Cómo se representa a Jesús?
. El siglo XX marcó la emancipación de la iconografía tradicional. Las figuras de Cristo en el arte contemporáneo son muy variadas. solamente, las imagenes blasfemas pueden ser recordatorias contemporáneo de Jesús.Una de estas representaciones humanas más generalizada sigue siendo excluidas como mal gusto "Desde finales del siglo XIX, los artistas fácilmente identificados como marginales", dice Jerome Cottin.
Cristo también puede ser la imagen de un artista que se ve como una figura profética. En un mundo dominado por el materialismo,y la violencia, el trabajo contemporáneo se convierte en una figura de desinterés
Este es el caso de la estatua del Ecce Hom o, Gran Bretaña, Mark Wallinger. Este Cristo, coronado de espinas, casi desnudo, puede no contrastar con el lugar donde se instaló originalmente, Trafalgar Square, lugar muy concurrido en Londres.
Un examen cuidadoso de una obra a menudo es necesario para comprender el significado real. En un artículo publicado en la revista Arte Sagrado (2), Jerome Alexander, profesor de teología en la facultad de Notre Dame, examina el caso de una escultura del alemán Martin Kippenberger, que representa a una rana crucificada ,(otra gran blasfemia, de este mal nacido Kippenberger, no pongo la imagen por ser altamente ofensiva a Nuestro Señor)
"Homenaje a la cruz"
. Más allá de la primera impresión, que tiene el efecto de la asimilación de la rana directamente a Cristo, el autor del artículo revela que Kippenberger presentar este trabajo como "un retrato del artista en un estado de profunda crisis". ¿Con esta estatua, se puede decir (el escultor) rindió homenaje a la cruz?, ¿y decir que es refugios y respeto y humildad en Cristo,?" Alexander Análisis Jerónimo.Como se desprende de las controversias que a veces acompañan a su exposición, estas obras ofenden a Dios y a la opinión pública. "La provocación es parte del lenguaje del arte contemporáneo. No es especialmente difícil en relación al dinero y el cristianismo, sino también al dinero y la política, , o más en general, cualquier energía convencional ", dice Jerome Cottin. provocar a Cristo no es ser necesariamente un blasfemo a Cristo ", añade.
"El escándalo es la indiferencia a la cruz de Cristo, había, por su parte, dijo monseñor Jean-Michel di Falco Leandri, obispo de Gap,que sorprendió a los fieles por la exposición en la catedral, de un Cristo sentado en una silla eléctrica , en la Pascua de 2009.
. Pero la percepción de una obra puede cambiar con el tiempo.. Este es por ejemplo el caso del crucifijo del artista Germaine Richier, violentamente impugnada en la década de 1950. Esta cruz, que representa a Cristo desfigurado, fue a la vez condenada por autoridades de la Iglesia antes de ser perdonado ... veinte años después y recuperar su lugar original en la iglesia de Assy (Haute-Savoie) .(Esto nos recuerda a Juan Pablo II que tenía una cruz torzida con una imagen de Nuestro Señor como si estuviera vencido y con las piernas abiertas, realmente era algo satánico )
¿Qué hace la Iglesia frente a esto?
Algunos pueden estar en shock por la exposición de una obra que consideran "ofensiva". Por lo tanto, el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon,a afirmando que el Cristo pipi por Andrés Serrano de los EE.UU.es "una herida profunda para nosotros (...) porque afecta a Aquel que nos amó hasta el extremo", se hizo eco de un sentimiento probablemente muy extendido en la Iglesia.
Sin embargo, y más allá del caso de la provocación, el Arzobispo Emérito de Poitiers, obispo Albert Rouet, co-autor de La Iglesia de Arte y de vanguardia (3), publicado en 2002, hizo hincapié en que la representación de Cristo en la historia siempre depende de la cultura de una época.Se proyecta benévola y no en representaciones inusual de Cristo.
. Citando el ejemplo de Cristo y la Mujer ", cita la carta a los Gálatas, St. Paul:" No hay ni Judio ni gentil, no hay siervo ni libre, no hay el hombre y la mujer, por todos vosotros, vosotros sois uno en Jesús. » "
La Iglesia tiene un diálogo permanente con el arte contemporáneo., En 1999, en su carta el nombre del artista , Juan Pablo II, señalando "una cierta separación entre el mundo del arte y de la fe", agregó: "Pero usted sabe que la Iglesia nunca ha dejado de cultivar un gran aprecio por el arte como tal. » "
Por último, en un discurso en noviembre de 2009 en la Capilla Sixtina, Benedicto XVI ha declarado que una función esencial de la verdadera belleza es conseguir que el hombre mismo, renuncie ",a la disposiciones de la vida cotidiana. " La belleza, subrayó, "las heridas también, como un dardo que hiere, pero que" despierta "sólo para que, una vez más abrir los ojos del corazón y la mente."
Aquí la carta de Juan PabloII a los artistas:
En el umbral del tercer milenio, quisiera que, queridos artistas, para ser afectados por estas inspiraciones creativas con particular intensidad. Que la belleza que se pasa a las generaciones futuras es de tal magnitud que hace que maravillas!
Esta sensación de temor puede venir de el entusiasmo (...). Gracias a él la humanidad después de cada fracaso, todavía puede recuperarse y reanudar su viaje. . En este sentido podemos decir con profunda intuición, que "la belleza salvará al mundo (1).
La belleza es la clave del misterio y se refiere a la trascendencia. Es una invitación para disfrutar y soñar con el futuro. Esa es la razón por la belleza de las cosas creadas que no pueden cumplir, y suscita la nostalgia oculta de Dios que un amante de la belleza como san Agustín podía expresar con palabras sin par: "de última hora
Te amé, oh tan antigua y tan nueva belleza: Tarde te amé! Que en sus muchas formas,a los artistas los llevará hacia el océano de la belleza infinita, donde el asombro se convierte en, alegría, gozo inefable! » "
Carta de Juan Pablo II
Esta sensación de temor puede venir de el entusiasmo (...). Gracias a él la humanidad después de cada fracaso, todavía puede recuperarse y reanudar su viaje. . En este sentido podemos decir con profunda intuición, que "la belleza salvará al mundo (1).
La belleza es la clave del misterio y se refiere a la trascendencia. Es una invitación para disfrutar y soñar con el futuro. Esa es la razón por la belleza de las cosas creadas que no pueden cumplir, y suscita la nostalgia oculta de Dios que un amante de la belleza como san Agustín podía expresar con palabras sin par: "de última hora
Te amé, oh tan antigua y tan nueva belleza: Tarde te amé! Que en sus muchas formas,a los artistas los llevará hacia el océano de la belleza infinita, donde el asombro se convierte en, alegría, gozo inefable! » "
Carta de Juan Pablo II
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