domingo, 17 de abril de 2011

DOMINGO 2° DE PASIÓN , O DE " RAMOS"

Semana Santa


Los ma´s grandes misterios de nuestra Redención, es decir; La Pasión, la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, fueron celebrados por la Santa Madre Iglesia, desde la época apostólica, todos los años, con singular recordación. Ante todo se rememoraron los momentos más importantes de dichos misterios en un Triduo especial, llamado - según San Agustín - de Cristo crucificado, sepultado y resucitado; se agregó luego la solemne conmemoración de la institución de la Santísima Eucaristía; y finalmente, en el domingo que precede inmediatamente la Pasión, se incluyó la celebración litúrgica de la entrada triunfal de Nuestro Señor, Rey y Mesías, en la ciudad, en ese momento Santa de Jerusalén. Así surgió esa especial semana litúrgica, que, por la importancia  de los misterios en ella conmemorados, recibió la denominación de "SEMANA SANTA", y fue enriquecida con ritos especialmente espléndidos y piadosos. Es, pues, ésta una semana de santas e íntimas emociones, muy apropiadas para afianzar nuestra fe y para la conversión de los pecadores. Las Misas y los oficios de estos santos días nos pintan al vivo la perversidad  y la ingratitud de los hombres para con Dios y la mansedumbre y el amor entrañable de Jesús con sus enemigos y para con la pobre humanidad. Por lo mismo,es una semana de consuelo y de luto, a la vez, pero de un luto reconfortador.Los ayunos y las abstinencias, los sermones especiales, los viacrucis solemnes, las visitas a los templos, los cantos graves de los oficios, los textos sagrados, todo en estos días nos convida a la compunción del corazón. Una buena y reformadora confesión, con una fervorosa comunión, será el fruto inmediato más precioso de esta semana de salvación.


Gloria, laus et honor tibi sit Rex Christe Redemptor, Cui puerile decus prompsit: Hosanna pium.

Israel es tu rex , Davidis et ínclita proles: Nomini que in Domini, rex benedicte, venis.
Coetus in excelsis te laudat caelicus omnis, et mortalis homo, et cuncta creata simul.

Plebs haebrea tibi cum palmis obvia  venit; cum prece, voto, hymnis, adsumus ecce tibi.

Hi tibi passuro solvebant munia laudis; nos tibi regnanti pangimus ecce melos.

Hi placuere tibi, placeat devotio nostra; Rex bone, Rex clemens, cui bona cuncta placent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario