domingo, 15 de enero de 2012

DOMINGO II DESPUES DE EPIFANÍA

                                                EL MATRIMONIO SANTIFICADO
Hoy se honra la tercera de las tres manifestaciones de la fiesta de Epifanía, o sea: el primer milagro de Jesús, convirtiendo el agua en vino en las bodas de Caná. Así inaugura el Señor su vida pública, y así también comienza María Santísima su oficio de mediadora de todas las gracias. Este primer milagro señala, además, la institución del Sacramento del Matrimonio, queriendo Jesús fundar su Iglesia empieza por formar sobre bases santas y sólidas la familia, primera y necesaria célula de la sociedad. He aquí las cosas grandes que recuerda este Domingo memorable. Debiera ser este el domingo de los matrimonios cristiano. Debiera el recordar a los esposos el día de su boda, y hacerles pensar en sus deberes y en su dignidad. Roguemos todos hoy por la reabilitación del Matrimonio y por la restauración cristiana de los hogares.

Segundo Domingo después de Epifanía
 
Cantad con júbilo a Dios, habitantes todos de la tierra; entonad un salmo a su nombre; venid y oíd todos los que teméis a Dios , y os contaré cúan grande cosas ha hecho el Señor a mi alma ,
aleluya.


(El versículo ofertorio de la misa del día 16, el Salmo 65.. 1, 2,)
La Fiesta de Bodas en Caná de Rutilio Manetti , 1620


Colecta del Día

O mnípotens sempiterne Deus, qui simul et cæléstia terrena moderáris: supplicatiónes populi tui cleménter Exaudi; et pacem tuam nostris conceder temporibus. Por Dominum ...

O Dios todopoderoso y eterno, que gobiernas todas las cosas tanto en el cielo como la tierra: gracias a Dios escucha las oraciones de tu pueblo, y concédenos tu paz en nuestro tiempo. A través de ...


Epístola - Romanos, 12. 16.06 / Gospel - San Juan, 2. 01.11


La Fiesta de Bodas en Caná de Paolo Veronese , 1563



Las bodas de Caná por Marten de Vos , 1597


De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

El tercer misterio de la Epifanía nos muestra la realización de los diseños misericordioso de Dios sobre el mundo, al mismo tiempo que se nos manifiesta, por tercera vez, la gloria de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. La estrella ha llevado el alma a la fe, las aguas del Jordán, santificada han conferido la pureza de ella; las bodas la une a su Dios. Hemos estado considerando, en esta octava, el novio se revela a la Esposa, le hemos oído llamar a venir a él desde las alturas de Libanus, y ahora, después de haber iluminado y purificado ella, él la invita a la fiesta celestial , donde se encuentra para recibir el vino de su amor divino.

Un banquete está preparado, es un banquete nupcial, y la Madre de Jesús está presente en ella, porque es justo que, después de haber cooperado en el misterio de la Encarnación del Verbo, que debe participar en todo lo que su Son así, y en todos los favores que concede a sus elegidos. Pero, en medio de la fiesta, el vino no. El vino es el símbolo de la caridad o el amor, la caridad y no había en la tierra, para que los gentiles no había probado su dulzura, y en cuanto a la sinagoga, lo que lo había producido, pero las uvas silvestres? La vid verdadera es nuestro Jesús, y que él mismo llama por ese nombre. Sólo él podía dar ese vino que gladdenth el corazón del hombre, sólo él podía darnos ese cáliz que inebriateth, y de que el salmista profetizó Real.

María dijo a Jesús: No tienen vino. Es la oficina de la Madre de Dios para decirle que de las necesidades de los hombres, porque ella es también su madre. Pero Jesús le responde con palabras que aparentemente son duras: ¡Mujer! lo que es para mí y para ti? Mi hora no ha llegado todavía. El significado de estas palabras es que, en este gran misterio, que estaba a punto de actuar, no como el Hijo de María, sino como el Hijo de Dios. Más tarde, llegará la hora cuando, muriendo en la Cruz, que va a hacer una obra, en presencia de su madre, y lo hará como hombre, es decir, de acuerdo con que la naturaleza humana que ha recibido de ella. María a la vez entiende las palabras de su Hijo, y le dice a los camareros de la fiesta, lo que es ahora haber dicho a sus hijos: ¿Es todo lo que él os diga.

Ahora, había seis tinajas de piedra grande allí, y que estaban vacías. El mundo estaba entonces en su Sexta Edad, como San Agustín y otros santos doctores nos dicen. Durante estos seis años, la tierra había estado esperando su Salvador, que era instruir y redimirlo. Jesús manda a los cántaros de agua que se llena de agua, y sin embargo el agua no se ajusta a la fiesta de la cónyuge. Las cifras y las profecías del mundo antiguo fueron el agua, y hasta la apertura de la séptima edad, cuando Cristo, que es la vid, iba a ser dado al mundo, ningún hombre había contraído una alianza con la Palabra Divina.

Sin embargo, cuando el Emmanuel vino, no tenía más que decir, ahora extraer, y las tinajas se ve que se llena con el vino de la Nueva Alianza, el vino que se había mantenido hasta el final. Cuando asumió nuestra naturaleza humana - un carácter débil e inestable como el agua - se produjo un cambio en él, lo levantó hasta para sí mismo, por lo que nos partícipes de la naturaleza divina, que nos dio el poder para amar, estar unido a él, para formar un solo Cuerpo que, de la que es la cabeza, que la Iglesia de la que es la esposa, y que él amó desde la eternidad, y con el amor tan tierno, que bajó del cielo para celebrar sus nupcias con ella.

San Mateo, el evangelista de la Humanidad de nuestro Señor, ha recibido del Espíritu Santo a la Comisión que nos anuncian el misterio de la fe por la estrella, San Lucas, el evangelista del sacerdocio de Jesús, ha sido seleccionado, por el mismo Espíritu Santo, para instruirnos en el misterio del Bautismo en el Jordán, pero el misterio de las bodas iba a ser revelado a nosotros por el evangelista Juan, el discípulo amado. Se sugiere a la Iglesia el objetivo de este tercer misterio, con esta expresión: Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria. En Belén, la Medalla de Oro de los Reyes Magos expresa la divinidad de la Chica, en el Jordán, el descenso del Espíritu Santo y la voz del Padre Eterno proclamó a Jesús (conocidos por el pueblo como un carpintero de Nazaret) que es el Hijo de Dios, en Caná, es Jesús mismo el que actúa, y actúa como Dios, porque, dice San Agustín, el que cambió el agua en vino en las tinajas no podía ser otro que el mismo que, cada año, funciona de la misma milagro en la vid. Por lo tanto, era que, desde ese día, ya que San Juan nos dice, sus discípulos creyeron en él, y el Colegio Apostólico comenzó a formarse.


Las bodas de Caná por Duccio di Buoninsegna , 1308


fuente : Ars orandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario