domingo, 2 de septiembre de 2012

EL VICIO Y LA VIRTUD SIMBOLIZADA EN EL REINO ANIMAL





Marian T. Horvat, Ph.D.

Yo no soy un entusiasta de Greenpeace o los "eco-espiritualidad" movimientos que se están volviendo populares hoy en día. El "ecospiritualists", explican que cada parte de la creación es un reflejo de lo divino, y se esfuerzan por restablecer la armonía entre todos los seres vivos.
Sin embargo, es claro que algunos de estos movimientos liberales New Age están adoptando un error muy básico de los antiguos. Los antiguos paganos consideraban otoño, primavera, gloria, fecundidad, etc como personas simbolizadas por las cosas. Se equivocaron al creer que la esencia de la persona simbolizada en realidad inmanente en el símbolo. Así vino la tendencia a tener muchos dioses. Esto está mal.
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La paloma es un símbolo del Espíritu Santo
En el pensamiento cristiano, toda la creación se entiende que refleja el Creador, el único Dios verdadero, y no a través de la inmanencia por medio de la contemplación de la trascendencia de Dios. De este modo, el sonido y el  católico de pensar, que se desarrolló en la Edad Media, los animales, las flores, los elementos, y todo en la Creación puede simbolizar algún aspecto de Dios y que nos lleve a una mejor comprensión del Creador.

Beastiaries Illustrated (libros sobre animales) fueron algunos de los libros más populares y ampliamente leído de los siglos 12 y 13. La nuestra no es la primera edad que ha estado fascinado por los animales, aunque el nuestro es el primero en ofrecer restaurantes y centros de salud para perros y gatos, y psico-terapia para los propietarios que tienen que  lidiar con el dolor por la pérdida de animales de compañía. El hombre medieval tenía una concepción completamente diferente y mucho más saludable, del mundo animal, que existía para ellos sobre todo por el orden y la belleza de Dios.

Por ejemplo, Physiologus, un bestiario popular del siglo 12, nos dice: "La tórtola ama a su pareja mucho y vive castamente y fielmente con él, de modo que, si el macho pasa a ser capturado por un cazador o un halcón,  no tiene otra pareja, sino más bien anhela y espera su perdida en cada momento y así perdura en el recuerdo y la añoranza por él hasta la muerte. "

Luego sigue la explicación de la conducta moral de la paloma: "Tome nota, por lo tanto, todos ustedes, almas de los fieles, la cantidad de castidad que se encuentra en un pequeño pájaro. Todo lo que oye la persona de la tórtola es el rostro del alma, imitar a su castidad. Pues tal es la Santa Iglesia que, después de ver a su compañero muerto y resucitado al tercer día y que ascendió a los cielos, no tiene otra pareja pero anhela lo que le espera y perdura en el amor y la caridad hasta la muerte. "

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El león representa la realeza, la vigilancia y la militancia. Guillermo de Normandía coloco dos leones en su escudo de armas
Del mismo modo, el reino animal representa virtudes del hombre a imitar. El perro fue elogiado por su lealtad a su amo, el hombre, y esto fue expresado por la representación de los perros a los pies de las efigies funerarias, como se ve en la foto. Incluso hoy en día, el latín Fido su palabra significa confianza. El león, que se cree que duerme con los ojos abiertos, se convirtió en el símbolo de la vigilancia y la militancia católica. También se pensaba que el león tenía una extraña miopía que le permite sólo a ver la presa de cola en la distancia, y no a las pequeñas criaturas como ratones y conejos bajo los pies. Así se convirtió en el símbolo del hombre de grandes horizontes que estaba dispuesto a emprender grandes empresas por el amor de Dios.

También hay explicaciones legítimas de los animales que no son tan superiores, que representan los vicios que el hombre debe evitar. Physiologus explica que la rana de agua, que no podía soportar los rayos del sol durante largos períodos de tiempo, era como esos hombres que no podían soportar la abstinencia. El búho es una criatura de la noche, que ama más las tinieblas que la luz, y poco a poco llegó a ser asociado con las ciencias ocultas y la masonería. El mono representa la persona del diablo, ya que, además de carecer de la belleza ", que tiene un principio pero no tiene fin (es decir, una cola)." El cerdo, que se cree que  en la distancia sus ojos siempre apuntan a la tierra, se convirtió en un símbolo del hombre que siempre está  enfocado en las cosas de la tierra.

En el siglo 16, San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia, que predicó incansablemente contra la herejía protestante, también siguió la tradición medieval y se volvió hacia la naturaleza para amar y comprender mejor a Dios. En sus libros y sermones hay referencias constantes a los animales y la naturaleza. El halcón encapuchado que es, excepto cuando se enfrente al vuelo debería recordar al hombre que ama la castidad para practicar la custodia de los ojos. No debemos imitar a la araña, nos dice, que representa a los soberbios, porque él hace girar su web donde todo el mundo puede verlo, pero la abeja,  es el símbolo del alma humilde, porque prepara su miel en la colmena, donde su trabajo  no se ve.

Como profesor, siempre me ha gustado introducir al alumno en el reino animal de esta manera. Una asignación favorita era pedir a cada estudiante elegir un animal y escribir un breve ensayo describiendo cómo sus características reflejan las virtudes o vicios. A veces, el papel fue asignado después de un viaje a un parque zoológico. Los resultados fueron siempre abrumadores, como los ojos de los inocentes son abiertos a una sabia manera de observar las maravillas del universo.

Con la sobreestimación de la información científica y conocimiento de los hechos, el hombre ha adquirido un conocimiento más completo de los aspectos funcionales del universo creado. Documentales de televisión pública dan descripciones detalladas de cómo los animales viven, se reproducen y actúan en la naturaleza. Pero agitada por una tendencia naturalista y una ignorancia de lo sobrenatural, que han acumulado grandes hordas de información y perdido de vista el sentido último del universo creado.

Es la Sabiduría misma quien nos dice que podemos llegar a conocer y amar mejor a Dios mediante la observación de la creación y la búsqueda de Dios en élla: "Porque por la grandeza de la belleza y de la criatura, el Creador de ellos puede ser visto, así como a ser conocido por el mismo. "


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