martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista con David Pagliarani Superior del Distrito de la Sociedad de San Pío X

 
  03 de marzo 2011



  Don David Pagliarani, que en 2006 se convirtió en el Superior de Distrito de la Sociedad Italiana de San Pío X, en esta entrevista se abordan varias cuestiones importantes, no sólo para la fraternidad, sino para toda la Iglesia.


  Asís III
La crítica de la teología de Joseph Ratzinger
  Un sacerdote diocesano se une a la Fraternidad
Las relaciones con los entornos culturales
El fenómeno de Internet
Las críticas del Vaticano
  La beatificación de Juan Pablo II
Los sacerdotes diocesanos
Institutos Ecclesia Dei
La situación canónica de la Fraternidad
  La entrevista, Mark Bongi,
se publicó en la página web del distrito italiano de la Sociedad de San Pío X



Tú eres, desde el año 2006, la conducción de un distrito importante estratégicamente para la Fraternidad San Pío X, no tanto desde el punto de los números, sobre todo el hecho de que Italia es la sede del papado.  Entonces, ¿qué sucede en Italia supone, necesariamente, un significado muy especial en el mundo católico.Incluso las historias de los llamados tradicionalistas así es probable que se refleja a continuación, los italianos, más allá de su objetivo de la coherencia a nivel internacional.
El es un joven sacerdote relativamente y creen que los superiores de la sociedad, si le han dado una tarea delicada, pongo considerable confianza en su persona. A continuación, se le hará algunas preguntas para entender mejor la posición de la congregación fundada por Monseñor. Marcel Lefebvre. Marcel Lefebvre. La crítica de baja fertilidad de los círculos diversos.  Ayúdanos, en la medida de lo posible, para disipar.


El anuncio hecho por el Papa Benedicto XVI, la convocatoria de una inter-religioso nueva reunión en Asís, ha provocado una reacción considerable en el mundo católico tradicionalista.  Mientras que algunos han mostrado una dura palabras negativas, que se habla sobre el tema por el Monseñor. Bernard Fellay homilía, el 9 de enero, otros lo consideran un lamentable lugar, en su opinión, suavizando el tono en comparación con las duras palabras de Monseñor. nel  Lefebvre en 1986.
¿Cuál es la verdadera posición de la Fraternidad San Pío X?  Lo que, en su caso, las razones que conducen a una mayor cautela en el tono?
La reiteración del día en interreligioso de Asís, junto con la recreación de lo que ocurrió en 1986, lamentablemente la confirmación de todo el camino ecuménico que ha sembrado la idea de que universalmente todas las religiones son válidas y que pueden ayudar a obtener las bendiciones de la paz. Y "Esta es la dimensión real, concreto, los medios de comunicación y" pastoral ", en Asís, a pesar de las reservas, los detalles y" precauciones "que podrían estar allí.  Creo que la Sociedad tiene la obligación de repetir lo que dijo hace 25 años y nunca ha dejado de reiterar: ". Nullam contradicción"  Si no es así, traicionaría la fraternidad no sólo en sí, sino sobre todo la Iglesia y el Papa puede parecer paradójico, pero el servicio más valioso que podemos ofrecer hoy al Santo Padre es sólo para decir, "non possumus", como San Pablo dijo a San Pedro en Antioquía. En realidad es lo que quieren decir muchos, motivados por un sincero amor a la Iglesia, pero que aún no se atreve a hacerlo en persona: la fraternidad, que desea portavoz de ellos.
  En cuanto al tono, si algo ha cambiado, no se ocupa de cuestiones de fondo, pero el escenario real, y ahora la Fraternidad oficialmente discutido con los representantes de la curia romana.  Esto no significa un retroceso en relación a las ubicaciones anteriores, sino más bien una mejora en su avance.Las objeciones a la base doctrinal de la elección de la Fraternidad por fin sobre la mesa en el nombre del Papa de la Tradición y el Magisterio de plantas perennes. Es claro que el tono actual de alguna manera reflejan esta evolución. Esto no significa que - repito - una merma de su contenido, pero a diferencia de su avance.
  Es 'alentador para nosotros que la sociedad ha llegado a este punto: es la primera confirmación de que la línea del arzobispo Lefebvre fue a seguir.
  Contrariamente a lo que algunos piensan, en el espíritu de fraternidad, con el fin de las conversaciones no es tanto encontrar un lugar canónico para sí mismo, sino, una vez más, a prestar un servicio a la Iglesia ya las almas que esperan el triunfo de Verdad.
  Esto no significa que la Sociedad se ahorrará la iglesia - que le pertenece sólo a Dios -, pero que la Sociedad tiene la intención de dar testimonio de la Verdad "in medio Ecclesiae", y para el bien de toda la Iglesia.
  Para volver a Asís, está claro que la cuestión del ecumenismo, diálogo interreligioso,  y sus consecuencias, que ocupa un piso en la primera línea de los temas que la sociedad quería que el Consejo discutió con el Papa


D. 2 – Algunos miembros de la fraternidad, a veces incluso entre quienes ocupan puestos de responsabilidad, no dude en expresarse en una crítica muy de la teología de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI /. Esta actitud ha despertado fuertes reacciones de algunos comentaristas: se argumentó que la Fraternidad San Pío X, y de un lado que participan en la teología de las conversaciones en Roma, el otro gran atacaron la S. Padre. Padre. ¿Qué piensa usted?

  Creo que la cuestión debería tratarse en perjuicio de sus principios básicos, sin entrar en casos individuales o cargos individuales.
  En primer lugar los miembros de la fraternidad no ataca al Papa, pero su teología. Es s una distinción primaria y fácil de hacer, por desgracia no siempre se destacó por los comentaristas. No queremos pensar que esta omisión puede ser fundamental.
. Si se acercó con la experiencia adecuada y el tono resultante, creo que el análisis de los grandes principios teológicos que han guiado la trayectoria de Joseph Ratzinger desde los años del Consejo, es un tema de gran interés, porque él estaba en el consejo como privada de la tarjeta teólogo. junto con el conocido Rhaner Karl. . Es cierto que Ratzinger en los años siguientes poco a poco se alejó de ella y más aún por su amigo Hans Küng, que había entrado en la Universidad de Tübingen. Es cierto también que él considera más bien que estos teólogos han cambiado de opinión, no él, incluso el Papa, está de vuelta en su famosa tesis de doctorado en el momento rechazada por el profesor Schmitt. En resumen, su curso teológico es interesante y puede ayudar a entender mejor ciertas decisiones que caracterizan a su pontificado.
  Sin embargo, un verdadero intelectual es él mismo quien llamó en ciertas ocasiones, que deberíamos discutir sus ideas teológicas, pero que objeto. Creo que el análisis de la evolución de su pensamiento es un tema de gran interés, estimulado por el hecho de que los privilegios más que un tipo de comunicación a menudo surge en el alma de un antiguo profesor que quiere provocar el debate en lugar de enseñar profesor y la forma magistral.  Por ejemplo, sus libros recientes - sin importar el contenido específico - son en sí mismos un nuevo y atípico de comportarse y comunicarse como Papa.  En este sentido tenemos que aprovechar los signos de los tiempos: la teología ya que el Consejo tiene - hasta cierto punto - sustituye el Magisterio: Es evidente el papel de los teólogos en el Consejo y el período post-conciliar. Esta influencia fue tal que los Papas postconciliares mismo, a veces tienden a hablar de "teólogos" que como "maestros" de la doctrina: ahora el teólogo es aquel que investiga, analiza y busca nuevos horizontes, a diferencia del profesor que sólo enseñar lo que es el depositario. Esta nueva actitud, que ya Romano Amerio llama "dislocación de la magistral" es un hecho y puede ser confuso, cualquiera que sea el mismo contenido.
  También me parece que el mismo Papa tiene un corazón de un replanteamiento teológico sobre lo que pasó en el post-conciliar: esto implica inevitablemente, más o menos directamente, todos los grandes nombres de este período.
  En cuanto al hecho de que la sociedad sigue siendo "crítica" puntos en los que siempre ha sido, a pesar de las discusiones teológicas en curso, sólo creo que esta falta de duplicidad de honor de la cara: un debate justo y honesto ya no es si se le obliga algo que sacrificar a la diosa de la diplomacia. Al final, la pureza es una cuestión de credibilidad de nuestros grupos de interés, el público y el Papa


  D. 3 -   La reciente aprobación de la Fraternidad San Pío X a un sacerdote diocesano, es sin duda una muy significa Sin embargo, hay algunos "ultras" que recuerdan cómo, ante casos similares, Monseñor. Lefebvre,  a veces ha procedido a la reordenación de los sacerdotes ordenados precaución con el Novus Ordo Missae. Y algo cambió hoy, en este sentido, la práctica de la fraternidad?

  A pesar de que nunca ha hablado públicamente sobre esta cuestión tan delicada, puedo confirmar que Monseñor. Lefebvre, en algunos casos, dicha reorganización "subconditione.
  Sin embargo este problema, la Sociedad ha realizado de forma sistemática, pero teniendo mucho cuidado en cada caso y procediendo sólo cuando la duda estaba bien fundada.  Esta duda ha sido causado por una serie de factores objetivos que dieron lugar a la hipótesis - en algunos casos - una verdadera falta de intención por parte del obispo.
  En estos casos, la reordenación "sub conditione" era necesario también para apaciguar la conciencia del sacerdote, asaltado por serias dudas.
  Creo que podemos hacer un paralelo - por supuesto, con las distinciones necesarias - entre algunas ordenaciones y algunas misas que hemos sido espectadores en el post-Consejo: Yo creo que toda persona de buena voluntad puede estar en duda si ve a un sacerdote decir misa tendido en el césped consagrar o la cerveza o la leche. O si le sale de la reunión sólo para consagrar el pan porque la gente sacerdotal.
  Experiencias de este tipo o similar a la que puede causar, junto con la duda, un verdadero trauma y un caso de conciencia: se debe proporcionar, de alguna manera una respuesta a la obligación de la caridad.


  D. 4 -  En Italia, dado el número relativamente pequeño de fieles, la Fraternidad San Pío X tiene una cierta simpatía en algunos sectores en algunos medios de comunicación y organizaciones culturales. ¿Cómo interpretar esto?

  Los medios de comunicación y los círculos culturales - al menos en principio - están llamados a transmitir el contenido. En este sentido creo que la sociedad puede ser de particular interés porque incondicionalmente a favor de una identidad y una doctrina batalla carácter específico.  Esta elección, que debe ser una respuesta proporcionada y adecuada a la raíz de la crisis actual, la Fraternidad ha brindado la oportunidad de expresarse libremente, sin ser influenciado por otros intereses, incluso legítimos, pero de otro tipo: son la Verdad y la Libertad dos palabras estrechamente unidos en la perspectiva del Evangelio.
  A la larga, esta libertad de recordar los principios tradicionales de la doctrina católica despierta el interés, siempre que no se ajusten a los discursos pálida, caliente, lo políticamente correcto y vacío a menudo. A este respecto, parece justo señalar que la Sociedad ha adquirido su identidad doctrinal específica: no hay verdad o la tradición lefebvriano interpretarse en lefebvriano. No es la Iglesia, con su tradición y del nuevo milenio atemporal: lo único que nos interesa porque sabemos que, incluso si el mundo se derrumba, que nunca fallan: "Domini manet aeternum. Verbum"
La Historia de la Iglesia nos enseña que esta tradición se impone en proporción a los obstáculos que encuentra.


  D. 5 -  El fenómeno de Internet, inicialmente visto con recelo en el mundo católico, está demostrando ser un recurso importante para la Tradición. De hecho, usted puede publicar artículos e intervenciones sin necesidad de tener que tener grandes cantidades de capital.  ¿Cómo funciona este medio.  ¿Cuáles son los riesgos y los aspectos positivos?

. Creo que Internet es una espada de doble filo.
. Por un lado es cierto que permite una publicación fácil y rápido de determinados textos o comentarios.
  Sin embargo, las desventajas son muchas.
  En primer lugar, la Internet es un público en particular, yo diría seleccionados, sin duda el más informado, pero no necesariamente los más preparados: hay todo un campo de personas que no tienen acceso a Internet cada día y no debe ser olvidado o excluido de estos grandes debates .
 . Por encima de todo, creo que el riesgo de Internet de alguna manera a trivializarcomparaciones doctrinales. Frente a los grandes temas que nos preocupan requieren un cierto peso y sobre todo una cierta distancia de los hechos, textos o temas que desea comentar. Internet acorta la distancia y en gran medida estimula el deseo de combinar la velocidad de la información y comentar en tiempo real, en detrimento - a veces - la prudencia necesaria y el equilibrio que siempre han caracterizado la forma en que la Iglesia nos ha enseñado a tratar temas importantes.
  ¿Quién es informado por primera vez, o que responde a la primera no es necesariamente la persona que siempre tiene la razón.


  D. 6 - Para algunos "el tiempo parece a punto de romper el tabú del Concilio Vaticano II. Libros de Roberto de Mattei y Monseñor. Brunero Gherardini han demostrado que incluso en las cuestiones pueden ser discutidas hasta ahora se consideran intocables.¿Cómo es este fenómeno a la parte superior del distrito italiano de la Fraternidad San Pío X?

Tarde o temprano tenía que suceder, el fenómeno es especialmente evidente y es irreversible, por una sencilla razón: la Tradición de la Iglesia de una manera u otra, deben triunfar. Esta es una necesidad absoluta que trasciende la contingencia histórica. La Providencia hace uso de esta publicación o de tal acontecimiento o situación que para lograr ese objetivo es necesario e inevitable: el triunfo de la verdad.
  Sin embargo lo que es más preocupante son los obstáculos que está encontrando este cuestionamiento. Además de las reacciones alentadoras, te das cuenta de que el cristianismo es como anestesiado a 45 años después de la clausura del Concilio.
  Tomando nota de esta cámara lenta a reconsiderar el consejo, creo que va a tomar mucho más tiempo de lo esperado para involucrar a un amplio sector de la Iglesia, a menos que la Providencia no utiliza ningún método extraordinario. La esperanza no debe confundirse con el triunfalismo ni debe dar paso a un optimismo desproporcionado.


  D. 7 - Los progresistas han pasado mientras tanto y esperar el Concilio Vaticano II Concilio Vaticano III. Los tradicionalistas argumentan que la autoridad doctrinal de los documentos del Consejo. Sólo queda un puñado de los llamados conservadores por lo que siguen defendiendo, contra toda evidencia, la indefectibilidad absoluta de cada coma que figura en los textos.  ¿Cuál es en este sentido, la posición de la Fraternidad?
. Y de que los llamados "tradicionalistas".
  Es obvio que el consejo es una forma de "pedir" y "relaciones" y "enseñar" absolutamente nuevo y totalmente único en la historia de la Iglesia quería auto-certificar como "pastoral" para diferenciarse de casi todos los consejos anteriores haciendo hincapié en su propia originalidad, junto con el deseo de no definir y condenar no.  Pero ni el Consejo ni el post-conciliares no han dado explicaciones o definiciones de aclarar esta anomalía específica del propio Consejo.. Precisamente por esta razón co-existe en el campo liberal, que dogmatizar y aquellos que lo utilizan como punto de partida para el Vaticano III o IV y una aplicación evolutiva sin plazo final.
  Paradójicamente, los tradicionalistas no traicionar al Consejo, la evaluación es por lo que es, dándole su verdadero alcance, teniendo en cuenta desapasionadamente y aterrizó en resultados tan catastróficos, libre de cualquier ideología y cualquier perjuicio políticamente correcto.


  D. 8 - La decisión del Papa Benedicto XVI la beatificación de su predecesor, no parece haber sido muy bien recibido en un entorno tradicional. A pesar de que nadie tiene el poder de juzgar las intenciones y que incluso un ser humano podría haber hecho malas decisiones bendecido en su vida, ¿qué te parece esta decisión?

. No creo que el asunto a debatir y opinar sobre las virtudes personales de Juan Pablo II.
  Pero también creo que la decisión apresurada para beatificar a Juan Pablo II, en contra de las normas, la práctica y la prudencia habitual de la Iglesia son signos de una clara voluntad de "canonizar" a toda prisa lo que este Papa está en la s histórico y eclesial " aplicación del Consejo.
  Ahora, como Benedicto XVI invitó al Consejo a la libre interpretación, me resulta difícil de armonizar la voluntad de abrir un debate serio sobre lo que el post-conciliar y se produce con la beatificación inmediata de quien es el gran icono. Hay algo que falta y creo que la llamada hermenéutica de la continuidad de los riesgos de perder aún más credibilidad a causa de esta decisión apresurada.
  Tal vez esta decisión es - repito: en su política más que personal - un intento desesperado para santificar un momento en que la Iglesia, por desgracia, no ha hecho poco a poco el colapso. En esta perspectiva, la carrera de esta beatificación sería proporcional a la sensación de malestar que la Iglesia está experimentando.


  D. 9 - Sabemos que la Fraternidad San Pío X lleva a cabo reuniones periódicas entre el clero diocesano.  Di lo que sientes en tales ocasiones? ¿Cree usted que en un futuro próximo puede haber nuevos miembros de la fraternidad?

  Hay un grupo de sacerdotes que necesita de alguna manera se siente alentado por la Sociedad: es lo que dicen y que piden. En general se siente alentado por los sacerdotes de su oficio para descubrir la misa tridentina y, a través de él, la riqueza de la tradición junto con un verdadero ideal del sacerdocio.  En consecuencia estos sacerdotes fundada en el deseo espontáneo de apropiarse de los beneficios de esta riqueza y la libertad: En este punto empiezan los problemas.
  En cuanto a su relación, a menudo se sienten humillados por los hermanos, a veces por su obispo, y sobre todo deploran el hecho de que no existe una autoridad que realmente puede apoyarlos, protegerlos y alentarlos en sus decisiones y sus necesidades.
  La sociedad siente la necesidad de fomentar, en consonancia con los limitados recursos disponibles y las iniciativas que se pueden tomar.
 . En este sentido, me quedé muy impresionado por el hecho de que generalmente el sacerdote de hoy basado en un grave estado de soledad moral y el abandono casi diría: se tiene la impresión de que los grandes planes de la diócesis ocupan gran parte de los laicos, la aplicación de grandes teorías eclesiológica, ignorando el bienestar y los medios de santificación de los sacerdotes individuales.
. La Fraternidad considera los sacerdotes de hoy más como víctimas que como responsable de la grave crisis, con la participación de la Iglesia, el primer plan consiste en el propio sacerdote.


  D. 10 - aparece, por el contrario, casi siempre la problemática de las relaciones entre la mayoría de la Fraternidad San Pío X y otros llamados tradicionalistas congregaciones, por lo que "Ecclesia Dei". ¿Cómo interpreta usted esta frialdad?

La cuestión es delicada porque se refiere directamente a otras instituciones hermanos: Voy a tratar en la medida de lo posible para responder de manera precisa pero impersonal.
. Honestamente no creo que hay un aumento de frialdad en las relaciones con los grupos "Ecclesia Dei", como tal, pero pueden tener relación diferente con la Sociedad está determinada por razones objetivas. En primer lugar, estos grupos son muy diversos en carácter y propósito entre ellos y creo que en algunos de estos grupos, o por lo menos en algunos Estados, existe una mayor sensibilidad al elemento que caracteriza a la doctrina de batalla de la Fraternidad, en cuyo caso se observa con interés de la hemos iniciado las conversaciones con Roma y tal vez considerar la posibilidad de algún beneficio para la Iglesia.
Por desgracia, los grupos de Ecclesia Dei menudo nacen - pero no exclusivamente - un desacuerdo profundo con la línea de la fraternidad doctrinales o pastorales, creo que esta fuente "negativa", si se me permite esta expresión, más allá de consecuencias inevitables que no nos importa personalmente, a lo largo de los años para mortificar la tensión hacia la consecución de los informes iniciales de los errores del consejo y no tanto por el bien de un grupo particular, sino por el bien de toda la Iglesia.
  Creo que lo ideal sería que estos grupos de poder se definen en realidad no más relacionados con la fraternidad, pero en relación a un propósito de los más "positiva" la Iglesia que puede corresponder a la medida de lo posible una restauración sana y plena de la Iglesia.
En un nivel personal cada uno puede tener algo que ha ofendido o que haya sido ofendido, como ya he dicho lo siento, pero esto no nos concierne directamente en estas reflexiones, y probablemente no va a cambiar el curso de Historia de la Iglesia.


  D. 11 - Sabemos que las conversaciones teológicas entre la Fraternidad y las autoridades romanas están correctamente protegidas por el secreto estricto. Puede haber, sin embargo, al menos brevemente describir el clima en el que estas reuniones tienen lugar. ¿Qué relación en este sentido, los hermanos que forman parte de la delegación oficial?

  Los miembros del comité compañeros están satisfechos con la cordial bienvenida a las que están y les permite expresarse libremente, en un amplio y exhaustivo.
  Para ellos es principalmente para hacer que un testigo, dejando a la Providencia para gestionar el futuro de la historia.


  D. 12 – Entre las objeciones que se preguntan más a menudo que es incontrovertible que no tienen ningún estado canónico oficial. ¿Cómo es la Sociedad de la inconveniencia de no tener una situación regular y legal aprobado por la Iglesia?

  Creo que no debe confundirse acerca de este problema en perspectiva: no tiene sentido para evaluar la existencia y legitimidad del apostolado de la Sociedad, salvo en relación con la crisis de la Iglesia.  Me parece un poco "cartesiano" actitud de quien reconoce la existencia de una grave crisis en la Iglesia para referirse de ninguna manera sin la existencia de la Fraternidad y juzgarlo como si la crisis no existiera.
  Si la Iglesia vivió su primavera como había prometido el Consejo de primavera de la pureza de la doctrina, la santidad, la vocación, el florecimiento de la vida religiosa, una excelente formación en los seminarios, la fraternidad no puede justificar de ninguna manera su acción actual.
  Si la Iglesia se vive un período normal de su historia, con las subidas y bajadas de costumbre, pero en el que todos los medios de santificación (sacramentos católicos, la sana doctrina, ciertas enseñanzas morales, una buena formación de los sacerdotes, etc ...) se les otorgó de forma rutinaria en todas las parroquias y los presidentes del mundo, la sociedad también no podía explicar lo que hace.
  Si la Iglesia está viviendo un período de crisis sin precedentes, en los que los cimientos del catolicismo son atacados desde el interior de la Iglesia, si es que el humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios, y si la Iglesia realmente se sostiene partes, el mayor servicio que podemos ofrecer es el de preservar su tradición Santo para su propia regeneración, ponerlo ahora a disposición de las almas.
  Claro que se puede argumentar que, en términos de la Iglesia para hacer agua por todos lados y en cuanto a que el humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios, sin embargo, mientras se discute no hay que olvidar las almas que respiran este humo y tienen el agua a la la garganta, "salus animarum suprema lex", como el Código de Derecho Canónico.
Este término, que termina con el Código es un resumen de todos los Derecho Canónico de la Iglesia y el espíritu que lo anima. También quiere ser el espíritu de fraternidad, que actúa fuera de la caja sólo sobre la base de los cánones habituales de la necesidad (paradójicamente cubiertos por el mismo código) que creó en la Iglesia, también fuera de los patrones históricos de costumbre.
En esta perspectiva, el apostolado de la fraternidad no sólo es legítimo - aunque aún está pendiente - pero necesario, y esto no en virtud de una orden que no canónica, sino el deber de caridad hacia las almas: la ley suprema es la salvación de las almas.
fuente:
unavox
 

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