domingo, 22 de diciembre de 2013

NOCHE DE PAZ



Noche de paz
con San José en Navidad:






En este Adviento me tomé unas vacaciones. No unas vacaciones normales, ya que no viajo. Acabo de hacer un "viaje" en un ambiente de paz.

En el living de mi casa - donde habitualmente repaso durante algunas horas todos los días  las noticias y mi correo-encuentro uno que por  gentileza me envió el padre Ceriani, una imagen tan sencilla y a la vez muy hermosa de un pesebre, las figuras del Pesebre:El  Divino Niño, Nuestra Señora en Belén, San José, los tres Reyes Magos,(en la imagen se puede ver solo no de espalda por un problema de enfoque de la cámara) y el buey. dirijo una mirada a este conjunto de figuras pacíficas. A medida que nos acercamos a la Navidad estas son cada vez más atractivas y capturan mi atención con mayor frecuencia.  Me invitaron a quedarme un poco más con ellas. Mi "viaje" fue de corta duración, pues había hecho una impresión que dejé sobre la mesa en el comedor , sólo el tiempo necesario para dar pocos pasos que cubren la distancia que separa el living en el que trabajo hasta las figuras del Niño-Dios y me quedé un momento inmerso en los pensamientos que vinieron a mí.





Esos pocos pasos me transportan en el tiempo. Me encontré 2.013 años atrás, lejanos en el tiempo en Belén observando el mismo conjunto representado por las figuras, ahora ya no son los símbolos, pero la realidad que representan. El Divino Niño que acababa de nacer. Nuestra Señora estaba de rodillas adorándolo. San José estaba de pie cerca del Pesebre, noble, digno, recordando sus pensamientos.

Hasta ese momento se había quedado perplejo por la situación que se había enfrentado en este viaje. Obedecer la ley, que había llegado a Belén y trajo a su esposa con él. Pero ninguna posada, ni casa abrió sus puertas para recibir la Virgen en su delicado estado. Así que se había visto obligado a ir a un establo para que al menos pudiera tener la protección de un techo sobre su cabeza. Se realiza plenamente la inconveniencia de esa situación. Fue, por lo tanto, decepcionado y humillado: había sido elegido para cuidar de ella, y cuando más  necesita su ayuda fue incapaz de encontrar un lugar para que se sienta cómoda.

Él se preguntaba: ¿Por qué Dios permite esto? ¿Fue debido a algún fallo propio de él? Este asombro aumentó cuando se dio cuenta de que su hora había llegado. Esta fue la aflicción de San José que estaba pasando por unos momentos antes de que naciera el niño. Por supuesto, la aflicción en el alma noble de este hombre no representaba ninguna rebelión ni desesperación.

Cuando Jesucristo vino a la luz, la Divinidad se convirtió en la humanidad, el Cielo  besó la tierra, y la inocencia divina de ese bebé, como una especie de explosión de bondad, extendida por el mundo entero. Todo lo que era bueno llegó a ser mejor, todo lo que estaba mal pierde su fuerza y ​​su poder de atraer - una buena tradición nos dice que en ese momento innumerables ídolos que representaban a los dioses falsos se rompieron en pedazos por todo el mundo sin ninguna razón natural.La tierra en muchos sentidos se convirtió en un nuevo paraíso. Algunas canciones alemanas de Navidad como Stille Nach t, O Tannenbaum, Es ist ein Ros ENTSPRUNGEN, entre otros, conservan y transmiten la gracia de la inocencia que estoy tratando de describir.

San José se dio cuenta de esa diferencia. Se dio cuenta de que una luz nunca antes vista irradiaba desde el nacimiento de su Hijo, que yacía allí, humilde y pacífico, en su pesebre. También notó la diferencia dentro de sí mismo. La aflicción, la perplejidad, el sufrimiento moral se había disipado de repente y un mar de paz inundó el alma del patriarca. Él fue el primero, después de la Virgen, en darse cuenta de que el cambio ya producía sus efectos.

Analizando, él discernió que esta nueva luz y la paz eran más que natural, más de los efectos normales de la gracia sobrenatural a la que estaba acostumbrado. Por el contrario, un nuevo tipo de presencia divina había nacido con el Niño. Consciente de esto, tenía un profundo amor y aprecio por ella.

Inundado por esa luz de paz su mente volvió a otro orden de ideas. Él comenzó a contemplar el gran honor que había recibido al ser elegido para ser el padre adoptivo de Jesucristo, es decir, de asumir la más alta misión que un hombre ha recibido en la tierra. Su corazón elevado y piadoso propio se dirigido a la adoración de Dios, que asumió misteriosamente carne humana y se quedó allí, en el pesebre, totalmente dependiente del cuidado personal de San José. La paradoja de tener bajo su custodia a Aquel cuyo poder no tiene límite fijo su espíritu en una actitud de respeto extremo - la adoración - y la más profunda gratitud de un hombre concebido en el pecado original que haya  experimentado alguna vez.
                                              

A pesar de que San José se refleja como jefe de la familia, permaneció totalmente al servicio de la Virgen y el Niño, en busca de todo lo que él podía hacer para ayudarlos. Cualquier necesidad que tenían,  trató de cumplir con todas sus ganas de hacerlo, para su Dios, y que  la Reina del Universo estubiera más cómoda en ese simple Establo.

Teniendo en cuenta la gracia de la Navidad y su reflejo en el alma de San José, me encontraba saturado por la misma atmósfera. Dirigí mis ojos a la Virgen.  contemplando el Pesebre. Era imposible ver a una persona más feliz que ella. En la profundidad de su adoración por su Dios y su Hijo, noté una sonrisa. Algo en su sonrisa parecía decirme: "Hoy les quiero mostrar una pequeña parte de la riqueza que viene de mi Divino Hijo al alma de mi venerado esposo."

El Niño estaba durmiendo, la difusión de un mar de paz alrededor. Los ángeles se quedaron en silencio, los pastores contemplativos.

Terminada mi meditación, caminé nuevamente los pocos pasos de nuevo al living. Yo había regresado a este triste final del año 2013, con mi "viaje" unas gotas de ese mar de paz en mi alma, como prueba de que yo no había estado soñando.

En esta Navidad me gustaría que usted querido lector, su familia, y a los que aprecian,obtengan  la misma paz sobrenatural católica Y que puedan conservarla durante todo el año por venir.

LES DESEO UNA SANTA Y
FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario