martes, 21 de septiembre de 2010

AMBOS O AMBONES : (nota de interes cultural)

La cultura también interesa  todo es de Dios.


El ambones que se ven a menudo en las basílicas romanas y en otros lugares se ha convertido en una cuestión de cierto interés cada vez mayor para mí en los últimos años.  Hoy en día, cuando nos referimos a "ambón" más se tiende a pensar en un pequeño podio como la estructura de donde se proclama el Evangelio, pero por supuesto, también se vio estructuras mucho mayor sobre todo en algunos siglos antes.  Este último es donde encuentro mi interés particular.

  En cuanto a la Enciclopedia Católica, tiene las siguientes notas lo que se refiere la historia del ambón:
 Una palabra de origen griego, se supone que significa una montaña o elevación, por lo menos Inocencio III por lo que entiende, porque en su trabajo en la Misa (III, xxxiii), después de hablar del diácono ascendente el ambón para leer el Evangelio, cita el siguiente de Isaías (40:9): "Vete en alto sobre una alta montaña, tú que traes buenas nuevas a Sion: alza tu voz con fuerza".

[...] [...]

 Originalmente sólo había un púlpito en una iglesia, situada en la nave, y provisto de dos tramos de escaleras, una por el este, el lado hacia el altar, y el otro desde el oeste.  De los pasos del este de la subdiácono, con la cara hacia el altar, leer las epístolas, y de los pasos occidentales el diácono, frente a la gente, leer los Evangelios.  El inconveniente de tener un ambón pronto se puso de manifiesto, y en consecuencia en muchas iglesias se construyeron dos ambones.

[...] [...]

...Que se introdujo por primera vez en las iglesias durante el siglo IV, en uso universal para el noveno, alcanzando su pleno desarrollo y la belleza artística en el duodécimo, y poco a poco cayó en desuso, hasta que en el siglo XIV, cuando fueron ampliamente superados por los púlpitos.  En el rito ambrosiano (Milán), el Evangelio sigue siendo leido desde el ambón. Fueron construidas por lo general de mármol blanco, enriquecido con tallas, incrustaciones de mármoles de colores Cosmati y mosaicos de vidrio.

  Voy a dejar la cuestión de los griegos a los que tienen experiencia en ese idioma, pero sin duda muchos de los mayores Ambos ajuste con esta imagen de una gran altura o de montaña en la medida en que son plataformas de alto que se ascendió.

 Si bien recientemente la mediación de una edición del Ordo Romano Primus que fue publicado con traducción y comentarios como parte de la Biblioteca del Liturgiology y Eclesiología para los lectores de Inglés, me paso a notar un plato como éste que mostró el ambón de la Catedral de Ravello:




La forma básica aquí es comparable a otras ambones histórico, pero lo que me intrigaba, en particular, en este caso fue la imagen, por lo que levantó la vista más imágenes de ella:






  Los dos mosaicos figurativos principal sobre el ambón representan Jonás y la ballena, con la cara de uno que muestra su ser tragado por una ballena, y el otro, su ser liberados - "Entonces algunos de los escribas y fariseos le respondió [Jesús], diciendo: : Maestro, deseamos ver de ti señal. ¿Quién respondiendo les dijo: mala y adúltera generación de un busca una señal: señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en la ballena vientre tres días y tres noches: así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. "(Mateo 12:38-40)

 El símbolo cristiano del pavo real también puede ser visto.

  En el curso de esta búsqueda, vemos el duomo Ravello también contiene todo un púlpito impresionante:






  También en Ravello se puede encontrar otra iglesia, la de San Giovanni del Toro, con características igualmente impresionante:






  Espero que algunos de ustedes encontrarán estas cosas de algún interés también.


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