jueves, 28 de abril de 2011

Beatificación de Juan Pablo II en México



28 de abril de 2011  14:11

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ARCHIVO - En esta foto de archivo del 11 de abril de 1979, el Papa Juan Pablo II usa un "charro" que le fue obsequiado por un miembro de la banda de Monterrey que actuó para el pontífice en la Plaza San Pedro durante una audiencia general. El Papa Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo del 2011 en el Vaticano.  Foto:  archivo / AP
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 11 de abril de 1979, el Papa Juan Pablo II usa un "charro" que le fue obsequiado por un miembro de la banda de Monterrey que actuó para el pontífice en la Plaza San Pedro durante una audiencia general. El Papa Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo del 2011 en el Vaticano. 
28 de abril de 2011Foto: archivo / AP



ADRIANA GOMEZ LICON
Desde el inicio del papado de Juan Pablo II, México se convirtió en el país favorito del sumo pontífice, y los mexicanos, fieles seguidores, aclamaban de igual forma cada que venía el líder de la iglesia Católica.
Con cinco viajes, México fue el tercer país más visitado por el Papa después de su patria, Polonia, y Francia.
El país azteca también padeció con uno de los casos más controversiales de sacerdotes pederastas cuando el fundador de una orden influyente de la iglesia Católica fue acusado de abusar sexualmente de niños.
Pero conforme se avecina la beatificación de Karol Wojtyla, los mexicanos demuestran que Juan Pablo II es una figura tan importante en este país, que han decidido que el evento amerita la presencia del Presidente Felipe Calderón.
"Entre México y el Papa ha habido una gran identificación desde el principio", dijo Bernardo Barranco, vicepresidente del centro de estudios de las religiones en México. "México es un país que se le entrega".
El Papa movilizaba multitudes de personas en México. En su primer visita en 1979, más de 20 millones de mexicanos de diversas ciudades salieron a las calles a recibirlo.
"Juan Pablo II experimentó la fuerza de la fe de un pueblo que explotó en expresiones de júbilo, de multitudes que le manifestaban su amor al grito de 'Juan Pablo II, te quiere todo el mundo''', dice Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.
Algunos mexicanos dijeron que Juan Pablo II era diferente a otros Papas en la historia ya que era humilde, pero también carismático.
"Que lindo cuando decían ya va a llegar el santo Papa", dijo Julia Pérez Matías, de 66 años, y quien lo llegó a ver en una visita en los años noventa. "Como que el corazón se alegra."
A la estatua de bronce de Juan Pablo II ubicada en la parte externa de la basílica de Guadalupe en esta ciudad, llegan turistas y extranjeros pero también fieles católicos como María Dolores Rodríguez Pérez, de 71 años, que vienen a rezar.
"Es un santo", dijo Rodríguez. "Sí hace milagros".
La razón por la que México adoptó al "Papa mexicano" tiene que ver con la semejanza que el país tiene con Polonia, dijo Barranco.
"México y Polonia son dos países muy católicos", dijo. Agregó Barranco que los dos países adoran fuertemente a la Virgen, de Guadalupe en el caso de México, y la Negra de Czestochowa en Polonia.
Detrás de los rezos, las canciones, los homenajes y celebraciones, México también fue sede de un episodio oscuro ocurrido durante el papado de Juan Pablo II.
A mediados de los noventa salieron a la luz acusaciones de que el sacerdote Marcial Maciel —quien fundó en México la congregación católica romana Legión de Cristo— había abusado sexualmente de niños y jóvenes seminaristas décadas atrás.
A pesar de cartas de las víctimas, el Papa Juan Pablo II nunca respondió o habló al respecto, incluso en 1994 apareció una carta en periódicos mexicanos, en la que el Papa describió al padre Maciel como "un guía eficaz de la juventud".
Maciel, además, viajaba al Vaticano frecuentemente y acompañó al Papa Juan Pablo II durante los viajes que realizó en México en 1979, 1990 y 1993.
Para Barranco, "el papa Juan Pablo II no afrontó con valentía y dejó una bomba de tiempo a su sucesor".
En 2006, un año después de la muerte del Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI castigó a Maciel y ordenó que renunciara "a todo ministerio público".
Maciel murió en 2008 sin que admitiera la comisión de los abusos. Dos años después, los Legionarios reconocieron que Maciel tenía tres hijos, y al poco tiempo el Vaticano anunció la creación de una comisión para reformar la orden Legionarios de Cristo. La Santa Sede admitió que Maciel llevó una doble vida y que abusó sexualmente de seminaristas.
Sumado al escándalo, el catolicismo en México ha decaído levemente en las últimas décadas. El último censo muestra que 84% de los mexicanos son católicos, cuando en 2000 eran 88% y en 1990 eran 90%.
Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, dice que Benedicto XVI optó por beatificar a Juan Pablo II para fortalecer a la Iglesia.
"La iglesia Católica está preocupada por todos los escándalos y trata de tapar los asuntos beatificándolo", dijo Masferrer. "De alguna forma lo que están diciendo es 'mira, hubo problemas, hubo aciertos, hubo errores, pero es un hombre santo'''.

