Adaptado del Año Litúrgico por el Abad Guéranger
Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
Un nuevo rayo de luz brilla hoy en el cielo de la Santa Iglesia, y su luz aporta calidez.
El Divino Maestro que nos ha dado nuestro Redentor, es decir, el
Espíritu Santo, que ha llegado a este mundo, sigue sus enseñanzas a
nosotros en la sagrada Liturgia.
La primera de estas enseñanzas divinas Sus era el Misterio de la
Santísima Trinidad, y que han adorado la Santísima Tres en Uno: se nos
ha enseñado que Dios es, nosotros le conocemos en su propia naturaleza,
que han sido admitidos, por la fe, en el santuario de la esencia
infinita.
Entonces este espíritu, el viento impetuoso de Pentecostés, se abrió a
nuestras almas nuevos aspectos de la verdad, que es su misión para hacer
que el mundo recuerde (Juan 14: 26), y su revelación nos dejó
postrado ante la Sagrada Hostia, el Memorial que Dios mismo nos ha
dejado de todas sus obras maravillosas (Sal. 110: 4).
Hoy es el Sagrado Corazón de la Palabra hecha carne que este Santo
Paráclito pone delante de nosotros, para que podamos conocer, amar y la
adora.
Cuando el Sagrado Corazón de Jesús fue traspasado en el Calvario, la
Iglesia, su Esposa salió de su costado, junto con el agua que su limpia,
y la sangre que iba a ser su dote.
Así como Dios caer un sueño profundo sobre Adán, para que pudiera
formar a Eva, su esposa, de su lado, por lo que hizo el segundo Adán
soportar el sueño de la muerte, que su esposa, la Iglesia, podría salido
de su costado abierto.
Cristo ha dado su poder total sobre la que el cónyuge del Sagrado Corazón de Su, de la que se ha emitido. Ahí está el secreto de todo el poder de la Iglesia.
En las relaciones existentes entre marido y mujer, que fueron creados
por Dios en el principio del mundo, y (como el Apóstol nos asegura) en
vista de este gran misterio de Cristo y la Iglesia (Ef. 5, 32), el hombre es la cabeza (1 Corintios 11:. 3), y la mujer no puede dominar en el gobierno de la familia. La mujer tiene el poder todavía, pero ella debe hacer frente al corazón de su marido, y ganar todo con el amor.
Si Adán, nuestro primer padre, pecado, fue porque la víspera de
utilizar, y para el mal, su influencia sobre el corazón, por inducir a
error de él, y nosotros en él.
Jesús es un Salvador para nosotros, porque la Iglesia ha ganado su
corazón y ese corazón humano no se podía ganar, sin la Divinidad también
se trasladó a la misericordia.
Y aquí tenemos la doctrina de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús,
en la medida de lo que se refiere el principio sobre el que descansa.
En su esta noción primaria y esencial, la devoción es tan antiguo como
la Iglesia misma, porque se basa en esta verdad que ha sido reconocida
en todos los tiempos: que Cristo es el Esposo y la Iglesia es su novia.
Los Padres y Doctores de los primeros tiempos no tenía otro camino que
el de exponer el misterio de la formación de la Iglesia del costado de
Jesús, y las palabras que usaron-aunque siempre marcados por la que la
reserva que había sido solicitado por muchos de sus oyentes son aún no
iniciados - se tomaron como el texto de los acontecimientos sublimes y
valientes de todas las edades lager.
"Los iniciados", dice San Juan Crisóstomo, "conocer el misterio de las
fuentes del Salvador; de ellos, es decir, de la sangre y el agua, se
formó la Iglesia, de los mismos, llegó a nuestros misterios, de modo
que, cuando Tú approachest del Santo Cáliz, debes llegar a ella, como si
fueras a beber de ese lado de Cristo. "
El Sagrado Corazón de Jesús, como expresión del amor de Jesús, no fue
tratado en los escritos de los Padres y Doctores tempranos con la
claridad con que la Iglesia después lo pondría delante de nosotros.
Para este fin, Nuestro Señor mismo seleccionó ciertas almas
privilegiadas, a través de cuyo instrumento le traería al mundo
cristiano a una apreciación más plena de las consecuencias que están
involucrados en los principios admitidos por la Iglesia entera.
Fue el 27 de enero 1281, en el monasterio benedictino de Helfta, cerca de Eisleben, en Sajonia (Alemania),
que nuestro Divino Señor reveló por primera vez estos secretos
inefables a uno de la comunidad de esa casa, que se llamaba Gertrudis. Ella estaba entonces en el año 25 de su edad. El Espíritu de Dios vino sobre ella, y le dio una misión. Ella vio, oyó, se le permitió tocar, y lo que es más, bebió de, el Cáliz del Sagrado Corazón.
Ella bebió de ella, incluso mientras que en este valle de lágrimas, y
lo que ella misma recibió tan ricamente, se imparte a los demás, que se
mostraron deseosos de escuchar.
La misión de Santa Gertrudis fue dar a conocer la participación y la
acción del Sagrado Corazón en la economía de la gloria de Dios y la
santificación de las almas, y, en este sentido, no podemos separarla de
su compañera, Santa Matilde.
En esta doctrina especial en relación con el Corazón del Hombre-Dios,
Santa Gertrudis y Matilde tienen una posición muy destacada entre todos
los santos y escritores místicos de la Iglesia.
Al decir esto, no lo hacemos, salvo, incluso los santos de los siglos
posteriores, por el cual Nuestro Señor trajo el culto público, oficial,
que se da ahora a su Sagrado Corazón.
Estos santos se han propagado la devoción a lo largo de toda la
Iglesia, pero no han hablado de los misterios que contiene dentro de
ella, con ese propósito conjunto, esa precisión, esa belleza que
encontramos en las revelaciones de los dos Santos, Gertrudis y Matilde.
Al revelar a Santa Gertrudis los misterios admirables del Amor Divino,
incluido en la doctrina unida a la del Sagrado Corazón de Jesús, el
Espíritu Santo era, por decirlo así, anticiparse a los trabajos del
Infierno, que, dos siglos más tarde, iban a encontrar su primer motor en
ese mismo lugar. Lutero nació en Eisleben, en el año 1483.
Él era el anti-apóstol, después de haber sido el inventor, de las
teorías de lo contrario de lo que el Sagrado Corazón de Jesús revela.
En lugar del Dios misericordioso, como es conocido y amado en los
siglos anteriores, Lutero hacer creer al mundo que Él es el autor
directo del pecado y la condenación, que crea el pecador de la
delincuencia y los tormentos eternos, con el solo propósito de mostrar
que Él podía hacer cualquier cosa, incluso la injusticia!
Calvino siguió, él tomó las doctrinas blasfemas de los apóstatas
alemán, y remachado de los principios protestantes por su propia lógica
sombría y cruel. Por estos dos hombres, la cola del dragón arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo (Ap 12, 4).
En el siglo 17, el viejo enemigo puesto en la hipocresía en la forma de
jansenismo, cambiando los nombres de las cosas, pero dejando las cosas
sin cambio, trató de llegar al centro mismo de la Iglesia, y no de hacer
pasar sus doctrinas impías; y el Jansenismo - que, bajo el pretexto de
salvaguardar los derechos de dominio soberano de Dios, cuyo objetivo es
hacer que los hombres hay que olvidar que Él es un Dios de misericordia -
se encuentra para ser útil al enemigo en la propagación de la llamada Reforma.
Dios, que ama a elegir a los débiles con el fin de confundir a los
fuertes, había elegido para manifestar el misterio del Corazón de Jesús,
aquel a quien el mundo no conocía - la vida religiosa en un monasterio,
que no tenía nada de él para atraer la atención.
Al igual que en el siglo 13 había pasado por los sabios, e incluso los
grandes santos, que entonces vivían, y seleccionado el Bendito Juliana
de Lieja, como instrumento para lograr la institución de la fiesta del Corpus Christi,
por lo que en el presente caso : Él quiere que su Sagrado Corazón
glorificado en su Iglesia, una fiesta solemne, y él imparte y le confía
su deseo de la hermana Visitación humildes de Paray-le-Monial, ahora
conocido y venerado en todo el mundo bajo el nombre de Santa Margarita
María Alacoque.
La misión por lo tanto divinamente dado a ella, fue a presentar el
tesoro, que había sido revelada a Santa Gertrudis, y que, durante todo
el intervalo de tiempo, se sabía que sólo algunas almas privilegiadas.
Sor Margarita María fue publicar el secreto de todo el mundo, y hacer
que el privilegio universal, al decirle a todos cómo tomar posesión de
ella. A
través de este instrumento aparentemente inadecuado, el Sagrado Corazón
de Jesús era un remedio celestial se ofrece al mundo contra el frío que
se había establecido en su vejez: se convirtió en un llamamiento
conmovedor a todas las almas fieles que iban a reparar todo el
desprecio, la indiferencia , la frialdad y pecados, con la cual la edad
moderna trata el amor de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Ya en el año 1674, Nuestro Señor, en Su propia manera misteriosa, trajo
la hermana Margarita María para que el conocimiento de uno de los
religiosos más santos de la Compañía de Jesús que entonces vivían, sino
que fue el Beato. Claudio de la Colombière.
Reconoció el funcionamiento del Espíritu Santo en este su siervo, y se
convirtió en el apóstol devoto del Sagrado Corazón, en primer lugar en
Paray-le-Monial, y luego, más tarde, en Inglaterra, donde fue
encarcelado por los herejes, y merece el título glorioso de confesor de
la fe.
Este ferviente discípulo del Corazón de Jesús murió en el año 1682,
agotado por sus trabajos y sufrimientos, pero la Sociedad, en un cuerpo,
heredó su celo por la propagación de la devoción al Sagrado Corazón.
A la vez, numerosas cofradías comenzaron a formarse, y en todas partes
se han construido capillas en honor de ese mismo corazón. El infierno estaba enojado con esta gran predicación del amor de Dios.
Los jansenistas se enfurecieron con esta proclamación pronto, en esta
aparición, como St. Paul diría, de la bondad y la bondad de Dios nuestro
Salvador (Tito 3: 4), porque su objetivo era devolver la esperanza a las almas, en el que se había sembrado desaliento.
El gran mundo tuvo que intervenir, y se comenzó a hablar de las
innovaciones, de los escándalos, incluso la idolatría, en todo caso,
esta nueva devoción fue, por lo que reclamó, una disección del Cuerpo de
Cristo!
Folletos eruditos se han publicado, algunos teológica, algunos
fisiológico, para tratar de probar que la Iglesia debe prohibir el tema!
Imágenes indecentes se distribuyeron, y agudezas indignados se
hicieron, a fin de que el ridículo a aquellos para quienes el mundo se
había acuñado el nombre de Cordicolae (adoradores del corazón).
Pero la sabiduría humana, o de los prejuicios humanos, o incluso ridículo humano, no puede soportar los propósitos de Dios.
Deseó que los corazones humanos debe ser dirigido al amor, y por lo
tanto, la adoración, el Sagrado Corazón de su Redentor, y él inspiró a
su Iglesia a aceptar la devoción que se ahorrarían tantas almas, a pesar
de que el mundo no puede tomar vista del cielo. En el año 1720, la ciudad de Marsella fue visitado por una plaga. Había sido traída por un barco que había venido desde Siria. Como muchos como un mil por día fueron víctimas de este flagelo.
El Parlamento, que se compone principalmente de los jansenistas, había,
por supuesto, huyó, y no había nada está haciendo para mantener el
contagio se extienda. El obispo, mons.
De Belzunce, montado como de sus sacerdotes, como se había salvado, y,
de pie en la avenida que ahora se llama por su nombre, él solemnemente
consagrado su diócesis al Sagrado Corazón de Jesús. A la vez la plaga disminuyó y desapareció gradualmente.
Dos años más tarde, sin embargo, una vez más se mostró, y amenazó con
repetir su ataque feroz, pero fue detenido a consecuencia de los
magistrados de la ciudad que vinculan a sí mismos ya sus sucesores para todas las edades futuras, por un voto, a los actos solemnes de culto público .
Estos eventos fueron publicados en todo el mundo, y fueron el motivo de
la Fiesta del Sagrado Corazón se mantienen, no sólo como hasta ahora,
en los monasterios de la Orden de la Visitación, pero en varias diócesis
de Francia.
Finalmente, un monumento nacional en honor del Sagrado Corazón fue
construido - que es la espléndida iglesia de Montmartre, en París. La Sede Apostólica había sido testigo de todo esto, y al final dio su aprobación formal.
Roma había concedido indulgencias con frecuencia a favor de las
devociones privadas practican hacia el Sagrado Corazón de Jesús, había
publicado Informes de innumerables para el establecimiento de las
cofradías locales bajo ese título, y en el año 1765, de conformidad con
la petición hecha por los obispos de Polonia y la Archicofradía del
Sagrado Corazón en Roma, el Papa Clemente XIII emitió el primer decreto
pontificio en favor de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, y aprobó
una Misa y el Oficio.
El mismo favor se otorga gradualmente a otras Iglesias, hasta que al
fin, el 23 de agosto de 1856, el Papa Pío IX, a petición de todos los
obispos de Francia, emitió el decreto para la inserción de la Fiesta del
Sagrado Corazón en el calendario, y hacer obligatoria la celebración
por la Iglesia Universal.
En 1928, el Papa Pío XI elevó el rango de la Fiesta del Sagrado Corazón
de Jesús a la de Doble de Primera Clase y añadió una octava
privilegiada de la Tercera Orden (igual a la de la Navidad y la
Ascensión).
También ordenó que las oraciones públicas se ofrecen en todo el mundo
católico en esta fiesta y que el Acto de Consagración al Sagrado Corazón
de Jesús en todas partes se renueva cada año en la Fiesta de Cristo
Rey.
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