Revelan lo que el Cardenal Bergoglio esperaba del nuevo Papa y pidió a los electores...........
¿ESTO TAMBIÉN PIDIÓ? AQUÍ LO VEMOS JUNTO A ASESINOS PRO-ABORTO
Y AQUÍ DANDO LA "COMUNIÓN " EN LA MANO
AHORA VAMOS AL CHAMUYO
26/03/2013 - 06:05 pm .- El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, dio a conocer un discurso que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio ofreció durante las congregaciones generales antes del Cónclave
El
arzobispo de La Habana declaró que, durante una de las reuniones de los
cardenales previas al cónclave, "el cardenal Bergoglio hizo una
intervención que me pareció magistral, esclarecedora, comprometedora y
cierta".
A
continuación leyó íntegramente el texto que le entregara el futuro
papa, donde se recogen en cuatro puntos el pensamiento que el cardenal
Bergoglio deseaba compartir con sus hermanos cardenales y que expresa su
visión personal sobre la Iglesia en el tiempo presente.
El
primero de esos puntos es sobre la evangelización, y expresa que "la
Iglesia debe salir de sí misma e ir a las periferias" no solo
geográficas, sino también las existenciales, manifestadas en el misterio
del pecado, el dolor, la injusticia y la ignorancia, entre otras.
El
punto dos señala una crítica a la Iglesia "autorreferencial", que se
mira a sí misma en una especie de "narcisismo teológico" que la aparta
del mundo y "pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir".
Como
consecuencia de esto, se dan dos imágenes de Iglesia según indica el
punto tres de la intervención del cardenal Bergoglio: una es "la Iglesia
evangelizadora que sale de sí" y otra es "la Iglesia mundana que vive
en sí, de sí, para sí". Y es esta consideración dual la que debe "dar
luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer" en la Iglesia.
En
su último punto, el todavía arzobispo de Buenos Aires confesaba a los
cardenales lo que esperaba de quien resultara elegido para dirigir la
Iglesia sin saber que sería él mismo: "un hombre que, desde la
contemplación de Jesucristo... ayude a la Iglesia a salir de sí hacia
las periferias existenciales".
El
arzobispo de La Habana reveló también en su homilía que, por coincidir
con ese pensamiento sobre la Iglesia, preguntó al cardenal Bergoglio
tras su intervención si tenía un texto escrito, pues deseaba
conservarlo, lo cual este negó.
Pero
añadió que a la mañana siguiente, "con delicadeza extrema" le entregó
el texto de la "intervención escrita de su puño y letra tal y como él la
recordaba".
Entonces,
por primera vez, el cardenal Ortega pidió, y recibió, autorización del
cardenal Bergoglio para difundir su pensamiento sobre la Iglesia.
La
segunda ocasión en que solicitó el permiso fue durante un encuentro
posterior con el ya electo papa Francisco, quien ratificó su
autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda el
cardenal Jaime Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un
recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice.
Al
concluir la celebración eucarística, el cardenal Jaime Ortega invitó a
todos los fieles a vivir una auténtica Semana Santa, y aprovechar el
feriado del Viernes Santo para estar más cerca del Señor en la oración
personal y comunitaria.
La
revista del Arzobispado de La Habana Palabra Nueva que dirige Orlando
Márquez, ofrece una transcripción del manuscrito entregado por el
cardenal Jorge Mario Bergoglio al cardenal Jaime Ortega, donde se recoge
la intervención del futuro papa Francisco en una congregación general
antes del Cónclave en que resultara elegido sumo pontífice de la Iglesia
católica.
La dulce y confortadora alegría de evangelizar
Se
hizo referencia a la evangelización. Es la razón de ser de la Iglesia. -
"La dulce y confortadora alegría de evangelizar" (Pablo VI). - Es el
mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.
1.-
Evangelizar supone celo apostólico. Evangelizar supone en la Iglesia la
parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí
misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también
las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del
dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia
religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.
2.-
Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene
autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre sí
misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en
las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una
suerte de narcisismo teológico. En el Apocalipsis Jesús dice que está a
la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde
fuera la puerta para entrar... Pero pienso en las veces en que Jesús
golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia
autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.
3.-
La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que
tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal
tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal
que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos
a otros. Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia
evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et
fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para
sí. Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que
hacer para la salvación de las almas.
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