Condenan sacerdote de Manizales por abuso sexual de menores

Caracol | Abril 28 de 2011
Un juez de garantías de Manizales determinó condenar al sacerdote Fabio Isaza Isaza párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción por abuso sexual con menores.

El Director Seccional de Fiscalías, Nelson Camelo, explicó que las pruebas aportadas por los investigadores del CTI permitieron demostrar que el religioso abusó de cuatro menores de edad colaboradores en la parroquia, uno de ellos con problemas de aprendizaje y de desarrollo motriz. 

El juez acogió las pretensiones de la Fiscalía y ratificó que el sacerdote debe ser un ejemplo para la sociedad, de ahí la condena que en tiempo se fijará en un mes en los términos de ley y que según los abogados de la defensa se apelará ante el Tribunal Superior de Manizales.

A las audiencias fueron llamados a responder delegados de la Arquidiócesis que cuando se presentaron las denuncias, trasladaron al cura para Santa Rosa de Cabal e hicieron caso omiso de las quejas y reclamos de los padres de familia de los menores.

BEATIFICACIÓN DE JP2

Benedicto XVI declinó optar por canonización inmediata de Juan Pablo II, dice vaticanista


el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra,







ROMA,                                                                                    

El vaticanista italiano del diario La Stampa, Andrea Tornielli, afirma que en el año 2005 el Papa Benedicto XVI consideró, pero finalmente declinó optar por la canonización inmediata de Juan Pablo II.
En un artículo publicado hoy, Tornielli escribe que "el Papa Ratzinger no decidió inmediatamente. Conocía bien a su predecesor y no tenía dudas sobre su santidad personal. Quiso consultar a algunos colaboradores y al final decidió derogar la espera de cinco años (antes de abrir la causa), pero no por ello obviar la beatificación".
El vaticanista comenta además que la sugerencia de la canonización inmediata fue hecha por el Cardenal Stanislaw Dziwisz, actual Arzobispo de Cracovia (Polonia) y quien fuera secretario personal de Juan Pablo II por más de 40 años.
Indica también que la propuesta para no esperar los cinco años, después de la muerte, que indica la norma para abrir una causa, fue hecha por el Cardenal eslovaco Jozef Tomko, amigo personal del Papa Juan Pablo II y Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
En opinión de Tornielli, los cardenales de la curia romana habían acogido el clamor de cientos de miles de fieles que durante los funerales del Papa polaco habían repetido incesantemente: "¡Santo súbito!" (¡Santo ya!)
Tres años antes de estos acontecimientos, en junio de 2003, una discusión similar ocurrió en el Vaticano por el caso de la Madre Teresa de Calcuta. El entonces Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, había consultado por escrito a nombre de Juan Pablo II a algunos cardenales de la curia romana para pedirles su opinión en cuanto a la canonización inmediata de la religiosa y proclamarla así santa.
La idea, dice Tornielli, "no le disgustaba al Papa Wojtyla, pero no se concretizó porque él optó por tener en cuenta las objeciones de los colaboradores consultados". Así la Madre Teresa fue beatificada en octubre de ese año y su causa de canonización sigue actualmente su curso.

miércoles, 27 de abril de 2011

El Evangelio, según el padre Cano


Por: JUAN GOSSAÍN / ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Evangelio
Foto: Yomaira Grandett / CEET

Juan Gossaín narra las variaciones de un sacerdote de Cartagena alrededor del texto bíblico.



El agua y el vino
Como era de esperarse, y después de tanto tiempo consagrado a un trabajo bien hecho, y a servir a sus semejantes, el padre ha terminado por cogerles confianza no solo a sus vecinos, que lo llaman 'Canito', sino a los asuntos sagrados de la Iglesia, incluido el Evangelio, nada menos.

Los feligreses acabaron por descubrir que durante la misa el padre no se atiene, como lo hacen sus colegas, al contenido literal de los relatos bíblicos. Por el contrario, suele tomarse sus libertades. Eso fue lo que pasó, ni más ni menos, aquella tarde dominical con el templo repleto de gentes piadosas.

El sacerdote inició la lectura del relato de san Juan. Se trataba de la famosa celebración de una boda en la población de Caná de Galilea. María, la madre de Jesús, estaba entre los invitados, al igual que su hijo y los doce apóstoles.

-Se acabó el vino -iba leyendo el padre Cano- y entonces la madre de Jesús le dice: "No tienen vino".

La lectura bíblica marchaba sobre ruedas hasta que llegó el momento sublime en que se necesitaba un milagro para convertir el agua en vino. El padre levantó la vista del Evangelio y se lanzó por su cuenta a la corriente tormentosa de la imaginación.

-Jesús estaba realmente airado -dijo el padre, con su hermosa voz de barítono-. Miró a María y le contestó: "¿Cómo quieres que alcance el vino, si esta fiesta se llenó de gorreros, que viven a costillas de otro, se cuelan sin que los inviten y se toman el trago ajeno?".

Entre el auditorio había algunos turistas, que se miraron asombrados. Los nativos, en cambio, que ya conocen al padre Cano, lo escuchaban sonrientes. Hay algo de pedagogo en esos arrebatos. Es entonces cuando apela al lenguaje coloquial, para que el pueblo entienda mejor el mensaje, y no se priva de mencionar a personajes típicos del vecindario ni de echar mano al lenguaje vernáculo.

'Se roban el burro'

El Domingo de Ramos, al comienzo de la Semana Santa del año pasado, yo estaba presente en la misa del mediodía. Llegó la hora del Evangelio. San Lucas escribió que, cuando se acercaban a Jerusalén, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos discípulos que fueran al pueblo de enfrente, llamado Betfagé.

-Encontrarán un burrito atado a una cuerda -empezó al padre Cano con el Evangelio, tras santiguarse-. Desátenlo y tráiganlo. Si alguien les pregunta por qué hacen eso, díganle que el Señor lo necesita y que lo devolverá muy pronto.

Me dediqué a seguirle el paso con la lectura simultánea de la hojita dominical que entregan al entrar. Hasta ahí, todo iba de maravilla: aquí paz y en el cielo gloria, decía mi madre. Pero, de repente, tuve la impresión de que eso no era lo mismo que yo estaba leyendo.

-Al desatar el burrito --decía el predicador sagrado-, se les vino encima una muchedumbre furiosa que gritaba: "Cójanlos, que se roban el burro. Cójanlos. Por eso es por lo que este país está como está, cuatreros, que no quieren trabajar y se apropian del ganado ajeno. Agárrenlos". Y el gentío les gritaba a los apóstoles: "Vayan a trabajar, secuestradores, criminales". 

Me quedé con la boca abierta. En ese momento no supe si lo que sentía en mi corazón era perplejidad o admiración. Un mes después, en una misa matutina, pude descifrar el misterio. Ese día le tocaba el turno al Evangelio de san Marcos. El padre Cano seleccionó unos párrafos para explicar el método que había aplicado Jesús a la hora de escoger a sus discípulos entre los más humildes y los olvidados.

-Caminando junto al lago de Galilea -clamaba el padre-, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban una red al agua, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres".

El padre se quitó los anteojos de miope, miró al auditorio y prosiguió así:

"Para que me entiendan claramente, es como si Jesús hubiera venido por aquí y se fuera un día para el caserío de La Boquilla. Los pescadores ven llegar al brother y él les pega un chiflido: "Hey, manes, apuren que el trabajo es teso y el Sol está bravo". Y los manes recogen la atarraya y se van con él.

