Fraternidad San Pío X-JUDIOS 15-May-2012 (1.100 palabras) con fotos. xxxi
Los tradicionalistas de Roma y las notas de la huelga de contraste en Judios
El obispo Bernard Fellay, superior de la Sociedad de San Pío X, se representa cerca de una imagen de San Pío X en la sede de la sociedad en Menzingen, Suiza. (CNS / Paul Haring) |
Menzingen, Suiza (CNS) - De todas las controversias relacionadas con la tradicionalista Sociedad de San Pío X, no hay un tema que provoca fuertes reacciones dentro y fuera de la iglesia que la cuestión de la actitud de la sociedad hacia los Judios.
En 2009, después que el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión de los cuatro obispos de la sociedad, hubo indignación generalizada en la revelación de que uno de los cuatro, el obispo Richard Williamson, había negado el gaseamiento de los Judios en los campos de concentración nazis e hizo suyo el famoso anti- falsificación antisemita "Los Protocolos de los Sabios de Sión".
El superior general de la sociedad, el obispo Bernard Fellay, rechazó las declaraciones en ese momento, diciendo que "el antisemitismo no tiene cabida en nuestras filas" y que "la posición de monseñor Williamson no es clara la posición de nuestra sociedad".
Más de tres años más tarde, la sociedad, un grupo disidente que rechaza los cambios modernizadores que siguieron al Concilio Vaticano II de 1962-65, ahora puede estar al borde de la reconciliación con Roma bajo el liderazgo de Mons. Fellay ya pesar de las objeciones de la otra miembros, entre ellos el obispo Williamson.
Un requisito previo para la reconciliación como es el asentimiento de la sociedad a ciertas enseñanzas de la Iglesia establecidos por el Vaticano en un "preámbulo doctrinal", que aún no ha sido publicado, pero que presumiblemente incluye elementos de la enseñanza del Vaticano II. En abril, el director de la oficina de prensa del Vaticano describió la reciente respuesta de la sociedad en el preámbulo como un "paso adelante" en el proceso.
Sin embargo, no queda claro si la actitud de la sociedad hacia los Judios está plenamente en sintonía con la adoptada por la iglesia en el Concilio Vaticano II, específicamente en la declaración de 1965 "Nostra Aetate", que dijo que el pueblo judío no puede ser culpado por la muerte de Jesucristo y enseñó que "no debe presentarse como rechazados o maldecidos por Dios."
"" Nostra Aetate "sigue siendo la carta y una guía en nuestros esfuerzos para promover la mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades", dijo el Papa Benedicto XVI a una delegación del Congreso Judío Latinoamericano de mayo en el Vaticano, 10.
Las copias en francés de "Los Judios en el misterio de la historia," por el fallecido Padre Julio Meinvielle, se representan, entre otros títulos en la librería de la Sociedad de San Pío X Seminario de Econe, Suiza. El libro, que describe Judios como "enemigos del Evangelio," que buscan la "corrupción y la ruina" de los cristianos, no refleja el pensamiento dominante en la Fraternidad San Pío X, dijo el superior general del grupo, el obispo Bernard Fellay. (CNS / Paul Haring) |
Entrevistado por el Catholic News Service al día siguiente, el obispo Fellay, dijo la Sociedad de San Pío X puede aceptar "algunos puntos" de la "Nostra Aetate".
Decir que "todos los Judios de hoy son los responsables de la muerte de nuestro Señor no es la enseñanza de la iglesia, y así que esto es equivocado", dijo el obispo Fellay. "Pero decir que las personas que están de acuerdo (con la crucifixión), que dicen: 'No, que tenían derecho a hacerlo", allí se unieron con quienes fueron los responsables. "
El obispo agregó que la sociedad nos enseña que "nosotros los católicos, con nuestros pecados, somos más responsables de la muerte de nuestro Señor de los Judios".
Sin embargo, en contraste con las declaraciones del Papa, Mons. Fellay descripción de la relación entre los católicos y los Judios de hoy apenas se hace hincapié en la cooperación o la amistad.
