martes, 13 de marzo de 2012

MARTES DE LA TERCERA SEMANA DE CUARESMA

  .

Estación en la Iglesia de San Pudenciana, nieta del senador Pudente. Esto se ilustra en blanco la Roma cristiana en el siglo II por su piedad, su caridad y su celo para enterrar los cuerpos de los mártires. Su iglesia está construida en el sitio de la casa en donde  vivía su hermana  pèréet Praxède santa que estaba con su abuelo, contó con la presencia de San Pedro.




 
COLECCIÓN.
Nuestro Exaudi, y omnipotens Misericors Deus, y Dona nobis continentiae salutaris propitius conceder. Por Christum Dominum nostrum. Amén.
Escúchanos, Dios todopoderoso y misericordioso, y  concedednos propicio el don de la abstinencia  saludable para nuestras almas. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epistola
En aquellos días ; Clamaba a Elíseo una mujer, diciendo : Mi marido, siervo tuyo, ha muerto ; y bien sabes que tu siervo era temeroso de Dios. Pero ahora viene su acreedor para llevarse  mis dos hijos  y hacerlos esclavos suyos: Díjole Eliseo : ¿Qué quieres que  haga por ti ?. Dime: ¿ que tienes en tu casa? Ella respondió: No tiene tu esclava otra cosa en su casa, sino un poco de aceite para ungirse. A la cual dijo: Anda, y pide prestada a todas tu vecinas vasijas vacías en abundancia; entra después a tu casa, y cierra la puerta, en estado dentro tu y tus hijos, y echa de aquél aceite en todas estas vasijas, y cuando estuvieren llenas, las pondras aparte. Fuése, pues la mujer, y cerróse en casa con sus hijos; presentábanle éstos vasijas, y ella las llenabaq. Llenas ya las vasijas, dijo a uno de los hijos: Tráeme todavía otra vasija; Y respondió él: No tengo más. Y cesó el aceite.Fué luego ella, y se lo contó todo al varón de Dios, el cual dijo: Anda, vende el aceite, paga a tu acreedor; y de lo restante sustentaos tú y tus hijos.


