lunes, 14 de junio de 2010

Un rabino a favor de la inmoralidad del alma


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NILTON BONDER EN BUENOS AIRES
Un rabino a favor de la inmoralidad del alma
En su nuevo libro —bestseller en Brasil—, el rabino carioca Nilton Bonder disecciona los conceptos de cuerpo y alma, entre muchos, invitando a revertir la conformidad acrítica para elegir las tensiones que dan como fruto, por ejemplo, la felicidad.
Por: Román García Azcárate

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TRANSGREDIR PARA EVOLUCIONAR. Cuerpo y alma bajo la mirada de un rabino inquieto.
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No es fácil dar crédito de entrada hoy en Argentina a un religioso que nos habla con acento brasileño. Desde sus primeras palabras, sin embargo, los conceptos que entrega el rabino carioca Nilton Bonder se apartan rápido de la cháchara desprestigiada de los pastores electrónicos que invaden algunos canales de cable sobre el filo de la medianoche y agilizan el zapping. Porque además de hablar Bonder piensa, y no sólo —pese al éxito de sus libros— en el costado comercial de la fe.

Con El alma inmoral, el bestseller que Planeta de Argentina presentó el lunes de la semana pasada para su sello Emecé en un hotel a media cuadra del obelisco, no sólo hace obvias las distancias que separan al rabino de aquellos ministros fulleros. También revela una mirada de otra dimensión intelectual y otra agudeza, que en el fondo no se mantiene obligadamente dentro del campo de la mística y la devoción. Tampoco, queda claro, dentro de la religión judía o ninguna otra. Con todas las letras, además, Nilton Bonder propone un grado de ruptura y rebelión que más de un orden establecido ha visto germinar a lo largo de la historia, y que con frecuencia ha resultado en un cambio favorable de la historia misma.

Ni en Brasil ni aquí la jerarquía religiosa judía objetó el contenido de El alma inmoral, que aunque en Argentina acaba de aparecer fue difundido desde principios de enero a través de la obra homónima en el Teatro Payró de Buenos Aires, adaptación dirigida por Lía Jelín e interpretada por Luisa Kuliok, ambas integrantes del panel que acompañó a Bonder en la charla del lanzamiento además del crítico y conductor Osvaldo Quiroga.

—La única voz en contra fue la de un activista de extrema derecha —nos decía Kuliok luego del vino de honor—, un nazi argentino que publicó un artículo en una revista de su tendencia política.

La actriz había leído ya al público presente un fragmento del nuevo libro (ver los videos).

Para este rabino que anda en moto, que es karateca e ingeniero mecánico por la Columbia University, " el alma y sus propuestas son inmorales, y la evolución humana depende fundamentalmente de actos considerados traiciones por las costumbres y la tradición, ocupadas en la transmisión de los valores éticos y espirituales del pasado — consigna la editorial—. Sin embargo, el acervo judeocristiano nos enseña que la verdadera razón de ser del alma es la transgresión, y que a ella le cabe la tarea de impulsar pensamientos y conductas que rompan con la moral establecida."

Desde esta perspectiva, y contraponiendo el alma inmoral del texto bíblico al animal moral de la psicología, Bonder sostiene que traidor y traicionado son dos potencias humanas en conflicto pero al mismo tiempo interdependientes: el cuerpo (la conformidad, la adaptación) y el alma (la rebeldía, la mutación). De la unión de ambos elementos nacería un nuevo hombre, cuya desobediencia sería un factor fundamental para el completo conocimiento de sí y de los otros.

¿El alma inmoral cambiará nuestros conceptos de "alma" y de "traición" al transportarnos a un campo de batalla milenario donde el traicionado ocupa el lugar del traidor; el santo, el del marginal y el cuerpo, el del alma, como promete Emecé?

Queda del lado de los lectores argentinos dar el veredicto sobre la obra recién presentada, de ser posible en coherencia con la propuesta del autor en cuanto a mantener bien despierto el sentido crítico, separando el polvo de la paja, durante y sobre todo después de acabar con el libro.

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