Judios "tienen un lugar especial en la historia", dijo Mons. Fellay. "Desafortunadamente, por su rechazo del Mesías, de Cristo, eso no cambia que tienen un papel especial, pero por el momento, este papel, en comparación con el catolicismo es un papel desagradable."
La relación entre los Judios y los cristianos es uno fundamentalmente antagónica, dijo.
Judios "ver en el cristianismo la causa de su situación actual", dijo el obispo. "Si usted piensa en lo que les sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, afirman que la culpa o la causa es el Cristianismo, que decimos que está mal."
"Cuando uno ve todos los comentarios sobre el lado judío sobre el catolicismo, verá este antagonismo que no es lo primero de los católicos", dijo. "Creo que se trata más de su lado que el nuestro."
El obispo dijo que él no atribuyó esta actitud a "todos los Judio, como personas," sino a "la religión, el judaísmo, que es algo diferente".
"No todos los Judios siguen el judaísmo", dijo.
Mons. Fellay dice que, a pesar de la percepción popular alimentada por controversias tales como el caso Williamson, el judaísmo no es una preocupación de los miembros de la sociedad.
"No creo que en cualquier charla o sermón, he hablado de la cuestión judía", dijo. "No es un problema para nosotros."
Sin embargo, otros miembros de la FSSPX tiene un historial de declaraciones y publicaciones que expresan hostilidad y sospecha hacia los Judios.
El fundador del grupo, el fallecido arzobispo Marcel Lefebvre, llamado "los Judios, los comunistas y los masones" como "enemigos declarados de la Iglesia" en una carta de 1985 al Beato Juan Pablo II. Mons. Bernard Tissier de Mallerais, quien también se opone a Mons. Fellay de los esfuerzos de reconciliación con Roma, dijo en 1997 que "los Judios son los artesanos más activos para la venida del Anticristo."
Y en 2009, poco después del estallido de la controversia Williamson, el sitio web de la sociedad de EE.UU. (www.sspx.org) eliminó los artículos argumentando que la "raza judía trajo sobre sí la maldición que siguió al crimen de deicidio", y que los judíos " la gente, si no ha convertido al cristianismo, que, incluso si no quiere, tratar de arruinar el cristianismo. "
La sociedad todavía se pueden exponer a sus miembros y simpatizantes de estas ideas hoy en día.
A principios de mayo, los periodistas que visitan el seminario internacional de la sociedad en Econe, Suiza, el lugar de entierro de Monseñor Lefebvre, vio copias de una edición francesa de "El Judio en el misterio de la historia" en la pantalla cerca de la entrada a una pequeña librería adjunta a la capilla, donde los miembros de la comunidad local también asisten a la misa dominical
El libro, por el Padre Julio Meinvielle, un sacerdote argentino que murió en 1973, describe los Judios como "históricos enemigos del Evangelio," movido por un "odio satánico" de los cristianos, a quienes sistemáticamente han matado y robado a lo largo de los siglos, y cuyo "la corrupción y la ruina", que siguen buscando a través de su "dominio" de la economía mundial, la política y la cultura.
Para justificar la "disciplina del ghetto", que la iglesia impone a Judios hasta que el "descristianizado" edad moderna, el libro llama a una especie de apartheid entre las religiones para permitir la restauración de la civilización cristiana.
¿El libro de expresar puntos de vista dominantes en la sociedad de hoy? SNC pidió Mons. Fellay.
"No es que yo sé", respondió.
¿Se aprueba esos puntos de vista a sí mismo?
"Así no, no", dijo.
"El tema (de los Judios) es muy, muy delicado, muy delicado, y deben ser manejados con el mayor cuidado", añadió el obispo. "No queremos nada para provocar y hacer innecesaria la agitación en el mundo."
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Editores: El informe semanal del Vaticano en video cuenta con la primera parte de una entrevista con Mons. Fellay.
FIN
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