domingo, 29 de mayo de 2011

"La Iglesia nunca condenó a Darwin ni su teoría de la evolución. según el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del consejo pontificio de la cultura

RealAudioGregoriano: las Actas de la Conferencia sobre Darwin, reiteró la importancia del diálogo entre ciencia y fe



  Un paso importante hacia el establecimiento de un lenguaje común de la ciencia, la filosofía y la teología, lo que permite no sólo para superar los conflictos del pasado, sino también para estimular la investigación futura en cada área. Y "el objetivo alcanzado por la Conferencia Evolución Biológica": hechos y teorías.  Una valoración crítica  de 150 años después del origen de las especies ", celebrada en marzo de 2009 en la Pontificia Universidad Gregoriana, bajo el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura.  Los actos de aquella asistencia académica sin precedentes han sido publicadas en un tiempo récord y se presentó en los últimos días en la Gregoriana.  El servicio de Fabio
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 "La Iglesia nunca condenó a Darwin ni su teoría de la evolución. . Sin embargo, muchas personas todavía están convencidos de que se opone a esta teoría científica.  Recordó el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, que abrió sus puertas en señal de saludo a la presentación del volumen en más de setecientas páginas, recoge los informes de la conferencia interdisciplinaria  de evolución biológica, en posesión desde hace dos años en Roma en el marco del Proyecto stoq. "Tenemos que trabajar al lado de la difusión cultural - añadió el cardenal - para llegar a la visión unitaria y orgánica del saber que se instaba a Juan Pablo II en la encíclica Fides et ratio".


 
En la misma línea, en la introducción al texto, los comisarios - los profesores Auletta, Leclerc y Martínez - muestran que la conferencia del 2009 ha demostrado el carácter ilusorio de muchos conflictos entre la ciencia y la teología, de hecho, basada únicamente en las declaraciones ideológicas.  
Una demostración práctica de cómo las dos disciplinas, con la mediación de la filosofía, incluso puede beneficiar a unos de otros por comparación, con respeto y distinción en sus respectivas metodologías y preservar su independencia.
Durante la presentación del libro, Gennaro Auletta, profesor de filosofía de la ciencia en la Gregoriana, se centró en por qué la Iglesia debe ahora profundizar en el conocimiento científico o el riesgo de ser marginados cultura.
"El conocimiento científico no es más que un conocimiento de la serie B que tiene que ver con algunas cuestiones empíricas o sin importancia, pero el conocimiento de la verdad en el más amplio sentido de la palabra y por lo tanto digno de ser tomado muy en serio.  La filosofía y la teología son incapaces de reconocer esto, para llegar a un acuerdo con esto, en mi opinión es, a priori, condenados a una muerte rápida, ya que una filosofía sin la ciencia es probable que caiga  en el esteticismo del relativismo.  Una propuesta tan ambiciosa como la que usted desea para interpretar, incluso en la dimensión escatológica, necesariamente debe comenzar con la creación como lo es hoy. Subestimar lo que la ciencia tiene que decirnos sobre nuestro universo sería un grave error. "
El momento central de la presentación de los actos fue la intervención del Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, microbiólogo genetista, premio Nobel de Medicina, Werner Harber, quien dio una conferencia sobre «El darwinismo molecular en el contexto del desarrollo sostenible".
Harber ha aplicado la teoría de la evolución de los procesos moleculares, mostrando sus implicaciones en el campo de la genética.el científico suizo, en particular, ha puesto de relieve la posibilidad de que el hombre de hoy tiene un impacto positivo sobre los procesos evolutivos, a través de ingeniería genética, lo que permite una mejora ambiental, económico y social global.  Por desgracia - explicó - estas técnicas se utilizan actualmente sólo con fines económicos solamente, y requiere un control político y social para garantizar el cumplimiento de la ética y sobre todo de la biodiversidad.


2 comentarios:

  1. Hay quisiera saber como se le llamo al periodo en que la iglesia condeno los pensamientos cientificos.!

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  2. Oscurantismo después vino el renacimiento. Actualmente caimos otra vez en la ignorancia pero el Despertar está sucediendo, me parece a mi que estamos en un momento histórico donde Renacemos o desaparecemos.

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