martes, 5 de marzo de 2013

RATZINGER EN EL DISCURSO DE DESPEDIDA CITA A GUARDINI, UN CUASI HEREJE ANTES DEL CONCILIO VATI 2



La renuncia al papado,
Benedicto XVI cita a Guardini

Marian T. Horvat, Ph.D.

En su último acto del Papa, en donde  oficialmente comunica la renuncia al papado y se despide del Colegio de Cardenales en la Sala Clementina del Vaticano, 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI citó a Romano Guardini en el breve discurso que pronunció. (1) El teólogo decidió citar en su discurso formal y el propio extracto Me pareció digno de mención, indicando el pensamiento general del  "jubilado" Pontífice".

Esta opción de citar al Padre Romano Guardini (1885-1968), uno de sus teólogos favoritos, no debería ser una sorpresa para nadie. Lo ha hecho en casi todos sus escritos. Por otra parte, el Papa había llamado a "Guardini " como una gran figura, un intérprete cristiano del mundo y de su propio equipo." (2)

Guardini, la relación entre el modernismo y el progresismo
Lo que me sorprende es como Guardini, un modernista conocido bajo sospecha de herejía antes del Concilio Vaticano II, se ha blanqueado en los círculos conservadores / tradicionalista en los Estados Unidos. Después del Concilio, Guardini ha encontrado una cálida recepción en la Iglesia - Pablo VI le ofreció incluso un sombrero de cardenal, que no aceptó


Romano Guardini Padre Romano Guardini, que allanó el camino a la ropa secular  en el Concilio Vaticano II,  mucho antes  que el Consejo
 
Entonces sorpresa, la prensa comenzó a publicar obras de Guardini devocionales (El arte de la oración, la meditación antes de la misa, etc.) Y sus críticas a los aspectos secundarios de la modernidad (T h Fin del Mundo Moderno), transmitiendo la imagen de Guardini como un conservador religioso. Se trata de una tergiversación importante de la verdad.

Desde el principio, Guardini ha colaborado con importantes representantes del pensamiento existencialista moderno como Martin Buber, Martin Heidegger y personalista fenomenólogo Max Scheler.
Su pensamiento, a su vez, fuertemente influenciado progresistas como Hans Urs von Balthasar, Giovanni Montini (Pablo VI), Karl Rahner y Joseph Ratzinger. Así se convirtió en el enlace entre el modernismo y el progresismo.

Generalmente reconocido hoy  está Guardini jugado un papel clave en los movimientos teológicos y litúrgicos de los años 30 y 40 que llevaron al Concilio Vaticano II. Los temas principales de su teología - la revelación divina de Dios la auto-revelación, la Iglesia, la comunidad cristiana, la liturgia de los 'juegos" en la presencia de Dios, con las nociones de las personas, la existencia y la conciencia, la aceptación cristiana de la modernidad - allanado el camino para la adaptación de la Iglesia al mundo moderno, los que se presentan en la Constitución conciliar Gaudium et spes.


Burg Rothenfels, capilla Capilla Guardini en Burg Rothenfels, todavía se utiliza hoy en día, se considera un modelo de principios de la reforma litúrgica
 
En el ámbito litúrgico, fue la continuación también de la modernidad y la progresista con mucho cuerpo.A los principios de 1927, Guardini decía la Misa versus populum en alemán y había rediseñado  la capilla de Rothenfels Burg. Descartando los altares góticos y una decoración elaborada, que despojó a la iglesia, las paredes pintadas de blanco y se instaló un altar movible rodeado en tres lados por cruces simples.

Enteramente La atención se centró en la congregación y el sacerdote, formando la comunidad reunida para el culto sin separación entre ellos. Vemos que él fue un precursor digno de Concilium Constitución Sacrosanctum del Consejo y de la reforma litúrgica de Pablo VI.

Es el modernista y progresista Romano Guardini. Karl Rahner y Joseph Ratzinger ambos admiraban a su Considerado mentor. Por lo tanto, última cita del Papa Ratzinger teológico se debe considerar en esta luz.


