National Catholic Reporter ( http://ncronline.org )
El "Papa" Francisco y sus puntos de vista protestantes
O - en la redacción prefiero ahora, porque la mayoría de nosotros no tenemos experiencia de vivir bajo un soberano - Dios es gloriosamente libre.
Pensé en eso el otro día cuando leí algo Papa Francis dijo en un libro [2] fue co-autor en 2010 como el cardenal Jorge Mario Bergoglio. Hablando de cómo iba a conversar con un ateo, Bergoglio escribió: "Yo no le diría que su vida está condenadA porque estoy convencido de que no tengo derecho a juzgar."
Eso, amigos, es la Teología Reformada Tradición. Está en manos de Dios para determinar quién tendrá la vida eterna. No depende de nosotros. Incluso si usted va a la Tradición Reformada fundador John Calvino difícil es de seguir conceptos acerca de la predestinación (por no hablar de la doble predestinación), descubre que ningún ser humano puede saber a ciencia cierta quién es salvo y quién está condenado.
Este mismo punto una vez llevó a mi amigo Kathleen Norris para escribir esto en su libro Amazing Grace: un vocabulario de la fe [3]: "Me llama la atención que sólo un abogado francés podría haber llegado con tan compleja, si no extraño, una justificación para el tratamiento de todas las personas como si pudieran estar entre los elegidos, el escogido de Dios. "
Ella tiene razón. Incluso si usted compra el calvinismo es cierto-ser-salvo, algunos-conseguir-maldito-y-nada hay-que-pueda-hacer-sobre-el plan, usted no sabe quién es quién, así que tienes que ser bueno todos en la teoría de que es posible pasar la eternidad con esa persona.
Lo cual es bastante más de lo Bergoglio decía en El Cielo y la Tierra [4], co-escrito con el rabino Abraham Skorka.
Cuando leí lo que dijo Bergoglio sobre este tema, tuve un pensamiento provocador que tuve la tentación de arrojarle de esta columna. Algo como esto: "Hey, los católicos:. ¿Sabes lo que has hecho has elegido un papa protestante"
. Pero el día después de leer las palabras del Papa, descubrí que alguien me había dado esa conclusión escritor Jonathan Merritt hizo esta pregunta [5] sobre el Papa Francis en esta Religion News pieza de servicio: "... ¿podría la creciente popularidad (de Francis) entre los no católicos hacerlo 'el primer Papa protestante? "
Merritt añadió: "La combinación de la preocupación de que el nuevo Papa de los asuntos de justicia y de su teología conservadora parece ser atractivo para muchos de estos protestantes con conciencia social." (Me gusta lo que dijo Merritt, aunque no estoy feliz que tuvo la idea de que Francisco puede ser el primer papa protestante a la imprenta antes que yo. Pero déjalo ir.)
Los que estamos en las principales iglesias protestantes (presbiterianos, metodistas, luteranos, etc) han sido durante mucho tiempo en cuestiones de justicia social y de corto en el respeto de las estructuras de gobierno jerárquicos y rituales de lujo.
Pagamos un precio por este énfasis, pero es uno que hemos estado dispuestos a pagar. Y ahora parece que a muchos de nosotros el nuevo Papa tiene la intención de pasar la iglesia católica un poco más a este enfoque protestante.
Tal vez podríamos encontrarnos en el medio. Nos protestantes van a agregar más ritual y católicos pueden descentralizar su estructura de gobierno ya que juntos lavamos los pies de los pobres.
Sé que suena un poco gracioso, pero lo digo en serio. Hay mucho que podemos aprender unos de otros, y el aprendizaje de que podría movernos más cerca de una especie de reunificación (al menos de espíritu), casi 500 años después de que Martín Lutero clavó sus 95 tesis [6] a la puerta de la catedral, por lo tanto, ( sin darse cuenta), a partir de la Reforma protestante.
Nosotros los protestantes no tienemos nuestro propio Papa para negociar un gran acuerdo con Francis, pero si él es realmente el primer papa protestante, problema resuelto. Todos nosotros, los protestantes y los católicos lo que tienen que hacer para empezar es prestar atención a los tiempos que está de pie en el terreno común y reunirse con él allí.
[Bill Tammeus, un anciano presbiteriano y ex columnista Fe premiada por The Kansas City Star, escribe el periódico blog "Cuestión de fe" [7] de la página web Star 's y una columna mensual para The Presbyterian Outlook. Su último libro, co-escrito con el rabino Jacques Cukierkorn, es que eran simplemente personas: Historias de rescate en Polonia durante el Holocausto [8]. Por correo electrónico a wtammeus@kc.rr.com [9].]
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