martes, 8 de febrero de 2011

Ruanda: proponen la castración para frenar los nacimientos

¿QUEDARÁN COMO EUNUCOS?

El ministro de Salud de ese país anunció ante el Senado que el gobierno planea realizar vasectomías masivas para el control poblacional. Desde la oposición sostuvieron que se trata de un mecanismo de "discriminación contra los pobres"
Ruanda: proponen la castración para frenar los nacimientos
La idea nació del propio gobierno ruandés: castrar a los hombres para poner freno al crecimiento poblacional, difundió hoy El Mundo en su sitio web.
Ruanda es uno de los países con menos recursos naturales de África, y ocupa el puesto 16 del mundo en cuanto a crecimiento de su población, que se ubica en el orden de un 2,82% de acuerdo con el World Factbook de la CIA.
Es por ello que el gobierno de Kigali prevé castrar a cerca de 700 mil varones en los próximos tres años con el objetivo de poner coto a los nacimientos, utilizando un método que para la Organización Mundial de la Salud es uno de los más seguros y efectivos: la vasectomía.
Durante el lanzamiento de este programa anticonceptivo en el Senado, el ministro de Salud, Richard Sezibera, propuso: "Aquellos que quieran sumarse al programa de planificación familiar voluntariamente tendrán la oportunidad de someterse a una vasectomía".
Esta operación se realiza en sólo 15 minutos, es en general irreversible y los especialistas aseguran que ofrece más garantías y menores riesgos que la castración femenina (ligadura de Trompas de Falopio).
El programa se suma a otro que sugiere la circuncisión como herramienta para prevenir el sida, y busca que en este país, con 11 millones de habitantes y escasos recursos, se baje el promedio de cinco niños por mujer.
Si bien a mediados de la década del '90 el extremismo hutu mató a cerca de un millón de tutsis y hutus moderados, desde ese momento el crecimiento poblacional fue exponencial.
Desde la oposición se mostraron en contra de la iniciativa. En un comunicado de prensa, sostuvieron que "la idea de que los que no puedan mantener a sus familias deban someterse al control de natalidad draconiano es pura discriminación contra los pobres".
El partido FDU-INKINGI opinó que "el control de la natalidad es una decisión individual. En muchos países el desarrollo económico juega un papel fundamental en la reducción de la población. Primero necesitamos políticas económicas competitivas y prácticas de gestión de recursos en lugar de vasectomías masivas". Su líder, Victorie Ingabire, está en prisión desde hace meses por presunta apología del terrorismo y división étnica.

Ya que estamos hablemos de los eúnucos: 

"Hay hombres que han nacido eúnucos. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!”"
La perícopa donde está el texto es Mt 19, 3-12, en medio de una etapa de formación de los discípulos. Relata la Biblia que Jesús había terminado uno de sus discursos, salió de Galilea y se desplaza por el río Jordán hasta Judea, donde sanó muchas personas. Luego se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús acerca del divorcio, y Nuestro Señor les recuerda que el matrimonio, de hombre y mujer, es para siempre, rectificando la ley de Moisés que permitía el divorcio (Dt 24, 1), y advierte que el divorciado que se casa con otra mujer, salvo si había incurrido en matrimonio prohibido con una familiar, comete adulterio. Esa doctrina, que también puede leerse en Mc 10, Lc 16, 18 y en San Pablo (1 Co 7, 10-11) o incluso antes en el mismo evangelio de San Mateo (Mt 5, 31-32), conmociona a todos, incluso a los discípulos y provoca una reacción que solamente es relatada por Mateo:
"Los discípulos le dijeron: “Si ésa es la condición del hombre que tiene mujer, es mejor no casarse.”  Jesús les contestó: “No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don. Hay hombres que han nacido eúnucos. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!” " (Mt 19, 10-12)
Es claro que Jesús está hablando del matrimonio, y de que no casarse puede ser una opción por el Reino de los Cielos. Hay que advertir que no está hablando de otro tipo de matrimonio o de uniones distintas de la heterosexual (a la cual se ha referido explícitamente en el mismo pasaje), sino que habla de hombres que no se casan por el Reino de los Cielos (eunouchos en griego), como los sacerdotes, los diáconos y otras personas, en la actualidad.
La opción por la virginidad como algo loable también es indicada por San Pablo:
"Respecto a los que se mantienen vírgenes, no tengo mandato alguno del Señor; pero los consejos que les doy son los de un hombre a quien el Señor en su bondad ha hecho digno de crédito. Yo pienso que ésa es una decisión buena. En vista de las dificultades presentes, creo que es bueno vivir así." (1 Co 7, 26)
No es solamente que no se casen, sino que además se trata de mantenerse célibe, o de lo contrario no utilizaría la expresión eunuco, que solamente aparece, en el Nuevo Testamento, en el pasaje que venimos comentando y en el libro de los Hechos de los Apóstoles, en el episodio en el cual Felipe, uno de los apóstoles, enseña la escritura al funcionario de la reina reina de Etiopía y finalmente lo bautiza (Hechos 8, 26-40), pero la palabra en griego que emplea Jesús en Mt 19, 12 (verso donde habla de los eunucos voluntarios) solamente aparece allí y en Hechos 8, 27, cuando por primera vez se menciona aquel funcionario como eunuco. Conforme los modernos léxicos de terminología bíblica, Jesús está hablando en Mt 19, 11-12 de:
- Hombres incapacitado para reproducirse ("Hay hombres que han nacido eúnucos"),
- Hombres mutilados por otros ("Hay otros que fueron mutilados por los hombres")
- Hombres que voluntariamente se abstienen de casarse y se mantienen célibes ("Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos"). Literalmente en griego dice "hay eunucos que se hicieron eunucos ellos mismos." El término eunuco también puede referirse a "funcionarios reales" sin necesidad de la connotación de la incapacidad de incapacidad de ejercicio sexual, pero este no es el caso, pues la idea -tal como se comentó-, se presenta en un contexto en que se habla del matrimonio.
En cuanto a esta última clase, hay que tener presente que en ese entonces existían fuera del pueblo judío eunucos dedicados a cultos paganos, incluso sacerdotes, como en el de Cibeles, aunque desde el Antiguo Testamento tal situación se presentaba, de ahí la prohibición de participar en el culto a Yavé contenida en el Deuteronomio, aunque en Isaías se reconoce la posibilidad de que esta prohibición se levante en el caso particular de una conversión real (Is 56, 3-5). Así las cosas, se trata de personas que deciden abstenerse de relaciones sexuales para dedicarse al servicio de Dios, situación que el propio Jesús resalta como merecedora de elogio y que no es para todo el mundo.
Más adelante en el tiempo, en las primeras épocas del cristianismo, el término "eunucos", herencia directa de Mt 19, 12, se utilizará para referirse expresamente a ascetas o monjes.



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