lunes, 8 de abril de 2013

LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS SOBRE LA HUMILDAD ( parte 1)




La humildad de corazón
Fr. Cayetano María da Bergamo
Traducción por Herbert Cardenal Vaughn,
El arzobispo de Westminster, Inglaterra 1903




Los pensamientos y sentimientos sobre la Humildad Parte 1
En el paraíso hay muchos santos que nunca dieron limosna en la tierra: su pobreza les justificada. Hay muchos santos que nunca sus cuerpos fueron mortificados por el ayuno, o el uso de cilicios: sus enfermedades corporales les excusa. Hay también muchos santos que no eran vírgenes: su vocación era otra. Pero en el Paraíso no hay santo que no fuera humilde.
1. Dios desterró a los ángeles del cielo por su orgullo, por lo tanto, ¿cómo podemos pretender entrar en ella, si no nos mantenemos en un estado de humildad? Sin humildad, dice san Pedro Damián, [Serm. 45 no] incluso la propia Virgen María con su virginidad incomparable podría haber entrado en la gloria de Cristo, también nosotros debemos estar convencidos de esta verdad que, a pesar de la miseria de algunas de las otras virtudes, que aún puede salvarse, pero nunca sin la humildad. Hay personas que se hacen la ilusión de que han hecho mucho por preservar la castidad inmaculada, y verdaderamente la castidad es un adorno bonito, pero como el angélico santo Tomás dice: "Hablando en absoluto, la humildad virginidad es excelente." [4 dist. qu. xxxiii, art. 3 ad 6, y 22, qu. CLXI, art. 5]   


A menudo estudiar diligentemente para evitar y corregir a nosotros mismos  los vicios de la concupiscencia que pertenecen a una naturaleza sensual y animal, y este conflicto interior del cuerpo adversus Carnem Gal [. 5,17] es verdaderamente un espectáculo digno de Dios y de sus ángeles. Pero, por desgracia, rara vez  usamos esta diligencia y precaución para vencer los vicios espirituales, de los que el orgullo es el primero y más grande de todos, y que, de por sí suficiente para transformar un ángel en demonio!
2. Jesucristo nos llama a todos a su escuela para aprender, no para hacer milagros maravillosos  ni de asombrar al mundo de las empresas , pero para ser humilde de corazón. "Aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón". [Matt. 11, 29] No ha llamado a todos a ser médicos, predicadores o sacerdotes, ni ha otorgado a todos el don de devolver la vista a los ciegos, curar a los enfermos, resucitar a los muertos o echar fuera los demonios, sino a todo lo que Él ha dicho : "Aprended de mí a ser humilde de corazón", que todo lo  he dado al poder aprender de la humildad de Dios. Innumerables cosas son dignas de imitación en el Hijo encarnado de Dios, pero Él sólo nos pide  imitar su humildad. ¿Qué, pues? ¿Debemos suponer que todos los tesoros de la sabiduría divina, que eran en Cristo se han de reducir a la virtud de la humildad? "Así que sin duda es", responde san Agustín.La humildad contiene todas las cosas porque esta virtud es la verdad, por lo tanto Dios debe morar en él, ya que Él es la verdad.
El Salvador podría haber dicho: "Aprended de mí a ser casto, humilde, prudente, justo, sabio abstemio, etc" Pero Él sólo dice: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón", y en la humildad solo Él incluye todas las cosas, ya que, como Santo Tomás lo dice verdaderamente, "Adquirir humildad es en cierto sentido el mayor bien . " [Lib. de sancta virginit. c. xxxv] De modo que quien posee esta virtud se puede decir, en cuanto a su disposición próxima, posee todas las virtudes, y al que le falta, le falta todo.
3. Leyendo las obras de San Agustín encontramos en ellas todo lo que su única idea era, la exaltación de Dios por encima de la criatura en la medida de lo posible, y posible en cuanto a la sumisión humilde de la criatura a Dios. El reconocimiento de esta verdad debe encontrar un lugar en cada mente cristiana, estableciendo ----- de acuerdo con la agudeza y penetración de nuestra inteligencia ----- una concepción sublime de Dios, y una concepción humilde y vil de las criaturas . Pero sólo podemos tener éxito en hacer esto por humildad.
La humildad es en realidad una confesión de la grandeza de Dios, que después de su voluntaria auto-aniquilación fue exaltado y glorificado, por lo cual la Sagrada Escritura dice: "Porque grande es el poder de Dios, y Él es honrado por los humildes." [Ecclus. iii, 21]
Fue por esta razón por la que Dios prometió a sí mismo  exaltar a los humildes, y continuamente da nuevas gracias a cambio de la gloria que recibe constantemente de ellos. De ahí la palabra inspirada de nuevo nos recuerda: "Sé humilde, y podras obtener todas las gracias de Dios." [Ecclus. iii, 20]
Los honores más humildes del hombre a Dios por su humildad,  tiene la recompensa de ser  glorificado por Dios, que ha dicho: ". Quien me honra a mí, yo le glorificará" [1 Reyes II, 30] ¡Oh, si tan sólo pudiéramos ver cuán grande es la gloria de los humildes en el Cielo!

4. La humildad es una virtud que pertenece esencialmente a Cristo, no sólo
como hombre, sino sobre todo como Dios, porque como Dios es bueno, santo y misericordioso no es virtud, sino natural, y la humildad es sólo una virtud. Dios no puede elevarse por encima de lo que Él es, en su ser más alto, ni puede aumentar su grandeza inmensa e infinita, pero Él puede humillar como de hecho lo hizo humillar y rebajarse a si mismo. "Se humilló a sí mismo, Él se despojó," [Phil. ii, 7, 8] revelarse a Sí mismo a nosotros, por medio de su humildad, como el Señor de todas las virtudes, el conquistador del mundo, de la muerte, el infierno y el pecado.
No hay mayor ejemplo de humildad  que puede darse que la del Hijo único de Dios, cuando "el Verbo se hizo carne". Nada puede ser más sublime de las palabras del Evangelio de San Juan: "En el principio era el Verbo". Y no puede ser más profunda humillación a la que sigue: ". Y el Verbo se hizo carne"
De esta unión del Creador con la criatura  el Altísimo se unió con el más bajo. Jesucristo resumió toda su doctrina celestial en la humildad, y antes de enseñarla, era Su voluntad enseñarnos perfectamente a si Mismo. Como dice San Agustín: "Él no estaba dispuesto a enseñar lo que Él mismo no era, él no estaba dispuesto a ordenar lo que él mismo no practicaba". [Lib. de sancta virginit. c. xxxvi]
Pero,¿ para qué hizo Él todo esto,si no es que por este medio  todos sus seguidores deben aprender humildad del ejemplo práctico? Él es nuestro Maestro, y nosotros somos sus discípulos, pero, ¿qué provecho podemos sacar de sus enseñanzas, de carácter práctico y teórico no?
Qué vergüenza sería para alguien, después de haber estudiado durante muchos años en una escuela de arte o de la ciencia, bajo la enseñanza de maestros excelentes, si todavía estuviera siendo absolutamente ignorante! Mi vergüenza es grande en verdad, porque he vivido tantos años en la escuela de Jesús Cristo, y todavía no he aprendido nada de esa santa humildad que buscaba con tanto ahínco que me enseñara. "Ten misericordia de mí según tu Palabra. Bueno eres tú, y en tu bondad me enseñan tus justificaciones. Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos." [Ps. cxviii, 58, 68, 73]
5. Hay una especie de humildad, que es de consejo y de la perfección como la que desea y busca el desprecio de los demás, pero también hay una humildad que es de necesidad y de precepto, sin la cual, dice Cristo, no puede entrar en el reino de los cielos: "Tú no entraréis en el reino de los cielos." [Matt. xviii, 3] Y esto consiste en no estimarnos nosotros mismos y en no querer ser estimado por los demás por encima de lo que realmente somos.
Nadie puede negar esta verdad, que la humildad es esencial para todos aquellos que desean ser salvos. "Nadie llega al reino de los cielos sino por la humildad", dice San Agustín. [Lib. de Salut. cap. xxxii]
Pero, me pregunto, ¿qué es prácticamente esta humildad, que es tan necesaria? Cuando se nos dice que la fe y la esperanza son necesarias, también se nos explicó lo que debemos creer y esperar. De la misma manera, cuando la humildad se dice que es necesaria, ¿en que debería consistir la práctica, salvo en el último juicio de nosotros mismos? Es en este sentido moral que la humildad del corazón ha sido explicado por los Padres de la Iglesia. Pero, ¿puedo decir con verdad que yo poseo esta humildad que reconoce que es necesaria y obligatoria? ¿Qué cuidados o solicitud puedo mostrar para adquirirla? Cuando una virtud es de precepto,  es su práctica también, como enseña Santo Tomás. Y por lo tanto, ya que hay una humildad que es de precepto, "tiene su dominio en la mente, a saber., Que no es la estima de que uno es más de lo que realmente es". [22, quo xvi, 2, art. 6]

¿Cómo y cuándo debo practicar sus actos, reconociendo y confesando mi indignidad ante Dios? La siguiente es la oración frecuente de San Agustín, "Noscam Te, me noscam ----- Que yo te conozca a ti, que me conozca!" y por ella, el obispo pidió humildad, que no es otra cosa que un verdadero conocimiento de Dios y de sí mismo. Confesar que Dios es lo que El es, el Omnipotente, "Grande es el Señor y muy digno de alabanza," [Ps. XLVII, 1] y declarar que no somos más que nada ante Él : "Mi esencia es como nada delante de ti" [Ps. xxxviii, 6] ----- esto es ser humilde.
6. No hay excusa válida para no ser humilde, porque tenemos siempre, dentro y fuera, abundantes motivos para la humildad: "Y tu humillación estará en medio de ti." Es el Espíritu Santo quien nos envía este aviso por boca de su profeta Miqueas. "[Vi, 14]
Si tenemos en cuenta además  que tenemos en el cuerpo, lo que somos en el alma, me parece más fácil de humillarse, e incluso más difícil  estar orgullosos. Ser humilde es suficiente y yo debería alimentar en mí ese sentimiento derecho que pertenece a cada hombre que es honorable a los ojos del mundo, a estar contento con uno mismo sin privar injustamente a nuestro prójimo de lo que es suyo. Por lo tanto, como no tengo nada de mi cuenta, pero mi nada, basta con humildad debo estar contento con esa nada. Pero si me siento orgulloso, me vuelvo como un ladrón, apropiándose a mí mismo  lo que no es mío sino de Dios. Y con toda seguridad se trata de un pecado mayor robar a Dios lo que es de Dios que robar al hombre de aquello que es del hombre.
Ser humilde vamos a escuchar la revelación del Espíritu Santo, que es infalible. "He aquí que tú no eres nada, y tu trabajo es de lo que no tiene ser." [Isa. xli, 24] Pero, ¿quién está realmente convencido de su propia nada?
Es por esta razón que en las Sagradas Escrituras se dice: ". Cada hombre es un mentiroso" [Ps. cxv, 2] Porque no hay hombre que de vez en cuando no tenga  algunas increíbles autoestima, formandosé una opinión errónea acerca de su ser, o tener o lograr algo más de lo posible a su propia nada.
Para saber lo que nuestro cuerpo es en realidad, será suficiente para nosotros  mirar dentro de la tumba, ya que, a partir de lo que vemos allí, es inevitable la conclución de lo que sucede con los cuerpos descompuestos, y lo que pronto estará con nosotros. Y con esta reflexión debo decirme a mí mismo: "¿Por qué es tierra y ceniza el orgulloso?" [X Ecclus, 9]: "He aquí la gloria del hombre, su gloria es estiércol y gusanos;! Hoy se levanta, y mañana no será hallado, porque lo devuelven a su tierra, y su pensamiento ha llegado a nada . " [1 Mach. ii, 62, 63]
Oh alma mía, sin ir más lejos a buscar la verdad, entrar en tus pensamientos en el corazón de tu morada, que es tu cuerpo! "Ve y enciérrate en medio de tu casa." [Ez. iii, 24] Entra y mira bien a tu alrededor, y será para encontrar nada más que corrupción. "Entra en el lodo,pisa el barro". [III Nahum, 14] Siempre que vuelves tú quieres ver nada más que putrefacción rezumando sucesivamente.
7. Con el fin de aprender lo que realmente somos, vamos a examinar nuestra propia conciencia. Y encontraremos en élla sólo nuestra propia malicia y una capacidad para cometer toda clase de iniquidades, no todos nos decimos a nosotros mismos: "¿Por qué tú te das gloria en la malicia, Tú que eres poderoso en iniquidad?" [Ps. li, 1] ¿Qué tienes de tu propia alma,  qué te glorificas ----- tú que eres un vaso de iniquidad, y un lavabo del pecado y de vicio? ¿No es todo esto auto-glorificación ----- ya sea por tu cuerpo o dones espirituales te edifiques una reputación para ti ----- pero la vanidad y el engaño?
¡Oh, cuán cierto es que todo hombre es mentiroso, porque no hay más, pero tienen  un poco de orgullo para ser un mentiroso, y. no hay nadie que no haya heredado a través de nuestros primeros  padres  algo de ese orgullo que aprendieron en la escucha de la promesa engañosa de la serpiente: "Y serán todos  dioses." [Gen. iii, 5]
Una vez más, puede decirse que todo hombre es mentiroso en este sentido ----- que no pocas veces la tierra los premia más que el cielo, el cuerpo más que el alma, las cosas temporales más que las cosas eternas, a las criaturas antes que al Creador - ---- y es por esta razón por la que David exclama: "¿Hijos de los hombres, ¿por qué amáis la vanidad y buscaréis la mentira" [Ps. iv, 3] "Los hijos de los hombres son mentirosos en los balances". [Ps. lxi, 10]

Pero, en realidad una mentira habita fundamentalmente en  el orgullo que nos
hace estimarnos a nosotros mismos  por encima de lo que somos. Quien se considera más se llena de orgullo y es un mentiroso. Es la declaración de St. Pablo: "Si alguno se cree ser algo, no siendo nada, mientras que, él mismo se engaña." [Gal. vi, 3]
Cada vez que me estimo, prefiriéndome a mí mismo , yo me engaño con esta uto-adulación, y cometo un error contra la verdad.
8. Es suficiente para una virgen que ha caído una vez por la pérdida de su virginidad, y para una mujer que ha sido infiel, una vez que ella estuviera perpetuamente deshonrada; aunque después puede realizar muchas obras nobles, su deshonra nunca puede ser borrada, y el aguijón y la memoria dolorosa de la vergüenza y la culpa debe permanecer para siempre en su conciencia.++++++++
Y así, a pesar de que en todo el curso de mi vida sólo he cometido un pecado, el hecho será siempre que he pecado y he cometido la peor acción ignominiosa y más. E incluso si debo vivir una vida de penitencia continua, y tener la certeza del perdón de Dios, y aunque el pecado ya no existe en mi conciencia, aun así siempre tendrá motivo de vergüenza y humillación en el hecho de que he pecado: Mi " pecado está siempre delante de mí, que he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos ". [Ps. l, 5, 6]
9. ¿Qué diríamos si viéramos el verdugo caminar por las calles y que afirma ser apreciado, respetado y honrado? Debemos tener en cuenta su descaro como insufrible como su vocación es infame. Y tú, mi alma, cada vez que has pecado mortalmente has sido de hecho como un verdugo, clavando a la cruz al Hijo de Dios! Así St. Pablo describe a los pecadores como "crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios." [Heb. vi, 6]
Y con este carácter de infamia que tú llevas dentro de ti, ¿Aún se atreve a reclamar el honor y la estima? ¿Quieres aún tiener el valor de decir: "Insisto en ser honrado y respetado, no voy a ser despreciado"? Por mucho orgullo me puede tentar a alardear y buscar la estima, tengo motivos de sobra para enrojecer de vergüenza cuando oigo la voz de la conciencia me reprocha mi ignominia y mis pecados, y no dejar que me reprenda por ser un rebelde, pérfido e ingrato  contra  Dios, un traidor y un verdugo que cooperaron en la Pasión y Muerte de Jesucristo. "Todo el día mi vergüenza está delante de mí, y la confusión de mi rostro me ha cubierto con la voz del que  agravié." [Ps. xliii, 16, 17]

10. Tenemos que reconocer que una de las cinco razones por las que no viven en
esta humildad necesaria es porque no le temoen a la justicia de Dios. Mira a un criminal, ¿cómo humildemente se presenta ante el juez, con los ojos bajos, el rostro pálido y la cabeza gacha: él sabe que ha sido declarado culpable de crímenes atroces, sabe que lo que le ha merecido la pena capital, y pueden ser justamente condenado a la horca, y por lo tanto teme, y su miedo lo mantiene humilde, persiguiendo de su cerebro todo el pensamiento de ambición y vanagloria. De modo que el alma, consciente de los pecados numerosos que ha cometido, consciente de que se ha hecho merecedor del infierno, y que de un momento a otro puede ser condenado al infierno por la divina justicia, los temores de la ira de Dios, y este temor hace que el alma sea humildes ante Él, y si no se siente esta humildad, sólo puede ser porque el temor de Dios es querer: "No hay temor de Dios delante de sus ojos."  Oh, clamar a Dios desde su corazón: ". 
Y este temor santo que es el principio de la sabiduría también será el comienzo de la verdadera humildad, porque, como dice la Palabra inspirada, la humildad y la sabiduría son compañeros inseparables: "¿Dónde hay humildad, allí también está la sabiduría." [Prov. xi, 2]

ADELANTEVOLVER


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario