lunes, 1 de julio de 2013

LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN







La Visitación de la Santísima Virgen María
 

Dios te salve, Madre Santa, que distes a luz al Rey que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos.
(Desde el introito de la Misa del día)

Colecta del Día

F Amulis tuis, quæsumus, Dómine, caelestis Gratiae munus impertíre: ut, quibus beátæ Virginis partus éxstitit salutis exordio; Visitationis ejus Votiva Solemnitas, pacis tríbuat Incrementum. Per Dominum ...


La paz es el don precioso que la tierra ha sido incesantemente implorando desde la caída original. Alégrate, pues, ahora, porque el príncipe de la paz en este día se revela por María. La conmemoración solemne del misterio que estamos celebrando se desarrollará en nosotros la obra de la salvación iniciada en que la Navidad en la apertura de nuestro ciclo. Pidamos esta gracia, en palabras de la Iglesia en su Collect.
-Dom Guéranger, OSB


 La Visitación de la Virgen - 02 de julio
 

La fiesta de la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel está estrechamente relacionada con el cántico del Magnificat que ella cantó en esa ocasión. Voy a comentar sobre el Magnificat en homenaje a este día de Nuestra Señora.

Me parece que este cántico es una obra de arte de la lógica, que muestra cómo la lógica estuvo presente en el espíritu de la Virgen, incluso en momentos de gran alegría y entusiasmo. En sus palabras, una estructura racional está presente que es verdaderamente impresionante.

Visitación 01

La Visitación de Mariotto Albertinelli

Es interesante observar cómo se decidió a alabar la grandeza de Dios en primer lugar. Los otros atributos de Dios que menciona - sobre todo la misericordia y la justicia - están relacionadas con su grandeza.

Es obvio que uno debe cantar alabanzas acerca de la misericordia de Dios, porque sin su misericordia no seríamos nada. Al mismo tiempo, no debemos imaginar solo la misericordia de Dios, al igual que no debemos centrarnos únicamente en su justicia. Es necesario que el espíritu se vuelva hacia los dos aspectos. Esto es lo que uno encuentra en el Magnificat.

Veo el Magnificat desde dos aspectos diferentes: en primer lugar, como un cántico completamente racional y estructurado, en segundo lugar, como un cántico que la grandeza de Dios domina a través de la exaltación de su justicia y misericordia. La consecuencia es que el Magnificat refuta claramente una piedad sentimental que prevalece en muchos círculos católicos.

Vamos a analizar los versos. Los dos primeros son los siguientes:
Engrandece mi alma al Señor.
Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Aquí la Virgen manifiesta su enorme alegría. Poco después, ella explica las razones para ello:
Porque ha mirado la humildad de su sierva;
Porque he aquí, desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada.
Honro a Dios porque de una humilde esclava - la América ancillae sua, significa su esclavo; ancilla fue el femenino para servus que significa esclavo - Hizo una reina, que todas las generaciones la llamarán bienaventurada. Esto ya es una glorificación de la grandeza de Dios.

Luego viene otra razón de su grandeza:
Porque el que es poderoso ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su nombre.
Hizo grandes cosas con ella, y esas grandes cosas manifestar su grandeza. Por esto también,  la grandeza del Señor.

Visitación 03

El Tres Riches Heures de Juan, duque de Berry

Visitación 04

Libro de Horas de Isabel la Católica a la virgen

Visitación 05

Tres Riches Heures del duque de Berry

Visitación 06

Libro de Oración de Francois, Duc de Guise, 1671
A continuación, se invoca una razón más para su gloria:
Y su misericordia es de generación en generación a los que le temen.
Se puede observar que invoca la misericordia de Dios para glorificar su grandeza. Él es muy bueno porque su misericordia continua hacia los hombres. Ella menciona solamente a los hombres que temen a Dios, es decir, aquellos que tienen temor reverencial por su grandeza, santidad y bondad.

El siguiente versículo presenta una razón más para ensalzar la grandeza de Dios.
Él ha mostró fuerza en sus brazos;
Él esparció a los soberbios en el engreimiento de su corazón.
En este verso se canta que Dios también es grande en su justicia. No sólo muestra misericordia a los que le temen, sino que también castiga a los que no lo hacen. Con respecto a este último manifiesta su grandeza por castigarlos. Él es grande cuando muestra el poder de su brazo por la dispersión de los que están orgullosos. Así, inmediatamente después de que ella cantó  su misericordia, la Virgen manifiesta su entusiasmo por la ira de Dios.

Nótese cómo este cántico es equilibrado. Cómo alaba a Dios en sus diferentes y aparentemente contrarias cualidades. Observe cómo estas palabras son diferentes de la lengua dulce de piedad sentimental que sólo ve a Dios en uno de sus aspectos - misericordia - sin tener en cuenta su justicia y grandeza.

