jueves, 25 de julio de 2013

Santiago el Mayor

                                                     

                    Santiago el Mayor
25 de julio

El hijo de Zebedeo y Salomé (Cf. Mateo 27:56, Marcos 15:40; 16:01) St. James es de estilo "el Mayor" para distinguirlo del Apóstol Santiago "el Menor", que probablemente era más pequeño de estatura. No sabemos nada de la vida temprana de St. Juan. Él era el hermano de Juan, el discípulo amado, y probablemente el mayor de los dos.
Sus padres parecen haber sido  gente de los medios como se desprende de los siguientes hechos:
  • Zebedeo era un pescador del lago de Galilea, que probablemente vivió en o cerca de Betsaida (Juan, i, 44), tal vez en Cafarnaúm, y tenía algunos barqueros o jornaleros como sus asistentes habituales (Marcos, i, 20).
  • Salomé fue una de las piadosas mujeres que posteriormente siguieron a Cristo y "le servían de sus bienes" (cf. Mateo, xxvii, 55, Pies,. Marcos, xv, 40, XVI, 1, Lucas, viii, 2 pies , xxiii, 55-xxiv, 1).
  • St. Juan era conocido personalmente el sumo sacerdote (Juan, xviii, 16), y debe haber tenido medios para proporcionar a la Madre de Jesús (Juan, xix, 27).
Es probable, según Hechos 4:13, que Juan (y en consecuencia  su hermano James) no habían recibido la formación técnica de las escuelas rabínicas, en este sentido, es indocto y sin ninguna posición oficial entre los Judios. Pero, de acuerdo con el rango social de sus padres, que deben haber sido hombres de la educación ordinaria, en los ámbitos comunes de la vida judía. Tenían frecuente oportunidad de entrar en contacto con la vida y la lengua griega, que ya estaba muy extendida a lo largo de las orillas del Mar de Galilea. El origen galileo de St. Juan, en cierta medida explica la energía del temperamento y la vehemencia del personaje que le valió para él y St. Juan el nombre de Boanerges, "hijos del trueno" (Marcos 3:17), la carrera de Galileo era religiosa , fuerte, trabajador, valiente, y el más fuerte defensor de la nación judía. Cuando Juan el Bautista proclamó el reino del Mesías, San Juan se convirtió en un discípulo (Juan 1:35), estaba dirigida al "Cordero de Dios" y después trajo a su hermano Santiago al Mesías, el significado evidente de Juan, i, de 41 años, es que San Andrés encuentra a su hermano (San Pedro) primero y que después St. Juan (quien no nombra a sí mismo, de acuerdo con la reserva y el silencio habitual y característico de sí mismo) encuentra a su hermano (St. Juan ). Se dice que el llamado de St. Juan al discipulado del Mesías es una narración en paralelo o idéntica por Mateo 4:18-22, Marcos 1:19 ss; y Lucas 5:1-11. Los dos hijos de Zebedeo, así como Simón (Pedro) y su hermano Andrés con quienes estaban en alianza (Lucas 05:10), fueron llamados por el Señor en el Mar de Galilea, donde los cuatro con Zebedeo y sus jornaleros se dedicaban a su ocupación ordinaria de la pesca. Los hijos de Zebedeo "inmediatamente dejaron las redes y a su padre, le siguieron" (Mateo 04:22), y se convirtieron en "pescadores de hombres". St. Juan fue después con los otros once llamados al Apostolado (Mateo, x, 1-4, Marcos, iii, 13-19, Lucas, vi, 12-16, Hechos, i, 13). En las cuatro listas de los nombres de Pedro y Andrés, Santiago y Juan forman el primer grupo, un grupo prominente y elegido (cf. Marcos, xiii, 3), en especial  Pedro, Santiago y Juan. Estos tres Apóstoles sólo fueron admitidos a presenciar el milagro de la resurrección de la hija de Jairo (Marcos, v, 37; Lucas, viii, 51), en la Transfiguración (Marcos, ix, 1; Mateo, xvii, 1,. Lucas , ix, 28), y la agonía en Getsemaní (Mateo, xxvi, 37, Marcos, xiv, 33). El hecho de que el nombre de Juan produce siempre (excepto en Lucas, viii, 51; ix, 28,. Hechos, i, 13 ---- Gr texto) antes de la de su hermano parece dar a entender que Juan era el mayor de los dos. Es digno de notar que Juan nunca se menciona en el Evangelio de San Juan, este autor señala una reserva humilde no sólo con respecto a sí mismo, sino también de los miembros de su familia.
Varios incidentes dispersos por los Sinópticos sugieren que Santiago y Juan tenían ese carácter particular indicada por el nombre de "Boanerges", hijos del trueno, dado a ellos por el Señor (Marcos, iii, 17), sino que ardían e impetuosos en su celo evangélico y grave en el temperamento. Los dos hermanos mostraron su fiero temperamento en contra de "un cierto hombre echando fuera demonios" en el nombre de Cristo, Juan, respondiendo, dijo: "Nosotros [Juan está destinado probablemente] lo prohibimos, porque no sigue con nosotros" (Lucas, ix, 49). Cuando los samaritanos se negaron a recibir a Cristo, Santiago y Juan dijeron: "Señor, ¿manda que el fuego descendía del cielo, y los consuma?" (Lucas, ix, 54,. Cf v. 49).
Una tradición afirma que Santiago el Mayor predicó el Evangelio en España, y que su cuerpo fue trasladado a Compostela:
CATHOLICVS-Santiago-Matamoros Santiago el Mayor, después de haber predicado el cristianismo en España, regresó a Judea y fue condenado a muerte por orden de Herodes, y su cuerpo fue trasladado a Iria Flavia milagrosamente en el noroeste de España, y más tarde a Compostela,  la ciudad que, especialmente durante la Edad Media, se convirtió en uno de los más famosos lugares de peregrinación más importantes del mundo. El voto de peregrinar a Compostela para honrar el sepulcro del Apóstol Santiago se sigue reservando al Papa, que es el único de su propio o común correcto puede prescindir de ella. En el siglo XII se fundó la Orden de los Caballeros de Santiago de Compostela. Que realmente predicó en España no se puede validar que la Iglesia aún le otorga el título de "Patrono de España", basada en la tradición.
A la aparición de la Virgen Nuestra Señora de Zaragoza, se refiere un documento del archivo de la Basílica del Pilar, España. Es un antiguo códice con los morales de San Gregorio Magno, que, abreviado, dice así: “Después de la Pasión y Resurrección del Salvador y de su ascensión al Cielo, la Virgen María quedó encomendada al apóstol San Juan”.
De Ella recibieron los apóstoles el impulso para salir a anunciar el evangelio en todo el mundo. Santiago, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, movido por el Espíritu Santo se dirigió a las provincias de España. Antes de partir besó las manos de la Virgen y pidió su bendición. Ella lo despidió con estas palabras: “Ve, hijo, cumple el mandato del Maestro y por Él te ruego que en aquella ciudad de España en que mayor número de hombres conviertas a la fe, edifiques una iglesia en mi memoria como yo te lo mos­traré”. Saliendo de Jerusalén, Santiago llegó a España y pasando por Asturias llegó a la ciudad de Oviedo, donde sólo pudo bautizar a un hombre. Luego, entrando por Galicia, predicó en la ciudad de Padrón.
De allí, volviendo por Castilla se dirigió a Aragón, donde se encuentra Zaragoza, a orillas del Ebro. En esta ciudad, luego de predicar muchos días, bautizó a ocho varones. Por la noche, solo y descorazonado, se encaminaba por la ribera del río para descansar y orar en silencio.
Una de esas noches durante la oración, oyó voces de ángeles que cantaban: “Ave María, llena de gracia...” Al oírlos se postró de rodillas y vio sobre un pilar de mármol a la Virgen rodeada de ángeles que le decía: “He aquí, Santiago, el lugar donde edificarás un templo en mi memoria. Mira bien este pilar en que estoy, al que mi Hijo y Maestro tuyo trajo de lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de él harás el altar de la capilla. En este lugar obrará la virtud del Altísimo portentos y maravillas por mi intercesión por aquellos que, en sus necesidades, imploren mi patrocinio. Este pilar permanecerá en este sitio hasta el fin del mundo y nunca faltarán en esta ciudad verdaderos cristianos”.
Lleno de alegría y confortado por esta presencia de la Madre de Cristo, edificó un templo en aquel sitio y lo ayudaron en esta tarea los ocho que se habían convertido. La basílica se halla a la vera del río Ebro y tiene el referido pilar con un altar.
Es la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen. Con el correr de los siglos este templo ha sido reconstruido, ampliado y embellecido hasta convertirse en el actual.
Las palabras de este escrito recogen una tradición oral, y son el documento más antiguo de esta arraigada tradición española.
 
( De vuelta en Jerusalén, según los Hechos de los Apóstoles, Herodes Agripa lo mandó ejecutar (Hech. 12, 1-2); esto ocurrió alrededor del año 42 ó 44, en las cercanías de la fiesta de Pascua. Fue el primer apóstol mártir. Después de la muerte de Santiago, según la tradición, su cuerpo fue llevado de nuevo a España; se perdió su rastro durante cierto tiempo, pero luego su tumba fue encontrada, en tiempos del obispo Teodomiro de Iría, en el año 830, gracias al fulgor de una estrella que indicaba el sitio de su sepultura. Ese lugar se llamó “campo de la estrella”, “Campus Stellæ”, es decir, “Compostela”. Desde entonces, Santiago de Compostela es una célebre meta de peregrinaciones, una de las principales del mundo junto con Jerusalén y Roma).
 
Batalla de Clavijo y primera aparición de Santiago Matamoros. La Batalla de Clavijo es una de las más importantes y célebres de la Reconquista y se libró en el Campo de la Matanza, en Clavijo, La Rioja, España, el 23 de Mayo del año 844. El origen de la contienda radicó en la negativa del Rey Ramiro I de Asturias a pagar a los musulmanes el Tributo de las Cien Doncellas. El Rey Ramiro I atacó los ejércitos de Abderramán II, pero cuando llegaron a Nájera y Albelda el número de árabes se acrecentó con los refuerzos enviados desde Marruecos, por lo que el Rey tuvo que refugiarse en el Castillo de Clavijo, en Monte Laturce; y esa noche se le apareció el Apóstol Santiago, quien le aseguró la victoria y su presencia en la lucha. Al día siguiente, el Rey Ramiro I se enfrentó a los musulmanes venciendo en la Batalla, en la que se dijo haber visto a Santiago montado en un caballo blanco. Para celebrar esta victoria, el día 25 de Mayo en la ciudad de Calahorra, el Rey instauró el “Voto de Santiago”, por el que comprometía a todos los cristianos de la península a peregrinar a Santiago de Compostela para rendir honores y ofrendas al Santo, y a partir de entonces surge Santiago Matamoros y su imagen será el símbolo de la Cristiandad en la lucha contra el Islam. Y de tal guisa relata aquella famosa Batalla Rodrigo Jiménez de Rada, Obispo de Osma y Arzobispo de Toledo.

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