Pablo VI, afirmó una verdad, o no?

En la calidad de simples fieles y laicos, aguardamos respuesta seria, clara y objetiva, principalmente de los teólogos, a aquella importante y actual cuestión.

Marcelo Fedeli

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