sábado, 28 de diciembre de 2013

LA NECESIDAD DEL PURGATORIO Y EL DOLOR DE LA CULPA



Dr. Remi Amelunxen
 
Algunas personas se preguntan: "¿Por qué tienen que sufrir las almas antes de poder ver el rostro de Dios?" ¿ El Sacramento de la Penitencia no elimina suficientemente los efectos del pecado del alma y el pago de la deuda requerida para el perdón? "

Según los teólogos, no es la culpa del pecado, sino la deuda de proceder dolor del pecado que requiere expiación. (1) El pecado produce dos efectos en el alma: la culpa por haber ofendido a Dios y la sanción a pagar por ese crimen. En el sacramento de la confesión el sacerdote absuelve la culpa cuando la persona está debidamente arrepentida. Esto se llama el dolor de la culpa, que se retira por la absolución.

Las llamas del Purgatorio                                 Las llamas del Purgatorio se muestran a Virgilio y Dante
 
Sin embargo, el precio de la pena aún queda por pagar. Cuando la penitencia impuesta por el sacerdote no es suficiente para igualar la pena debida a la Justicia Divina, algo más tiene que ser pagado. Este algo más que no fue debidamente compensado se llama la deuda de dolor. Si, cuando la persona muere, todavía tiene esta última de la deuda, debe hacer satisfacción  ante la Justicia Divina por el sufrimiento en el Purgatorio.

La deuda del sufrimiento viene de todas las faltas cometidas durante la vida, sobre todo de los pecados mortales. Aunque la culpa es remitida por una buena confesión, los pecados no han sido expiados por los frutos dignos de penitencia exterior. Lo que constituye la deuda del dolor es los restos de muchas penalidades para los que no se ha hecho la satisfacción, una especie de mancha, que pone un obstáculo a la unión del alma con Dios.

Santa Catalina de Génova afirma que a pesar de que las almas del Purgatorio son necesariamente liberadas de la culpa del pecado, todavía hay una barrera entre ellos y la unión con Dios mientras existan imperfecciones. (2) En su Tratado sobre el Purgatorio, ella explica que el alma siente esta barrera dentro de sí misma y que desea hacer esta expiación exigida por la justicia divina:

"Veo que la Esencia divina es de tal pureza que cualquier alma, a menos que sea absolutamente impecable, no puede soportar la visión. Si, en presencia de la Majestad Divina, el alma encuentra en sí misma el menor átomo de la imperfección, en lugar de vivir allí con una mancha, se hundiría a sí misma en las profundidades del infierno. Para encontrar una manera de borrar sus manchas en el purgatorio, el alma [voluntariamente] se arroja a sí misma en él. Se estima a sí misma feliz de que, por el efecto de una gran misericordia, un lugar se le da en la que puede liberarse de los obstáculos para alcanzar la felicidad suprema. "(3)

Por lo tanto, las almas que sufren en el Purgatorio entienden completamente y abrazan las penas que deben soportar. Ellas ven claramente lo grave ante Dios es el más mínimo obstáculo planteado por los restos de pecados.


pobres almas                               Las almas sufren con resignación las penas del Purgatorio
 
En su libro El Purgatorio explicado, el p. Schouppe señala: "Las almas están en continua unión con Dios en el Purgatorio. Están perfectamente resignadas a su voluntad, o mejor dicho, su voluntad está tan transformada en la de Dios que no puede querer sino lo que Dios quiere. ... Ellos purifican con gusto y con amor, porque tal es el divino beneplácito. "(4)

Fr. Schouppe hace una larga lista de pecados que exigen expiación. Incluyen los siguientes: los pecados de la lujuria (pensamientos impuros, palabras y acciones), los pecados de la mundanidad y el escándalo, los pecados de la vida de placer y búsqueda de la comodidad, los pecados de la tibieza, pecados de negligencia en la recepción de la Sagrada Comunión y la falta de respeto en la oración, los pecados de la falta de mortificación de los sentidos y de la lengua, los pecados contra la justicia, los pecados de omisión, los pecados contra la castidad, los pecados de los abusos de las gracias y pecados contra los Diez Mandamientos, especialmente los pecados de la carne.

La culpa del dolor todavía existe para todos estos pecados, incluso después de hacer una buena confesión  . Es por eso que el purgatorio es una misericordia de Dios. Para aquellos que no han hecho la suficiente expiación en esta vida, hay un lugar después de la muerte, donde sus almas sufren de buen grado - aunque en gran medida - por lo que se puede purificar.

El dolor de la pérdida

Todas las almas del Purgatorio sufren el dolor de la pérdida de la vista de Dios. Algunos, sin embargo, sufren sólo este dolor y no el dolor de los sentidos que se tratarán en un próximo artículo.


Catalina de Génova En su Tratado sobre el Purgatorio, Santa Catalina de Génova explica cuán grande es el dolor de la pérdida
 
De hecho, la tortura del dolor y de la pérdida es, de acuerdo con todos los Santos los médicos y de la Iglesia, mucho más agudo que el dolor de los sentidos. No podemos entender esto porque tenemos muy poco conocimiento del Soberano Bien para el que hemos sido creados.Si en todo el mundo no hubiera más que un pedazo de pan para saciar el hambre de todas las criaturas, y si ellas se vieran satisfechas sólo por verlo; entonces el hombre, si fuera saludable con instinto para comer, si ni comiera ni enfermara ni muriera, su hambre crecería incesantemente porque su instinto de comer no disminuiría.
Sabiendo que sólo había ese pedazo de pan para satisfacerlo, y que aún estará hambriento, él caerá en un insoportable dolor. Tanto más si se acercara al pan y no pudiera verlo, su anhelo se reforzaría, su instinto se fijaría en ese deseo completamente. Si él estuviera seguro de no volver a verlo, estaría en el Infierno. Así pasa con las almas de los condenados que no tienen esperanza de ver su pan, que es Dios, el verdadero Salvador, que les ha sido quitado. Pero las almas en el Purgatorio tienen la esperanza de ver ese pan y se sienten satisfechas con ello. Por eso, sufren hambre, y soportan la pena que hará posible satisfacerlas con el pan que es Jesucristo, verdadero Dios, Salvador y nuestro Amor.


En El Castillo del Alma, Santa Teresa de Ávila habla del dolor de la pérdida: "El dolor de la pérdida, o la privación de la vista de Dios, supera todos los sufrimientos más atroces que podemos imaginar, porque las almas urgidas hacia Dios, como el centro de sus aspiraciones, están continuamente rechazada por Su Justicia. Usted puede imaginarse a sí mismo un náufrago que, tras haber batallado mucho con las olas, llega por fin al alcance de la orilla, sólo para encontrarse a sí mismo constantemente empujados hacia atrás por una mano invisible. ¿Qué torturar agonía! Sin embargo, los de las almas del Purgatorio son mil veces mayor "

Todas las almas del Purgatorio sufren el dolor de la pérdida, pero algunas almas sufren sólo esto, la privación de la vista de Dios. No debemos imaginar, sin embargo, que se trata de un castigo leve.

Esto se justifica por las palabras de San Juan Crisóstomo en su Homilía 47 ª: "Imagina", dice, "los tormentos del mundo. Usted no va a encontrar uno igual a la privación de la visión beatífica de Dios. "(7)




  1. FX Schouppe, Purgatorio Explicado por La vida y Leyendas de los Santos, Rockford: TAN, 2006, p. 86.
  2. Catalina de Génova, Traité du Purgatoire, cap 3, en ibid., P. 87.
  3. FX Schouppe, Purgatorio Explicación, p. 56.
  4. Ibid., P. 27.
  5. Ibid., Página 30.
  6. Ibid.
  7. Ibid.

1 comentario:

  1. Apesta a mierda esta web herética, ¿Cuántos años erráis sin Papa, estatua de sal tradicionalista petrificada en el año 1958?

    ResponderEliminar