El misterio de esta lectura es fácil de entender. Los derechos de los acreedores es Satanás, a quien nuestros pecados nos han dado en enormes honorarios. La única manera de que llevamos es el aceite, es decir, por no decir la misericordia, cuyo aceite es el símbolo de su suavidad. "Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia  (1)" En estos días de la salvación, así que prepárate
1. Matth. V, 7.
312
nuestra reconciliación por nuestro afán de liberar a nuestros hermanos, uniéndose a la caridad, el ayuno, y la realización de las obras de misericordia. De este modo, rompemos el corazón de Dios, y la entrega de nosotros nuestra propia deuda, le quita el título a Satanás que se estaba preparando para hacer cumplir en contra de nosotros. Usemos el ejemplo de la mujer de la Escritura está a la vista de los hombres que conoce sus ollas de aceite misteriosos, también cerró sus puertas para siempre, y "la mano izquierda sepa lo que  es nuestra mano derecha (1) ". Sin embargo observamos lo siguiente: el aceite sólo se detiene cuando no hay más vasos para llenar. Por lo tanto nuestra misericordia hacia el prójimo debe ser proporcional a nuestros medios de acción. Dios lo sabe, y él no quiere que nos quedemos por debajo de lo que podemos hacer. Vamos a ser grande en este tiempo santo, y tomemos la determinación de siempre. Cuando los recursos materiales se puede perder, vemos todavía la  misericordia  por nuestros deseos, por nuestra salud y para todos los  hombres, por nuestras oraciones a Dios.
EVANGELIO.
Sequentia sancti Evangelii secundum Matthaeum. Cap. XVIII.
In illo tempore: Dixit Jesús discipulis am: Si en la frater tuus peccaverit, vade, y corripe eum e inter ipsum solum. Si audierit, lucratus fratrem gritos tuum. Si no autem audierit, adhibe tecum adhuc unum vel duetos, ut en el mineral de duorum vel Trium testium stet omne verbum. Si quod non EOS audierit, Die Ecclesiae. Si no autem Ecclesiam audierit, sit tibi sicut ethnicus y Publicanus. Amen dico vobis: quaecumque alligaveritis súper Terram, y ERUNT ligata en Caelo y quaecumque solveritis súper Terram, y en celómico ERUNT soluta dico vobis vobis Iterum quia si consenserint ex súper dúo de Terram, de omni re quameumque petierint, fietillisa Patre Meo. que se encuentra en Ubi sunt duo coelis vel muy enim in nomine meo CONGREGACI, suma ibi in medio corum Tunc accedens Petrus ad eum, dixit:.. Domine, quoties peccabit meus fraternidades en mí, y dimittam ei f Usque dicit ilimitada de Jesús?: dico tibi no usque f; usque sed septuagies f.
El santo Evangelio según san Mateo. Cap. XVIII.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Si tu hermano peca contra ti, ve y corrígele estando a solas con él:. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Pero si  no hiciere caso de tí, todavía válete contigo de  una o dos personas, a fin de que todo sea confirmado con la autoridad de dos o tres testigos. Y si no los escuchare, díselo a la Iglesia,pero si ni a la Iglesia oyere,tenle como por  gentil y publicano. En verdad,   Os digo que todo lo que atares en la tierra quedará atado en el cielo: y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.Os digo más: Que si dos de vosotros se unieren entre si sobre la tierra para pedir algo, les será otorgado por mí Padre, que está en los cielos. Porque donde dos o tres se hallan congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Entonces, acercándose Pedro, le dijo. Señor, ¿cuantas veces deberé perdonar a mi hermano, cuando pecare contra mí?, ¿hasta siete veces? Respondióle Jesús: No te digo yo hasta siete veces ,  sino hasta setenta veces siete.
IMITAD LA MISERICORDIA DEL PADRE." Sed misericordioso como es misericordioso vuestro Padre, no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenado; absoved, y se os absolverá.Dad y se os dará; una medida buena y apretada y remecida y rebosante se os volcará en el seno; porque con la medida con que medís se os medirá"
Lucas. VI, 38.
314
Si perdonamos de corazón a nuestros enemigos, el Padre celestial nos perdonará a nosotros mismos sin restricción alguna. En estos días de reconciliación, que nos esforzamos por ganar a nuestros hermanos, como dice el Señor, y por este perdón, a pesar de que debe ser setenta veces siete. Nuestras luchas diarias en el camino hacia la eternidad no debe hacernos perder el final de la jornada. Por lo tanto callar ante  los agravios e insultos, e imitar la conducta del mismo Dios para nosotros.
Tenga en cuenta de nuevo en nuestro Evangelio estas palabras que son el fundamento de nuestra esperanza, y que debe sonar lo en más profundo de nuestros corazones agradecidos: Todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Lo que un gran número de los pecadores van a experimentar la promesa feliz! Confiesan sus pecados, le ofrecemos a Dios el homenaje de un corazón contrito y humillado, y cuando el sacerdote desata en la tierra, la mano de Dios en los cielos dará a conocer los lazos que le atan al tormento eterno .
Por último, no hay que olvidar  otra palabra que está relacionada con la anterior: Si alguien no escucha a la Iglesia,  es como un gentil y publicano. ¿Qué es exactamente esta iglesia que se menciona aquí? Los hombres a los cuales Cristo dijo: Quien a vosotros escucha a mí me escucha, quien los desprecia me desprecia; los hombres por cuya boca sale la verdad, la única que puede salvar, llega a los oídos de un cristiano, los hombres sólo en el la tierra puede reconciliar al pecador con Dios,  cerró el infierno para abrir el cielo. Así que no deberíamos sorprendernos después de esto que el Salvador  los quiera por su intermedio
315
entre él y los hombres, que amenazan con parecerse a un pagano, como un hombre sin el bautismo, el que no reconoce su autoridad? Fuera de su enseñanza, no la verdad revelada fuera de los sacramentos que administran, no hay salvación, fuera de la sumisión a las leyes espirituales que nos imponen, no hay esperanza en Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario