domingo, 14 de mayo de 2017

LA SANTA MISA TRADICIONAL




HOLY MASS
POR SI TODAVÍA QUEDA ALGUNO  INTEREZADO EN GANAR EL CIELO 
  ¿Por qué la Misa Latina Tradicional?
En 1969, el Papa Pablo VI emitió un Nuevo Orden de la Misa, el Novus Ordo Missae . Hasta ese momento, lo que comúnmente se conoce como la misa "tridentina" o "latina", fue utilizado por la Iglesia. A primera vista, puede parecer una cuestión sencilla para el Papa cambiar la Misa. Se ha hecho antes. ¿Hay alguna diferencia, entonces, entre las modificaciones hechas por Pablo VI y los cambios litúrgicos del pasado? Hay una diferencia radical, y que ha tenido consecuencias desastrosas para la Iglesia universal.
La nueva masa contradice la tradición
La Misa Tridentina o Rito Romano, mientras se ha desarrollado orgánicamente durante los 2.000 años de historia de la Iglesia, es esencialmente la Misa que fue dada a los Apóstoles ya la Iglesia por Nuestro Señor Jesucristo Mismo. Aunque surgieron diversos ritos, todos mantuvieron el mismo espíritu impartido a la liturgia por Nuestro Señor y sólo se adaptaron a diversas culturas sin ninguna desviación en la doctrina. El Rito Romano, hasta el Vaticano II, sufrió sólo cambios menores, de tal manera que el famoso liturgista inglés Pe. Adrian Fortescue fue capaz de afirmar que "nadie se ha atrevido a tocarlo excepto en detalles poco importantes".
El Papa San Pío V, para proteger el Rito Romano de las innovaciones y eliminar las variaciones, codificó la Misa tradicional latina en la Constitución Apostólica Quo Primum en 1570. La Misa que estaba confirmando no era una nueva creación como la Novus Ordo Missae, pero Una Misa que iguala en todos los aspectos la Fe de los Apóstoles. Tampoco era la Misa de un área particular de la Iglesia como los ritos orientales, sino el rito universal de la Iglesia, el rito de la Sede Romana. Su toro dice en parte:
"Ordenamos específicamente a todos y cada uno de los patriarcas, administradores y demás personas o cualquier dignidad eclesiástica que sean, ya sean cardenales de la Santa Iglesia Romana, o poseídos de cualquier otro rango o preeminencia, y los ordenamos en virtud De santa obediencia a cantar oa leer la misa según el rito, la manera y la norma establecidos por nosotros y, en adelante, descontinuar y descartar por completo todas las demás rúbricas y ritos de otros misales, por antiguos que hayan seguido de costumbre; Y no deben celebrar la Misa presumir introducir ceremonias o recitar oraciones distintas de las contenidas en este Misal.
"Además, por virtud de nuestra autoridad apostólica, otorgamos y concedemos a perpetuidad que, para el canto o la lectura de la Misa en cualquier iglesia, este Misal debe ser seguido inmediatamente, sin ninguna Escrúpulo de conciencia o temor a incurrir en cualquier castigo, juicio o censura, y puede usarse libre y lícitamente, ni los superiores, administradores, canónigos, capellanes y otros sacerdotes seculares o religiosos, Misa, de otra manera que lo ordenado por Nosotros. Nosotros también declaramos y ordenamos ... que este presente documento no puede ser revocado ni modificado, sino que permanece siempre válido y conserva toda su fuerza ... [La Constitución Apostólica completa "Quo Primum" del Papa St Pío V (14 de julio de 1570)].
¿Qué se hizo entonces en el Vaticano II? ¿Se hicieron algunos cambios simplemente en "detalles sin importancia"? ¿Fue el honor y respeto debidos al Rito esencialmente otorgado por Cristo en Su Iglesia y confirmado por pruebas incomparables en forma de miles de santos e incontables milagros? El 25 de septiembre de 1969, Alfredo Cardenal Ottaviani, Prefecto Emérito de la Sagrada Congregación para la Fe, envió al Papa Pablo VI un Estudio teológico del Nuevo Orden de la Misa. El estudio contenía una carta de presentación firmada por los cardenales Ottaviani y Antonio Bacci que dice, en parte:
Santo Padre,
Habiendo examinado cuidadosamente y presentado para el escrutinio de otros, el Novus Ordo Missae preparado por los expertos del Consilium ad exequendam Constitutionem de Sacra Liturgia, y después de larga oración y reflexión, sentimos que es nuestro deber obligado a la vista de Dios Y hacia Vuestra Santidad, presentarles las siguientes consideraciones:
1. El estudio crítico que acompaña al Novus Ordo Missae, trabajo de un grupo de teólogos, liturgistas y pastores de almas, muestra claramente, a pesar de su brevedad, que si consideramos las innovaciones implícitas o dadas por sentadas que pueden ser Evaluado de diferentes maneras, el Novus Ordo representa, en su totalidad y en sus detalles, una salida sorprendente de la teología católica de la Misa tal como fue formulada en la Sesión XXII del Concilio de Trento. Los "cánones" del rito definitivamente fijado en ese momento proporcionaron una barrera insuperable a cualquier herejía dirigida contra la integridad del Misterio ... ("La Intervención de Ottaviani - Estudio Crítico Corto del Nuevo Orden de Misa" está disponible en TAN Books O en línea ).
El Vaticano I en 1870 definió al Papa como no un monarca absoluto, sino el garante de la obediencia a la palabra revelada. La legitimidad de su poder estaba ligada sobre todo a su transmisión de la Fe. Esta fidelidad al depósito de la Fe ya su transmisión concierne de manera muy especial a la liturgia. Ninguna autoridad puede "fabricar" una liturgia. El Papa no es sino el humilde servidor de su desarrollo homogéneo, su integridad y la permanencia de su identidad ". El Papa, como guardián del Depósito de la Fe , tiene el deber de preservar la liturgia intacta y transmitirla esencialmente sin modificaciones A la siguiente generación: los propios autores del Vaticano II, por otra parte, reconocieron abiertamente su deseo de no transmitir la Tradición, sino de hacerlo .
San Vicente de Lerins en el siglo V dio como estándar para la ortodoxia de la doctrina lo que se cree en todas partes ( ubique ), siempre ( semper ), y por todos ( omnia ). Pero, como señala el cardenal Ratzinger, los Padres conciliares del Vaticano II rechazaron esta sagrada definición: "El rechazo del Vaticano II a la propuesta de adoptar el texto de Lerins, familiar y santificado por dos Concilios de la Iglesia, Más cómo se dejó atrás a Trent y al Vaticano I, cómo sus textos fueron continuamente reinterpretados ... El Vaticano II tuvo una nueva idea de cómo se iba a producir la identidad histórica y la continuidad ". Esta nueva idea no era otra cosa que crear una pseudo-tradición de la "conciencia común" de los Padres conciliares. Esto es puro Modernismo y totalmente contrario al Depósito de la Fe.
La destrucción del culto católico es la destrucción de la fe católica
La Iglesia siempre ha establecido el firme y claro principio de que: " La manera en que adoramos es la manera en que creemos ". Las verdades doctrinales de la Fe se encarnan en la adoración que ofrecemos a Dios. En otras palabras, es el Santo Sacrificio de la Misa que nos enseña nuestra teología y no al revés. La Misa verdadera comprende la Tradición apostólica de la fe y la moral en su misma esencia. En ella se enseña toda doctrina esencial para la fe. El Papa León XIII señala en Apostolicae Curae que los enemigos de la Iglesia siempre han entendido este principio como: «Ellos conocían muy bien el vínculo íntimo que une la fe con la adoración, la ley de la creencia con la ley de la oración y así, bajo el pretexto de Restaurando el orden de la liturgia a su forma primitiva, lo corrompieron en muchos aspectos para adaptarlo a los errores de los innovadores ". No es de extrañar, pues, que Lutero acuñara el lema: "Quitad la misa, destruid la Iglesia".
San Alfonso de Liguori (Obispo, Doctor de la Iglesia y Patrono de los Teólogos) explica que "El diablo siempre ha intentado, por medio de los herejes, privar al mundo de la Misa , haciéndolos precursores del Anticristo, Antes que nada, tratará de abolir y de hecho abolirá el Santísimo Sacramento del altar, como un castigo por los pecados de los hombres, según la predicción de Daniel: "Y se le dio fuerza contra el sacrificio continuo" (Dan 8). : 12). "
La pregunta entonces se convierte en: ¿La nueva misa enseña la fe católica? No, dicen los Cardenales Ottaviani y Bacci: "Está claro que el Novus Ordo ya no tiene la intención de presentar la Fe enseñada por el Concilio de Trento". El Papa San León, el Grande (Padre y Doctor de la Iglesia) nos instruye: "No enseñes nada nuevo, sino que implantes en los corazones de todo aquello que los padres de venerable memoria enseñaron con una predicación uniforme ... De donde no predicamos nada Excepto lo que hemos recibido de nuestros antepasados: en todas las cosas, por lo tanto, tanto en la regla de la fe en la observancia de la disciplina, que se observe el patrón de la antigüedad ". Cuán bien fundamentadas fueron las preocupaciones expresadas por el Papa Pío XII poco antes de la introducción de la Nueva Misa: "Me preocupan los mensajes de la Santísima Virgen a Lucía en Fátima." Esta persistencia de María sobre los peligros que amenazan a la Iglesia es una preocupación Divina advertencia contra el suicidio que sería representado por la alteración de la fe en su liturgia " .
Al colocar las oraciones y ceremonias de la tradicional misa latina junto a las de la Nueva Misa, se puede ver fácilmente hasta qué punto la doctrina tradicional de la Iglesia ha sido "editada". Y la "edición" siempre parece haberse hecho en aquellas partes de la Misa que expresan alguna doctrina católica que los protestantes encuentran "ofensiva". Aquí hay unos ejemplos:
  1. Rito Penitencial Común: La Misa tradicional comienza con el sacerdote recitando oraciones personales de reparación a Dios llamadas "Las Oraciones al Pie del Altar". La Nueva Misa comienza con un "Rito Penitencial" que el sacerdote y la gente recitan juntos. ¿Quiénes fueron los primeros en introducir un rito penitencial común? Los protestantes del siglo XVI, que querían promover su enseñanza de que el sacerdote no es diferente del laico.
  2. El ofertorio: Las oraciones de ofrenda de la misa tradicional expresan claramente una serie de enseñanzas católicas, como que la misa se ofrece a Dios para satisfacer por el pecado y que los santos deben ser honrados. Los Protestantes rechazaron estas enseñanzas y así abolieron las oraciones del Ofertorio. -¡Esa abominación llamó el Ofertorio! -dijo Lutero- ¡y desde este punto casi todo apesta a ofrenda! En la Nueva Misa también, el Offertory se ha ido - ha sido sustituido por una ceremonia llamada "La Preparación de los Dones". Las oraciones "ofensivas" a los protestantes también han sido eliminadas. En su lugar está la oración "Bendito seas, Señor Dios de toda la creación", basado en una gracia judía antes de las comidas.
  3. La "Oración Eucarística": La Misa tradicional sólo tiene una "Oración Eucarística", el antiguo Canon romano. El Canon siempre fue un blanco favorito de los luteranos y otros ataques protestantes. En vez de un solo Canon, la Nueva Misa ahora tiene una serie de "Oraciones Eucarísticas", sólo una de las cuales vamos a mencionar aquí. Oración Eucarística No. 1 es una versión "editada" del Canon Romano. Las listas de los santos católicos, tan despreciados por los protestantes, ahora son opcionales, y por lo tanto raramente se usan. Los traductores hicieron algo más de "edición". Entre otras cosas, la idea de que Cristo la Víctima es ofrecida en la Misa (una noción que Lutero condenó) ha desaparecido. Todas las Oraciones Eucarísticas ahora incorporan alguna práctica protestante típica. Se recitan en voz alta en lugar de en silencio, y tienen una "Narrativa institucional", en lugar de una consagración. (Según las creencias protestantes, sus ministros no consagran la Eucaristía como hacen los sacerdotes católicos, sino que narran la historia de la Última Cena). Incluso las propias palabras de Cristo en la Consagración fueron alteradas: "... que será derramada por ti y Para muchos , para el perdón de los pecados "fue cambiado a" ... Será derramado por ustedes y por todos los hombres para que los pecados sean perdonados ". (Recientemente, Roma reconoció esta "mala traducción"). Los diversos signos de respeto hacia Nuestro Señor presentes en el Santísimo Sacramento (genuflexiones, signos de la cruz, campanas, incienso, etc.) se han reducido, hecho opcional o eliminado.
  4. Comunión en la Mano: El protestante Martin Bucer, del siglo XVI, condenó la práctica de la Iglesia de colocar a la Hostia en la lengua del comunicante como algo introducido de "una doble superstición: primero, el falso honor que desean mostrar a este sacramento, y segundo , La arrogancia perversa de los sacerdotes que reclaman mayor santidad que la del pueblo de Cristo, en virtud del aceite de la consagración ". La práctica en las iglesias protestantes de "comunión en la mano" se basa así en su rechazo de la presencia real de Cristo y del sacerdocio. En la Nueva Misa, al igual que en un servicio protestante, hay Comunión en la mano. Pero los hombres que crearon la Nueva Misa fueron aún más lejos, ya que un profano no sólo puede recibir la Comunión en la mano, sino que también está autorizado a distribuirla, incluso en un momento. Recordemos las palabras de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) sobre este tema: "El cuerpo de Cristo no debe ser tocado por nadie más que por un sacerdote consagrado, ninguna otra persona tiene derecho a tocarlo, excepto en el caso De extrema necesidad "(III, 82 a.3). (* Tomás de Aquino recibió el título de "Doctor Angélico" y su decreto de canonización dice: "Su doctrina no fue sino milagrosa, ha iluminado a la Iglesia más que a todos los demás doctores"
  5. Veneración de los Santos: Las oraciones de la Misa tradicional frecuentemente invocan a los santos por su nombre y piden su intercesión. La veneración de la Iglesia por los santos en su culto era otra práctica que los protestantes calificaban de "superstición". El Nuevo Orden de la Misa dejó caer la mayoría de las invocaciones de los santos por su nombre, o los hizo opcionales. En el nuevo Misal, además, las oraciones de los días de fiesta de los santos (la mayoría de ellas también opcionales) han sido reescritas en beneficio de los protestantes: alusiones a los milagros, a la defensa de la fe católica oa la Iglesia católica como Una, verdadera Iglesia han desaparecido.
  6. Falso Traducciones: Por último, está el asunto de las falsas traducciones oficiales inglesas de la Nueva Misa. Todo un libro podría escribirse sobre los errores y distorsiones que contienen. Aquí sólo mencionaremos brevemente las traducciones oficiales de las oraciones por los 34 "Domingos en Tiempo Ordinario". Las siguientes son algunas de las ideas que la traducción inglesa suprime: la ira de Dios, nuestra indignidad, error, pecados que "atormentan nuestras conciencias", la majestad de Dios, la obediencia a Sus mandamientos, la súplica, la humildad, la eternidad, . Tal vez la omisión más grave es la palabra "gracia". Aparece 11 veces en el original latino. ¡No aparece ni siquiera una vez en la "traducción" oficial del inglés!
Es evidente que la "nueva liturgia refleja una nueva eclesiología, mientras que la antigua refleja otra eclesiología" (Cardenal Benelli) y otra muy ajena a la Iglesia católica. Esto significa en última instancia como Fr. Gelineau, SJ, uno de los "expertos" que coautor de la Nueva Misa, señaló que "la nueva misa es una liturgia diferente, lo cual debe decirse sin ambigüedad." El Rito Romano, como lo conocíamos, ya no Existe, ha sido destruida ". El Catecismo del Concilio de Trento nos dice que "un católico peca contra la Fe participando en el culto no católico". La Nueva Misa no es culto católico, aunque ha conservado el nombre de "católico", como lo hizo la liturgia anglicana hasta hace poco.
Sacerdotes Mientras que el número de sacerdotes en los Estados Unidos más que se duplicó a 58.000, entre 1930 y 1965, desde entonces ese número ha caído a 45.000. Para 2020, habrá sólo 31.000 sacerdotes, y más de la mitad de estos sacerdotes tendrán más de 70 años.
Ordenaciones. En 1965, 1.575 nuevos sacerdotes fueron ordenados en los Estados Unidos. En 2002, el número era de 450. En 1965, sólo el 1 por ciento de las parroquias de los Estados Unidos estaban sin sacerdote. Hoy, hay 3.000 parroquias sin sacerdotes, el 15 por ciento de todas las parroquias de los Estados Unidos.
Seminaristas Entre 1965 y 2002, el número de seminaristas pasó de 49.000 a 4.700, un descenso de más del 90 por ciento. Dos tercios de los 600 seminarios que operaban en 1965 se han cerrado.
Hermanas En 1965 había 180.000 monjas católicas. En 2002, había caído a 75.000 y la edad media de una religiosa católica es hoy de 68. En 1965, había 104.000 monjas que enseñaban. Hoy, hay 8.200, una disminución del 94 por ciento desde el final del Vaticano II.
Órdenes religiosas. Para las órdenes religiosas en América, el fin está a la vista. En 1965, 3.559 jóvenes estaban estudiando para convertirse en sacerdotes jesuitas. En 2000, la cifra era 389. Con los Hermanos Cristianos, la situación es aún más grave. Su número se ha reducido en dos tercios, con el número de seminaristas cayendo un 99 por ciento. En 1965, había 912 seminaristas en los Hermanos Cristianos. En 2000, sólo había siete. El número de jóvenes que estudian para convertirse en sacerdotes franciscanos y redentoristas cayó de 3.379 en 1965 a 84 en 2000.
Escuelas católicas. Casi la mitad de todas las escuelas secundarias católicas en los Estados Unidos han cerrado desde 1965. La población estudiantil ha caído de 700.000 a 386.000. Las escuelas parroquiales sufrieron un descenso aún mayor. Alrededor de 4.000 han desaparecido, y el número de alumnos que asisten ha caído por debajo de 2 millones - de 4.5 millones.
Matrimonio Católico. Los matrimonios católicos han caído en número de un tercio desde 1965, mientras que el número anual de anulaciones ha aumentado de 338 en 1968 a 50.000 en 2002.
Asistencia a la misa. Una encuesta Gallup de 1958 informó que tres de cada cuatro católicos asistían a la iglesia los domingos. Un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame encontró que sólo uno de cada cuatro asiste.
Sólo el 10 por ciento de los profesores religiosos laicos ahora aceptan la enseñanza de la iglesia sobre la anticoncepción. Cincuenta y tres por ciento cree que un católico puede tener un aborto y seguir siendo un buen católico. Sesenta y cinco por ciento cree que los católicos pueden divorciarse y volver a casarse. El setenta y siete por ciento cree que uno puede ser un buen católico sin ir a misa los domingos. Según una encuesta del New York Times, el 70 por ciento de todos los católicos del grupo de 18 a 44 años creen que la Eucaristía es simplemente un "recordatorio simbólico" de Jesús.
¿Quién podría afirmar que no hay una terrible crisis de fe en la Iglesia Católica? No es de extrañar que el Cardenal Ratzinger afirmara: "Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy depende en gran medida del colapso de la liturgia". Está claro cómo la Nueva Misa podría crear tal desastre. La liturgia dicta la creencia. Una liturgia protestantizada produce la creencia herética, la pérdida de la fe y la devaluación del sacerdocio. Satanás ha sido capaz de lograr un daño más eficaz a todo el cuerpo de la Iglesia en los últimos 35 años a través de la destrucción de la misa que nunca antes.
Conclusión
La Nueva Misa es condenada por su propia naturaleza y por sus frutos. La crisis en la Iglesia continuará empeorando hasta que volvamos a la ortodoxia y la disciplina. ¿Qué debe hacer un católico en tiempos tan problemáticos? Debe seguir el consejo de San Vicente de Lerins: "¿Qué hará entonces el católico si parte de la Iglesia se separa de la comunión de la fe universal?" Si algún nuevo contagio intenta envenenar, ya no una pequeña parte de la Iglesia , Sino toda la Iglesia a la vez , entonces su gran preocupación será la de unirse a la antigüedad (Tradición), que ya no puede ser extraviada por ninguna novedad mentirosa ".
San Atanasio, uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia Oriental, obtuvo el título de "Padre de la Ortodoxia" por su firme e intransigente defensa de nuestra fe católica contra la herejía ariana, que afectó a la mayor parte de la jerarquía, incluido el Papa. Atanasio fue prohibido de su diócesis al menos cinco veces, pasando un total de diecisiete años en el exilio. Envió la siguiente carta a su rebaño, que es una poderosa lección para nuestro tiempo: "Lo que más triste es que otros han ocupado las iglesias por la violencia, mientras que durante este tiempo están en el exterior. Pero tú tienes la Fe Apostólica , pueden ocupar nuestras iglesias, pero están fuera de la verdadera Fe . Permanecéis fuera de los lugares de culto, pero la Fe habita en vosotros, consideremos : ¿qué es más importante? O la fe , la verdadera fe, obviamente, ¿quién ha perdido y quién ha ganado en esta lucha ?, ¿quién guarda las premisas o quién mantiene la fe?
Por favor, oren para que nuestro querido Salvador conceda a nuestro Santo Padre el Papa y los obispos de la Iglesia la gracia de abolir la Nueva Misa protestanizada y volver al uso exclusivo de la Misa Latina Tradicional. Los resultados desastrosos y la pérdida de fe debido a Vaticano II y la Nueva Misa son evidentes. Debemos evitar la Misa Nueva a toda costa y asistir sólo a la Misa Latina Tradicional. Para ayudar a localizar la Misa Latina Tradicional en su área, envíe un correo electrónico a la Biblioteca Nuestra Señora del Rosario o llámenos al 502-425-9738.
Www.olrl.org/new_mass/
Copias de este artículo disponible en:
Biblioteca Nuestra Señora del Rosario
11721 Hidden Creek Road
Prospect, KY 40059

ESPERANZA



BANDERA

  
 

IMACULACIÓN

Oración  De Esperanza De St. Alfonso de  Ligorio
   
Mirad, Madre de mi Dios, mi única esperanza, María, a tus pies un miserable pecador, que te pide misericordia. Tú eres proclamada y llamada por toda la Iglesia, y por todos los fieles, el refugio de los pecadores. Tú eres, pues, mi refugio; Tú tienes que salvarme. Diré con Guillermo de París: Tú sabes, muy dulce Madre de Dios, cuánto tu bendito Hijo desea nuestra salvación. Tú sabes todo lo que Jesucristo soportó para este fin. Te presento, oh Madre mía, los sufrimientos de Jesús: el frío que soportó en el establo, su viaje a Egipto, sus labores, su sudor, la sangre que derramó; La angustia que causó Su muerte en la Cruz, y de la cual tú eras tú mismo un testigo. Oh, muestra que amas a tu Hijo amado, y con este amor te suplico que me ayudes. Extiende tu mano a una pobre criatura que ha caído y te pide ayuda. Si yo fuera un Santo, no tendría necesidad de buscar tu misericordia; Pero porque soy un pecador, vuelvo a ti, que eres la Madre de las misericordias. Sé que tu corazón compasivo encuentra consuelo en ayudar a los miserables, cuando puedes hacerlo, si no los encuentras obstinados. Consola, pues, tu compasivo corazón, y consolame este día; Por ahora tienes la oportunidad de salvar a una pobre criatura condenada al infierno; Y tú puedes hacerlo, porque no seré obstinado. Me entrego en tus manos, solo dime lo que quisieras que hiciera, y obténme fuerzas para ejecutarla, porque estoy decidido a hacer todo lo que depende de mí para recuperar la gracia divina. Me refugio bajo tu manto. Jesús quiere que yo recurra a ti, no sólo para que su sangre me salve, sino también para que tus oraciones me ayuden en esta gran obra; Para tu gloria. Y por los Suyos, puesto que tú eres Su Madre. Me envía a ti, para que me ayudes. Oh María, mira, yo recurro a ti; En ti confío. Tú oras por tantos otros, ruega también por mí; Di sólo una palabra. Dile a Nuestro Señor que quieres mi salvación, y Dios ciertamente me salvará. Di que soy tuyo, y entonces he obtenido todo lo que pido, todo lo que deseo.

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La gracia del momento presente y la fidelidad en las PEQUEÑAS COSAS





Cristo con la cruz Photo EDGE FADE


La gracia del momento presente y la fidelidad en las PEQUEÑAS COSAS

Tomado de Providence, P.
Reginald Garrigou-Lagrange, OP
Libros TAN
Nihil Obstat, Imprimatur y Imprimi Potest de 1937

Decimos que el deber que debemos lograr con éxito cada hora es la expresión de la voluntad de Dios para cada uno de nosotros individualmente hic et nunc y por lo tanto transmite una cierta instrucción práctica muy valiosa para la santificación. Es la enseñanza del Evangelio tal como se aplica a las diversas circunstancias de nuestra vida, una verdadera lección práctica impartida por Dios mismo Todopoderoso.

Si pudiéramos mirar en cada momento desde este punto de vista, como lo hicieron los Santos, debemos ver que a cada momento no se une sólo el deber de realizar, sino también una gracia de ser fieles en el cumplimiento de ese deber.

Las riquezas espirituales contenidos en el momento presente

A medida que surjan circunstancias nuevas, con sus obligaciones concomitantes, gracias actuales frescas se nos ofrecen con el fin de que podamos sacar el máximo provecho espiritual de ellas. Por encima de la sucesión de acontecimientos externos que van a componer nuestra vida, corre una serie paralela de gracias actuales ofrecidas por nuestra aceptación, al igual que el aire llega en oleadas sucesivas para entrar en los pulmones y así hacer que la respiración sea posible.

En esta sucesión de gracias actuales hay que estar de acuerdo para hacer uso de ellas en nuestro beneficio espiritual, o, por el contrario, el abandono de hacerlo, constituye la historia de cada alma individual como está escrito en el libro de la vida, en Dios , que  determina abierto algún día para nuestro entendimiento. Es de este modo que el Señor sigue viviendo en su cuerpo místico, y especialmente en sus Santos, en quien Él continúa una vida que no conocerá fin, una vida que en cada momento requiere nuevas gracias y nuevas actividades.

Nuestro Señor ha dicho:

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conoceréis; porque morará con vosotros, y estará en vosotros. ... Él os enseñará todas las cosas y traerá todas las cosas a la mente, todo lo que yo les haya dicho a ustedes (Juan 4: 16,26).

Para los que van a escuchar, el Espíritu Santo está en todas las cosas es guía en el día a día, y por su gracia, Él graba la ley de Dios en el alma, haciendo esto, ya sea directamente a sí mismo o a través de la predicación del Evangelio.
San Pablo le dice a los corintios: "¿Necesitamos (como hacen algunos) letras de recomendación para vosotros, ni de ti Eres carta nuestra ... ser manifestado, que son la carta de Cristo, expedida por nosotros, y no está escrito? con tinta, sino con el espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón "(2 Cor. 3: 1-3) " Y por lo tanto en las almas de los hombres que se está escribiendo la historia interior de la Iglesia, que continuará hasta el final de los tiempos. Esta es la historia que se reproduce simbólicamente en el Apocalipsis, y sólo en el último día en que se puede leer con claridad de percepción.
 
. ST. ALFONSO En uno de los momentos más dolorosos de la vida de San Alfonso, cuando la congregación amada que acababa de fundar parecía casi perdida, oyó estas palabras de los labios de un amigo de su laico: "Dios está siempre presente, el padre Alfonso. " No sólo renovó su coraje, pero esas horas de dolor se convirtieron en uno de los más fructíferos de su vida.

nos dejó que  en todos los reveses prestemos atención a las gracias actuales que nos ofrece cada minuto que pasa pora el cumplimiento de la presente obligación. De esta forma debemos darnos cuenta cada vez más cuán grande debe ser nuestra fidelidad en las cosas pequeñas como en las grandes.

La fidelidad en las cosas pequeñas
Nuestro Señor nos dice (Lucas 16: 10): "El que es fiel en lo mínimo es fiel también en lo que sea mayor." Una vez más, en la parábola de los talentos que dice a cada uno de los servidores fieles: "Bien, buen siervo y fiel, porque has sido fiel en lo poco, te pondré sobre muchas cosas: entra en el gozo de tu Señor "(Mat. 25: 21). Tenemos aquí una lección más importante en el valor de las cosas triviales, muy a menudo ignorada por aquellos que son naturalmente altos de mente, que toman el primer paso en el camino equivocado cuando su sentido de la dignidad degenera en orgullo. No podemos poner demasiada tensión en este punto en el examen de la fidelidad que debemos mostrar a la gracia del momento presente.

Como a menudo se ha señalado, en muchos casos donde las almas se han entregado a Dios con toda sinceridad y han hecho generosas, incluso heroicos esfuerzos para demostrar su amor por Él, un momento crítico llega cuando deben abandonar una manera muy personal de juzgar y actuar - aunque puede ser de un orden superior - con el fin de entrar en la senda de la verdadera humildad, que "poco de humildad", que pierde de vista el yo y se ve ahora en adelante solamente en Dios.

En ese momento dos cursos muy diferentes son posibles: o bien el alma busca por sí mismo el curso de tomar y lo persigue, o no lo hace, a veces yendo tan lejos del camino en su ruta hacia arriba como para volver otra vez sin ser del todo conscientes de eso.

Para ver este camino de la verdadera humildad consiste en descubrir en nuestra vida cotidiana, desde la mañana hasta la noche, las oportunidades de realizar actos aparentemente triviales por el amor de Dios. Pero la frecuente repetición de estos actos es de inmenso valor y conduce a una delicadeza de actitud frente a Dios y al prójimo, que si verdaderamente constante y sincera, es la marca de la caridad perfecta.

 

  St. Thomas dice  cuando enseña, como ya hemos visto, que en la realidad concreta de la vida ningún acto deliberado es hic et nunc moralmente indiferente.  en ser racional cada acto deliberado debe ser racional, debe tener una final "honorable" a la vista, y en el cristiano cada acto debe ser dirigido al menos virtualmente a Dios como al objeto supremo del amor. Esta verdad pone de manifiesto la importancia de las acciones múltiples que tenemos para llevar a cabo día a día. Tal vez son triviales en sí mismos, sin embargo, son de gran importancia en relación con Dios y el espíritu de fe y de amor, de humildad y paciencia que nos debe accionar en la realización de ellos y ofrecerlos a él.

Este momento crítico de la que estamos hablando marcas de una crisis difícil en la vida espiritual de muchas almas bastante avanzados, que a continuación, corren el riesgo de volver a caer de nuevo.
La Virgen de BATONI
Si un alma que se ha mostrado generosa o incluso heroica, después de llegar a este punto es todavía demasiado personal en su forma de valorar y de actuar y no ve la necesidad de un cambio, sigue su camino con un impulso meramente adquirida, y su oración y actividades ya no son lo que deberían ser. Existe un peligro real aquí. El alma puede llegar a ser atrofiada y su desarrollo detenido como una enana través de algún tipo de deformidad. O puede tomar una dirección falsa. En lugar de la verdadera humildad, puede casi por sorpresa desarrollar una especie de orgullo refinado, que apenas aparece en un primer momento, excepto en los pequeños detalles de la vida diaria. Por ello, esta seguirá siendo desconocido para un director espiritual que vive separado de aquellos a los que dirige. Este orgullo se llevará de manera constante la forma de una divertida condescendencia, y posteriormente convertirse en una forma de aspereza en las relaciones con nuestro vecino, que impregna toda la vida del día y por lo tanto todo lo embrutecedora. Esto puede conducir a hacer el rencor y desprecio por el prójimo, los cuales, sin embargo, debemos amar por Dios.

Un alma que ha llegado a este paso no será fácilmente llevada a hacer estas consideraciones sagradas que son necesarias para que pueda volver al punto de donde se extravió. Un alma así, se debe recomendar a la atención de la Virgen; en muchos casos sólo ella puede llevar de nuevo en el camino correcto. 


El remedio para este mal es hacer que el alma muy atenta a la gracia del momento y fiel en cosas triviales.


Esto es lo que se entiende por el dicho común, quod Edad Agis. Y así, si realmente estamos haciendo todo lo posible día a día para ser fieles a Dios en las cosas pequeñas, Él ciertamente nos dan fuerza para ser fieles a Él en difícil y circunstancias muy dolorosas, si por medio de su permiso que debe ser nuestra suerte. De este modo se realizarán las palabras del Evangelio: "Basta a cada día su propio mal";  "El que es fiel en lo que es menos importante, es fiel también en lo que sea mayor." 





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