miércoles, 1 de enero de 2014

LA CIRCUNCICIÓN DE NUESTRO SEÑOR

Circuncisión de Nuestro Señor - 01 de enero



                                La Circuncisión de Nuestro Señor - Jacques Daret, c. 1404
 
Todos ustedes están familiarizados con lo que conlleva  la ceremonia de la circuncisión, que fue impuesta por la ley antigua de todos los varones de la raza de Israel. Nuestro Señor Jesucristo no estaba obligado a seguir esa ley, porque es el verdadero Dios, no podría impartirse a partir de la ley que había hecho . Pero Él decidió someterse a la ley por las razones más
La Circuncisión de Nuestro Señor - Jacques Daret , c. 1404Quería mostrar su amor para esa ley como un reflejo de su amor por todas las leyes , para todo el fin Estableció en el universo, y de las autoridades creadas por él para mantenerla. Por lo tanto , el Hombre - Dios hizo un acto de humildad y se sujetó a la ley como cualquier otro hombre .La circuncisión era una pre- figura del bautismo y simbolizaba que el hijo varón fue purificado y unido a Dios. En el octavo día después de su nacimiento , el Divino Niño se presentó en el Templo y circuncidado según la ley vigente en Israel desde los tiempos de Abraham. En esta ocasión, se le dio el nombre de Jesús.Con este ejemplo, hay una lección para nosotros : debemos amar , respetar y seguir justas y razonables leyes que están en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Natural . Es, en efecto , un ejemplo enseñándonos a amar la Ley de Dios .Hay tres elementos a tener en cuenta cuando se habla de la Ley de Dios .En primer lugar , están los Diez Mandamientos Dios reveló a Moisés . Esos mandamientos eran una codificación de los principios de la Ley Natural . La naturaleza humana en sí mismo estipula estas formas de actuar . Esas normas fueron inscritas en la misma naturaleza de toda la humanidad. Pero como consecuencia del pecado original y la acumulación resultante de los pecados hereditarios , la inteligencia humana ha perdido su brújula que señaló lo que estaba bien y el mal . Por esta razón, Dios reveló el Decálogo de Moisés como un resumen de la Ley Natural para que la humanidad podría seguir mejor el camino correcto .


Moisés recibe los Diez Mandamientos de Dios en el Monte SinaíDebemos amar a los mandamientos porque son un resumen del orden natural . Reflejan el orden sabio Dios que puso en el universo y son , por lo tanto , la expresión adecuada de su sabiduría y santidad. Para que tengamos una idea adecuada de la Sabiduría eterna de Dios y su infinita santidad , debemos analizar y admirar el conjunto del universo sintetizado en los mandamientos que Él nos dio .En segundo lugar, mediante la revelación de la ley, Dios resucitó a esos preceptos al plano de la Ley Divina . Este es el segundo elemento, el carácter sobrenatural introducido en  la síntesis de la Ley Natural . Debemos amar a estos mandamientos porque fueron revelados por Dios . Son órdenes dadas por Dios. Mientras que debemos amar a Dios por encima de todo , debemos seguir Su voluntad y , por lo tanto , obedecer los mandamientos.                       


                             Moisés recibe los Diez Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí

En tercer lugar, Dios también le dio a Moisés las leyes detalladas que rijan el culto y establece el Estado de Israel. Estos también deben ser estudiados y admirados . En esta legislación había muchas cosas que no estaban en las exigencias de la ley natural , sino que eran las leyes religiosas positivas instituidas por Dios .En el Nuevo Pacto Nuestro Señor Jesucristo añade varios puntos morales a la Ley, pero Él no tocó los Diez Mandamientos , que seguirán siendo la misma hasta el final de los tiempos. Nuestro Señor vino a completar la Ley, de no revocar la ley antigua .


Los católicos deben obedecer la ley civil que está de acuerdo con el Apocalipsis. Por encima , un Emperador sostiene el Código de Justiniano , un modelo de leyes justas .Nuestro Señor era el modelo perfecto de la obediencia no sólo a los Diez Mandamientos , sino también a todas las leyes detalladas Mosaico instituidas por Dios . Su obediencia era como expresión de su amor por el Padre Eterno .El Evangelio cuenta de las numerosas veces que Nuestro Señor se dirigió al Padre en expresiones de gran amor , unión y obediencia hasta ese momento en el Huerto de los Olivos , cuando dijo : "Padre , si quieres , pasa este cáliz de mí : pero aún . no se haga mi voluntad , sino la tuya " Sus últimas palabras fueron éstas:" . Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu " Esta fue su última comunicación con el Padre en la pasión : . un acto de adoración , la sumisión y la obediencia Esto fue lo que Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó desde el principio de su vida - en la circuncisión - hasta el final de la altura de la cruz.En la circuncisión Él derramó su primera gota de sangre por la humanidad. Muchos teólogos sostienen que con ese simple gota de sangre, la redención de la humanidad podría había sido cumplida . Pero por los misteriosos designios de la Divina Providencia , un gran derramamiento de sangre , su muerte y hasta su última gota de sangre que brotaron de la herida causada por la lanza de Longinos era necesario para nuestra redención. Aceptó todo esto para cumplir la voluntad del Padre Eterno .Vemos cómo el espíritu de Nuestro Señor es lo contrario del espíritu de la Revolución , que es un espíritu adverso a las leyes , sin ningún amor por la autoridad que legisla . Considera leyes como grilletes, y la obediencia como la coerción. De acuerdo con este espíritu revolucionario , el hombre debe rebelarse contra las leyes y seguir sólo su propia razón y el instinto .


Nuestro Señor fue un modelo perfecto de obediencia al padre de Will derecho a la CrucifixiónMissel d' Autun , Lyon, 1450-1500


Por el contrario , nuestro Señor nos dio una profunda contrarrevolucionaria enseñanza : su obediencia incesante a Dios, a la ley eterna , ley divina , el derecho positivo y todas las costumbres establecidas por la Tradición en el Antiguo Pacto y , por anticipación , en la Iglesia Católica . Este legado debe ser amado en su letra y espíritu. También debemos amar a las leyes civiles en la medida en que son un reflejo o una aplicación de los principios contenidos en la Revelación , es decir, en las Escrituras y en la Tradición .Uno me podría preguntar : ¿Esto es la obediencia a las leyes de la Iglesia válida en los días tristes en los que vivimos , en la situación desolada en la que la Iglesia Católica ha caído ?Yo respondo : Sí , más que nunca. Pero, ¿qué leyes debe ser obedecida ? Debemos seguir las leyes que estén en consonancia con el Magisterio perenne y la Tradición de la Iglesia. Estas son las leyes que tienen el mismo espíritu de Nuestro Señor.Ese mismo amor por Dios debe llevarnos a no obedecer las leyes que sean contrarias a ese espíritu. Por ejemplo , la directivas ecuménicas  publicada por el Vaticano dice que los católicos pueden recibir los sacramentos en los templos cismáticos y heréticos . Un católico no puede amar a esta ley ni aceptarla como legítima porque es intrínsecamente mala. El mismo amor que nos lleva a ser obedientes a la Iglesia católica también nos lleva a resistir y no obedecer esta ley mala .Hay dos formas de presentación . Una es la de doblar la cabeza como señal de que renunciemos a nuestra voluntad a la voluntad de Dios solo. Otra es la de levantar la cabeza para defender la voluntad de Dios contra los que quieren imponer algo contrario a la mismA

.
    Nuestro Señor fue un modelo perfecto de obediencia al padre de Will derecho a la Crucifixión
                                                  Missel d'Autun, Lyon, 1450-1500



 En este día, el día de la octava de Navidad,  a su vez, por lo tanto agradezcamos a la Virgen, sin la cual  estaríamos aún paganos, idólatras, perdidos en un mundo de oscuridad y de la miserables esclavitud, ciego de nuestros sentidos. La Misa de la Tradición Inmemorial refleja esta gratitud en la Colecta y las oraciones que se rezan en la poscomunión por el sacerdote al ofrecer la Santa Misa de hoy:
Oh Dios, que por la fecunda virginidad de María bendita has otorgado a la raza humana de los frutos de la salvación eterna; concédenos, te suplicamos, para que podamos experimentar la intercesión de ella, a través de la cual se nos ha hecho dignos de recibir el autor de la vida, Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que contigo vive y reina.
  Pidamos a la Virgen que nos ayude a circuncidar nuestros corazones en todo momento de forma que, consagrado totalmente a su Inmaculado Corazón y al Sagrado Corazón de Jesús, estén listos para rechazar el mal y las tentaciones de este mundo que pasa, siempre dispuesto a sufrir por el bien del Santo Nombre, siempre deseosos de poseer la gloria de la visión beatífica del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en un Domingo de Pascua sin fin de la gloria en el Paraíso.
 
La Octava de Navidad termina esta noche. El tiempo de Navidad continúa hasta el 2 de febrero, fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. Vamos a celebrar la gran fiesta de la Epifanía del Señor - y su antigua Octave - en menos de cinco días. Nuestros festivales de esta gran temporada, por lo tanto, están lejos de terminar. Podemos usar esta temporada de regocijo para ayudar a nuestros corazones que anhelan la posesión de alegría eterna con la Virgen, San José y todos los ángeles y los santos en el Trono del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.
 
Vivat Christus Rex! Viva Cristo Rey!
 
Nuestra Señora del Rosario, ruega por nosotros.
San José, Patrono de la Iglesia Universal y Protector de los creyentes, ruega por nosotros.
Santos Pedro y Pablo, ruega por nosotros.
San Juan Bautista, ruega por nosotros.
San Juan Evangelista, ruega por nosotros.
San Miguel Arcángel, ruega por nosotros.
San Gabriel Arcángel, ruega por nosotros.
San Rafael Arcángel, ruega por nosotros.
San Joaquín y Santa Ana, ruega por nosotros.
San Gaspar, Melchor y Baltasar, orad por nosotros.
 
¿No es hora de rezar un Rosario ahora?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario