Fraternidad Sacerdotal de San Pío X
FE EN PELIGRO DE LA RAZÓN
Hermenéutica BENEDICTO XVI
CAPÍTULO 9 - LA FE de la personalidad de Benedicto XVI
Este estudio fue publicado en el número 69 (verano 2009) de la revista Le Sel de la Terre - Inteligencia de la Libertad de Información - La revista trimestral de servicio a la doctrina tomista de la Tradición
La revista, editada por los Padres Dominicos relacionada con la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, es una publicación de ciencias de la religión católica y la cultura cristiana, bajo el patrocinio de Santo Tomás de Aquino, bajo la doctrina de la seguridad y la claridad de expresión del "Doctor Angélico". Es parte de la batalla por la tradición iniciada por el obispo Marcel Lefebvrey se presenta de tal forma que sea capaz de hacer un llamamiento a todos los católicos que deseen profundizar su fe.
Capítulo 9
La fe personal de Benedicto XVI
reunión de la fe, la presencia y el amor
La experimentación filosófica y mística experiencia
La autoridad divina sustituye por humanos
¿Cómo explicar esta falta de fe? Tenemos un teólogo, un cardenal, un Papa, que no tiene en cuenta la realidad de que la práctica de la edad "en la materialidad de la redención, la denegación de la realeza de Nuestro Señor Jesucristo. - Que haya una fe personal.Y aquí voy a tratar de demostrarlo. La experimentación filosófica y mística experiencia
La autoridad divina sustituye por humanos
La fe, la reunión, la presencia y el amor
Cuando Joseph Ratzinger habla de la fe, nunca será un punto u objeto de la fe (la verdad revelada) o la razón de la fe (la verdadera autoridad soberana de Dios).Estas cosas no se les niega, pero nunca son mencionados. En su lugar, es un shock inicial, el encuentro, la relación interpersonal con Jesús, y la sensación de que esta reunión da la vida. Nada de esto es falso, pero esto no es fe, es una visión personal de la fe.
dice: El teólogo de Tubinga, al comentar "yo creo en ti" (en Jesucristo), dice:
La fe cristiana es el encuentro con el hombre Jesús, por lo que en esa reunión consideró el sentido del mundo como una persona. […] [Jesús] es el testimonio de Dios, [...] Pero hay más: él no es el único testigo de lo que creemos ... que es aún la presencia de lo eterno mismo en este mundo. ( En su vida, su existencia a los hombres sin ninguna reserva, es este sentido inherente del mundo, usted otorga a nosotros como un amor un amor que ama a cada uno de nosotros individualmente y ... hace que la vida vale la pena su duración 195 ) "
Reuniones, la presencia, el amor ..., no la fe, esto oculta el objeto de la fe.
En nuestro Credo, escribe Joseph Ratzinger, la fórmula central no es "creer en algo", pero "yo creo en ti." La afirmación es cierta, creemos en Jesucristo, persona que vive (y usted también debe creer en su divinidad), pero la negación ("no creo en algo") no es una herejía? Niega que el objeto de la fe, los artículos de la fe, el símbolo de los doce artículos de los Apóstoles.
Se convirtió en Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger describe el catolicismo:
Para ello, cada vez que no puede expresar con palabras solamente. Estos sistemas se adaptan a la vida de un equipo vital que abraza el camino de nuestra existencia en su totalidad.( [...] Por supuesto, usted puede señalar algunos puntos esenciales 196 ).
Y la fe es la creencia en un evento, no tanto un contenido conceptual:
Lo principal (es) [...] Me convertí en un cristiano, que yo creo este evento. ( Dios vino al mundo y ha actuado, por lo que es una acción, una realidad, no sólo un conjunto de ideas 197 ).
Un amigo de Benedicto XVI, que había sido su tutor, dio este testimonio realista sull'anticoncettualismo muy de Joseph Ratzinger:
Siempre ha perturbado el impulso a considerar la verdad como un objeto poseído de defender. No se sentía cómodo con el neo-escolástico definiciones que parecían ser las barreras, por lo que está dentro de la definición es la verdad y lo que está fuera de ella está todo mal. [...] La verdad es que quien te ama primero. ( Según él, Dios no es conocido por ser un sumo bien que usted puede escoger y probar con fórmulas exactas, sino porque es lo que viene a conocer y ser reconocido 198 ).
Esta verdad de fe, sin fe, sin dogmas, o al menos que los desprecia, es la reducción en el personal que los que tenían la fe del joven Joseph Ratzinger. Su fe se ha convertido, en la forma de Max Scheler y Martin Buber, el encuentro con el "Tú" de Cristo. Su fe es la "decisión fundamental para percibir a Dios y aceptarlo", como Gabriel Marcel, para quienes la fe es un evento muy personales y en este sentido incomunicable.
De esta manera la fe católica se pone a un lado. La fe, la firme adhesión a las verdades reveladas de la inteligencia, se pasa por alto. La autoridad de Dios revela que la experiencia religiosa es, inevitablemente, sustituye cada uno.
La experimentación filosófica y mística experiencia
Por otra parte, la reunión sería auténtica experiencia mística? "Dios existe, que he conocido", título André Frossard para narrar su conversión a la fe cristiana, la gracia, sin lugar a dudas el único auténtico. Pero depender principalmente a la sensación o impresión de una reunión de una llamada puede dar lugar a una ilusión. La mística se abstengan verdad de la emoción: el misterio de la Encarnación se realizó en la Virgen María que ella estaba sufriendo sin nada, todo se hizo en la fe pura.
El sabor de Cristo enviado por los dones de la sabiduría y la inteligencia no es perceptible a los sentidos se basa en la verdadera fe y fortalece la fe verdadera. Cualquiera que sea la riqueza que gracias místicas que a la fe, para reiterar lo que el Padre enseñó Marín Sola:
dice San Pablo ( Eb 11, 6). El objetivo de la única fuente de todo conocimiento es la verdad de la fe sobrenatural: "Accedentem conveniente Deum para creer (aquellos que quieren tener acceso a Dios ha de creer)",. Por lo tanto la dependencia y subordinación esencial de la teología especulativa o la teología mística en relación con el depósito de la Revelación y de la autoridad de la Iglesia. ( manera intuitiva por los dones del Espíritu Santo, la teología mística puede tomar antes o verdad, pero puede ser antes sólo lo que se contiene implícitamente en la tienda siempre se revela 199 ).
Dicho esto, hay que decir que la fe que quiere "experimentar con Dios" con conceptos filosóficos, tanto existencialista y personalista, no tiene nada que ver con el misticismo o la teología mística! ¿Por qué, una cosa es la profundidad del misterio, antes de que se detiene con la admiración de los místicos, la otra cosa es la intensidad emocional que se detendrá el idealista en su relación interpersonal con Cristo.
San Pío X, Encíclica, ya había señalado que la emoción y la experiencia es más adecuada a malinterpretar la fe para encontrar que:
Y aún así, Volvamos un poco, Venerables Hermanos, Con él, desde el intelecto, se cierra al hombre todo el camino hasta llegar a Dios, como él pretende abrir más adaptado para una cierta parte del sentimiento y la acción. Pero aquellos que no ven nada, Además, las fantasías, cualesquiera que sean, de un sentimiento religioso no puede superar el sentido común: ahora esto demuestra que cualquier perturbación o la ocupación del alma no puede evitar un obstáculo para la búsqueda de la verdad [... ] a, un verdadero sentido, los modernistas para ayudar a la experiencia. Nada sólo hará más intensa por la intensidad y proporción hecho más firme convicción de la verdad del objeto. ( Pero estas dos cosas es que la sensación no deja de ser oído, ni cambiar su naturaleza, ser objeto de engaño, si la inteligencia no lo percibe, sino que confirma y reforzarlo, porque el sentimiento es más intenso por lo que la mejor manera se siente a la derecha 200 ).
La diferencia entre el verdadero creyente, mística como lo fue, y el creyente falso, multiforme idealista, es que representa la mística y el misterio y lo que tienes que adorar, el idealista se declara como "yo" que enlazan con «Usted "como un tema que entra en interacción con el objeto de su fe. El personal también se declaró como una persona que entra en relación con otra persona, al contrario. En contraste, el teólogo contemplativo, predicador o maestro y al mismo tiempo, como Santo Tomás de Aquino, "no tenía como objetivo para la audiencia a confiar en los sentimientos que evoca el alma del médico la verdad revelada, sino para ofrecer este la verdad 201 ) "
La autoridad divina sustituye por humanos
se reconoce que el tema es parte del objeto, entonces el creyente es parte de la fe. Al mismo tiempo, la razón formal de la fe (que revela la autoridad divina) da paso a la experiencia humana, carente de autoridad y fuente de ilusión. Usted puede ver cómo Benedicto XVI en su encíclica Spes Salvi noviembre 30, 2007, en el n º 7 ya no incluye la de San Pablo da una buena definición de la fe: "Fides est substantia rerum sperandarum, no apparentium argumentum (la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no parece) "(Heb 11, 1).Entonces, ¿qué es esta evidencia "de lo invisible no, si la autoridad de Dios que revela estas cosas? No es sólo la autoridad divina que se apoya en esta certeza del creyente? Cumplimos, dice el Concilio Vaticano II, la verdad divina "propter revelantis auctoritatem Dei (a la autoridad de Dios que se revela)" (Dz1789 y 1811) [DS 3008 y 3032]. Ahora, es conveniente que tenga en cuenta: todo esto escapa a Benedicto XVI.
En encíclicas moderna actual y la predicación, existe la tentación de presentar el mensaje del Evangelio como un testimonio personal del predicador, acompañado de sus reacciones personales. Esto es un desastre. Sólo los apóstoles fueron testigos, sólo se han dado testimonio de que habían tocado, visto y oído. Se desempeña como el testimonio de San Juan el Apóstol:
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y lo palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida se manifestó y que dan testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó), lo que hemos visto y oído os lo anunciamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y Su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que vuestro gozo sea completo [1 Jn 1, 1-4].
Pero los sucesores de los Apóstoles, los obispos y sacerdotes que los alimenta en la predicación sagrada, ningún testimonio evangélico de los hechos, como la resurrección o la ascensión de Jesucristo, no son más que mensajeros, los transmisores de lo sagrado depósito que han recibido y que deben ser propuestos como tales. Por supuesto, la fuerza de convicción de la fe que proclaman el mensaje divino que se necesita para mover las pasiones y la voluntad de sus oyentes, pero, al igual que su estado de ánimo de su relación intersubjetiva con Dios, no afectará a la contenido de este mensaje divino.
- el arzobispo Marcel Lefebvre, dijo a los sacerdotes - que esta tendencia, esta falta de consideración de la fe como la ciencia y tratar de penetrar en los grandes misterios de la fe con nuestra inteligencia humana, tratando de comprender los misterios, como los que se dedican medicina u otras ciencias. Sería un obstáculo importante para ayudar a las almas a creer. ( Puesto que la fe es en la adhesión a estas verdades en virtud de la autoridad de Dios que ha revelado allí y no en la ciencia que tenemos ( 202 ).
Adherirse a los misterios de Dios para la iluminación de mi investigación, o por la calidez de mi relación interpersonal con Cristo, el enlace entre mi "yo" y su "Usted" significa la adquisición de la revista de misterio, en vez de unirse a firmemente a la fe divina:
Los que acuden a la Iglesia para pedir por la fe, dice el Arzobispo Lefebvre a los sacerdotes, ya van convencido de que hay que darles la fe que viene de Dios Así que si ya están sujetos a la autoridad de Dios, no pedir más que una Lo que usted les enseña lo que Dios dijo [...] Por lo tanto, afirmar las verdades de la fe. Los fieles esperan esto porque en esta declaración de fe es la autoridad de Dios que pasa a través de ti. Su opinión no es un país libre de cargos. ( Es la autoridad que le ponen delante, pero la autoridad de Dios 203 ).
NOTAS
195 - J. RATZINGER, [Introducción a la Cristiandad, 1969, Queriniana, Brescia, nueva ed. 2000, p. 46].
196 - J. RATZINGER, [Sal de la Tierra, Edizioni San Paolo, 2005,21].
J. 197 - J. RATZINGER, [Sal de la Tierra, Edizioni San Paolo, 2005, 22].
198 - ALFRED LÄPPLE, ["Testimonios" que comenzar de nuevo que floreció entre los escombros, "30 Días en insertar la cultura, N ° 1-2, enero / febrero de 2006].
199 - MARIN SOLA OP, L'Évolution dogma homogen du, 2 ª ed Lib., Friburgo (Suiza),. Saint-Paul, t. 1, 1924, p. 375.
200 - SAN PIO X, encíclica Pascendi, N º 54, 2106 [Dz en ediciones posteriores esta parte ya no se informó. El texto completo de la encíclica está disponible en la página web de la Santa Sede).
201 - DTC, "Thomas d'Aquin»: véase § a "la objetividad de sus estudios de doctorado."
202 - MONS. LEFEBVRE, homilía en Jurançon, 29 de julio de 1979.
203 - MONS. LEFEBVRE, homilía en Jurançon, 29 de julio de 1979.
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