domingo, 25 de agosto de 2013




En la educación de Chidlren - II

Disciplina, Corrección y el temor de Dios

San Alfonso María de Ligorio
Continuamos hoy con la segunda parte de St. Sermón Alfonso comentando el pasaje evangélico "Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo dar frutos buenos" (Mt 07:18). Se dirige a otro tema importante para los padres, la enseñanza del cuidado y diligencia un padre debe trabajar para formar a sus hijos así porque no sólo la salvación eterna de sus hijos depende de esto, sino también la suya.

Pero, pasemos al segundo punto, es decir, a los medios de formación de los niños en la práctica de la virtud. Os ruego, padres y madres, para recordar lo que ahora digo, porque en él la salvación eterna de sus almas y la salvación de las almas de sus hijos dependen.

Segundo punto. En el cuidado y la diligencia con la que los padres deben tratar de formar a sus hijos en hábitos de virtud

1. St. Paul enseña en pocas palabras en qué consiste la buena educación de los niños, es decir, que se hace de la disciplina y la corrección: "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino formarlos en la disciplina y la corrección de el Señor ". (Efesios 6: 4)

Hijo de enseñanza del padre Un padre enseña a su hijo,
de un libro del siglo 14 de Devociones
La disciplina, que es la misma que la regulación religiosa de la moral de los niños, implica la obligación de educar en hábitos de virtud por la palabra y el ejemplo.

Por palabras: Un buen padre a menudo debe reunir a sus hijos, e inculcar en ellos el santo temor de Dios. Fue de esta manera que Tobias hizo subir a su pequeño hijo. El padre le enseñó desde niño a temer al Señor y que se abstengan del pecado: "Y desde su infancia le enseñó a temer a Dios y abstenerse del pecado" (Tob 1:10) El hombre sabio dice que un hijo bien educado es el apoyo y el consuelo de su padre: "Instruir a tu hijo, y él te refrescar, y dará alegría a tu alma." (Prov. 24: J7)

Pero, como un hijo bien instruido es el deleite del alma de su padre, por lo que un niño ignorante es una fuente de dolor al corazón de un padre, porque la ignorancia de sus obligaciones como cristiano siempre está acompañada de una mala vida.

Cantipratensis refiere (lib. 1, cap. 20) que, en el año 1248, un cura ignorante se le ordenó, en cierto sínodo, para hacer un discurso. Pero mientras él estaba muy agitado por el comando, el diablo se le apareció y le dio instrucciones para decir: "Los rectores de saludar a la oscuridad infernal los rectores de las parroquias, y darles las gracias por su negligencia en la instrucción de la gente, porque la ignorancia siga la mala conducta y la condenación de muchos. "

Niño recita oraciones Una hija recita sus oraciones en una casa de la familia Bretón
Lo mismo es cierto de los padres negligentes.

En primer lugar, los padres deben instruir a sus hijos en las verdades de la fe, y en particular en los cuatro principales misterios.

En primer lugar, que no hay sino un solo Dios, el Creador y Señor de todas las cosas, en segundo lugar, que este Dios es un remunerator, que, en la próxima vida, recompensará el bien de la gloria eterna del Paraíso, y castigará a los malvados con el tormento eterno del infierno, en tercer lugar, el misterio de la Santísima Trinidad, que en Dios hay tres personas que son un solo Dios porque tiene una esencia, sino, en cuarto lugar, el misterio de la encarnación del Verbo de Dios el Hijo de Dios y verdadero Dios, que se hizo hombre en el seno de María, y sufrió y murió por nuestra salvación.

Si un padre o una madre decir: yo mismo no sé estos misterios, así que ¿cómo puedo enseñarles? ¿Puede admitirse como una excusa? Es decir, se puede excusar un pecado a otro?

Si eres ignorante de estos misterios, usted está obligado a aprender, y después de enseñarles a sus hijos. Por lo menos, enviar a sus hijos a las clases de catecismo. Oh! ¡Qué miseria a ver tantos padres y madres que no pueden instruir a sus hijos en las verdades más necesarias de la fe, y que, en lugar de enviar a sus hijos e hijas a aprender la doctrina católica sobre los días de fiesta, los emplean en otras ocupaciones de pequeño momento, y cuando crecido porque no saben lo que se entiende por el pecado mortal, Infierno o Cielo.

Ellos ni siquiera saben el Credo, el Padre Nuestro o el Ave María, que cada católico está obligado a aprender bajo pena de pecado mortal.

2. Los padres religiosos no sólo instruyen a sus hijos en estas cosas, que son las más importantes de la vida, sino que también les enseñan a los actos que debe hacerse cada mañana después de levantarse.

Les enseñan, en primer lugar, dar las gracias a Dios por haber preservado su vida durante la noche, en segundo lugar, ofrecer a Dios todas las buenas acciones que realizarán y todos los dolores que se sufren durante el día, en tercer lugar, para implorar de Jesucristo y María Santísima de preservar de todo pecado durante el día.

Felipe II rezando con su familia La familia del rey Felipe II orando juntos
Ellos enseñan a hacer cada noche un examen de conciencia y un acto de contrición. También les enseñan a hacer todos los días los actos de Fe, Esperanza y Caridad, a rezar el Rosario y visitar el Santísimo Sacramento.

Algunos buenos padres de familia tienen el cuidado de obtener un libro de meditaciones de leer, y tener la oración en común durante media hora todos los días.

Esto es lo que el Espíritu Santo exhorta a practicar: "? Hast niños tú les instruyen y se inclinan el cuello de su infancia." (Eclesiastés 7:25). Endeavour para entrenarlos desde su infancia con estos hábitos religiosos, y cuando crezcan deberán perseverar en ellas.

Acostumbrarlos también para ir a la confesión y de la comunión cada semana. Tenga cuidado de hacer que se vayan a confesarse cuando llegan a la edad de siete años, y para la Comunión a la edad de diez. Este es el consejo de San Carlos Borromeo. Tan pronto como alcanzan el uso de la razón hacen a recibir el Sacramento de la Confirmación.

3. También es muy útil para infundir buenas máximas en las mentes infantiles de los niños. Oh! Qué ruina ha venido sobre sus hijos por el padre que les enseña las máximas mundanas! "Usted debe buscar la estima y el aplauso del mundo", dicen algunos de sus hijos. "Dios es misericordioso, Él tiene compasión de ciertos pecados."

Miserable el joven que peca en la obediencia a tales máximas. Los buenos padres enseñan muy diferentes máximas para sus hijos.

La reina Blanca, la madre de San Luis, rey de Francia, solía decirle: "Hijo mío, preferiría verte muerto en mis brazos que en el estado de pecado."

Oh, hermanos! Que sea su práctica también para infundir en sus hijos ciertas máximas de la salvación, como: "¿Qué nos va a beneficiar si ganare todo el mundo, si perdemos nuestra alma?" O "Todo en este mundo tiene un fin, sino la eternidad no tiene fin ", o" Que todo se perdió, siempre que Dios no se ha perdido. "

Una de estas máximas bien impresas en la mente de una persona joven se lo conserve siempre en la gracia de Dios.

Continuará
Desde San Alfonso María de Ligorio: "En la educación de los niños"
Sermones de San Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario