jueves, 2 de febrero de 2012

DIA DE LA CANDELARIA

Jueves, 02 de febrero 2012
Colecta del Día: Purificación de la Santísima Virgen María



                              
Virgen con el Niño Jesús por Sassoferrato , alrededor de 1638

La Purificación de la Santísima Virgen María
Día de la Candelaria


Hemos recibido tu misericordia, oh Dios, en medio de tu templo, de acuerdo a tu nombre, oh Dios, por lo que también es tu alabanza hasta los confines de la tierra: Tu diestra está llena de justicia.
(En el introito de la misa del día 47, el Ps.. 10, 11)

Colecta del Día
O mnípotens sempitérne Deus, majestátem tuam supplices exorámus: ut, sicut Unigenitus Filius tuus Hodierna morir cum carnis nostrae sustancia en el Templo est præsentátus; ita nn facias purificátis tibi méntibus præsentári. Por eúmdem Dominum ...

En la Colecta, la Iglesia ora para que sus hijos se pueden presentar, como lo fue Jesús, al Padre Eterno, pero, con el fin de que puedan cumplir con una recepción favorable, ella le pide que les dé la pureza de corazón.
- Dom Guéranger, OSB



                         
Lección - Malaquías, 3. 1-4

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

Todos los misterios de Dios por el hombre tienen por objeto la purificación de nuestros corazones. Él envía su ángel, es decir, su precursor, ante su rostro, para que pueda preparar sus caminos, y lo hemos escuchado santo Profeta nos reclama, en el desierto, será humillado, oh colinas vosotros! y vosotros los valles, sed llenos! Al final, el que es el Ángel del Testamento viene en persona para sellar la alianza con nosotros. Llega a su templo, y este templo es el corazón. Pero él es como un fuego purificador, que le quita la escoria de los metales. Él nos quiere renovar, mediante la purificación de nosotros, que lo que sea digno de ser ofrecido a él, y con él, por un sacrificio perfecto. Por lo tanto, debe tener cuidado, y no estar satisfechos con admirar estos sublimes misterios. Debemos mantener como principio de nuestra vida espiritual, que los misterios nos presenta, fiesta tras fiesta, tienen la intención de obrar en nosotros la destrucción de lo viejo, y la creación del hombre nuevo. Hemos estado pasando la Navidad, tenemos que haber nacido junto con Jesús, este nuevo nacimiento se encuentra en su cuadragésimo día. Hoy en día, debe ser ofrecido por María, que es también Madre nuestra, a la Divina Majestad, como lo fue Jesús. Ha llegado el momento de nuestra oferta, ya que es la hora del gran sacrificio, vamos a redoblar el fervor de nuestra preparación.    



Febrero 2.-LA PURIFICACION, comúnmente llamado DIA DE LA CANDELARIA-

La ley de Dios, dada por Moisés a los Judios, ordenó que una mujer, después del parto, debe continuar durante un cierto tiempo en un estado que exige que la ley de inmundo, durante la cual ella no iba a aparecer en público, ni suponer que tocar nada consagrado a Dios. Este término fue de cuarenta días por el nacimiento de un hijo, y el doble de tiempo para una hija. Por el vencimiento del plazo, la madre fue a traer a la puerta del tabernáculo o templo, un cordero y un pichón de paloma o tórtola, como una ofrenda a Dios. Estos se sacrificaban a Dios Todopoderoso por el sacerdote, la mujer era limpiada de la impureza legal y volvia a su antiguos privilegios.

Un pichón de paloma o tórtola, por medio de una ofrenda por el pecado, se requiere de todos, sean ricos o pobres, pero como el gasto de un cordero puede ser demasiado grande para las personas en situación de pobreza, se les permitia sustituirlo por una paloma.

Nuestro Salvador que fue engendrado por el Espíritu Santo, y el resto de su Santa Madre siempre virgen inmaculada, es evidente que no están bajo la ley, pero cuando el mundo era, hasta ahora, ignorantes de su concepción milagrosa, se presentó con la puntualidad y gran exactitud  a cada circunstancia humillante que la ley requiere. Devoción y mal para honrar a Dios, en todas los observancia prescrita por su ley, llevó a María para llevar a cabo este acto de la religión, aunque evidentemente exentos del precepto. Ser pobre ella misma, hizo la ofrenda designada para los pobres, pero, sin embargo significa en sí mismo, se hizo con un corazón perfecto, que es lo que se refiere a Dios, principalmente en todo lo que se le ofrece. Además de la ley que obligaba a la madre para purificarse, había otra que ordenaba que el hijo primogénito debe ser ofrecido a Dios, y que, después de su presentación, el niño debe ser rescatado con una cierta suma de dinero, y los sacrificios peculiar ofrecidos en la ocasión.

María cumple exactamente con todas estas ordenanzas. Ella obedece, no sólo en los puntos esenciales de la ley, pero tiene lo que se refiere estrictamente a todas las circunstancias. Ella permanece cuarenta días en casa, ella se niega todo este tiempo, la libertad de entrar en el Templo, no participa de las cosas sagradas, y en el día de su purificación, camina varios kilómetros de Jerusalén, con el Redentor del mundo en sus brazos . Ella espera a que el sacerdote habra la puerta del templo, le hace ofrendas de acción de gracias y de expiación, presenta a su Hijo divino por las manos del sacerdote a su Eterno Padre, con la más profunda humildad, adoración y acción de gracias. A continuación, le redime con cinco siclos, ya que la ley designa, y lo recibe de nuevo como un deber sagrado comprometida con su especial cuidado, hasta que el Padre le volverá a la demanda de la plena realización de la redención del hombre.

La ceremonia de este día se cerró en un tercio de misterio a la reunión en el templo del Espíritu Santo las personas Simeón y Ana, con Jesús y sus padres. Santo Simeón, en aquella ocasión, recibió en sus brazos el objeto de todos sus deseos y suspiros, y alabó a Dios por haber sido bendecido con la felicidad de la contemplación de la tan ansiada por el Mesías. Re predijo a María su martirio del dolor, y que Jesús ha traído la redención a aquellos que aceptan de la misma en los términos que se les ofrecía, pero cuyas vidas un juicio pesados ​​sobre todos los infieles que obstinadamente se lo rechazan, y los cristianos, también, fueron una contradicción a sus máximas santo y ejemplo. María, al oír esta predicción terrible, no respondió una palabra, no sentía la agitación de la mente de los presentes, sin temor para el futuro, pero con valentía y con dulzura todos comprometidos con santa voluntad de Dios. Anne, también, la profetisa, que en su viudez servido a Dios con gran fervor, tuvo la dicha de reconocer y adorar en este gran misterio del Redentor del mundo. Simeón, después de haber visto Nuestro Salvador, exclamó: "Ahora, despede a tu siervo, Señor, según tu palabra, porque han visto mis ojos tu salvación".

Esta fiesta se llama la Candelaria, porque la Iglesia bendice las candelas a cargo de la procesión del día.

Reflexión .- Tratemos de imitar la humildad de la Madre siempre bendito de Dios, recordando que la humildad es el camino que conduce a la paz duradera y nos lleva cerca de los consuelos de Dios.






FUENTE:
Ars Orandi Q & A

No hay comentarios:

Publicar un comentario