lunes, 17 de marzo de 2014

19 DE MARZO SAN JOSÉ

19 de marzo, San José, Confesor, Esposo de la Santísima Virgen María

La palabra del hombre es harto pálida y descolorida, al querer ensalzar a tan ilustre Patriarca, ¿ Será osado el decir que, excepto la humanidad de Cristo y de la Virgen María, San José es el más grande de todos los hombres ? Cierto que Nuestro Señor dice que " entre los nacidos de mujer, no ha surgido otro personaje más grande que Juan Bautista ", pero esas palabras augustas dicen solo relación al linaje de los profetas, donde sin disputa, San Juan ocupa el primer lugar.
 El texto del Evangelio de San Lucas plenamente lo atestigua : No hay nadie mayor que el profeta Juan el Bautista.
 ¿ Y como no? ¿ Hay nada más excelso y augusto en la economía del plan divino que el Ministerio de la Encarnación ? ¿ y quien, fuera de la Virgen Madre, ejerció un ministerio más elevado que el que fué confiado a San José,pues se refiere y ordena nada menos que a la unión hipostática?Con ser tan grande San Juan Bautista, en su cualidad de precursor de Cristo, no alcanza esa sublime prerrogativa a la que gozó San José en su doble oficio de Esposo de la Madre de Dios y Padre nutricio de de Jesús.


                                St José, Confesor, Esposo de la Santísima Virgen María

La Iglesia siempre honra a San José con María y Jesús, especialmente durante las solemnidades de Navidad. Evangelio de este día es de hecho la del 24 de diciembre. Un calendario copto nos dice que San José fue honrado litúrgicamente de una manera especial el 20 de julio, desde el siglo VIII. A finales del siglo XV, su fiesta se mantuvo el 19 de marzo y en 1621 Gregorio XV la extendió a toda la Iglesia. En 1870, Pío IX proclamó protector a San José de la Iglesia universal.
Este santo "de la carrera real de David" era un hombre justo (Evangelio). Como por su matrimonio con la Santísima Virgen, San José tiene ciertos derechos sobre el fruto bendito del vientre virginal de su cónyuge, existe una afinidad moral entre él y Jesús. Ejerció en el Niño-Dios una autoridad paternal cierto, que el prólogo de San José alude delicadamente como la de un padre adoptivo. Sin haber engendrado a Jesús, a San José por los lazos que le unen a María, es legal y moralmente el Padre del Hijo de la Virgen María.

De ello se desprende que debemos honrar con un homenaje especial esa dignidad o la excelencia sobrenatural de San José. "En la familia de Nazaret", dice Cornelius a Lapide, "eran las tres más grandes y excelentes personas en el mundo. Por tanto, a Cristo se debe el culto divino, a la Virgen y a San José un culto más alto que a los santos. Dios le reveló el misterio de la Encarnación (Ibid.) y "lo eligió entre todos" (Epístola) a comprometerse con su cuidado del Verbo Encarnado y la virginidad de María.

El himno de Laudes dice que: "Cristo y la" Virgen estaban con él en su última hora y miraron a él sus rostros que brillaban con dulce serenidad "San José fue al cielo para siempre a gozar de la visión beatífica de la Palabra cuya humanidad. había tanto tiempo y tan estrechamente contemplado en la tierra. Este Santo es, por tanto, considerado justamente el patrón y el modelo de las almas interiores y contemplativas. Y en el hogar celestial de San José tiene una poderosa influencia sobre el corazón del Hijo y de su beatísima Esposa (por cobrar).

Imitemos en este santo tiempo de la pureza, la humildad, el espíritu de oración y la meditación de José en Nazaret.

Justus ut palma florebit: cedrus sicut Libani multiplicabitur: plantatus en domo Domini: en atriis domus Dei nostri. * Bonum est confiteri Domino: et psallere nomini tuo, Altissime.
El justo florecerá como la palmera; crecerá para arriba como el cedro del Libanus: Plantados en la casa del Señor, en los atrios de la casa de nuestro Dios.
(Salmo 91:13-14,2 del Introito de la Misa)

Sanctissimae Genitricis tuae Sponsi, quaesumus, Domine, Meritis adjuvemur: ut, quod possibilitas nostra no obtinet, ejus nobis intercessione donetur.
Te rogamos, Señor, que tal vez ayudado por los méritos del Esposo de tu Santísima Madre, que lo que no podemos obtener de nosotros mismos, pueda ser dado a nosotros por medio de su intercesión.
(Por cobrar)

Continuación del santo Evangelio según san Mateo.
 La generación de Cristo fué como sigue.Desposada su madre María con José, se halló antes de vivir juntos ellos, que había concebido del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería exponerla se proponía despedirla en secreto. Más andaba con ese pensamiento, he aquí que un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, antes que se juntasen, se halló haber concebido por obra del Espíritu Santo. Con lo cual José su marido, siendo un hombre justo y no quería exponerla públicamente, era quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer, porque lo engendrado en ella es del del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. , Porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
(San Mateo 1:18-21)


          Iste, laeti quem
               Él, a quien los fieles alegremente honran



Escrito por el Padre. Juan Escollar (muerto en 1700), este himno se utilizaba antiguamente en las Laudes de la fiesta de San José, Esposo de la Santísima Virgen María (19 de marzo). Todavía se utiliza para esta fiesta, pero para el Oficio de Lecturas. También es el himno para el Oficio de Lecturas para la Fiesta de San José Obrero, el 1 de mayo.
Me STE, colimus laeti quem, fideles
Cuius excelsos canimus triumphos,
hac morir Iosef meruit perennis
gaudia vitae.
O nimis felix, nimis o beatos,
Cuius extremam vigiles ad horam
Christus et Virgo simul astiterunt
Sereno mineral.
 
Iustus insignis, laqueo solutus 1
carnis, ad sedes placido sopore
aeternas Migrat, cingit rutilisque
sertis tempora.
Regnantem Ergo, omnes flagitemus,
Adsit ut nobis, veniamque nostris
obtinens culpis, tribuat supernae
munera pacis.
Plausus tibi Sint, honores sint tibi,
Trine qui regnas Deus, et coronas
servo aureas tribuis fideli
omne por aevum. Amén.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario