Lefebvristas aceptan la mano tendida del Papa
Mons. Fellay, superior general de la Sociedad de San Pío X, envió una respuesta al papa en relación con el preámbulo de la doctrina presentada en septiembre de 2011
Lefebvristas peregrinos en la Basílica de San Pedro en Roma en una peregrinación para el Jubileo del año 2000.
Esta respuesta, a diferencia de la primera enviada en diciembre, sería positivo, y por lo tanto constituye un paso decisivo hacia el final de una separación de casi 24 años
Los resultados de los créditos de Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado, ha multiplicado los gestos hacia esta reconciliación
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¿Qué es lo aceptado por la Sociedad ?
La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X ha puesto finalmente una respuesta al Preámbulo de la doctrina presentada en septiembre por parte de Roma, que condicionó su regreso a la Iglesia Católica. La información fue confirmada Miércoles, 18 de abril por la Santa Sede . Por ahora, sin embargo, nada se hace público, ni la respuesta de la fraternidad, o incluso en el preámbulo de la doctrina, a saber, la doctrina considera la base no negociable por el Papa, y en el que los fundamentalistas estarían de acuerdo. Sin embargo, como dijo el miércoles el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, "la respuesta es diferente de las anteriores, que fueron consideradas inadecuadas. Este es un paso adelante, alentando. "También de acuerdo con P. Lombardi, "la respuesta contiene las propuestas o peticiones de aclaración en el texto del Preámbulo de la doctrina a la firma . " ¿Pero cuáles son estas "propuestas de aclaración"?
Esta es la pregunta: de acuerdo con nuestra información,se le pidió a los fundamentalistas en el Preámbulo de la doctrina reconocer la autoridad del magisterio, los obispos del Concilio Vaticano II y la enseñanza de los Papas sucesivos. Este preámbulo también reconoce la existencia de" puntos fundamentalista que son difíciles", que podrían ser discutidos, sino en un "no controvertido". El tema fue remitido finalmente al Código de Derecho Canónico y se exigió el reconocimiento de la validez del rito litúrgico corriente.
En su primera respuesta , enviada el pasado diciembre, muy negativa, la Sociedad le solicitó cumplir con la profesión de fe ... el Concilio de Trento. Entonces desafió a determinados aspectos del Concilio Vaticano II, es decir, la libertad religiosa, el ecumenismo, diálogo interreligioso y la colegialidad. Sobre todo, y esto es lo que provocó una inadmisión a finales del Vaticano, lo negó "la autoridad de enseñanza del propio Consejo", que no requiere otra cosa que "para continuar la buena batalla de la fe es la nuestra. "
Parece que esta última ha desaparecido. Y que los lefebvrianos responsables están dispuestos ahora a aceptar la "profesión de fe" de la Iglesia de hoy, especialmente hoy en día pidió a los luteranos o anglicanos convertirse al catolicismo.
Incluso si las cosas se parecen en la pista, aún no hay nada solucionado definitivamente. "Este es un paso, no una conclusión", declaró Fraternidad miércoles. Desde el próximo miércoles, sin duda, los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que reunieron en Roma deben empezar a estudiar el texto de la Sociedad de San Pío X. Y la decisión final está en manos del Papa. "En unas pocas semanas, debe haber una respuesta definitiva", dijo sin embargo el padre , Lombardi.
¿Cuál fue el papel de Benedicto XVI?
Desde el comienzo de su pontificado, el Papa se había fijado la meta como sea posible para reducir el cisma creado por la disidencia fundamentalista. Si los líderes de la Hermandad tuvieron finalmente un extremo opuesto de inadmisibilidad, que queda en la actitud cerrada expresado en diciembre en su primera respuesta, Benedicto XVI habría vivido como un fracaso personal. Sin duda, esto explica que haya ejercido su séquito de intensa presión sobre los miembros de la Hermandad en las últimas semanas.Mientras que algunos lefebvrianos en Roma irritavan la voluntad de "convertir a Roma a la verdadera fe", y expresó abiertamente su pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo, el Papa siempre ha querido mantener la puerta abierta, optando por una " misericordia. " Se ha ido aceptando todas las condiciones establecidas por la Sociedad, para su regreso: la liturgia pre-conciliar, el levantamiento de la excomunión.
Sobre las diferencias doctrinales, el preámbulo presentado en octubre fue la última oportunidad a los miembros de la fraternidad para volver a la Iglesia Católica. La "información" solicitada por la Sociedad y aceptada por el Papa, por lo tanto, será la concesión definitiva.
Las motivaciones de esta misericordia, Benedicto XVI explicó muy claramente en la carta de marzo de 2009, envió a los obispos . Es su deber, él escribe, para trabajar por la unidad dentro de la Iglesia, y por otro, no hay que "dejar ir a la deriva", una comunidad que puede ser radicalizado. Sin embargo, siempre ha dejado claro los límites que la Hermandad no podía superar, especialmente en el Concilio Vaticano II.
Tan recientemente como en marzo pasado, frente a sí mismo, por el vídeo , los obispos y laicos de la Iglesia de Francia se reunieron en Lourdes para celebrar el quincuagésimo aniversario del Concilio, el Papa reiteró que "El Concilio Vaticano II fue y sigue siendo un auténtico signo de Dios para nuestro tiempo. "
¿Cuáles son las consecuencias para la Iglesia de Francia?
Vamos a tener una gran cantidad de la pedagogía a los obispos de esta respuesta, y el futuro acuerdo, si se produce, "no se sabe muy difuminar las marcas de los católicos franceses", en palabras de un funcionario del episcopado. Se cae en un momento en que celebramos el quincuagésimo aniversario del Consejo, no hará las cosas más fáciles. En efecto, es tentador interpretar la obstinación de Benedicto XVI para la devolución a los fundamentalistas como un retroceso en los logros del Consejo, o por lo menos una interpretación restrictiva.Desde esta perspectiva, el mensaje enviado por el mismo Papa en Lourdes debería tranquilizarlos. Al igual que la extrema vigilancia mostrada por Roma hacia el Buen Pastor , instituto fundado en septiembre de 2006 por ex miembros de la Sociedad de San Pío X se reunieron en Roma, y que se le pidió en una carta enviado el 23 de marzo, una mejor "integración al estudio de Magisterio actual de los Papas y el Concilio Vaticano II" en la formación de los futuros sacerdotes. En el caso de la creación de una prelatura personal, los obispos franceses por tanto, esperan que Roma ha de ejercer la misma vigilancia en contra de la Hermandad.
Sin embargo, esta decisión llega en un momento en que la Iglesia de Francia, como en toda Europa, se ha debilitado. Por no mencionar que en los últimos meses, los católicos franceses deben ser objeto de violencia por parte de los miembros de la Sociedad de San Pío X, que no pierden oportunidad de venir a los eventos de interrupción o de captación de las religiones para celebrar el consejo. Para ellos, la píldora puede ser especialmente amarga.
¿Qué será de la Sociedad de San Pío X?
El Vaticano debe dar a la sociedad una estructura jurídica en la forma de una prelatura personal (heredada de estado, paradójicamente, canónica del Vaticano II), ya probada por el Opus Dei. Antes de levantar esta prelatura personal, la Santa Sede, según el canon 294 del Código de Derecho Canónico, previa consulta con "las conferencias de obispos que la traten." La pregunta es si los obispos serán consultados, incluso cuando la Fraternidad San Pío X ya está establecida ...Internamente, la respuesta positiva de los líderes de la Fraternidad a la mano tendida del Papa podría ir acompañada de las divisiones. "Me temo que la separación. Esto va a doler ", escribió el miércoles por la mañana en el foro Fecit un usuario, mientras que otro, Alix, publicó: "Vivimos en tiempos muy difíciles! La mitad de mi convento fieles están en contra de los acuerdos, por lo que será, además de una fractura, la disensión. "
De hecho, el Distrito de Francia - llevado por los abades de Cacqueray Regis, su superior, y Xavier Beauvais, el cura de San Nicolás du Chardonnet - se han comprometido firmemente en contra de un acuerdo con Roma. El domingo pasado en el púlpito, el padre de Beauvais también ha predicado mucho sobre la fe ", en momentos en que la fe católica puede ser negociada a cualquier precio (bajo el pretexto de la paz)" ...
Estas tensiones son palpables en los niveles más altos de la Hermandad: no sólo con el incontrolable obispo Richard Williamson, pero lo más importante, el obispo Bernard Tissier de Mallerais, figura histórica de la Fraternidad San Pío X, que acaba de publicar un libro sobre la teología de la extraña Benedicto XVI (Ed. de la Comarca). Si deciden rechazar el acuerdo, serían excomulgados de nuevo. "El levantamiento de la excomunión, otorgada por el Papa en enero de 2009 deben estar acompañados por un acto de comunión para ser válida", dice un canonista.
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