La Iglesia siempre en transformación


En el discurso de despedida del Papa en la Sala Clementina, Benedicto XVI afirmó que quería irse de los 144 cardenales presentes con un simple pensamiento sobre el misterio de la Iglesia. "Estoy Ayudado por una expresión de Romano Guardini escrito en el año en que los Padres del Concilio Vaticano II aprobaron la Constitución Lumen gentium, en su último libro con una dedicatoria personal para mí, son las palabras de este libro especialmente queridos por Mi ".

Benedicto XVI despedida dirección 28 de febrero
Benedicto comenta a Guardini: La Iglesia está siempre en un estado de transformación
 
Citando a la Iglesia del Señor, continuó, "que Guardini dijo que la Iglesia no es una institución ideada y construida en la mesa, sino una realidad viva. Ella vive a lo largo del transcurso del tiempo, la evolución, como cualquier ser vivo, transformandosé a sí misma. Sin embargo, su naturaleza sigue siendo la misma. "(3)

Ahora, si bien es cierto que constantemente la vida se transforma a lo largo del transcurso del tiempo, Guardini dice, la pregunta sigue necesariamente: ¿Es esta transformación siempre  buena o saludable?

Por ejemplo, un hombre sano tiene un derrame cerebral y sufre parálisis en el lado derecho de su cuerpo, problemas del habla y pérdida de memoria. A pesar de estas deficiencias, su naturaleza sigue siendo la misma. Sin embargo, los accidentes ocasionados por el derrame cerebral han transformado su vida en algo completamente diferente, peor de lo que era antes. Este cambio, o "reforma" en la vida de este hombre sería también incluye Guardini "transformación." Así que el término que se discute es la "transformación".

¿Qué entendemos por Benedicto XVI que  la Iglesia es un estado constante de transformación?
En la lógica del pensamiento progresista, la Iglesia tiene una necesidad constante para la reforma. La reforma sería la ley básica de su constitución, este es el concepto de Ecclesia semper reformanda. (4)

De ahí la necesidad de que ella se adapta a su dogma, la moral y sus instituciones a las necesidades del momento. En este sentido, el fragmento podría explicar y justificar la decisión de Ambos Benedicto XVI al retirarse del Papado. Él simplemente está Adaptando  la institución del papado para adaptarse a las necesidades del equipo, lo que significa llegar a ser más democrática y menos monárquica en su estructura.

Cardenal Pell Card. Pell: La renuncia del Papa es desestabilizante y sienta un peligroso precedente
 
Radicalmente es  revolucionaria la iniciativa del Papa Ratzinger que "transforma" la estructura monárquica en un tipo de accidente cerebrovascular que afecta a la Iglesia con resultados perjudiciales para el cuerpo. Cambio de los accidentes del Papado, se debilita su estructura, lo que socava su salud y lo deja susceptible al colapso.

Este efecto desestabilizador se señaló en realidad fuera del Card. George Pell de Australia, uno de los prelados que  lo utiliza para criticar la renuncia de Benedicto XVI. En la víspera de su salida de Sydney hacia  el Vaticano para el cónclave, señaló que Benedicto que era "muy consciente de que se trata de una ruptura con la tradición", y agregó que su renuncia sentará un precedente preocupante.

"Las personas que, por ejemplo, puedan estar en desacuerdo con un futuro Papa, se montará una campaña para conseguir que renuncie", señaló. (5) Es decir,a la oficina papal ¿Se podría llegar a ser como cualquier cargo de elección popular, con el tema Papa a todo tipo de presiones, incluida la acusación virtual, obligado por el pueblo.


En tal caso, debemos preguntarnos si la transformación de Benedicto XVI de la oficina papal no parece como objetivo último transformar no sólo los accidentes, sino la naturaleza misma del papado.

Despedida del Papa al Cardenal 28 de febrero 2013 Último acto oficial del Papa en la Sala Clementina ante el Colegio Cardenalicio el 28 de febrero 2013

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