El fiscal pide cárcel para un jefe que llamó "enfermos" a dos maricones

¿COMO PUEDE DECIRLES ENFERMOS?, SI SON VICIOSOS LLEVADOS POR ESTOS VICIOS A LA DEGENERACIÓN




La Fiscalía de Barcelona ha pedido cuatro años de cárcel para el delegado de una multinacional austriaca que llamó "enfermos" a dos empleados por ser maricones. Christian Pulpan, responsable en Cataluña de Gartner KG -una empresa de transportes que emplea a un millar de personas en Europa- accedió a la cuenta de correo electrónico de uno de los trabajadores, Gerald Rainer, y leyó "mensajes privados" que este mantenía con otro compañero, Juan Torres. Los correos revelaban la condición sexual de ambos.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2008. Según el relato de la fiscal, Pulpan envió un correo electrónico a su jefe en Austria, Herbert S., en el que le comunicaba que había "descubierto" la orientación homosexual de los dos trabajadores, a los que tachó de "enfermos". El delegado añadió que los correos que había leído "sin conocimiento ni autorización" de los empleados eran "de increíble contenido guarro".
Un juzgado de Barcelona admitió, por primera vez en España, una querella contra una empresa por homofobia. La juez instructora cerró el caso meses más tarde, pero el abogado David Aineto, de Aequo Advocats, recurrió el archivo. La Audiencia de Barcelona le dio la razón y ordenó reabrir la causa contra Pulpan. El abogado también pidió reabrir la causa contra el jefe en Austria, Herbert S., aunque la Audiencia todavía no se ha pronunciado al respecto.

Contenido homófobo

La fiscal considera que Pulpan es responsable de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y solicita para él la pena de cuatro años de prisión. La acusación pública no entra a valorar, sin embargo, si el jefe de Gartner en Barcelona lesionó el honor de los perjudicados. Tampoco se pronuncia sobre el contenido homófobo del correo que el acusado envió a su superior.
Aineto solicita tres años de cárcel por revelación de secretos y otros dos por un delito de discriminación por la orientación sexual, además de una indemnización de 60.000 euros por daños morales. Según la querella presentada inicialmente en el juzgado, la relación de los empleados con Pulpan se torció cuando este comentó a Torres su intención de despedir a Rainer por sospechar que era marica. Al descubrir el correo, Pulpan insistió en que ambos debían abandonar la empresa. Fueron despedidos por presunto "bajo rendimiento laboral".

lunes, 25 de abril de 2011

EL ESPIRITUD DE ASÍS




El Espíritu de Asís, este vídeo es el complemento de la declaración de La iglesia Greco-católica-ortodoxa-ucraniana se encuentra en plena comunión con Roma y han hecho saber estas inquietudes al Santo Padre actual y a todos los obispos del mundo.

.de verdad nos han hecho pedazos la Iglesia.

Gladius

HEREJIAS PARA HACER DULCE, PERO VENENOSOS

SI  QUIEREN EJEMPLOS DE HEREJIAS, O SI ALGUIEN TIENE ALGUNAS DUDAS , AQUÍ TIENEN PARA HACER DULCES, PERO VENENOSOS COMO DE LOS FRUTOS DE DONDE SE OBTIENEN
101 HEREJIAS DE JUAN PABLO II

Letra grande para los que teniendo ojos no quieren ver



101 Herejías de Juan Pablo II
"Si alguien sostiene alguna de estas (herejías) no es un Católico." -- Papa León XIII (de la Encíclica Satis Cognitum:28)
   ¿Qué es Herejía? "Herejía es la negación obstinada de verdades que han sido definidas y propuestas por la Iglesia como doctrinas divinamente reveladas." (Cánon 1324-1325 del Código de Derecho Canónico de 1917).
   ¿Qué debemos creer? "Por Fe divina y Católica, deben ser creídas todas las cosas que están contenidas en la Palabra escrita de Dios y en la tradición, y aquellas que son propuestas por la Iglesia, ya sea en un pronunciamiento solemne o en su magisterio ordinario y universal, como divinamente reveladas". (Concilio Vaticano I, Denzinger 1792)
   ¿A quién llamamos hereje? "Llamamos  hereje a cualquier persona que pertinazmente duda o niega un dogma. Pertinacia significa adherirse a la herejía, es decir, estando consciente de los hechos relevantes.
   ¿Puede un hereje ser un Papa válido de la Iglesia Católica y Romana? No. La Bula Cum ex apostolatus officio del Papa Paulo IV enseña que: si alguien era hereje antes de la elección Papal, no puede ser Papa válido, aún si es elegido en forma unánime por los Cardenales. 
   El Cánon 188.4 (1917 Código de Derecho Canónico) enseña que: si un clérigo (Papa, Obispo, etc.) cae en herejía, pierde su cargo sin que sea necesario cualquier otro procedimiento de derecho o de hecho. San Roberto Belarmino, San Antonio, San Francisco de Sales, San Alfonso Ligorio, y muchos otros teólogos, enseñan que un hereje no puede ser Papa: "Sin embargo, si Dios permitiera que un Papa se convirtiera en un hereje notorio, dejaría por tale hecho de ser Papa, y la Sede de Pedro estaría vacante". -- San Alfonso Ligorio, Doctor de la Iglesia: Verita bella Fede. Pt. III, C.VIII, 9-10.

Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
1. La Iglesia Católica carece de unidad. UUS:7-10 La unidad cristiana es la Iglesia Católica. Pío XI, MA:3,15.
2. Los Infantes pueden ser salvos sin el bautismo. EV:99, 3/25/1995 Los infantes necesitan el bautismo para la salvación. San Zósimo I, D.102.
3. Los Musulmanes adoran al Dios Verdadero. CE:141, 1994 Sólo los Católicos adoran al Dios verdadero. Gregorio XVI, SJS
4. Las sectas heréticas tienen una misión apostólica. LOR, 06/10/1980 La Iglesia Católica es la única con misión apostólica. León XIII, SCG:35
5. El Espíritu Santo usa las sectas como medio de salvación. CT:32, 10/16/1979 El Espíritu Santo no da vida a los herejes. León XIII, SCG:18
6. Debemos orar con herejes para la unidad. UUS:21, 05/25/1995 Si alguno ora con herejes, (él) es un hereje. San Agatón I, SCN:XXI:635
7. La libertad de conciencia es un derecho del hombre. LOR, 09/01/1980 Libertad de conciencia es locura. Gregorio XVI, D. 1613
8. Los herejes son Cristianos.  LOR, 12/23/1982 Sólo los Católicos pueden ser Cristianos. Pío VI, D. 1500
9. Cada hombre está en unión con Cristo. RH:13.3, 1979 Cristo no está en todos los hombres. San Pío X, D.2103
10. Los herejes tienen la Fe Apostólica. US:62, 05/25/1995 La fe verdadera no puede hallarse fuera de la Iglesia. Pío IX, Sqi
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
11. El Nuevo Orden Mundial es unidad santa. PA:39, 1987 El Nuevo Orden Mundial es perverso. Pío XI, MA:1-2
12. Dios ama a herejes, paganos, etc. PA:48, 1978 Sin la fe Católica, es imposible agradar a Dios. Paulo III, D.787
13. Los Judíos son nuestros hermanos mayores en la fe. CE:99, 1994 Los Judíos rechazaron la Unica Fe de Jesucristo. Gregorio I, EIC
14. Los Masones son hijos de Dios Padre. LOR, 05/22/1984 Los Masones son hijos del Diablo. Pío IX, Sqa
15. Los herejes son nuestros hermanos en Cristo. LOR, 09/16/1980 Los herejes son hijos del Diablo. Clemente I, EIC:42,46
16. Los Concilios Ecuménicos no necesitan defender a la verdad. CE:162, 1994 Los Concilios Ecuménicos deben defender la verdad. Pío II, D.717
17. Los Dogmas y doctrinas crecen y evolucionan. EDA, 1987 La evolución de dogmas y doctrinas está condenada. San Pío X, P:12-27
18. Todos los matrimonios interreligiosos son buenos. FC, 11/22/1981 Hay que disuadir a los fieles de realizar matrimonios interreligiosos. Gregorio XVI, SJS:1-9
19. El Budismo es una gran religión. PM:147, 06/17/1984 El Budismo es una religión falsa y pagana. San Pío X, P:14
20. Todos los hombres tienen una dignidad humana de derechos iguales. CP:478, 09/01/1980 La igualdad de derchos para todos los hombres no tiene sentido. Pío VI, QA
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
21. El Nuevo Orden Mundial es necesario para el mundo. CP:809, 09/02/1981 El Nuevo Orden Mundial es un reinado de terror. Benedicto XV, LRH:35
22. Lutero tenía un espíritu religioso muy profundo. PM:105 Si alguno no condena a los herejes, que sea anatmea. Vigilio, D.223
23. Juan Pablo II oró con Judíos: “nuestros más queridos hermanos.” LOR, 04/13/1986 Los Judíos no son “nuestros más queridos hermanos.” Inocencio III, EAN
24. El Cuerpo de Cristo no sólo es la Iglesia Católica. LOR, 07/08/1980 El Cuerpo de Cristo es solamente la Iglesia Católica. Pío XII, MC:17-18
25. Todos los hombres son salvos. LOR, 05/06/1980 Fuera de la Iglesia Católica no no hay salvación. Eugenio IV, D:714
26. Los milagros de Cristo no prueban su dignidad de mesías. LOR, 11/11/1983 Los milagros de Cristo sí probaron Su dignidad de Mesías. San Pío X, D.2028
27. Todo hombre tiene dercho a la libertad de religión. CIC:2106, 10/11/1992 Decir que todos tienen dercho a la libertad de religión es herejía. Pío IX, D.1690,99
28. Los infieles pueden ser salvos por decir: “Que Gandhi viva para siempre.” SEM:9 Todos los infieles están condenados. San Pío X , PDC:13
29. La Iglesia Católica se regocija cuando los herejes predican. CE:141, 1994 La Iglesia Católica condena los discursos de herejes. Paulo IV, ACA
30. Los herejes pueden ser mártires cristianos fuera de la Iglesia. UUS:84, 05/25/1995 Fuera de La Iglesia no existen mártires Cristianos. Pelagio II, D.247
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
31. Los herejes pueden recibir legalmente los sacramentos. UUS:46, 05/25/1995 Los herejes no pueden legalmente recibir los sacramentos. León XIII, ENL
32. Los herejes no son nuestros enemigos, sino nuestros hermanos. UUS:42, 05/25/1995 Los herejes son nuestros enemigos. San Clemente I, EIC:42,46
33. La Iglesia Católica ha pecado en contra de la unidad. UUS:34, 05/25/1995 Los Modernistas dicen: La Iglesia ha errado. Pío XI, MA:8
34. Unirse en oración con herejes es amor. UUS:21, 05/25/1995 Herejía: es unirde en oración con herejes. Pío XI, D.2199
35. Los Anti-Cristos tienen el derecho humano de libertad de religión. LCR:2, 09/01/1980 Sólo los Católicos tienen el derecho a libertad de religión. Pío IX, D.1690, 1699
36. El estado no puede prohibir las religiones no Católicas. LCR:2-4, 09/01/1980 El Estado debe prohibir la religiones no Católicas. Pío IX, D.1777, 1778
37. Las sectas heréticas pueden tener la vida de la Iglesia. CT:32, 10/16/1979 Las sectas heréticas no pueden tener la vida de la Iglesia. San Gregorio I, ES5
38. La unidad cristiana subsiste en la Iglesia Católica. CIC:820, 10/11/1992 La unidad Cristiana es la Iglesia Católica. Pío XI, MA:7
39. El “diálogo” se requiere para traer unidad a la Iglesia. CIC:821, 10/11/1992 La Iglesia Católica prohibe reuniones para “unidad.” Pío XI, MA:15
40. La Santificación y la verdad pueden ser encontradas en las sectas heréticas. CIC:819, 10/11/1992 Es herejía decir: todas las religiones son verdaderas. San Pío X, P:14
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
41. Los herejes de hoy en día no pueden ser culpados por su herejía. CIC:817, 10/11/1992 Los herejes de hoy en día han despreciado la Fe Verdadera. Pío XI, MA:16
42. La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica. CIC:816, 10/11/1992 La Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica. Pío XII, MC:17-18
43. Existe esperanza para los infantes que mueren sin recibir el bautismo. CIC:1261, 10/11/1992 Fuera de la Iglesia no hay esperanzas de salvación. Pío IX, D.1717
44. El entendimiento de dogmas crece con la experiencia del hombre. CIC:94, 10/11/1992 La evolución de dogma es un error de los Modernistas. San Pío X, P:12-13,25-27
45. Todos los hombres pertenecen a la Iglesia Católica. CIC:836, 10/11/1992 Sólo los Católicos son miembros de la Iglesia. Pío XII, D.2286
46. La Iglesia Católica está en unión con herejes. CIC:838, 10/11/1992 Los herejes están separados de la Iglesia Católica. Pío XII, D.2286
47. La Ley Antigua está viva y trabajando al llamado de Dios. CIC:839, 10/11/1992 La Ley Antigua cesó, y llevada a cabo por la Nueva Ley. Eugenio IV, D.712
48. El plan de salvación incluye a los Musulmanes. CIC:841, 10/11/1992 Es herejía decir: la salvación está abierta a los Musulmanes. Gregorio XVI, VM:13
49. La Iglesia Católica tiene un lazo con las religiones falsas. CIC:842, 10/11/1992 Las religiones falsas están separadas de la Iglesia. Eugenio IV, D.705
50. Las religiones falsas buscan al Unico Dios Verdadero que salva. CIC:843, 10/11/1992 Las religiones falsas adoran al Diablo. Gregorio XVI, SJS
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
51. En Asís, 150 religiones falsas “oraron en una sola voz al Señor.” VS:76, 05/25/1995 En Asís, 150 religiones falsas adoraron al Diablo. Gregorio XVI, SJS
52. Juan Pablo II oró con Anglicanos-herejes en 1982. UUS:24, 05/25/1995 Si alguien ora con herejes: (él) es un hereje. Benedicto XV, C.2338.2
53. Una persona puede ser salvada fuera de la Iglesia por una vida moral. VS:3, 08/06/1993 La moral y salvación verdadera está sólo en la Iglesia. Gregorio XVI, D.1613
54. La salvación no es solamente para aquellos explicitamente en la Iglesia. Rmi:10, 12/07/1990 La salvación se encuentra sólo en la Iglesia Católica. Bonifacio VIII, D.468-469
55. Judíos apóstatas y Cristianos tienen “una herencia común." PM:135, 04/13/1986 Los Judíos apóstatas no tienen la Fe de Salvación. San Gregorio I, EIC
56. En 1991, Juan Pablo II oró con Luteranos para “unidad.” UUS:25 05/25/1995 Orar con herejes por “unidad” es herejía. Pío IX, D.1685-1687
57. Reuniones de diálogo pueden traer unidad Cristiana. UUS:31,32, 05/25/1995 Estas “asambleas" para la “unidad” están condenadas. Pío XI, MA:15
58. La unidad cristiana es posible si decimos que la Iglesia Católica falló. UUS:34, 05/25/1995 Los modernistas mantienen que la Iglesia ha errado. Pío XI, MA:13
59. Los Católicos legalmente pueden recibir los Sacramentos de herejes. UUS:46, 05/25/1995 Ninguno puede orar con herejes y seguir siendo Católico. San Agatón, SCN:XI:635
60. Los Católicos deben regocijarse cuando los herejes derraman su sangre. UUS:47, 05/25/1995 Los Católicos deben anatematizar a todo hereje. San Martín I, D.271-272
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
61. Juan Pablo II dio su bendición a Luteranos en 1991. UUS:73, 05/25/1995 Si alguno patrocina a herejes: (él) es un hereje. Inocencio III, LHI:I:441
62. La “fe” de los herejes alaban y dan gracias a Dios. UUS:74, 05/25/1995 Es herejía el decir: los herejes pueden adorar a Dios. Pío IX, D.1718
63. Una comunión de fe existe entre herejes y Católicos. UUS:75, 05/25/1995 Los Católicos y herejes no comparten unidad de fe. León XIII, SCG:18,27-18
64. Los herejes honran a las Santas Escrituras con un celo verdaderamente religioso. UUS:12, 05/25/1995 Los herejes deshonran las Santas Escrituras. Pío IX, D.1788
65. El Espíritu Santo da “poder santificador” a herejes. UUS:12, 05/25/1995 Los herejes no pueden vivir en la vida del Espíritu Santo. Pío XII, D.2286
66. Dios desea e inspira a herejes a derramar su sangre por Él. UUS:12, 05/25/1995 Todos los herejes que derraman su sangre van al Infierno! Eugenio IV, D.714
67. Cuando los herejes reciben la Eucaristía se construye la Iglesia de Dios . UUS:12, 05/25/1995 Los herejes pecan cuando reciben la Eucaristía. León XIII, ENL
68. La Iglesia Católica y los Cismáticos del Este están en una sola fe. UUS:59,62 Los herejes no son miembros de la Iglesia Católica. San Pío V, CCT:101
69 Los judíos Apóstatas adoran al Unico Dios Verdadero. PM:135, 04/13/1986 Los judíos apóstatas no adoran al Unico Dios Verdadero. Gregorio XVI, SJS
70. Cada ser humano es el camino de la Iglesia. DM:3, 11/13/1993 Herejía: La Iglesia es una conciencia colectiva. San Pío X, P:23
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
71. Todas las naciones forman una sola comunidad.. CIC:842, 10/11/1992 Herejía: todas las naciones forman una sola comunidad. Pío XII, MC:18
72. La ONU es el foro supremo de paz y justicia. CP:112, 10/02/1979 La Iglesia es el foro supremo de paz. Pío XI, MA:1-17
73. La Iglesia Católica respeta la tradición espiritual Islámica.. CP:2443, 08/19/1985 Es herejía decir: Todas las religiones son verdaderas. San. Pío X, P:14
74. Todos los hombres son hermanos con una dignidad humana.. CP:826, 09/05/1983 Sólo los Católicos tienen dignidad humana en Cristo. San Pío X, CJF
75. En religiones falsas se encuentra bondad y lverdad . CIC:842, 10/11/1992 Es herejía decir: todas las religiones son buenas. Pío XI, MA:2
76. La experiencia religiosa del Islam merece respeto. CE:93, 1994 Es herejía decir: Los Musulmanes pueden experimentar a Dios. San Pío X, P:14
77. El modernismo renueva y une la Iglesia de Cristo. CE:76, 1994 El Modernismo intenta destruir a la Iglesia. San Pío X, P:23
78. En el hinduismo los hombres toman refugio en Dios con amor y confianza. CE:80, 1994 Es herejía decir: Los Hindús pueden experimentar a Dios. San Pío X, P:14
79. Los budistas con ayuda superior alcanzan libertad e iluminación suprema.. CE:80, 1994 Es herejía decir: Los Budistas pueden experimentar a Dios. San Pío X, P:14
80. La Iglesia no rechaza lo sagrado y verdadero de las religiones falsas. CE:80, 1994 Fuera de la Iglesia la Verdad no puede ser encontrada. Gregorio XVI, D.1617
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
81. El Espíritu Santo trabaja efectivamente una raíz común en todas las religiones. CE:81, 1994 Es herejía decir: todas las religiones son verdaderas. 
San Pius X, P:14
82. Orando con las religiones falsas puede traer paz. CH:81, 1994 Orando con religiones falsas para la paz es herejía. Pius XI, MA:1-17
83. Las religiones animistas preparan a muchos a ser cristianos. CH:82, 1994 Es herejía decir: Los animistas pueden experimentar a Dios. San Pius X, P:14
84. Juan Pablo II oró con animistas y se asombró ante ello. LC, 08/23/1985 Es herejía pensar: todas las religiones son buenas. Pius XI, MA:2
85. La esfera de salvación incluye a aquellos que no están en la Iglesia. CH:140, 1994 Nadie se puede salvar si no está en la Iglesia. Pius IX, D.1716
86. Con Dios, el hombre crea su salvación personal. CH:195, 1994 Nadie se puede salvar fuera de la verdadera fe. Pius IV, D.1000
87. La fe implícita en la necesidad esencial de la salvación. CE:193, 1994 La fe explícita  es una necesidad esencial de la salvación. San Leo IO, DJP:129,II:3
88. La Iglesia Católica está presente en todos sus elementos en las sectas heréticas. CN, 05/28/1992 Fuera de la Iglesia Católica no hay unidad santa. San León I, DJP:129,II:3
89. La Misa se debe decir en lengua vernácula. SC:36, 12/04/1963 Herejía: Se debe usar la lengua vernácula en la liturgia. Pius VI, D.1566
90. Catecúmenos no bautizados son miembros de la Iglesia. LG:14, 11/21/1964 Los no bautizados no son miembros de la Iglesia. Paul III, D.895
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
91. Fuera de la Iglesia hay remisión de pecados. LOR, 11/20/1989 Fuera de la Iglesia no hay remisión de pecados. Bonifacio VIII, D.468
92. La dignidad del hombre es: Libertad, Igualdad y Fraternidad. AL, 04/1980 La Francmasonería es: Libertad, Igualdad y Fraternidad. San Pío X, CJF
93. La evolución es algo más que una hipótesis. LOR, 10/23/1996 La evolución es la doctrina de los Modernistas. San Pío X, P:26
94. La adoración en común con herejes es buena. UUS:8, 1965 95 La adoración en común con herejes está condenada Benedicto XV, C.1258
95. El rito de la Misa debería ser simplificado. SC:34,50, 1965 Herejía: el rito de la Misa debería simplificarse. Pío VI, D.1533
96. Juan Pablo II oró con hechiceros, llamando a los “espíritus.” LOR, 08/11/1985 Juan Pablo II adoró al Diablo. Gregorio XVI, SJS
97. La Iglesia, fuera de la cual no hay salvación, no es exclusivamente Católica CE:141, 1994 La Iglesia Católica es el único camino de salvación. Eugenio IV, D.714
98. Juan Pablo II no profesó el “filioque” con los cismáticos Orientales. UUS:24, 12/06/1987 Juan Pablo II fue anatematizado por simpatizar con herejes. Innocencio III, LHI:1:441
99. Todo los hombres fallecidos “están de pie ante” Dios como santos. LOR, 11/01/1993 Nadie se puede salvar si no está en la Iglesia. Pío IX, D.1716
100. Es antievangélico el condenar a herejes. UUS:15, 05/25/1995 Es evangelico condenar a herejes. San Martin I, D.271-272
101. El Budismo es una religión de salvación. CE:84-85, 1994 El budismo es una religión de perdición. Eugeneio IV, D.714