martes, 20 de mayo de 2014

DOS FORMAS DE VER LA VIDA

Dos formas de ver la vida
Por el profesor Plinio Corrêa de Oliveira
 
Millet el angelus


Son las seis de la tarde. El trabajo diario ha terminado. La noble tranquilidad de la atmósfera cubre la inmensidad del campo, con lo que el reposo y recogimiento. El crepúsculo de oro transforma la naturaleza, haciendo una reflexión remota y suave de la majestuosidad indescriptible de Dios que brilla en todo.

El sonido de la campana del Ángelus se escucha, amortiguado por la distancia. Es la cristalina voz material de la Iglesia que invitar a la oración. Los campesinos rezan. Se trata de dos jóvenes cuyos físicos expresan la salud y un hábito de muchos años de trabajo manual. Sus ropajes son rústicos. Pero sus personas transmiten la pureza, la elevación y la delicadeza natural de almas profundamente cristianas.

Su modesta condición social es, por así decirlo, transfigurado e iluminado por su piedad, que infunde respeto y simpatía por ellos. En sus almas los esplendorosos rayos dorados del sol se reflejan, pero los rayos de un sol mucho más alto que cualquier otro: la gracia de Dios.

En verdad, es la belleza de su alma, que es el centro de la imagen, el punto más alto de la emoción estética. El paisaje es hermoso, pero sólo actúa como un fondo para la manifestación de la belleza de estas almas que se unieron en oración por el Hijo de Dios.

Nada en estos campesinos indica inquietud o malestar general. Están totalmente conformados a su posición en la vida, su profesión, su clase. ¿Qué otro deseo de dignidad o de felicidad posible tiene esta pareja ?

Jean-François Millet (1857-1859)  tuvo como lo mejor en su lienzo (El Angelus - Musée d'Orsay - Paris) los elementos necesarios para comprender la dignidad del trabajo manual en la atmósfera plácida y feliz de la verdadera virtud cristiana.

No todos los momentos de la vida en el campo son así. Millet a capturado, en lo que podríamos llamar un tiro afortunado, un momento culminante de material y de la belleza moral. Su imagen tiene el mérito de enseñar a los hombres a ver, en medio de la rutina de la vida cotidiana rural, una visión real y frecuente de esta fisonomía católica de las personas y las cosas en un ambiente verdaderamente animado por la Santa Iglesia.

Estado de espíritu de Millet, que se comunica a los que contemplan su obra maestra, está totalmente dirigido hacia Dios y hacia el reflejo de la belleza espiritual y material que él proyecta en la Creación.

Para una crítica psicológica de esta imagen y para ser exactos, sólo se debe lamentar un cierto exceso de sentimentalismo.

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Trabajadores Yves Alix

¿Se podría hacer el mismo elogio de la pintura de Yves Alix (1890-1969), titulada El Maestro de la Cosecha (Le Maître des moissons), también inspirada en la vida del país? El autor no percibe, no siente ni acepta en su visión de la nada el trabajo agrícola que lo hace digno de ser practicado por un hijo de Dios.

En esta imagen, no fue el espíritu que dominó la materia y lo a ennoblecido a él; es cuestión de que penetró el espíritu y le degradó a ella. El trabajo físico ha impresionado en los órganos de una brutalidad que se podría llamar criminal. Los rostros irradian un ambiente que recuerda a una taberna o campo de concentración vil.

Si no estaban tan endurecidos los personajes en el fondo, si fueran capaces de llorar, sus lágrimas serían de amargura. Si fueran capaces de gemir, sus gemidos sería como de moler los engranajes. La tristeza, la mezquindad y la cacofonía de los colores, las formas y las almas que emanan de la boca del hombre en primer plano. No está claro si lo que está gritando es una amenaza o una blasfemia.

Yves Alix retrata, exagerada y deformada para el delirio de los aspectos por los que el trabajo es una expiación y sufrimiento y de la tierra es un exilio. Expresó con fidelidad minuciosa - y con una especie de entusiasmo - lo que es más atroz y bajo en el alma humana con el fin de presentar el conjunto como un aspecto normal y real de la vida cotidiana espiritual y profesional del trabajador.

Por lo tanto, mientras que una oración exhala de la obra maestra de Millet, de la pesadilla de Yves Alix se infla un tufillo de la revolución .

Si Dios fuera a permitir a los Ángeles embellecer la tierra y la vida, y se hiciese así, haría más frecuentes, duradero y esplendoroso los aspectos de la naturaleza que  retrató y observó Millet . Si Él fuera a permitir que los demonios desfiguren al hombre y la creación, se formarían - en el cuerpo, el alma y las apariencias de las cosas - personajes y ambientes,serían como en la pintura de Yves Alix.


 

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