Uno ve cómo racionalmente es estructurado el Magnificat . Es como la presentación de una tesis universitaria que presenta la tesis principal y luego da el punto argumentos necesarios por punto.

Nuestra Señora  da otra razón para alabar la grandeza de Dios:
Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes.
Obviamente, esta afirmación no significa que Dios depone todos los poderosos que se sientan en tronos. No es la afirmación de que deben ser sustituidos por los humildes. De lo contrario, después de un tiempo, sería también necesario para deponer al nuevo grupo de poderosos y colocar otras personas humildes en sus lugares. Esta es una interpretación absurda.

¿Quién es el poderoso y quién es el humilde en este versículo del cántico de la Virgen? El hombre humilde es el que toma una actitud similar a la Virgen en el Magnificat, es decir, el que atribuye todo a Dios y reconoce que Él es la fuente de toda bondad y  poder. Sin su acuerdo, no podemos hacer nada duradero en el orden natural o sobrenatural. Él es el que manda todo. En este sentido, los antepasados ​​de nuestro Señor se refiere en su cántico eran humildes. Por ejemplo, el rey David, de quien descendía, era un poderoso hombre que murió en la plenitud de su poder y, al mismo tiempo, humilde porque reconoció a Dios como la fuente de todo lo que fue y lo hizo.

Por lo tanto, los poderosos los que la Virgen está condenando es el que no reconoce la omnipotencia de Dios y se imagina que tiene un poder independiente de Dios. Por lo tanto, Dios depone estos poderosos y enaltece a los humildes.

Es una manifestación más de la grandeza de Dios que se ríe de la soberbia del hombre poderoso. Se puede quitar el poder del hombre orgulloso que sólo confía en sí mismo y dar su lugar al hombre humilde. Es decir, frente a la grandeza de Dios, toda grandeza humana no es nada.

Y continúa:
Él ha llenado a los hambrientos de bienes y a los ricos envió vacíos.
Para los que eran pobres de espíritu, a los que tienen hambre y sed de la justicia, les dio generosamente. En cuanto a los que no se preocupan por la justicia de Dios, los que se adjunta a los bienes de la tierra, los despidió sin nada. Esto significa que  la riqueza no significa nada a los ojos de Dios. Se puede reducir muchos bienes a la nada y hacer ricos a los pobres como él lo desea.

Entonces, ella alaba la grandeza de Dios en la protección de los pueblo elegido:
Él ha recibido Israel su siervo, acordándose de la misericordia.
Como habló a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre.
Es decir, Dios es grande en sus alianzas porque él lleva a cabo sus promesas hasta el final.

Observe que de principio a fin, el Magnificat es una tesis seguida por los argumentos que demuestran que. Se canta con extraordinaria saldo de la justicia y la misericordia de Dios para mostrar su grandeza: grandeza de su misericordia, grandeza en Su justicia. También es una demostración de que toda la energía humana no es independiente de Dios y una prueba de su dominio sobre el universo entero. Es un himno triunfal a la grandeza de Dios.

Visitación 02

La Visitación de Pinturicchio
Tan pronto como St. Isabel a glorificado el saludo a María con las palabras que rezamos en el Ave María, Nuestra Señora respondió con las palabras del Magnificat para mostrar que ella se consideraba nada ante la grandeza infinita de Dios. Así, alabó a Dios de una manera excelente, con un entusiasmo extraordinario, pero principalmente con un equilibrio tan magnífico expresó de una manera tan extremadamente racional y bien articulado que se podría comparar a la Summa Theologica de Santo Tomás. Este es el cántico que compuso bajo la inspiración del Espíritu Santo, cuando fue recibida por el St. Isabel.

En este cántico, se puede ver el espíritu de Nuestra Señora. Estas fueron algunas de las pocas palabras que hablaba y que se registraron en los Evangelios.

El alma de la Virgen está impregnada de ella, llena de sabiduría. En las palabras que habló, ella se presentó ante nosotros como un ejemplo de la racionalidad y el equilibrio. El Magnificat no tiene una palabra superflua, no hay una palabra fuera de lugar en ella. Es una pieza perfecta de la joyería en la que cada piedra se corta y se pone a expresar mejor la belleza del conjunto. Este es el espíritu de la Virgen, lo contrario del sentimentalismo vacuo y dulce entusiasmo de una piedad artificial.


 . 


Ser esclavo de María según el método de San Luis María Grignon de Montfort, debemos buscar ese espíritu de sabiduría, este equilibrio en la adoración de las diferentes características de Dios, un equilibrio entre la razón y el sentimiento inspirado en todas las cosas por la fe . Estos principios nos dan las pautas de una escuela de la vida espiritual cuyo objetivo es imitar a la Santísima Virgen

fuente Plinio Correa y otras

                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario