martes, 19 de agosto de 2014

LOS SANTOS Y SUS EMBLEMAS


Conociendo a los Santos por sus emblemas

Hugh O'Reilly
 
 A pesar de todos sus esfuerzos,y todo su deseo apasionado de representar bien definida la personalidad de los Santos, los artistas del siglo 13 no podían hacer que los hombres reconoscan sin vacilar el nombre de cada una de las estatuas que representan a los santos. ¿Cómo sería posible evitar la confusión de los dos santos caballeros - San Jorge y San Teodoro - o dos doncellas - Santa Bárbara y Santa Inés? En el siglo 13 los hombres buscaban la solución al problema.
 
St. Denis, a la izquierda, tiene un león debajo de sus pies; St. Jorge, a la derecha, se representa unido a una rueda - Chartres
 

San Jerónimo, a la izquierda, sostiene la Biblia que traduce; San Gregorio tiene una paloma en el hombro - Chartres



En Chartres se resolvió de una manera ingeniosa. Una pequeña escena que recuerda algún famoso episodio de la vida o de la muerte del santo se colocó bajo sus pies. Por ejemplo, debajo del soporte sobre el que se alzaba la estatua de St. Denis fue tallado uno de los leones a los que estuvo expuesto el mártir. Por debajo del soporte de la estatua de San Jorge, una rueda fue esculpida que recuerda la forma de su muerte. Por encima de los instrumentos de su tortura o por encima de sus perseguidores soporta a los santos en el triunfo.

Pero los artistas deseaban llamar  la atención aún más completamente, y comenzaron a colocar el instrumento de tortura en la mano del santo. En primer lugar los Apóstoles aparecieron en los porches de la catedral  llevando la cruz que se les había fijado, la lanza o la espada con la que habían sido perforados, el cuchillo con el que sus cuerpos habían sido acuchillados. Desde el siglo 14 casi todos los santos están representados sosteniendo un atributo especial.

En los Portail des Libraires en Rouen St. Apollina sostiene las tenazas con las que sus dientes habían sido extraídos. Santa Bárbara tiene la torre con tres ventanas (símbolo de la Trinidad) en la que había sido encarcelada por su padre. Orgullosos y triunfantes, los santos llevan los instrumentos de tortura que habían abierto para ellos las puertas del Cielo.

A veces el atributo estaba representado por algún famoso episodio de la vida del  santo. St. Juan es reconocido por la copa coronada por una serpiente, ya que recuerda que después de hacer la señal de la cruz, el Apóstol bebió una copa envenenada y salió ileso. El pequeño dragón alado a menudo visto en la copa simboliza la fuerza del veneno.

San Gregorio Magno se distingue entre otros Papas por la paloma en el hombro. Porque se dice que la paloma dictaba sus libros con él, y escondida detrás de una cortina  su secretaria un día vio que le susurraba al oído.

Santa María de Egipto no puede ser confundida con cualquier otro penitente, porque ella lleva las tres barras de pan que compró antes de retirarse al desierto con las que es sustentada por 40 años.

¿De dónde viene la vela de Santa Genoveva  si no es de una metáfora? El santo mantiene la llama de las vírgenes prudentes, la lámpara simbólica que habla el Evangelio. A no ser que sea vigilada por un ángel, un soplo del espíritu maligno bien podría extinguir esa luz parpadeante.

Un ejemplo utilizado en los sermones porque es la escena llena de humor que se encuentra en el pórtico de Notre Dame en París, donde en un lado el diablo sopla la vela del Santo,y en el otro lado un ángel la re-enciende. El símil místico de la lámpara de las vírgenes prudentes también fue utilizado en Flandes, donde San Gudule se ve en el sello del capítulo de Bruselas llevando su lámpara entre el diablo y un ángel.

En estrecha relación con la vida cotidiana de los hombres,  los santos, a veces recibieron atributos extraños en el arte popular. San Martín, por ejemplo, se representa a veces acompañado de un ganso salvaje. No hay incidente en su historia que justifica este emblema. El ganso es, de hecho, pretende ser un recordatorio de que la fiesta de San Martín es en el comienzo del invierno que coincide con la migración de las aves.

Así fue toda la vida del Santo que recogió  una característica distintiva. Tal era la familiaridad de la gente con estos atributos que  nunca se equivocaban en su lectura de los santos en los porches y ventanas.

Seleccionado de Emile Mâle,

La imagen gótica: Arte Religioso en Francia del siglo 13.
Nueva York: Harper & Brothers, pp 285-286.

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