domingo, 28 de febrero de 2010

ORACIÓN DE LOS QUE NO TIENEN SUERTE

Oración de los que no tienen suerte



Dos genios católicos



Por todos los que no han tenido suerte,
por los tipos de yeta y pocasuerte,
oremos...

¡Oh, Señor, piadoso y fuerte!

Por la grotesca lamentable hilera
de los que sin manzana y con dentera,
la taba Vida les salió culera.

Por el poeta hambriento
que mal nutrido de ilusión y viento
ve de golpe un buen día que no tiene talento.

Por la muchacha torda
que es feucha la pobre, y además pobre y gorda
y lo sabe la pobre, aun siendo un poco sorda.

Por el empleadillo el otro día
que musitaba solo en el tranvía
este resumen de su biografía:

"Yo podría quién sabe enamorarme
pero ya no da el naipe para eso.
Y cuando el naipe daba
las que quise querer no me quisieron
y las que me quisieron yo no quise
y l'única para perder el seso,
l'única por la cual yo moriría
o era capaz de hacer algo soberbio,
me la vengo a encontrar el otro día
ella vieja y yo viejo,
casada con un turco vigilante,
abandonada del marido luego,
de costurera en este Buenos Aires
con un chiquillo enfermo
¡y encima demasiado religiosa
"pa" divorciarse en Méjico!

Patrón de los que tenemos suerte,
Desde el mismo nacer hasta la muerte,
Jesús Cristo Dios y Hombre humilde y fuerte.

Que desde Herodes bestia carnicero,
hasta la Cruz y su reventadero
mucha fortuna no tuviste; pero...

¿Tuviste buena madre? -Yo también
¿Naciste en linda tierra? -Yo también
¿De buena estirpe y sangre? -Yo también

¿Todo cuanto pudiste hiciste el bien?
Pues yo también, ¡oh, yo también, mi Dios,
lo he deseado hacer junto con Vos
-sólo que muchas veces pierdo el tren-
y así aunque diga -"Oremos
por los que mucha suerte no tenemos"
te hago del ojo a vos
diciéndote (perdón): "Nosotros dos
nosotros dos ¿qué más queremos?..."

¡Mas sed para los Otros un milagroso Dios!

(Versión libre de J. del R.)

("Traducción" de Jerónimo del Rey (aka: Padre Castellani) de un poema de Gilbert K. Chesterton. Una colisión de genios e ingenios. Y una joya por resultado. Si te gusta el poema, noble lector, no estará de más recitar una oración por este Sacristán, que no tiene tan mala suerte, pero sí es un poco pordiosero de intercesiones y santos rezos. Especialmente cuando los necesita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario