En "L'Osservatore Romano", el cardenal Ravasi y la "superestrella" Paolo Portoghesi criticar a los nuevos edificios sagrados construidos en Italia con el patrocinio de la Conferencia Episcopal. ¿Por qué romper con la tradición y deformar la liturgia. Un comentario de Timothy Verdon
Sandro Magister
ROMA, 14 de febrero de 2011 - Las tres imágenes yuxtapuestas anterior representan un detalle de la puerta de madera de la basílica romana de Santa Sabina, desde el siglo quinto, el interior de la iglesia de San Esteban en la Ronda en Roma, también de la quinta siglo, y el diseño de una iglesia inaugurada en Milán en 1981, la parroquia de Dios Padre.
La pregunta que debe hacerse: son edificios modernos como el tercero representado por encima de la continuidad o ruptura con la tradición arquitectónica, litúrgica y teológica de la Iglesia?
Varias iglesias modernas se construyen en forma de un círculo.. Así como es el círculo que caracteriza a los dos ejemplos antiguos de arte sacro reproducido más arriba. ¿es esto suficiente para garantizar la continuidad con la tradición?
O son criterios estéticos suficientes para juzgar la calidad de una nueva iglesia?
En este comienzo del nuevo año, una controversia sobre lo que ha estallado en Roma e Italia. El diario de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", ha entrado en la refriega, y en varias ocasiones ha criticado duramente algunos de los ejemplos más famosos de la arquitectura sagrada nuevo patrocinado por el episcopado italiano.
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. Fue iniciado por el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del pontificio consejo para la cultura, con una "lectio magistralis" en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma "La Sapienza", reproducida en su totalidad en el tema en 17 a 18 del Vaticano periódico.
Ravasi salió balanceándose contra las iglesias modernas "en el que nos encontramos perdidos en una sala de conferencias, distraído como en un estadio deportivo, envasados en al cancha de tenis, degradadas como en una casa pretenciosa y vulgar."
Pero el 20 de enero, de nuevo en "L'Osservatore Romano", tomó el arquitecto Paolo Portoghesi objetivo directo de las tres iglesias que había ganado el concurso nacional anunciado por la conferencia episcopal italiana en el año 2000, construido en Foligno por Massimiliano Fuksas, en Catanzaro por Pizzolato Alessandro, y en Módena por Mauro Galan.
Portoghesi mismo es un mundo-famoso "súper estrella": la Gran Mezquita de Roma es uno de sus diseños. Desde hace algún tiempo que ha criticado algunas de las nuevas iglesias construidas por arquitectos de moda y elogiado por la jerarquía. El más famoso y habló de ellos son la iglesia construida por Renzo Piano en San Giovanni Rotondo, sobre la tumba del Padre Pío, y el construido por Richard Meier en el barrio romano de
Tor Tre Teste. Esta vez, en "L'Osservatore Romano", Portoghesi pasa principalmente después de la iglesia de Jesús el Redentor en Módena, diseñado por Galan. Reconoce sus virtudes estéticas, la armonía de la forma, su limpieza conceptual. También reconoce la intención del arquitecto de "dar más dinamismo al evento litúrgico."
Pero luego se pregunta: "¿Dónde están los signos sagrados que hacen reconocible una iglesia?" En el exterior - observa -. Que, sin embargo, también se puede encontrar en una alcaldía "no hay ninguno, a excepción de las campanas, Mientras que en el interior, "el papel iconológico se asigna a un" huerto de los olivos 'instalado en un pequeño recinto, detrás del altar, y al «aguas del Jordán" reducido a una depresión poco de agua estancada encerrado entre dos paredes y terminando en el baptisterio. "
Pero lo peor, teniendo en cuenta Portoghesi, aparece durante la celebración de la Misa:
"La comunidad de los fieles se divide en dos secciones, uno frente al otro, y en medio un gran espacio vacío con el altar y el ambón en los extremos opuestos. Las dos secciones uno frente al otro y el deambular de los celebrantes entre los dos extremos amenazan no sólo la unidad tradicional de la comunidad orante, sino también lo que fue el gran logro del Concilio Vaticano II, la imagen de la asamblea como el pueblo de Dios en su viaje. ¿Por qué miran? ¿Por qué no mirar juntos hacia los lugares fundamentales de la liturgia y la imagen de Cristo? ¿Por qué son los lugares de la liturgia, el altar y el ambón, en extremos opuestos en vez de estar juntos? Atrapado en las bancas, dividido en sectores como el de las cohortes de un ejército, los fieles se ven obligados , permaneciendo inmóviles, a su vez la cabeza hacia la derecha, luego a la izquierda. La figura del Crucifijo se coloca en el lado del altar, en correspondencia con la sección a la izquierda, con el resultado inevitable que muchos de los fieles no se puede ver sin estirando sus cuellos. "
Portoghesi cita de Benedicto XVI, y sigue a continuación:
"Es de esperar que estas declaraciones oportunas de la silla de San Pedro hará liturgistas y arquitectos entienden que la re-evangelización también pasa a través de las iglesias con una pequeña 'c', y de hecho exige que el esfuerzo creativo de la innovación, sino también un examen atento de la tradición, que siempre ha sido no sólo la conservación, pero el pronunciamiento de un patrimonio que se debe llegar a buen término. "
Y concluye:
"La nueva iglesia de Módena es una demostración evidente del hecho de que la calidad estética de la arquitectura no es suficiente para hacer un espacio de una verdadera iglesia, un lugar en el que puede ser ayudado a los fieles a sentirse como piedras vivas de un templo de los cuales Cristo es la piedra angular ".
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Estas críticas fueron contestadas, en el "Corriere della Sera", el 8 de febrero, por el arquitecto Galan y el obispo Ernesto Mandara, responsable de nuevas iglesias en la diócesis de Roma.
Galan defendió sus decisiones arquitectónicas, el mantenimiento que quería tramitar los fieles ", como alrededor de una mesa, conceptualmente la reconstrucción de la última cena". Y recordó que él había desarrollado sus reflexiones en la década de 1980 en Milán, con el cardenal Carlo Maria Martini.
(Un lado. La iglesia de Milán en la ilustración en la parte superior de esta página es uno de los productos de ese clima. Proyectado por los arquitectos Giancarlo Ragazzi y Giuseppe Marvelli, que fue concebido expresamente como "un lugar de encuentro y oración para los creyentes . de todas las religiones ", carente de signos específicos, tanto en el exterior y en el interior de paredes móviles puede dividir el interior en tres compartimentos:. el de en medio de los ritos católicos, y las dos partes destinadas a Judios y musulmanes El párroco actual es laboriosamente la restauración de la iglesia católica de utilizar por completo, con dos cruces en el exterior, con vidrios de colores y las imágenes cristianas en el interior, y con un gran Cristo en la cruz sobre el altar.)
Mandara obispo también defendió sus acciones y las de la Conferencia Episcopal Italiana:
"Probablemente, si nos fijamos en el pasado nos encontramos con ejemplos de edificios sin éxito que prestan apoyo al cardenal Ravasi, pero estoy muy satisfecho con los resultados de los últimos años. Las iglesias que se han construido expresa muy bien tanto en el sentido de lo sagrado y que de la hospitalidad. "
El 9 de febrero, "L'Osservatore Romano", informó tanto de las declaraciones de Galan y Mandara.Pero también se dio otra oportunidad de Portoghesi, quien dijo:
"Después del Concilio, hubo muchos intentos de saltar hacia adelante, en varias direcciones. La iglesia ha perdido su especificidad, se ha convertido en un edificio como los demás. Reconocibilidad Pero es una realidad fundamental, una etapa de que la re-cristianización de Occidente de los cuales el Papa habla como para la orientación de la oración litúrgica, el pueblo de Dios en su camino hacia la salvación no puede ser estático, se mueve en una dirección;. lo ideal sería orientar la iglesia hacia el este, donde sale el sol. No debemos tener miedo de que la modernidad que la propia Iglesia ha contribuido a crear, cada generación tiene el deber de reinterpretar el contenido del pasado, pero la tradición considerar como un elemento de fuerza para recurrir. "
. No sólo eso. El 9 de febrero y al día siguiente, "L'Osservatore Romano" volvió a la cuestión de sus contribuciones en dos eruditos de dos expertos, tanto la intención de demostrar las características distintivas de la arquitectura tradicional de las iglesias cristianas.
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El primero de los dos estados es por Maria Antonietta Crippa, un profesor de arquitectura en el Policlínico de Milán.
Se muestra cómo la preeminencia dada por la arquitectura de las iglesias cristianas en forma de cruz latina se inspira tanto en el período clásico (Vitruvio, con la analogía entre las proporciones del cuerpo y del templo) y, sobre todo por la visión de la Iglesia como cuerpo de Cristo y de Cristo crucificado.
Pero junto a la plaza, el círculo también tiene un lugar en esta tradición arquitectónica. Según los autores medievales, las iglesias cristianas "tienen la forma de una cruz para mostrar que el pueblo cristiano crucificado para el mundo;. O de un círculo como símbolo de la eternidad"
O incluso de una cruz y un círculo, al mismo tiempo. Como sucedió en el siglo 16 con la prolongación de la nave de la nueva basílica de San Pedro, originalmente con simetría central en el diseño de Miguel Ángel.
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La segunda contribución y aún más importante, en "L'Osservatore Romano" el 10 de febrero, es de Timothy Verdon, un historiador de arte americano y el sacerdote, profesor en Princeton y director de la oficina de arte sacro de la arquidiócesis de Florencia.
Su artículo se reproduce en su totalidad a continuación. Y muestra cómo las primeras iglesias grandes en Roma se construyeron en el siglo cuarto, precisamente mediante la adaptación para uso cristiano dos modelos de la arquitectura clásica: el longitudinal de la basílica y la circular, con simetría central.
En Jerusalén, la iglesia del Santo Sepulcro, construida por el emperador Constantino combina ambos modelos Pero también en Roma, la primera iglesia con gran simetría central, la de San Esteban en la Ronda del siglo quinto - el interior de los cuales se puede ver en la ilustración en la parte superior de esta página - se levanta de un patio rectangular grande.
En cualquier caso, las iglesias con simetría central, no están desprovistas de decoración, y mucho menos se hacen la asamblea de los fieles se pliegan sobre sí mismo. Los fieles entrar en ellos como en un camino de iniciación, hasta la columna de luz que está en el centro del edificio y es Cristo "lux mundi".
Que Cristo, que en la puerta contemporáneas de Santa Sabina - véase la ilustración - aparece en el centro del círculo celestial y recibe la "orientación" oración de la mujer por debajo de él, la Iglesia coronado como su novia.
Esta es la gran tradición arquitectónica, litúrgica y teológica de las iglesias cristianas. . De ayer, hoy y siempre.
ESTA MUESTRA ES PARA LOS MODERNISTAS
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