martes, 11 de diciembre de 2012

MEDITACIÓN PARA ADVIENTO (part 2)






ORBS DISCURSOS DE ADVIENTO  ORBS


Tomado de la Encarnación, NACIMIENTO Y LA INFANCIA DE JESUCRISTO
 
por San Alfonso María de Ligorio
Los Padres Redentoristas
 1927 1927 
Con Nihil Obstat y el Imprimatur
DISCURSO I
El Verbo eterno se hace hombre
Parte 2

El decreto que a continuación se pasa el Hijo Divino se hizo hombre, y así llegar a ser el Redentor de los hombres, las velocidades del Arcángel Gabriel en su camino a María. María lo acepta por su Hijo: Y el Verbo se hizo carne. [Juan 1:14] Y así contemplar a Jesús en el vientre de María;  ahora hizo su entrada en el mundo en toda humildad y  obediencia, él dice: "Puesto que, Padre mío, los hombres no pueden hacer expiación a Tu justicia ofendida por su obras y sacrificios, heme aquí tu Hijo, ahora vestido en carne mortal, ahí me tienes a mí listo para darte satisfacción en su lugar con mis sufrimientos y mi muerte "Por lo cual, entrando en el mundo que Él dice: Sacrificio y oblación Tú dirías no ... sino un cuerpo Tú me has dotado a Mí. ... Entonces dije: He aquí, yo vengo. ... Está escrito de mí que yo haga tu voluntad. [Hebreos 10:05]
EL NIÑO DE CRISTO CON ÁNGELES
Así, pues, para nosotros, los gusanos miserables, y para cautivar a nuestro amor, ¿ Dios se dignó hacerse hombre? Sí, es una cuestión de fe, ya que la Santa Iglesia nos enseña: que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo ... y se hizo hombre. Sí, en efecto, mucho  ha hecho Dios para ser amado por nosotros.

Alejandro Magno, después de haber conquistado Persia Darío y tenue, quiso ganar el cariño de esa gente, y así andaba vestido con el traje persa. De la misma manera que nuestro Dios parece actuar, con el fin de atraer hacia él el afecto de los hombres, Él se vistió completamente a la manera humana, y parecía hecho hombre: en la forma que se encuentra como un hombre. [Phil. 2:7] Y por este medio  deseaba dar a conocer la profundidad del amor que Él llevó al hombre: la gracia de Dios nuestro Salvador ha aparecido a todos los hombres. [Tit. 2:11]

El hombre no me ama,  Dios parece decir, porque no me verá. Deseo ser visto por él y conversar con él, y así yo lo amaba: Se le vio en la tierra, y conversó con los hombres. [Baruch 3:38]

El amor divino al hombre era extremo, y así había sido desde la eternidad: Yo te he amado con un amor eterno, por lo tanto, te he creado, teniendo misericordia de ti. [Jer. 31:3] Pero hasta ahora no había aparecido y lo grande  era inconcebible. Entonces apareció verdaderamente, cuando el Hijo de Dios se manifestó en un pequeño establo sobre un haz de paja: La bondad y la bondad de Dios nuestro Salvador apareció. [Tit. 3:4] El texto griego dice: El amor singular de Dios hacia los hombres apareció. San Bernardo dice que desde el principio del mundo había visto el poder de Dios en la creación, y su sabiduría en el gobierno del mundo, pero sólo después, en la Encarnación del Señor, fue visto cuan grande fue su misericordia. Antes de que Dios fuera visto en la tierra , los hombres no podían concebir una idea de la bondad divina, por lo que hizo a Él tomar carne mortal, que, apareciendo como hombre, Él podría dejar en claro a los hombres la grandeza de su bondad.

¿Y de qué manera podría dar el Señor una mejor presentación al hombre ingrato de su bondad y de su amor? El hombre, por desprecio de Dios, dice San Fulgencio, se puso al margen de Dios para siempre, pero como el hombre era incapaz de volver a Dios, Dios vino en busca de él en la tierra. Y San Agustín ya había dicho lo mismo: "Porque no podíamos ir al Mediador, Él condescendió a venir a nosotros."

Yo los atraje con lazos de hombres, con vínculos de amor. [Oseas 11:04] Los hombres se dejan atraer por el amor, las muestras de cariño a demostrado que ellos son una especie de cadena que los ata, y de una manera obliga a amar a los que los aman. Para este fin, el Verbo eterno quiso hacerse hombre, para atraer a sí mismo, por ejemplo una prenda de afecto (otro más fuerte que el que no podía encontrar) el amor de los hombres: "Dios se hizo hombre, para que Dios sea más querido por el hombre. " Parece ser que nuestro Redentor quiso significar esto mismo a un franciscano llamado devoto padre Francisco de Santiago, como se relata en el Diario franciscano para el 15 de diciembre. Jesús frecuentemente se le apareció como un bebé precioso, pera el anhelo del santo fraile en su fervor para sostenerlo en sus brazos, el niño dulce siempre huyó, por lo que el siervo de Dios con amor se quejaron de estas salidas. Un día, el Divino Niño se le apareció de nuevo, pero ¿cómo? Vino con cadenas de oro en sus manos, para darle a entender que ahora que lo haga él, preso suyo, y ser encarcelado por él mismo, para nunca más separarse.El  Franciscano envalentonado por esto, sujeto a las cadenas de los pies del bebé, y lo ató alrededor de su corazón, y, en verdad bueno, desde ese momento en adelante, le pareció como si viera el amado Hijo en la prisión de su corazón hecho prisionero perpetuo. Lo que hizo Jesús con  este siervo en esta ocasión, él realmente ha hecho con todos los hombres cuando Él se hizo hombre, Él deseaba con tal prodigio de amor que, por decirlo así, encadenado por nosotros, y al mismo tiempo a encadenar nuestros corazones al obligarles a amarlo, de acuerdo con la profecía de Oseas: Voy a atraerlos con las cuerdas de Adán, con los vínculos de amor.

De maneras diversas, dice San León, ha beneficiado  Dios ya hombre, pero de ninguna manera se le mostraron con mayor claridad el exceso de su bondad que en enviarle un Redentor que le enseñara el camino de la salvación, y procurar para él la vida de la gracia. "La bondad de Dios ha impartido regalos a la humanidad de diversas maneras, pero lo superó los límites ordinarios de su bondad abundante cuando, en Cristo, la misericordia misma descendió a los que estaban en el pecado, la verdad a aquellos que estaban vagando fuera del camino, y la vida a los que estaban muertos. " Santo Tomás se pregunta por qué la Encarnación del Verbo se llama la obra del Espíritu Santo se encarnó por obra del Espíritu Santo. Lo cierto es que todas las obras de Dios, decoradas por los teólogos opera ad extra, o trabajos externos, son las obras de las tres Personas divinas. ¿Y por qué, por lo tanto, en caso de la Encarnación puede atribuirse únicamente a la persona del Espíritu Santo? La principal razón de que el Doctor Angélico asigna para ello se debe a que todas las obras del amor divino se atribuyen al Espíritu Santo, que es el amor sustancial del Padre y del Hijo, y la obra de la Encarnación fue puramente el efecto  superando el amor que Dios tiene para el hombre: ". Pero esto procede del amor muy grande de Dios, que el Hijo de Dios debe asumir carne a sí mismo en el seno de la Virgen" Y esto significaría que el profeta cuando dice: Dios vendrá del sur, [Hab. 3:3], es decir, observa el abad Ruperto, "De la gran caridad de Dios, que ha brillado sobre nosotros." Para ello, una vez más, escribe San Agustín, el Verbo Eterno vino sobre la tierra, para dar a conocer al hombre como Dios lo amaba entrañablemente. Y san Lorenzo Justiniano: ". En ningún caso se ha manifestado tan claramente su caridad amable a los hombres como cuando Dios se hizo hombre"

Pero lo que pone en evidencia aún más la profundidad del amor divino hacia la raza humana, que el Hijo de Dios venido en busca de él, mientras que el hombre fue huyendo de él. El apóstol declara en palabras, en ninguna parte ¿Da apoderarse de los Ángeles, sino de la semilla de Abraham que atrapa. [Heb. 02:16] El que San Juan Crisóstomo comenta así: ". Él no dice, recibió, sino que se apoderó de, a partir de la cifra de los que están en la búsqueda de los fugitivos, para que puedan efectuar su captura" Así, Dios vino del cielo a la detención, por decirlo así, el hombre ingrato en su huida de él. Es como si hubiera dicho: "¡Oh hombre! He aquí que no es más que el amor de ti que me ha traído a la tierra a buscar después de ti. ¿Por qué quieres huir de mí? quédate conmigo ámame no me evites , porque yo te amo mucho ".


 VER LA LLANURA MADONNA


VOLVER
                                                                 SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario