miércoles, 2 de octubre de 2013

SANTA TERESA DE LISIEUX



    


Santa Teresa de Lisieux, también conocida como "La Pequeña Flor", y Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz y al que la Santa Madre Iglesia ha llamado "Prodigio de los Milagros ... la santa más grande de los tiempos modernos ". Hemos reformado esta presentación. Un día, un sacerdote dijo que el Papa Pío X  había firmado el decreto para la introducción de la causa de Santa Teresa,y que no había nada extraordinario en la vida de Teresa. El Pontífice respondió: "Lo más
extraordinario de esta alma es precisamente su extrema simplicidad Consulte a su teología.". Esta verdad teológica, que la santidad está en la simplicidad es la enseñanza más necesaria en nuestro tiempo. Era la pequeñez de Santa Teresa, es decir, su total dependencia de Dios, su completa dependencia como un niño pequeño, y con ella la confianza que sólo un niño puede tener, que era en estos fundamentos que Dios formó su santidad. Es sobre estas bases que solo Dios puede crear verdadera grandeza.
La historia de beatificación y canonización de la santa es extraordinaria, que nadie podía cuestionar.
El Papa Pío X firmó el decreto para su causa el 10 de junio 1914 la rapidez con que su causa se ​​adelantó estaba literalmente sin paralelo en la Iglesia. El Papa Benedicto XV, con
el fin de acelerar el proceso de prescindir de los habituales procesos cincuenta años bajo la ley canónica entre la muerte y beatificación. En el 14 de agosto 1921, declaró que Teresa había vivido una vida de virtud heroica. El Papa Pío XI continuó la causa de beatificación y canonización. Los dos milagros necesarios para la primera era fácil y el 29 de abril de 1923, fue beatificada en la basílica de San Pedro. el derramamiento de todo el mundo y el Pontífice  con la guía del Espíritu Santo nuevamente estimulado un Papa prescinde de plazos del canon de abogados y Teresa fue canonizada mientras sus cuatro monjas hermanas siguen viviendo, apenas dos años después de su beatificación, el 17 de mayo , 1925. La escena en la Basílica de San Pedro es casi imposible de describir con palabras, la reunión fue la más grande y más
distinguida durante siglos. Treinta y cuatro cardenales estaban presentes, más de doscientos obispos e innumerables representantes de órdenes religiosas y las sociedades misioneras.
Santa Teresa sigue enviando milagros, su lluvia de rosas, a la tierra en la actualidad. Venga y aprenda a ser inspirados por este gran gran Santo.
Su fiesta es el 3 de octubre,en el Calendario Tradicional





Letanía de la pequeña flor de Jesús, tradicional
(Para la devoción privada)
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, escúchanos.
Cristo, escúchanos.
Dios, el Padre de los cielos,
ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo,
ten piedad de nosotros.
Dios, el Espíritu Santo,
ten piedad de nosotros.
Santa Trinidad, un solo Dios,
ten piedad de nosotros.
                                       


[Después de cada invocación a continuación, decir:] Ruega por nosotros.
Santa María,
Nuestra Señora de la Victoria,
Santa Teresita, sierva de Dios,
Santa Teresa, víctima del amor misericordioso de Dios,
Santa Teresa, esposa de Jesús,
Santa Teresa, don del Cielo,
Santa Teresita, notable en la infancia,
Santa Teresa, ejemplo de obediencia,
Santa Teresita, resignada a la voluntad de Dios,
Santa Teresa, amante de la paz,
                

Santa Teresa, amante de la paciencia,
Santa Teresa, amante de la dulzura,
Santa Teresita, heroica en sacrificio,
Santa Teresita, generosa en el perdón,
Santa Teresa, benefactora de los necesitados,
Santa Teresa, amante de Jesús,
Santa Teresa, dedicado a la Santa Faz,
Santa Teresita, consumida por amor de Dios,
Santa Teresa, abogada en casos extremos,
Santa Teresita, perseverando en la oración,
Santa Teresita, poderosa defensora con Dios,
Santa Teresa, haciendo el bien en la tierra,
Santa Teresa, en respuesta a todas las oraciones,
                                                                      

Santa Teresa, amante de laSanta castidad,
Santa Teresa, amante de la pobreza voluntaria,  
Santa Teresa, amante de la obediencia,
Santa Teresita,  quema de celo por la gloria de Dios,
Santa Teresita, inflamada por el Espíritu de Amor,
Santa Teresita, hija de bendición,     


 
Santa Teresita, perfecta en la simplicidad,
Santa Teresa, destacada por la confianza en Dios,
Santa Teresita, dotada de inteligencia inusual,
Santa Teresa, nunca invocada sin una respuesta,
Santa Teresita, enseñándonos el camino seguro,
Santa Teresa, víctima del Amor Divino.
                 


Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
Perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
Escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
Ten piedad de nosotros, Señor.
Ruega por nosotros, oh Florecita de Jesús,
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.
Oremos.
Oh Dios,  tú que inflamas con tu Espíritu de amor el alma de tu sierva, Santa Teresita del Niño Jesús, haz que también nosotros te amemos igual  Amen.


                                                   


Un acto de oblación de una pequeña alma

He aquí, dulce Jesús, te ofrezco mi vida a Ti. Tómame como una pequeña víctima de amor y de hacer conmigo lo que Tú quieres. ¡Oh, cómo te amo! Os ofrezco todas mis facultades tanto del alma y del cuerpo. Llévelos, Jesús, también todos los momentos de mi vida. Déjame saber y amar a nadie más que Tú, mi dulce amor. Toma de mí toda la libertad para pecar. Yo me ofrezco enteramente a Ti y Te ruego que me remache dentro de tus Santas Llagas. Deja que mi amor por ti no tiene límite o límites, pero que se sepa sobre la tierra cuando la vida ha huido y estoy descansando en tus brazos.

Jesús, Tú que eres el amante de las almas pequeñas, que mi vida sea un acto de amor perfecto. Que me sumergí más profundamente dentro de ti en cada latido de corazón. Impreso en mí tu semejanza Divina para que yo pueda sacar muchas almas para el disfrute de la felicidad de vivir en Ti.




Jesús, toma mi corazón, que sea tu horno de amor para que muchas almas puedan ser inflamados por su fuego. Llévame, herirme, por lo que la impresión puede ir conmigo a la Eternidad. Oh Dios mío, quítame todo lo que tengo si le place Tu Corazón herido. Oh Jesús, que mi vida sea un martirio de amor. ¿Puedo ser un poco víctima perfecta. Que sufrimiento ser la clave para mi felicidad. Anhelo sólo para amarte con pasión hasta la locura y quemar otros en el fuego de este amor.

¿Puedo ser un faro de luz a las almas que están siguiendo en la oscuridad de los placeres de este mundo. Y cuando llega la noche de la vida puedo volar a Ti, aunque sea con las manos vacías, para recibir el abrazo divino de nuevo tu y se quedan dormidos en Tus Brazos --- para toda la eternidad en el Cielo. Amen.




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martes, 1 de octubre de 2013

BOCAZA BERGOGLIO, OTRO DÍA, OTRA ENTREVISTA

Otro día, otra entrevista ...
 
"No lo quiero convertir a usted
 ':
"Bergoglio" Francis da otra  Entrevista
al italiano La Repubblica

repubblica-francis.jpg

Si pensabas que la entrevista,con el Rev. Antonio Spadaro que realizó el "Papa" Francis en agosto y publicado en septiembre de 2013 era un desastre real, prepárate para más de lo mismo, pero esta vez, con un poco más de contundencia y menos diplomacia. El 1 de octubre, el diario italiano La Repubblica publicó una nueva entrevista con su falsedad, bajo el título "El Papa: ¿Cómo cambiará la Iglesia", y éste elabora sobre Francis la propia aversión a la fe católica y sus planes para avanzar en la apostasía modernista en el trabajo realizado del vaticanoII desde  Juan XXIII en 1958.
 
El comentario sobre la entrevista  de Spadaro-Francis, terminamos diciendo que bergoglio es justamente merecedor del título de "Bocaza Bergoglio y advirtimos que "sólo era el comienzo." teniendo en cuenta que ya ha hecho más daño que todos los del vaticano II juntos en tan poco tiempo para llegar al la abominación de la desolación . En este diálogo con el ex-católico que se volvió ateo el editor Eugenio Scalfari, Francisco afirma rotundamente que la Iglesia no está en el negocio de la conversión de la gente, y él no está interesado en la conversión de Scalfari para que vuelva a la fe: "El proselitismo es un disparate solemne, no tiene sentido ", dice el Impostor profano.


Al dar otra entrevista poco después de las dos primeras, Francis se confirma una vez más que  tiene el ritmo de un corredor de maratón. Apenas pasa un día en que el "Papa" no sale con alguna sensación herética u otra. De hecho, cada vez que dice lo que piensa con libertad, que es cuando estalla el caos. El hombre anteriormente conocido como Jorge Bergoglio mantiene  a todo el mundo tan ocupado, Hans Kung ni siquiera tiene tiempo para practicar la eutanasia a sí mismo .


Puede leer aquí la entrevista, si tiene estómago para aguantar el vómito


Texto completo:
La Repubblica Entrevista en Inglés
"¿Cómo voy a cambiar la Iglesia"

El Papa: ¿cómo va a cambiar la Iglesia

Diálogo entre Francisco y el fundador de La Repubblica, Eugenio Scalfari: "A partir del Concilio Vaticano II, abierto a la cultura moderna". La conversación en el Vaticano después de la carta del Papa a La Repubblica: "Convertir usted es proselitismo es un disparate solemne Tienes que conocer a mucha gente y escucharlos?.".


por EUGENIO Scalfari

Papa Francis me dijo: "El más grave de los males que afligen al mundo en estos días son el desempleo juvenil y la soledad de la antigua La antigua necesidad de atención y compañía, los jóvenes necesitan trabajo y esperanza, pero no tienen ni una cosa ni la otra, y. el problema es que ni siquiera buscan ellos nunca más han sido aplastados por el presente Usted me dice:.. puede vivir estrellado bajo el peso de la generación presente sin un recuerdo del pasado y sin el deseo de mirar hacia el futuro? para el futuro de la construcción de algo, un futuro, una familia? ¿Se puede seguir así? Esto, para mí, es el problema más urgente que la Iglesia se enfrenta ".
Su Santidad, le digo, es un problema en gran parte político y económico de los estados, gobiernos, partidos políticos, sindicatos.
"Sí, tienes razón, pero también se refiere a la Iglesia, de hecho, sobre todo la Iglesia, porque esta situación no hace daño sólo a los cuerpos sino también las almas. La Iglesia debe sentirse responsable de ambos cuerpos y almas."
Su Santidad, usted dice que la Iglesia debe sentirse responsable.¿ Debo concluir que la Iglesia no es consciente de este problema y que se dirigirá en esta dirección?
"En gran medida  la conciencia está ahí, pero no lo suficiente. Quiero que sea más. No es el único problema al que nos enfrentamos, pero es la más urgente y la más dramática."
El encuentro con el "Papa" Francis tuvo lugar el pasado martes en su casa en Santa Marta, en una pequeña habitación vacía con una mesa y cinco o seis sillas y una pintura en la pared. Había sido precedido por una llamada telefónica que nunca olvidaré mientras viva.
Era las dos y media de la tarde. Mi teléfono sonó y con una voz un tanto temblorosa mi secretaria me dice: ". Tengo al Papa, lo pondré a través en la línea de inmediato."
Todavía estaba asombrado cuando escuché la voz de Su Santidad en el otro extremo de la línea que dice: "Hola, soy el Papa Francis." "Hola Su Santidad", le digo, y luego, "Estoy sorprendido  no me esperaba que me llames." ¿"Por qué tan sorprendido, me escribió una carta pidiéndomé que me reuna conmigo en persona y yo tenía el mismo deseo, así que lo llamo para arreglar una cita Déjame ver mi diario:.. No puedo hacerlo Miércoles, ni lunes, sería el Martes,¿ conviene? "
Yo respondo, eso está bien.
"El tiempo es un poco torpe, tres de la tarde, ¿está bien? De lo contrario, tendrá que ser otro día." Su Santidad, el tiempo está bien. "Así que estamos de acuerdo: Martes 24 a las 3:00 En Santa Marta Tienes que entrar por la puerta del Santo Oficio..."
No sé cómo poner fin a este llamado y me dejé ir, diciendo: "¿Te puedo abrazar por teléfono" "Por supuesto, un abrazo de mi parte también. Entonces vamos a hacerlo en persona, adiós."
Y aquí estoy. El Papa viene y me da la mano y nos sentamos. El Papa sonríe y dice: "Algunos de mis colegas  saben que usted  dijo que va a tratar de convertirme."
Es una broma, le digo. Mis amigos piensan que es lo que quieres convertir.
Sonríe de nuevo y contesta:. ".El Proselitismo es un disparate solemne, no tiene sentido tenemos que llegar a conocernos, escucharnos unos a otros y mejorar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea a veces después de una reunión a la que quiero arreglar otra . porque nuevas ideas nacen y descubro nuevas necesidades Esto es importante:. para conocer gente, escuchar, ampliar el círculo de ideas El mundo está atravesado por caminos que se acercan juntos y se separan, pero lo importante es conducir hacia el Bien ".
Su Santidad, ¿ hay una sola visión de la buena? ¿Y quién decide lo que es?
"Cada uno de nosotros tiene una visión del bien y del mal. Tenemos que animar a la gente a moverse hacia lo que ellos piensan que es bueno."
Su Santidad le escribió eso en su carta. La conciencia es autónoma, ha dicho, y todo el mundo debe obedecer a su conciencia. Creo que es uno de los pasos más audaces tomadas por un Papa.
"Y lo repito aquí. Todo el mundo tiene su propia idea del bien y del mal y debe optar por el bien y luchar contra el mal como él las concibe. Eso sería suficiente para hacer del mundo un lugar mejor."
¿La Iglesia hace eso?
"Sí, ese es el propósito de nuestra misión: identificar las necesidades materiales e inmateriales de la gente y tratar de reunirse con ellos como podamos ¿Sabes lo que es agape.?"
Sí, lo sé.
"Es el amor de los demás, como nuestro Señor predicó. No es proselitismo, es el amor. El amor al prójimo, que la levadura que sirve al bien común."
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
"Exactamente".
Jesús en su predicación dijo que el ágape es el amor por los demás, es la única manera de amar a Dios. Corregir si me equivoco.
"Usted no está mal. El Hijo de Dios se encarnó en las almas de los hombres para inculcar el sentimiento de hermandad. Todos son hermanos y todos  hijos de Dios. Abba, como lo llamaba el Padre. Yo te mostraré el camino, dijo. Síganme y encontrarás el Padre y todo lo que seamos sus hijos y él se deleitará en ti. ágape, el amor de cada uno de nosotros para el otro, del más cercano al más lejano, es de hecho el único camino que Jesús nos ha dado para encontrar el camino de la salvación y de las Bienaventuranzas ".
Sin embargo, como hemos dicho, Jesús nos dijo que el amor al prójimo es igual a lo que tenemos por nosotros mismos. Por lo tanto lo que es llamado por muchos narcisismo es reconocido como válido, positivo, en la misma medida como lo otro. Hemos hablado mucho sobre este aspecto.
"No me gusta la palabra narcisismo", dijo el Papa, "que indica un excesivo amor por uno mismo y esto no es bueno, puede producir serios daños no sólo al alma de las personas afectadas, sino también en relación con los demás, con la sociedad en que se vive, el verdadero problema es  los más afectados por esta -. que en realidad es un tipo de trastorno mental -. son personas que tienen una gran cantidad de energía a menudo jefes son narcisistas ".
Muchos líderes de la iglesia han sido.
"¿Sabes lo que pienso de esto? Jefes de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, halagados y emocionados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado."
La lepra del papado, los que fueron sus palabras exactas. Pero ¿cuál es el corte? Tal vez se refería a la curia?
.. "No, a veces son los cortesanos de la curia, pero la curia en su conjunto es otra cosa, es lo que en un ejército  se llama la oficina del intendente, que gestiona los servicios que sirven a la Santa Sede, pero tiene un defecto: Es Vaticano-céntrica. Ve y mira por los intereses de la Santa Sede, que siguen siendo, en su mayor parte, los intereses temporales. Este punto de vista del Vaticano-céntrica deja de lado el mundo que nos rodea. No comparto este punto de vista y  haré todo lo posible para cambiarlo. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios, y los sacerdotes, pastores y obispos que tienen cura de almas, están al servicio del pueblo de Dios. La Iglesia es esta, una palabra que no es sorprendente que diferentes de la Santa Sede, que tiene su propia función, importante, pero al servicio de la Iglesia. Yo no habría sido capaz de tener fe en Dios y en su Hijo, si no hubiera sido entrenado en la Iglesia y si no hubiera tenido la suerte de estar en Argentina, en una comunidad sin la cual no me habría dado cuenta yo mismo y mi fe ".
Y a oído su llamado a una edad temprana?
"No, no  muy joven. Mi familia quería que yo tuviera una profesión diferente,  trabajar, ganar algo de dinero. Me fui a la universidad. También tuve una maestra por quien tuve un gran respeto y amistad desarrollada con quien era una ferviente comunista. Ella a menudo me leía los textos del Partido Comunista a mí  me los dio a leer. Así que yo también llegué a conocer a esa concepción muy materialista. Recuerdo que también me dio la declaración de los comunistas norteamericanos en defensa de los Rosenberg, que había sido condenado a muerte. La mujer que estoy hablando más tarde fue arrestada, torturada y asesinada por la dictadura que entonces gobernaba en Argentina ".
¿Dónde fue seducido por el comunismo?
"Su materialismo no tenía ningun contenido más de mí. Pero aprendí de él a través de una persona valiente y honesta fue muy útil. Me di cuenta de algunas cosas, un aspecto de la vida social, que a su vez encontré en la doctrina social de la Iglesia."
Teología de la liberación, que el Papa Juan Pablo II excomulgó, estaba muy extendida en América Latina.
"Sí, muchos de sus miembros eran argentinos."
¿Crees que fue justo que el Papa luchó contra ellos?
"Sin duda nos dio un aspecto político de su teología, pero muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de la humanidad."
Su Santidad, ¿puedo decir algo sobre mi propia experiencia cultural? Yo fui criado por una madre que era una católica estricta. A los 12 años gané un concurso de catecismo en poder de todas las parroquias de Roma y me dieron un premio por el Vicariato. Tomé la comunión  el primer viernes de cada mes, es decir, que era un católico practicante y un verdadero creyente. Pero todo eso cambió cuando entré en la escuela secundaria. He leído, entre otros textos filosóficos que estudiamos, "Discurso del Método" Descartes "y me llamó la atención la frase, que ahora se ha convertido en un icono," Pienso, luego existo ". El individuo se convirtió así en la base de la existencia humana, la sede del pensamiento libre.
"Descartes, sin embargo, nunca negó la fe en un Dios trascendente."
Eso es cierto, pero sentó las bases para una visión muy diferente y me pasó a seguir ese camino, que más tarde, con el apoyo de otras cosas que he leído, me dejó en un lugar muy diferente.
"Tú, sin embargo, por lo que entiendo,no es un-creyente, pero no anti-clerical. Son dos cosas muy diferentes."
Es cierto que no soy anticlerical, pero me vuelvo así que cuando me encuentro con un clerical.
Él sonríe y dice: "También me pasa que cuando me encuentro con un clerical, de repente me convierto anticlerical. Clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo. St. Pablo, quien fue el primero en hablar a los gentiles, al paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el primero en enseñarnos que ".
¿Puedo preguntarle, Su Santidad, que los santos se siente más cerca en su alma, los que han dado forma a su experiencia religiosa?
"St. Pablo es el que establece los pilares básicos de nuestra religión y nuestro credo. Usted no puede ser un cristiano consciente sin St. Pablo. Tradujo las enseñanzas de Cristo en una estructura doctrinal que, incluso con la adición de un gran número de pensadores, teólogos y pastores, ha resistido y sigue existiendo después de dos mil años. Luego están Agustín, Benito y Tomás e Ignacio. Naturalmente Francis. ¿Es necesario explicar por qué? "
Francis - me permito llamarlo así porque es el mismo Papa quien sugiere que por la forma en que habla, la forma en que sonríe, con sus exclamaciones de sorpresa y comprensión - me mira como  para animarme a hacer preguntas que son aún más escandalosas y vergonzosas para los que guían la Iglesia. Así que le pregunto: ¿usted ha explicado la importancia de Pablo y el papel que jugó, pero quiero saber cuál de los que usted nombró siente más cerca de su alma?
"¿Me estás pidiendo una clasificación, pero las clasificaciones son para los deportes o cosas por el estilo. Me di cuenta de que el nombre de los mejores futbolistas de Argentina. Pero los santos ..."
Dicen broma con bribones, ya sabes el refrán?
". Exactamente Pero no estoy tratando de evitar su pregunta, porque no me pediste clasificación de su importancia cultural y religiosa, sino que está más cercano a mi alma Así que yo diría:. Agustín y Francis."
¿No Ignacio, de cuyo fin  llega?
"Ignacio, por razones comprensibles, es el santo que sé mejor que cualquier otro. Fundó la Orden. Me gustaría recordarles que Carlo Maria Martini también vino de ese orden, alguien muy querido para mí y también para .fueron para jesuitas  y siguen siendo la levadura - no el único, pero quizás la más efectiva - de la religión católica:.. cultura, la enseñanza, el trabajo misionero, la lealtad al Papa, pero Ignacio, fundador de la Sociedad, fue también un reformador con una mística especial un místico ".
¿Y crees que los místicos han sido importantes para la Iglesia?
"Han sido fundamental. Una religión sin místicos es una filosofía."
¿Tiene una vocación mística?
"¿Qué piensa usted?"
Yo no lo creo.
"Probablemente tienes razón me encanta los místicos,. Francisco también fue en muchos aspectos de su vida, pero yo no creo que tenga la vocación y luego debe entender el sentido profundo de la palabra El místico se las arregla para despojarse de. acción, de hechos, objetivos e incluso la misión pastoral y se eleva hasta llegar a la comunión con las Bienaventuranzas. Breves momentos, pero que llenan toda una vida. "
¿Eso le ha pasado a usted?
"Pocas veces. Por ejemplo, cuando el cónclave me a elegido Papa. Antes de aceptar les pregunté si podía pasar unos minutos en la habitación contigua a la que tiene el balcón con vistas a la plaza. Mi cabeza estaba completamente vacía y  fue capturada por una gran ansiedad. Para hacer que se vaya forma y relajarme Cerré los ojos e hizo desaparecer todo pensamiento, incluso el pensamiento de la negativa a aceptar el cargo, ya que el procedimiento lo permite litúrgica. Cerré mis ojos y yo ya no tenía ninguna ansiedad o la emoción. En cierto momento me llené de una gran luz. Duró un instante, pero a mí me pareció mucho tiempo. Entonces la luz se desvaneció, me levanté de repente y entré en la habitación en la que los cardenales estaban esperando y en la mesa en la que estaba el acto de aceptación. firmé, el Cardenal Camarlengo refrendado y luego en el balcón estaba el "Habemus Papam".
Nos quedamos en silencio por un momento, y luego le dije: estábamos hablando de los santos que se siente más cercano a su alma y nos quedamos con Agustín. ¿Quieres decirme por qué te sientes muy cerca de él?
"Incluso para mi predecesor Agustín es un punto de referencia. Ese santo pasó por muchas vicisitudes en su vida y cambió su posición doctrinal varias veces. También tuvo duras palabras para los Judios, que nunca he compartido. Escribió muchos libros y lo que creo es más revelador de su intimidad intelectual y espiritual son las "Confesiones", que también contienen algunas manifestaciones de misticismo, pero no es, como muchos aseguran, una continuación de Pablo. De hecho, ve a la Iglesia y la fe en muy diferentes formas que Pablo, tal vez cuatro siglos pasaron entre uno y otro ".
¿Cuál es la diferencia, Santidad?
"Para mí, radica en dos aspectos importantes. Agustín se siente impotente frente a la inmensidad de Dios y de las tareas que un cristiano y un obispo tiene que realizar. De hecho, él era de ninguna manera sin poder, pero él sentía que su alma estaba siempre menos de lo que quería y necesitaba ser. Entonces la gracia dispensada por el Señor como elemento básico de la fe. De la vida. Del significado de la vida. Alguien que no es tocado por la gracia puede ser una persona sin mancha y sin miedo, como dicen, pero nunca será como una persona que ha tocado la gracia. Esto es la comprensión de Agustín ".
¿Se siente tocado por la gracia?
"Nadie puede saber eso. Gracia no es parte de la conciencia, es la cantidad de luz en el alma, no el conocimiento ni la razón. Incluso usted, sin saberlo, podría ser tocado por la gracia."
¿Sin la fe? Un no creyente?
"La gracia se refiere al alma."
Yo no creo en el alma.
"No creer en ella, pero usted tiene una".
Su Santidad, usted ha dicho que no tiene intención de tratar de convertirme y no creo que lo conseguirá.
"No podemos saber eso, pero yo no tengo tal intención."
¿Y Francisco?
"Está muy bien, porque él es todo. Él es un hombre que quiere hacer las cosas, quiere construir, fundó una orden y sus reglas, es un itinerante y un misionero, un poeta y un profeta, él es místico. Descubrió el mal en sí mismo y de sus raíces hacia fuera. Le encanta la naturaleza, los animales, la brizna de hierba en el césped y las aves que vuelan en el cielo. Pero por encima de todo lo amaba a la gente, niños, ancianos, mujeres. Él es el ejemplo más brillante de agape que hemos hablado antes. "
Su Santidad está bien, la descripción es perfecta. Pero ¿por qué ninguno de sus predecesores jamás elegieron ese nombre? Y creo que después  nadie va a elegirlo.
"Nosotros no lo sabemos, no vamos a especular sobre el futuro. Cierto, nadie lo eligió antes que yo. Aquí nos enfrentamos al problema de los problemas. ¿Quieres algo de beber?"
Gracias, tal vez un vaso de agua.
Se levanta, abre la puerta y le pregunta a alguien en la entrada a traer dos vasos de agua. Me pregunta si quiero un café, yo digo que no. Llega el agua. Al final de nuestra conversación, el vaso estará vacío, pero garganta su sigue siendo plena. Se aclara y comienza.
"Francis quería una orden mendicante y un itinerante. Misioneros que querían conocer, escuchar, hablar, ayudar, para difundir la fe y el amor. Sobre todo amor. Y soñaba con una Iglesia pobre que cuide de los demás, recibir ayuda material y lo utilizan para apoyar a los demás, sin preocuparse por sí mismo. 800 años han pasado desde entonces y los tiempos han cambiado, pero el ideal de una Iglesia pobre misionera sigue siendo más válida. Esto sigue siendo acerca de la Iglesia que Jesús y sus discípulos predicaron . "
Ustedes los cristianos son ahora una minoría. Incluso en Italia, que es conocido como el patio trasero del Papa. La práctica de los católicos, de acuerdo con algunas encuestas, están entre el 8 y el 15 por ciento. Aquellos que dicen que son católicos, pero muy en realidad no son, son alrededor del 20%. En el mundo hay mil millones de católicos o más, y con otras iglesias cristianas  hay más de mil millones y medio, pero la población del planeta es de 6 ó 7 mil millones de personas. Es cierto que hay muchos de ustedes, sobre todo en África y América Latina, pero son una minoría.
"Siempre hemos sido, pero el problema hoy no es eso. Personalmente creo que ser una minoría es en realidad una fortaleza. Tenemos que ser un fermento de la vida y el amor y la levadura es infinitamente menor que la masa de frutas, flores y árboles que nacen de ella. Creo que ya he dicho que nuestro objetivo no es hacer proselitismo, sino escuchar las necesidades, deseos y decepciones, la desesperación, la esperanza. Tenemos que devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los ancianos, estar abierto al futuro, amor propagación. Sé pobres entre los pobres. Tenemos que incluir a los excluidos y predicar la paz.El Vaticano II, inspirado por el Papa Pablo VI y Juan, decidieron mirar hacia el futuro con un espíritu moderno y de estar abierto a la cultura moderna. Los Padres del Concilio sabían que estar abierto a la cultura moderna significa ecumenismo religioso y el diálogo con los no creyentes. Pero luego se hizo muy poco en esa dirección. Tengo la humildad y la ambición de querer hacer algo. "
También porque - me permito añadir - la sociedad moderna en todo el mundo está pasando por un período de profunda crisis, no sólo económica, sino también social y espiritual. Al inicio de este encuentro que se describe una generación aplastada bajo el peso de la actualidad. Incluso nosotros, los no creyentes sienten este peso casi antropológico. Es por eso que queremos  el diálogo con los creyentes y los que mejor los representan.
"No sé si soy el mejor de los que ellos representan, pero la Providencia me ha colocado a la cabeza de la Iglesia y la Diócesis de San Pedro. Haré lo que pueda para cumplir con el mandato que me ha sido confiado a mi ".
Jesús, como usted ha señalado, ha dicho: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. ¿Cree usted que esto ha ocurrido?
"Desafortunadamente, no.El egoísmo ha aumentado y el amor hacia los demás bajaron."
Así que esta es la meta que tenemos en común: al menos igualar la intensidad de estos dos tipos de amor. ¿ Está la Iglesia lista y preparada para llevar a cabo esta tarea?
"¿Qué piensa usted?"
Creo que el amor por el poder temporal sigue siendo muy fuerte dentro de los muros del Vaticano y en la estructura institucional de la Iglesia entera. Creo que la institución domina la Iglesia pobre, misionera, que le gustaría.
"De hecho, esa es la manera que es, y en esta zona no se puede hacer milagros. Permítanme que les recuerde que incluso Francisco en su tiempo mantuvo largas negociaciones con la jerarquía romana y el Papa para tener las reglas de su orden reconocidas. Finalmente obtuvo la aprobación, pero con cambios profundos y compromisos ".
¿Va a tener que seguir el mismo camino?
"No soy Francisco de Asís y no tengo su fuerza y su santidad. Pero yo soy el Obispo de Roma y el papa del mundo católico. Lo primero que decidí fue nombrar a un grupo de ocho cardenales para que sean mis asesores . No cortesanos, sino personas sabias que comparten mis sentimientos. Este es el comienzo de una iglesia con una organización que no es sólo de arriba hacia abajo, sino también horizontal. Cuando el cardenal Martini habló de centrarse en los concilios y sínodos que conocía lo largo y difícil sería ir en esa dirección. suavemente, pero con firmeza y tenacidad. "
¿Y la política?
"¿Por qué lo preguntas? Ya he dicho que la Iglesia no se ocupará de la política."
Pero hace unos días  apeló a los católicos a participar cívicamente y políticamente.
"No me dirijo solamente los católicos, sino a todos los hombres de buena voluntad. Digo que la política es la más importante de las actividades civiles y cuenta con su propio campo de acción, que no es el de la religión. Las instituciones políticas son seculares, por definición, y están presentes en esferas independientes. Todos mis predecesores han dicho lo mismo, desde hace muchos años por lo menos, aunque con diferentes acentos. Creo que los católicos comprometidos en la política llevan los valores de su religión dentro de ellos, pero tienen la conciencia madura y la experiencia para ponerlas en práctica. La Iglesia nunca irá más allá de su tarea de expresar y difundir sus valores, por lo menos mientras yo esté aquí ".
Pero eso no siempre ha de ser el caso con la Iglesia.
"Casi nunca ha sido el caso. A menudo, la Iglesia como institución, ha estado dominado por temporalism y muchos miembros y líderes católicos mayores todavía se siente de esta manera.
Pero ahora déjame hacerte una pregunta: usted, un no creyente secular en Dios, ¿qué crees? Usted es un escritor y un hombre de pensamiento. Usted cree en algo, debe tener un valor dominante. No me respondas con palabras como honestidad, la búsqueda, la visión del bien común, todos los principios y valores importantes, pero eso no es lo que estoy pidiendo. Estoy pidiendo lo que crees que es la esencia del mundo, de hecho el universo. Usted debe preguntarse, por supuesto, como todo el mundo, lo que somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos. Incluso los niños se hacen estas preguntas. ¿Y tú? "
Estoy muy agradecido por esta pregunta. La respuesta es la siguiente: Creo en el Ser, que se encuentra en el tejido del que se plantean y forman los órganos.
"Y yo creo en Dios, no en un Dios católico, no hay Dios católico, allí está Dios y creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, sino a Dios, el Padre, Abbá, es la la luz y el Creador. Este es mi ser. ¿Crees que estamos muy lejos? "
Estamos lejos de nuestro pensamiento, pero similar a los seres humanos, inconscientemente, animados por nuestros instintos que se convierten en impulsos, sentimientos y voluntad, el pensamiento y la razón. En esto somos iguales.
"¿Pero se puede definir lo que ustedes llaman el Ser?"
El ser es un tejido de la energía. Energía caótica pero indestructible y el caos eterno. Formas emergen de que la energía cuando se alcanza el punto de explosión. Las formas tienen sus propias leyes, sus campos magnéticos, los elementos químicos que se combinan al azar, evoluciona y eventualmente se extinguió, pero su energía no se destruye. El hombre es probablemente el único animal dotado de pensamiento, al menos en nuestro planeta y el sistema solar. Dije que es impulsado por los instintos y deseos, pero yo añadiría que también contiene en su interior una resonancia, un eco, la vocación de caos.
"Muy bien. Yo no quiero que me des un resumen de su filosofía y lo que me has dicho es suficiente para mí. Desde mi punto de vista, Dios es la luz que ilumina la oscuridad, incluso si no se disuelve  , y una chispa de luz divina está dentro de cada uno de nosotros. En la carta que le escribí a usted, usted recordará que dije que nuestra especie va a terminar, pero la luz de Dios no va a terminar y en ese momento se van a invadir todas las almas y todo estará en todo el mundo ".
Sí, lo recuerdo bien. Tú dijiste: "Toda la luz estará en todas las almas", que - si se me permite decirlo así - le da más de una imagen de la inmanencia de la trascendencia.
"Trascendencia permanece porque esa luz, todo en todo, trasciende el universo y la especie que habita en esa etapa. Pero de vuelta al presente. Hemos dado un paso adelante en nuestro diálogo. Hemos observado que en la sociedad y el mundo en el que vivimos el egoísmo ha aumentado más que el amor por los demás, y que los hombres de buena voluntad que trabajan, cada uno con sus propias fortalezas y experiencia, para garantizar que el amor por los demás aumenta hasta que es igual y posiblemente exceda el amor por uno mismo ".
Una vez más, la política queda en entredicho.
"Por supuesto. Personalmente creo que llamado liberalismo desenfrenado sólo hace  el fuerte más fuerte y el más débil débil y excluye a los más excluidos. Tenemos una gran libertad, sin discriminación, sin demagogia y mucho amor. Necesitamos reglas de conducta y también, si es necesario, la intervención directa del Estado para corregir las desigualdades más intolerables ".
Su Santidad, usted es sin duda una persona de gran fe, tocado por la gracia, animada por el deseo de revivir una iglesia pastoral, misionera que se renueva y no temporal. Pero a partir de la forma de hablar y de lo que entiendo, eres y serás un Papa revolucionario. La mitad jesuita, medio hombre de Francisco, una combinación que tal vez nunca se ha visto antes. Y luego, le gusta "Los Novios" de Manzoni, Hölderlin, Leopardi y especialmente Dostoievski, la película "La Strada" y "Prova d'orchestra" de Fellini, "Roma, ciudad abierta" de Rossellini y las películas de Aldo Fabrizi.
"Me gustan esos porque los vi con mis padres cuando yo era un niño."
Allí están. Puedo recomendar dos películas recientemente lanzadas? "Viva la Libertad", y las películas de Fellini por Ettore Scola. Estoy seguro de que le van a gustar.
En cuanto a la energía, digo, ya sabes que cuando yo tenía 20 años me pasé un mes y medio en un retiro espiritual con los jesuitas? Los nazis estaban en Roma y había desertado del servicio militar. Fui castigado con la pena de muerte. Los jesuitas nos escondieron bajo la condición de que hicimos ejercicios espirituales durante todo el tiempo que nos mantenían ocultos.
"Pero es imposible estar un mes y medio de ejercicios espirituales?" -pregunta, sorprendido y divertido. Le diré más la próxima vez.
Nos abrazamos. Subimos por unas escaleras hasta la puerta. Yo digo  al Papa no es necesario que me acompañara, pero él agita eso de lado con un gesto. "También vamos a discutir el papel de la mujer en la Iglesia. Recuerde que la Iglesia (la chiesa) es femenino."
Y si lo desea, también podemos
hablar de Pascal. Me gustaría saber lo que piensa de esa gran alma.
"Dar toda su familia mis bendiciones y les pedimos que oren por mí. Piensa en mí, piensa en mí a menudo." Nos damos la mano y él está de pie con dos dedos levantados en una bendición. Agito a él desde la ventana. Esto es Papa Francis. Si la Iglesia llega a ser como él y se convierte en lo que él quiere que sea, será un cambio de época.

 
  • "El más grave de los males que afligen al mundo en estos días son el desempleo juvenil y la soledad de la vieja .... Esto, para mí, es el problema más urgente que la Iglesia se enfrenta."
  • "El proselitismo es un disparate solemne, no tiene sentido. Tenemos que llegar a conocernos, escucharnos unos a otros y mejorar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. A veces, después de una reunión a la que quiero organizar otro porque las nuevas ideas nacen y descubro nuevas necesidades Esto es importante:. para conocer gente, escuchar, ampliar el círculo de ideas El mundo está atravesada por caminos que se acercan juntos y separarse, pero lo importante es que conducen hacia el Bien. ".
  • "Cada uno de nosotros tiene una visión del bien y del mal. Tenemos que animar a la gente a moverse hacia lo que ellos piensan que es bueno."
  • "El Hijo de Dios se encarnó en las almas de los hombres para inculcar el sentimiento de hermandad. Todos son hermanos y todos  hijos de Dios."
  • "Los jefes de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, halagado y emocionado por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado."
  • "También me pasa que cuando me encuentro con un clerical, de repente me convierto anticlerical. Clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo."
  • St. Augustine "pasó por muchas vicisitudes en su vida y ha cambiado su posición doctrinal varias veces. Él también tuvo duras palabras para los Judíos, que nunca he compartido."
  • "Alguien que no es tocado por la gracia puede ser una persona sin tacha y sin miedo, como dicen, pero nunca será como una persona que ha tocado la gracia."
  • "Yo no tengo esa intención" de convertir a su entrevistador, el italiano Eugenio ateo Scalfari
  • "Ya he dicho que nuestro objetivo no es hacer proselitismo, sino para escuchar las necesidades, deseos y decepciones, la desesperación, la esperanza. Tenemos que devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los ancianos, estar abierto al futuro, separe el amor. Sea pobres entre los pobres. Tenemos que incluir a los excluidos y predicar la paz. Vaticano II, inspirado por el Papa Pablo VI y Juan [XXIII], decidió mirar hacia el futuro con un espíritu moderno y de estar abierto a la cultura moderna. Los Padres del Concilio sabían que estar abierto a la cultura moderna significa ecumenismo religioso y el diálogo con los no creyentes. Pero luego se hizo muy poco en esa dirección. Tengo la humildad y la ambición de querer hacer algo. "
  • "Ya he dicho que la Iglesia no se ocupará de la política."
  • "Yo digo que la política es la más importante de las actividades civiles y cuenta con su propio campo de acción, que no es el de la religión. Las instituciones políticas son laicos por definición y operan en esferas independientes. Todos mis predecesores han dicho lo mismo, por muchos años por lo menos, aunque con diferentes acentos. Creo que los católicos comprometidos en la política llevan los valores de su religión dentro de ellos, pero tienen la conciencia madura y la experiencia para ponerlas en práctica. La Iglesia no irá más allá de su tarea de expresar y difundir su valores, por lo menos mientras yo estoy aquí. "
  • "Yo creo en Dios, no en un Dios católico, no hay Dios católico, no es Dios y yo creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, sino a Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser ".
  • "Desde mi punto de vista, Dios es la luz que ilumina la oscuridad, incluso si no se disuelve, y una chispa de luz divina está dentro de cada uno de nosotros. En la carta que le escribí a usted, usted recordará que dije que nuestra especie se terminan pero la luz de Dios no va a terminar y en ese momento se van a invadir todas las almas y todo lo que estará en todo el mundo. "
  •  
  •  Y, ¿QUE TAL LA PASAMOS? Yo hice trampas me tome un reliveran antes de leer lo que pronuncia la bocaza inmunda que habla con un torrente de mal olientes  aguas servidas el que se hace llamar Francisco, ofendiendo el honor de ese nombre Santo 

lunes, 30 de septiembre de 2013

SAN JERÓNIMO

                                               La Comunión de San Jerónimo
                                                          DOMENICHINO
                                                             1581-1641

SAN JERÓNIMO
(347-420)
San Jerónimo, uno de los grandes Padres latinos de la Iglesia, junto a las figuras de S. Agustín de Hipona, de S. Ambrosio de Milán y de S. Gregorio Magno, ha sido considerado como el «príncipe de los traductores» de la Biblia y el exegeta, por excelencia, de los Padres de Occidente.
Es muy conocido el cuadro del pintor alemán Dürer, en el que aparece la figura ascética de S. Jerónimo, en su retiro de Belén, rodeado de la claridad de una aureola, a sus pies un león que, según la leyenda, había sido curado de una herida por el santo, un rayo de luz que penetra por una estrecha rendija, en un ambiente de recogimiento espiritual y de intensa actividad intelectual..., pero su vida fue mucho más agitada y de lucha que la que parece reflejar el cuadro.

Nacido en la ciudad fortificada de Estridón, en los límites del mundo latino, no lejos de Trieste, entre las provincias romanas de Dalmacia (perteneciente actualmente a Yugoslavia) y de Panonia (Hungría), el año 347 de nuestra era, en el seno de una familia cristiana. Después de haber aprendido a leer, a escribir y a contar, en su ciudad natal, fue enviado a Roma por sus padres, para proseguir los estudios y adquirir una formación superior que le pudiese facilitar el acceso a alguna carrera civil. Allí tuvo como Profesor al célebre gramático Donato. De su primera estancia romana le vino a Eusebius Hieronymus —tal era su nombre completo— su afición y conocimientos de los grandes autores latinos (Virgilio, Horacio, Quintiliano, Séneca, entre otros, y los historiadores), pero su verdadero maestro y modelo fue Cicerón, cuyo estilo elocuente y cincelado imitó. Esta afición suya a los autores paganos, le mereció una severa reprensión y un duro castigo del Cielo, durante un sueño, cuando posteriormente, se retiró al desierto de Calcis (al sur de Alepo, ciudad siria), durante los años 375-377. En una célebre carta del propio San Jerónimo, dirigida a su hija espiritual, Eustoquio, sobre la virginidad, escrita en Roma, entre los años 383/384, descubrió este sueño1.

