sábado, 8 de marzo de 2014

SAN SIMÓN DE CIRENE



¿Cuántos grandes eruditos son olvidados? ! Cómo muchos generales y estadistas que ejercían un poder inmenso, que marcharon en gran triunfo son olvidados! ¿Cuántos hombres ambiciosos de todas las edades han tratado poderosamente de tener un nombre inmortal en la tierra y apenas fue conocido por sus propias generaciones! Hoy en día, son muchos a los que le gustaría pasar a la historia, a pesar de su actual reputación o notoriedad, a los cincuenta años es una edad promedio que puede ser una buena edad para ser  enterrados con inscripciones voluminosas a los pies de las polvorientas tumbas, sin embargo sus nombres apenas serán miradas por becarios de investigación. El Viernes Santo por la tarde, un hombre que no tenía ningún poder terrenal, que no era ambicioso o erudito, fue empujado contra su voluntad en las páginas vivas de la historia.

Cristo estaba agotado

Ordinariamente era difícil que el hombre condenado  llevara la cruz hasta el lugar de la ejecución. Él llevó la cruz al patíbulo, y sólo después de su llegada al lugar fuera de la ciudad eran azotados. Pero Cristo ya había sido azotado, azotado por los fajelos afilados que mordían en su carne.( los fajelos romanos, unos mangos con tiras de cuero que tenían insertadas bolas de plomo y huesos de animales con punta que eran capaz de despedazar la carne, dejando expuesta los huesos del que padecía este castigo) Además, había sido coronado de espina y golpeado en su cabeza coronada y en su cara con un palo. La noche anterior, había sufrido la agonía mental extrema. Eso por sí solo era agotador. No había dormido nada durante toda la noche, pero había pasado todo ese tiempo antes  los jueces injustos. Cuando Él comenzó el camino hacia el Calvario, Él ya estaba completamente agotado. Su fuerza fue drenada. Veinticuatro horas antes, la carga hasta el patíbulo habría sido soportable. Pero ahora era una tarea enorme sólo para caminar a la colina llamada Calvario. Nuestro Señor  como hombre  se encontraba en condición hipovólemica mientras ascendía por el camino hacia el lugar de la ejecución en el Calvario llevando el madero horizontal de la cruz. Incluso caminar una corta distancia deja una persona  desgastada y sin aliento.
Debido a su estado de debilidad, el Señor cayó al suelo. ¿Cuántas veces  cayó del todo no se conoce. Las Estaciones de la imagen de la Cruz sólo tres caídas. Varias tradiciones cuentan entre tres y siete caídas.

¿Acaso Simón Mostró lástima?

Tal vez podamos reconstruir la escena. Los soldados querían hacer su trabajo, no es que no tenían nada más importante que hacer, pero al igual que cualquier, hombres sanos y ásperos, pronto perdieron la paciencia con un tropiezo,con la  primer caída . Simón de Cirene llegó en ese momento, volvía a la  ciudad. Tal vez había indicado un poco de piedad  para el triturado, golpeado portador de la Cruz. Tal vez él hizo un comentario que fue escuchado por los soldados. Quizás había alguna razón por la que se distinguió y lo obligaron a ayudar. Había docenas de otros que podrían haber servido igual de bien.


Más temprano, la corona de espinas la había inventado los soldados como una broma. Ahora agregaron otro poco de alegría improvisada. Esta sería una broma sinpatica para hacer Simón jugaría el papel de un criminal condenado. Además, ellos llegarían a su destino más rápido para hacer el trabajo. ¿Por qué deberían esperar a que este cansado Rey de los Judíos le regresara su aliento y su fuerza? ¡Si en  la cima de la colina había una bebida refrescante de vino!
Los artistas han representado a Simón como lleva parte de la Cruz, como si  llevara  un extremo y Cristo llevado a la otra. Las palabras del Evangelio no son del todo claro: "Y saliendo, hallaron a un hombre de Cirene, llamado Simón; a éste obligaron a tomar su cruz." (Mateo 27:32). "Ellos le obligaron a ir sustentando la cruz detrás de Jesús.(Lucas 23:26). La palabra que se usa para la cruz es patíbulo, lo que realmente significa el travesaño. Fuera lo que fuera la Cruz según lo representado en el arte tradicional, o el propio travesaño-Simón ayudó al menos en una parte de la carga.
Cirene fue una ciudad griega en la actual Libia en el norte de África.  Simón personalmente había vivido allí, o tenía allí sus ancestros. En cualquier caso, la gente lo conocía como Simón el Cirineo, a pesar de que puede haber sido un Judío. Lo más probable es que ahora vivía en Jerusalén, ya que en el momento en que regresaba de los campos. Y que probablemente había estado trabajando allí.
San Marcos menciona los nombres de los dos hijos de Simón: Rufus y Alexander. (Marcos 15:21). En el transcurso del tiempo, estos dos se convirtieron al cristianismo, junto con su madre y el propio Simón. Se habla varias veces más tarde en el Nuevo Testamento. Es interesante notar que la madre era tan querida por San. Pablo que él se refiere a ella como a su propia madre: "Saludad a Rufo, electo en el Señor, y a su madre y mía." (Rom. 16:13).

Simón no estaba dispuesto

Simón de Cirene puede haber sido un hombre de buen corazón. Él pudo haber tenido piedad por el hombre que se veía obligado a ayudar. Sin embargo, Simón fue forzado. Él no aceptó de buen grado la Cruz. Ni siquiera San. Juan había pensado en hacer eso u ofrecido a hacerlo. Llevar la cruz era una vergüenza indecible. La cruz fue para los delincuentes menores, esclavos y asesinos. El que se la llevó fue y que murió en ella en desgracia. Simón tuvo que llevar el objeto odiado y sigue viviendo. Tal vez en su mente ardía la idea de su actual vergüenza, y quizás él miró hacia adelante a los próximos años, cuando la gente pueda señalar y decir: "Él es el que lleva una cruz," ya sea en la burla abierta o en secreto susurrado.
Si Simón marchó todo el camino en protesta interior amarga o recibió la gracia de la alegría y la comprensión sobre la marcha es una cuestión de conjetura. Él y su familia fueron plenamente recompensado a su debido tiempo por el don de la fe cristiana.

No es un simple accidente

Este extraordinario evento de Simón y la Cruz debe tener un significado importante para todos nosotros. Nada relacionado con la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo fue puramente accidental. Muchos de los detalles aparentemente menores fueron cumplimientos de profecías antiguas. ¿Cuál es el significado de Simón de ayudar a llevar la cruz de Cristo?
La respuesta puede ser visto en lo que Nuestro Señor le dijo mientras instruía a los Apóstoles antes de enviarlos a predicar, curar, y para echar fuera demonios. "El que ama al padre o madre más que a Mí, no es digno de mí, y el que ama a hijo o hija más que a Mí, no es digno de mí. Y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá, y el que pierda su vida por mí, la hallará ". (Mateo 10:37-39). Una vez más, la respuesta puede ser vista en lo que San. Pablo dijo: "[Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo esas cosas que falta a las tribulaciones de Cristo, en mi carne, por su cuerpo, que es la Iglesia ". (Col. 1:24).
Simón de Cirene al caminar después de  Cristo es el símbolo viviente de la forma en que todos los que quieren seguir a Cristo Nuestro Señor deben caminar. "El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí." (Mateo 10:38). Simón ayudando a Cristo vuelve a ser el símbolo viviente de todos los que ayudan a lograr la redención por el sufrimiento mediante.

Todos debemos ayudar a llevar la cruz

En resumen, de Simón ayudando Nuestro Señor muestra que en los planes insondables de Dios para la salvación de las almas, todos debemos asumir nuestras cruces. Nuestra propia salvación y la de los demás dependen de nuestra participación en la Pasión y Muerte de Jesucristo. Tenemos que ayudar a Jesús a llevar su cruz.
Ciertamente, en el primer Viernes Santo, Cristo, siendo Dios, podía al tener su poder divino, caminar con facilidad, llevando su cruz y que no entrara nadie. Pero, no lo hizo. Él permitió que Su humanidad  llevara la carga y Simón que ayudara. Ciertamente, también, su sacrificio en el Calvario en sí mismo es infinito y no requiere la ayuda de cualquiera de nosotros. Pero Dios no se aplica este sacrificio salvador a menos que haya otros que "ayuden" a El por que también lleva al menos parte de la Cruz. En el plan de Dios, tenemos que ayudar.
Esta es una verdad profunda. Cualquiera que lo llega a entender muy bien ha resuelto el enigma de todos los desengaños, fracasos, penas y sufrimientos de la vida.
Todos nosotros somos como Simón, porque tenemos que ayudar. La mayoría de nosotros somos como él de otra manera, también, porque recibimos la cruz de mala gana. Y poder ser obligados nosotros también, como Simón, por aquellos que están crucificando a Cristo. Podemos ser víctimas de los pecados de los demás, de difamación por el discurso, de el odio menos-que-humano, de la obstinación y la crueldad. Podemos ser aplastados por la incomprensión de aquellos que nos debe amar. O nuestra cruz puede ser dolor en el cuerpo. Y puede ser el peor dolor de "nervios" y el sufrimiento emocional. Cualquiera que sea la cruz que por lo general no queremos encontrar en un primer momento. Pero sea lo que sea, nos puede llevar al cumplimiento final y la salvación, como lo hizo con Simón de Cirene y su familia.

Éxito Espiritual


San Pío X provenía de una familia que llevaba la cruz de la pobreza real. Cuando iba a la escuela secundaria en Castelfranco, él se levantó antes del amanecer para servir a la temprana Misa. Luego caminó tres millas a la escuela. Por lo general, se detuvo en las afueras de la ciudad y se quitó los zapatos y se los colgó al cuello por los cordones. Esto lo hizo para evitar que se desgasten. A la hora del mediodía fue tutor de algunos niños, a cambio de la madre de la familia le dio su almuerzo. Por la tarde, se dirigió a los tres kilómetros de vuelta a casa a Riese. Esto fue lo que el futuro Papa  Santo  tenía que hacer con el fin de continuar su educación hacia su meta del sacerdocio. Pero la cruz de la pobreza le ayudó a desarrollar un corazón amable y simpático para los demás. Y le ayudó también a desarrollar el auto-olvido y el espíritu de sacrificio, que le llevó a la Santidad.
En su caso, y en muchos otros, podemos ver cómo Dios puso una cruz en los santos. También podemos ver la forma en que condujo  un crecimiento en la santidad y la salvación.

La enfermedad a la Gloria de Dios

Nuestro Señor habló muy claramente acerca de la enfermedad de Lázaro. Sus palabras son sorprendentes: "Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella." (Juan 11:04). Lázaro soportó los dolores de su enfermedad. En realidad pasó por el dolor de muerte definitiva. Sus hermanas Marta y María, tan queridas por el Señor, sufrieron el fuerte dolor de la pérdida de su hermano. Cuando Nuestro Señor vino finalmente, tanto  Marta y María le dijeron con confianza que si sólo hubiera estado allí, su hermano no habría muerto. Sin embargo, la ausencia de Nuestro Señor había sido deliberada. Aunque más tarde lloró ante la tumba de Lázaro, Él realmente se alegró cuando le dijo a los Apóstoles que Lázaro había muerto. Él dijo: Me alegro, por vosotros, que yo no estaba allí, para que creáis "(Juan 11:15) Lázaro sufrió y murió; sus hermanas entristecieron; pero Cristo, que amó a los tres de ellos tanto.. , se regocijó por la buena que la  resurrección de Lázaro haría por la fe de los Apóstoles.
El sufrimiento de Lázaro se llevó a cabo para que el Hijo del Hombre sea glorificado. Todas las pruebas y las enfermedades de la vida pueden servir para el mismo propósito. Muchas veces no podemos ver en nuestras propias vidas como funciona esto. En algunos casos, los resultados no se conocerán hasta en el Cielo. Pero cada vez que tenemos una cruz que cargar debemos recordar a Simón de Cirene. Él también estaba dispuesto, pero obtuvo la gracia de la conversión. Si llevamos nuestra cruz como lo hizo Simón, reconociéndolos como la cruz de Cristo, caminando tras él, entonces cada cruz nos ayudará a nuestra salvación. Es también  ayudar a otros a alcanzar el Cielo.
La Cruz de Cristo significó la salvación de todos los hombres. Simón ayudó a llevar esa cruz. Somos como Simón cuando tomamos nuestra cruz como la cruz de Cristo. lo que parecía que Simón llegó accidentalmente a la escena. Nuestras cruces parecen tan accidental e innecesarias. Sin embargo, esa cruzada accidental no es casual en absoluto, sino un favor maravilloso de Dios. Puede significar que nuestros nombres estén escritos en el Libro de la Vida.
No hay ninguna mención de San Simón de Cirene en el calendario de la Iglesia. Sabemos que él y su familia se convirtió a la fe. Yo lo llamo por este título, hasta hoy. Sus dos hijos son santos.


La imagen es la realización de la cruz de Bagio da Antonio, c. 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario