Espolon
La serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que Jahvé Dios había hecho, dijo a la mujer: ¿ Como es que Dios ha mandado : " No comaís de ningun árbol del jardin" ? Respondió la mujer a la serpiente: Podemos comer del fruto de los árboles del jardín; mas del fruto del árbol que está en el medio del jardín , a dicho Dios: "No comaís de él , ni lo toqueís, no sea que murais".
La serpiente no un ser fantástico, sino una verdadera serpiente, de la cual se sirvió el diablo , el cual en el Apocalipsis se llama " la antigua serpiente. Algunos como p. ej. Ceuppens, prefieren entender directamente el diablo en forma de serpiente. Los antiguos creían que tenía patas ( cf. las representaciones en las catacumbas) y que era semejante al dragón, que en la antiguedad llevaba también el nombre de serpiente.
En la serpiente apareció Satanás por primera vez como ángel de luz ( II Cor. 11, 14). táctica que desde entonces usa con creciente éxito. El más astuto, en este caso de un modo especial, por ser el diablo. sobre el caracter mentiroso y envidioso de este enemigo número 1 del genero humano. Es el padre de la mentira, lo cual podemos ver como donde se maravilla de un precepto de un precepto que cita en forma exagerad, pues Dios no dijo: " no comáis de entre ningún árbol del jardin". Otros traducen: " No comáis de todos los árboles ", pero " no- todo" significa en hebreo " ninguno" . El diablo se dirije a Eva, aprovechando la curiosidad y flaqueza de la mujer y su influencia sobre el marido. El hecho de que la serpiente hablase como un ser racional no extrañaba a Eva, porque antes de la caida Adan y Eva vivian como niños, y toda la naturaleza que los rodeaba era para ellos un milagro de manera que practicamente no atendían a la diferencia entre lo natural y milagroso .
El p. Páramo explica este fenómeno psicológico que tan hábilmente aprovecha el diablo, citando las palabras de San Cirilo, quien dice que Eva, como acababa de salir de las manos de Dios , puedo encontrar en duda de si habría algún animal más perfecto que los otros, que pudiese hablar ; o si acaso le hablaba algún ángel por medio de la serpiente, sin conocer que fuese bueno o malo. Es de notar que Satanás no pronuncia el nombre de Yahvé ( Señor), sino solamente el de Elohim ( Dios ), lo mismo que Eva en la repuesta , mientras que en toda esta narración el nombre de Dios es Yahvé Elohim ( Yahvé Dios ).
La repuesta de Eva muestra pleno conocimiento del precepto de Dios, pero agrega: " ni lo toquéis", lo cual Dios no había dicho.
La serpiente viendo la debilidad de Eva, va más lejos, tachando de mentiroso al mismo Dios, y prometiendo más cosas que el Creador: inmortalidad, omnisciencia, felicidad absoluta,y ante todo igualdad con Dios. Der ninguna manera moriréis: mentira sarcástica.
Eva toma la palabra en otro sentido que el tentador maligno. Conocedores del bien y del mal: estas palabras pueden significar dos cosas: conoceréis todas las cosas, las buenas y las malas; o sabréis la diferencia entre lo bueno y lo malo. Otra forma de carcasmo diabólico; pues esto se realizó, pero muy de otra manera. El diablo no sospechaba que el ansia del mismo Dios consistía precisamente en otorgar a los hombres su propia vida divina, pero no por vía de rebelión, sino por vía de obediencia a su mandato. Notamos ya en este primer encuentro del diablo con el hombre el signo caracteristico de toda rebeldía contra Dios, esa contradicción esencialmente diabólica, que consiste no ya sólo en la monstruosa ingratitud de aprovechar un don para ofender al donante, sino en la indecible estupides de pretender que somos algo frente al que nos sacó de la nada.
Tal fué la actitud de los ángeles rebeldes, y tal fué igualmente el movíl del primer pecado del genero humano, cometido bajo los auspicios del diablo.Otra caracteristica, no menos significativa, se revela en esta primera aparición de Satanás en el escenario de la tierra: su audacia de penetrar en el jardín de Dios, el paraíso, y lllevar su ataque contra el mismo centro del Reino de Dios que eswtaba en sus primeros comienzos. De la misma manera se metió también en el colegio más santo del mundo, el de los Apóstoles, por medio de su representante Judas. Estemos seguro que el enorme éxito que tuvo con este métodole ha inducido a seguirlo y a perfeccionarlo. Por eso, si queremos localizar a Satanás, no hemos de buscarle en el desierto, sino metido en los centros y en los puntos neuralgicos y bien disfrazado como "ángel de luz" ( II Cor.. 11,14). Solamente así se explica el misterio de la apostasía bajo formas de piedad, de la cual habla San Pablo en II Tes.2,3
fuente.la biblia
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