No dejó por ello de seguir citando a los autores paganos clásicos en sus escritos posteriores, cosa que le recordará posteriormente Rufino de Aquileya, en el ardor de la polémica que mantuvieron ambos.
Jerónimo, durante su estancia en Roma (años 359-367), llevó una vida frívola y disipada 2, que posteriormente, le produjo turbaciones de conciencia y tentaciones que él combatió con ásperas penitencias y con su entrega al estudio de la Sagrada Escritura. En ésta su primera estancia en Roma, recibió el Sacramento del Bautismo, junto con su compañero de estudios, Bonosa
Posteriormente marchó a la ciudad Imperial de Tréveris, en la Galia (ahora pertenece a la República Federal de Alemania), hacia el año 367.
En esta época, experimentó una primera conversión: empezó a interesarse por los escritos de Teología. Dedicó sus ratos libres a copiar obras de Hilario de Poltiers (367); e intensificó su vida de piedad.
Volvió, hacia el año 370, a su patria, en compañía de Bonoso. Pero no se encontraba a gusto allí En Aquilea, en torno a su Obispo Valeriano, con sus antiguos compañeros,—además de Bonoso—Rufino, Cromacio y Heliodoro, formaron una especie de cenáculo de ascetas que imitaban a los eremitas de Oriente, contaban historias edificantes y conversaban sobre la Sagrada Escritura.

Aquellas convivencias desembocaron en controversias, a causa, sobre todo, del carácter polémico de Jerónimo, y acabaron disolviéndose.
Luego, acompañado de Rufino, su entrañable amigo de entonces, y luego, a consecuencia de la controversia origenista, su enemigo de última hora, hace su primer viaje a Oriente. Acompañaron en su primer viaje a Evagrio de Antioquía, traductor de San Atanasio, que volvía a su patria. Hacia el otoño del año 374, llegó a Antioquía de Siria. Aquí recibió clases de Sagrada Escritura de Apolinar de Laodicea (390) 3.
Hacia el año 375, abandonó Antioquía y se internó en el desierto de Calcis—del que ya hemos hablado—a quince leguas al sudeste de aquella ciudad. Aquí, se dedicó seriamente al estudio del hebreo, bajo el magisterio de un judío converso.
Las discusiones teológicas entre los monjes, le forzaron a regresar a Antioquía (377). Allí fue ordenado de presbitero por Paulino, Obispo de Antioquía. Poco después, hacia el año 382, después de la celebración del II Concilio Ecuménico (I de Constantinopla, año 381), Paulino, junto con Jerónimo, se dirigió a Roma. Había asistido como observador a los debates del Concilio; y allí conoció a Gregorio Nacianceno, a quien llamó su «maestro», que le abrió la inteligencia de la Sagrada Escritura. También pudo conocer a Gregorio de Nysa, a Anfiloquio de Icona y a otros Padres Conciliares.

Pero él no se preocupó—de momento—de las discusiones estrictamente teológicas de la Iglesia Oriental. Su proyecto era instruirse en la interpretación correcta de la Sagrada Escritura, para hacer avanzar la teología, y, con esa finalidad, alcanzar un sólo conocimiento de exégesis bíblica y de los idiomas originales en los que fue escrito el texto sagrado. Él, como lo diría hacia el fin de su vida, quería consagrarse plenamente a explicar la Escritura y hacer conocer a los que hablaban su lengua (el latín) la ciencia de los hebreos y de los griegos.
Durante su nueva estancia en Roma, ganó la confianza del Papa San Dámaso, que le hizo su Secretario. Aquí empezó su labor de corrector y traductor al latín de la Sagrada Escritura.
En ese siglo, había ya muchas diferencias entre los diferentes códices latinos de los Evangelios, y muchos de ellos, por la tendencia a la armonización de un Evangelio con otro, muy alterados en su sentido original.
Por este motivo, al Papa le encargó a San Jerónimo que hiciese una revisión de la traducción Latina de los Evangelios. Así comenzó la versión Latina de la Biblia que se ha llamado, posteriormente, la «Vulgata»4.
En esta estancia romana, San Jerónimo, hizo de guía espiritual de un grupo de mujeres piadosas, de la aristocracia romana, entre ellas las viudas Marcela y Paula (ésta, madre de la joven Eustoquio a quien Jerónimo dirigió una de sus más famosas cartas, sobre el tema de la virginidad). Las inició en el estudio y meditación de la Sagrada Escritura y las dirigió por los caminos de la perfección evangélica, en los ayunos, en los cánticos de los Salmos, en las obras de caridad, en el abandono de las vanidades del mundo.

El centro de este movimiento de espiritualidad femenina se hallaba en un palacio del Aventino, en donde residía Marcela con su hija Asella. El santo doctor llevó a este círculo de mujeres romanas las prácticas ascéticas de los monjes de Oriente. Les dirigió cartas de doctrina espiritual que fueron publicadas.
Esta actividad de dirección espiritual de mujeres le valió críticas de parte del clero romano, llegando, incluso, a la difamación y a la calumnia.
En diciembre del 384, después de la muerte del Papa San Dámaso fue elegido Papa Siricio; el ambiente, en la Curia romana, se le vuelve hostil y esta nueva situación facilitó su nuevo apartamiento de Roma, de donde volvió a salir algo amargado e irritado, para no volver allí hasta después de su fallecimiento, en sus restos mortales, en la espera del día de la resurrección de la carne.
San Jerónimo, durante su estancia en Roma, revisó y corrigió, también el salterio latino, teniendo como base la versión prehexaplar5 de los setenta que él llama «Koiné». El mismo santo reconoció que esta revisión fue un tanto «apresurada». Se le llamó «Salterio romano» por haber sido revisado en Roma. Este texto revisado por San Jerónimo se ha perdido.
En cuanto a los restantes libros del Nuevo Testamento, no queda constancia de que hubieran sido revisados por San Jerónimo. Los textos de dichos libros, recogidos en la «Vulgata», fueron atribuidos o a Pelagio, por D. de Bruyne, o a Rufino el Siro, discípulo de San Jerónimo y amigo de Pelagio 6.

Durante su estancia en Roma, San Jerónimo escribió el año 383, el «De perpetua virginitate beatae Mariae», contra Helvidio, seglar romano, que sostenía que la Virgen María había tenido otros hijos de su esposo San José, después del nacimiento de Jesús, apoyándose en algunos textos mal interpretados de Mateo y de Lucas y en el testimonio de algunos escritores eclesiásticos, y trataba de equiparar el matrimonio a la virginidad. San Jerónimo aparece ya, en esta publicación, no sólo como el gran defensor de la virginidad de María, sino, también como el doctor de la virginidad, que luego confirmaría en sus libros, escritos en Belén, el año 392, contra el monje Joviniano que discutía el valor de la virginidad y de la ascética cristiana, y propugnaba otros errores teológicos.
Al salir de Roma, dos de la mujeres dirigidas por él, Paula y Eustoquio, para evitar suspicacias, no le acompañaron, pero luego se reunieron con él en Reggio Calabria para seguir el viaje juntos hasta Chipre, en donde se encontraba su amigo Epifanio, y luego a Antioquía. En esta ciudad encontraron a un antiguo conocido, Paulino, quien con su cariñosa hospitalidad les retuvo un poco de tiempo.
Luego emprendieron una peregrinación por los Santos Lugares, utilizando la calzada romana que les condujo a Palestina, bordeando el litoral de Siria y Fenicia. En Alejandría, cuyo Patriarca era el joven Obispo Teófilo, entró en contacto con Dídimo el Ciego, extraordinariamente erudito y profundo conocedor de Orígenes, quien le inició en el conocimiento de este gran exegeta y teólogo oriental.

Hicieron también un recorrido por Egipto, para conocer personalmente a los heroicos monjes y eremitas del desierto, a los dos lados del Nilo.
Por fin, en el verano del 396, se instalaron en Belén. Se constituyeron dos comunidades, una masculina y otra femenina. La construcción definitiva de los edificios para albergar a las dos comunidades y para una hospedería de peregrinos se pudo realizar gracias a la ayuda económica de Paula. Esta instalación, en Belén, favoreció la intensa actividad intelectual de San Jerónimo. En este tiempo, se dedicó, preferentemente, al Antiguo Testamento. Se envenenó durante algunos años la polémica origenista 7, produciéndose un enfrentamiento entre Rufino de Aquilea, y Jerónimo a pesar de su antigua y profunda amistad.
En el año 397, el entonces joven Obispo africano, Agustín de Hipona, inició su correspondencia con San Jerónimo, manifestando aquél algunas reservas a la labor de traductor bíblico de éste. Estas diferencias de criterio no impidieron que, posteriormente, unieran sus fuerzas contra la herejía de Pelagio.
La labor más importante de San Jerónimo como traductor de la Biblia la realizó durante su estancia en Belén, centrada, fundamentalmente, en el Antiguo Testamento. Gracias a la generosidad de su dirigida Paula, pudo disponer de un equipo de copistas que facilitaron su labor intelectual, desde su retiro bethelemita. A este trabajo dedicó alrededor de 15 años (390-405).

Hacia el año 387, volvió a corregir el Salterio, teniendo delante el texto griego hexaplar de Orígenes. Este trabajo lo realizó en Cesarea, en donde se conservaba el texto de Orígenes, pero fue en Belén en donde lo publicó.
Esta versión del Salterio, se llamó «Salterio Galicano» porque fue recibida en las Galias en la época de los Reyes Carolingios. Posteriormente fue introducida en la Biblia de Alcuino (año 801); y, por último, en la Biblia SixtoClementina (1592) 8, formando, de esta manera, parte integrante de la «Vulgata».
El año 390, es la fecha en que inició su tarea colosal de traducir directamente del hebreo los libros del Antiguo Testamento para responder a los judíos que, en sus disputas con los cristianos, repetían incansablemente que los argumentos teológicos, basados en los textos griegos y latinos, no tenían valor porque no respondían al texto original de las Escrituras hebreas, y también, para ofrecer a los cristianos el genuino y auténtico sentido de la Biblia. No siguió el orden del texto, sino que se atuvo a los deseos de sus amigos que le pedían la traducción de un libro u otro de la Sagrada Escritura9.
Así, tradujo los dos libros de Samuel y los dos de los Reyes, en los años 390-391. En este tiempo, tradujo el libro de Tobías del arameo, en un sólo día Tradujo, también, entre el 391 y el 392, los libros de los Profetas, y las partes Deuterocanónicas del Libro de Daniel, éstas últimas de la versión griega de Teodoción10. Terminó la traducción del libro de Job (en 393) e hizo, entre 394-395, la traducción de los libros de Esdras y Nehemías, y llevó a término la traducción directa del Salterio hebraico, aunque este Salterio nunca fue utilizado por la Iglesia en las funciones litúrgicas.

Asimismo tradujo los libros 1-2 de Paralipómenos; y los tres libros de Salomón (Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, en el año 397). Empeñó la traducción del Pentateuco entre los años 398-404 terminando este trabajo posteriormente, así como los libros de Josué, Jueces, Rut y Ester. El libro de Judit lo tradujo del arameo, en una noche. Los Deuterocanónicos de Baruc, Eclesiástico, Sabiduría y 1-2 Macabeos no los tradujo, por no hallarse incluidos en el canon hebreo. Se puede afirmar, por tanto, que San Jerónimo es el traductor del texto de la Vulgata, por lo que se refiere a una gran parte del Antiguo Testamento, y también, del Nuevo Testamento11.
El Concilio de Trento, en la sesión IV (8 Abril 1546) declaró solemnemente la «autenticidad» de la Vulgata, aunque ordenó, al mismo tiempo, que se hiciese una edición revisada del texto. Hoy es aceptado por todos que este Decreto del Concilio era de «carácter disciplinar», pero con fundamento dogmático, ya que la Iglesia asistida por el Espíritu Santo, en su Magisterio, no podía equivocarse en la utilización, durante tantos siglos, de una fuente de Revelación que contuviera errores dogmáticos.
Esto fue confirmado, posteriormente, por el Papa Pío Xll, en la Encíclica «Divino Afflante Spiritu» (30-lX-1943); el Concilio Vaticano II reconociendo el honor debido a la «Vulgata», recomienda, sin embargo, que se hagan traducciones aptas y fieles de los textos primitivos de varios lugares, como ya se había empezado a realizar en los años anteriores al Concilio (Const. sobre la «Divina Revelación», n.° 22).

Pero la labor intelectual y doctrinal de San Jerónimo no se agotó en las traducciones de los libros de la S. Escritura. Además de otras obras de carácter ascético, histórico, hegiográfico o doctrinal, hizo comentarios bíblicos, tanto por escrito 12 como en forma de homilías o sermones, aparte de su riquísimo y profundo epistolario, al cual hemos aludido. En algunas de sus cartas se contienen «trabajos monográficos» breves sobre cuestiones bíblicas (así, en su Carta del año 397, escrita en Belén y dirigida a la virgen Principia, desarrolla un comentario al Salmo 44; en su carta escrita a San Paulino de Nola, también desde Belén—años 395/96 , presenta, sucintamente, las características principales de los Libros Santos; en su carta a Evangelo—presbítero, escrita en la primavera del año 398, diserta sobre la persona de Melquisedec).
El Evangelio de San Marcos, pertenece al género homilético. La traducción castellana se basa en el texto critico preparado por el monje benedictino G. Morin, que ha realizado una excelente labor de reconstrucción del texto original del Santo Doctor.
Se trata de una serie de 10 homilías, algunas muy breves, en las que el predicador desarrolla sólo algunos versículoss13. En ellas brilla la enorme erudición, sagrada y profana, así como el conocimiento de las costumbres y del ambiente palestino de San Jerónimo.

Como exige el género homilético, predominan las exhortaciones de carácter moral, aunque, tampoco faltan referencia a errores heréticos y las advertencias sobre las artimañas del Demonio contra la Iglesia y los fieles.
Es característica de San Jerónimo sus comentarios a los nombres judíos, y a las designaciones de la geografía palestinense, que él estudió a fondo en sus libros «Onomastica»: «Liber locorum», «Liber nominum», y a los cuales alude espontáneamente en sus homilías y disertaciones.
San Jerónimo murió el 30 de Septiembre del año 420. La literatura y la pintura han rodeado de fantasía y de leyenda sus últimos momentos. El Padre Sigüenza, en su conocida biografía del Santo14 y el pintor Domenichino, en su famoso cuadro, han dado libre rienda a su fantasía en la descripción y pintura de su muerte. Pero, con independencia de la leyenda, la persona de San Jerónimo emerge a través de los siglos, como uno de los grandes Padres de Occidente, con su impresionante cultura, sagrada y profana, su inmensa erudición, su capacidad de políglota, su tenacidad y entrega al estudio y al trabajo, su devoción a las Sagradas Escrituras, su espíritu ascético y contemplativo, su inquebrantable ansia de verdad, su defensa de la virginidad, y su amor a la Iglesia y a Jesucristo, que le llevó a la santidad, a pesar de su temperamenteo colérico y polemista, y que ha hecho de él el máximo «Doctor de las Sagradas Escrituras» 15. 

  
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